Connect with us

Curiosidades

AMLO propone hasta 60 años de cárcel por uso criminal de drones

Published

on

cjng-ataque-drones-michoacan

Aunque cuando eran la novedad los drones nomás eran vistos como herramienta para sacar muy chingonas fotos o imaginar el envío de comida hasta el balcón de las casas, el crimen organizado ya les encontró otros usos. Por esto, AMLO manda la siguiente iniciativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados la propuesta de elevar las sanciones para quienes cometan ilícitos con drones. De acuerdo con La Jornada, la iniciativa prevé sanciones que podrían alcanzar hasta los 60 años de prisión.

El concurso fotográfico de drones 2023
Imagen Getty Images

Para justificar tal castigo, el presidente señala que, si bien los drones ahora son utilizados para el control de incendios y desastres naturales, así como el rescate de personas heridas y hasta para el patrullaje en zonas fronterizas, también el crimen organizado ha recurrido a ellos para generar lo que viene siendo el caos…

Lo último se refiere al transporte de explosivos, así como el disparo de armas en enfrentamientos contra los distintos órdenes de gobierno. Por ello, las sanciones que propone AMLO serían aplicadas cuando se compruebe el uso de drones para “transportar, activar o detonar armas, municiones y materiales para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

drones automatización
Foto: Pixabay

Ya se han registrado ataques con drones en el país

La iniciativa de AMLO tiene mucho sentido si recordamos que ya se han reportado ataques con drones de parte del crimen organizado. Por ejemplo, en enero del año pasado se difundieron videos en los que se ve cómo miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaron dicha tecnología para lanzar explosivos en Villa Victoria, Michoacán.

Ese ataque ni siquiera fue contra militares o efectivos de Seguridad de la región. De acuerdo con los reportes, el ataque con drones fue contra civiles.

Otra vez: CJNG ataca con drones cargados de explosivos en Michoacán

Para que la propuesta sea efectiva, deberá modificar el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el fin de establecer agravantes para los delitos cometidos con “vehículos aéreos no tripulados” (o sea, drones). Los delitos que serían sancionados van desde atentar contra bienes o servicios, la integridad, la vida de las personas, hasta violentar la seguridad nacional.

De acuerdo con la iniciativa, también se prevé incrementar sanciones cuando los casos de transporte de droga… y para la cada vez más común actividad de espionaje. Ya saben cuando los drones sean utilizados para obtener para obtener información privada de personas (sobre todo cuando éstas son parte del orden público). En este caso, se consideraría que se afecta a la paz social.

The post AMLO propone hasta 60 años de cárcel por uso criminal de drones appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

¿Escuchaste de la gripe del tomate? Lo que tienes que saber del virus coxsackie

Published

on


Mucho se anda hablado de la aparición de un brote del virus coxsackie en una primaria de Puebla, enfermedad que saltó a la luz en 2022 en India, coloquialmente llamada fiebre o gripa del tomate.

¿De qué va? ¿Es un nuevo virus? Vámonos por partes…

fiebre-tomate-india-virus
Foto: Prensa Latina

La gripe del tomate o virus coxsackie

El 17 de agosto del 2022, Vivek P Chavda, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica del L.M. College of Pharmacy en Gujarat, India, publicó una alerta en The Lancet Respiratory Medicine sobre la afectación de un supuesto nuevo virus en niños menores de 5 años. 

Explicaba que la gripa del tomate se identificó por primera vez en el distrito de Kollam de Kerala el pasado 6 de mayo y hasta el 26 de julio los hospitales locales reportaban mas de 82 niños menores de 5 años. 

Aunque el virus de esta gripe muestra síntomas similares a los del COVID-19, el virus no está relacionado con el SARS-CoV-2. Días después de la publicación del artículo, el Dr. Rajeev Jayadevan, miembro de la Asociación Médica India (IMA), explicó que “gripa del tomate” es un nombre “coloquial engañoso” para la enfermedad de manos, pies y boca, ya que en realidad las ampollas no pueden alcanzar el tamaño de un tomate y se trataba del virus coxsackie.

enfermedad-niños-gripe
Foto: CDC

Los síntomas principales que se observan con los niños con virus coxsackie incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas, dolor de garganta y malestar general.

El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

“El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño. No hay un tratamiento específico pero como es similar a otras enfermedades, se aplica un tratamiento similar como aislamiento, descanso, muchos líquidos y baños con una esponja/agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones. Además se aplica parecetamol y otros tratamientos para los síntomas”, indica la Secretaría de Salud.

gripe-tomate-indiagripe-tomate-india
Foto: UNAM

Recomedaciones ante un brote de virus coxsackie

Algunas medidas básicas que recomienda la Secretaría de Salud para prevenir el contagio de virus coxsackie son lavado de manos, utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso, estornudar con el codo del antebrazo.

Tratamiento para virus coxsackie

En cuanto al tratamiento, este consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide. También es fundamental evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor y alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Segunda temporada de God of War… ¿Sin estrenar la primera?

Published

on


Lo que necesitas saber:

La famosa saga de videojuegos celebra su 20º aniversario

Aunque aún no se ha estrenado la serie live-action del videojuego God of War en Amazon Prime, ya se confirmó que tendrá una segunda temporada.

Este anunció se realizó de manera extraoficial a Amazon y PlayStation, pues en entrevista el showrunner del proyecto Ronald D. Moore, reveló que tiene luz verde para dos temporadas. 

¿Cuándo se estrenará la primera y segunda temporada de God of War? 

Aunque el anuncio de la llegada de la primera temporada de God of War fue dado hace más de 2 años, aún no se cuenta con fecha de estreno.

La tardanza de su llegada al streaming se debe a que Mark Fergus, Hawk Ostby y Rafe Judkins, quienes lideraban la producción de la serie, salieron del proyecto el año pasado. Poco después se anunció la llegada de Ronald D. Moore.

Fecha de estreno y más: Esto es lo que sabemos de 'God of War: Ragnarok'
Ilustrativa de God Of War. Foto: PlayStation/Sony

¿De qué tratará la serie?

Hasta donde sabemos al momento, la serie tendrá como referencia el juego lanzado en 2018 y la historia se situará tras la muerte de la esposa de Kratos, el conocido asesino de dioses.

Después de la tragedia, el guerrero junto con su hijo Atreus emprenderán un viaje para cumplir con el último deseo de su querida esposa y madre mientras se enfrentan a diversos dioses y monstruos que buscan destruir el mundo. 

Esto es lo que sabemos de 'God of War: Ragnarok'
Foto: PlayStation

God of War celebra su 20º aniversario

Con este anuncio, las expectativas de los fanáticos de la saga se encuentran a tope pues God of War celebra este año su 20º aniversario.

Para celebrar la importancia que tiene esta franquicia, PlayStation actualizó God of War Ragnarök con un pack de cosméticos disponible desde el 20 de marzo. 

Este paquete llamado Odisea Oscura es un homenaje al diseño original del juego en su salida, ofreciendo elementos visuales exclusivos para celebrar esta importante fecha.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Tata Martino no se arrepiente de batear a Santi Giménez de Qatar 2022

Published

on


El Tata Martino no llevó a Santi Giménez al Mundial de Qatar 2022, lo cual provocó que le llovieran críticas (y hate, por qué no decirlo). Bueno, el DT argentino reconoce que pudo ser diferente, pero se mantiene firme con la decisión que tomó.

Tata Martino no se arrepiente de no llevar a Santi Giménez de Qatar 2022
Gerardo Martino dejó fuera a Santi Giménez de Qatar 2022 / Foto: MexSport

Tata Martino defiende decisión de no llevar a Santi Giménez a Qatar 2022

Resulta que en entrevista con ESPN, Gerardo Martino habló de muchos temas, desde el estado actual de Messi hasta aplaudir la llegada de Javier Aguirre a la Selección Mexicana.

Pero el tema que más llamó la atención de la afición mexicana, fue lo que dijo sobre no llevar a Santi Giménez, decisión que defendió: Aquel ‘Chaquito’ de la época de la Copa del Mundo no era el mismo que tenemos hoy. No lo quiero usar como excusa, pero él era suplente en Cruz Azul, él venía a la Selección en esa época”.

Tata Martino no se arrepiente de no llevar a Santi Giménez de Qatar 2022
Foto: MexSport

“Acepto que otro lo pudo haber llevado”

Por ahí hay una imprecisión, pues en la época de Qatar 2022 Santi Giménez ya jugaba en el Feyenoord (¡abusado, Tata!), aunque creo que se entiende el punto que el Tata Martino quería dar a entender.

Lo que sí queda claro es que el argentino reconoció que alguien más pudo haber llevado a Santi Giménez y tampoco hubiera sido un gran error:

“Puede ser. Lo acepto. Puede ser que sea una mirada. Evidentemente, yo tomé otra decisión, pero acepto que pudo ser una mirada válida y que cualquier otro en mi lugar la pudo haber llevado adelante. Hay que ir bien a los momentos, hacia las épocas; da como para que haya tenido razón o no”.

Aunque Santi Giménez juega en Milán, sigue siendo cuestionado: Tata Martino

Otro argumento que usó el Tata Martino para defender su decisión, fue que Santi Giménez tampoco ha sido el gran delantero de la Selección Mexicana desde que es recurrente en el Tricolor (y mentiras no dijo).

“Hoy, Santiago, tres años después, probablemente sea el futbolista mexicano de mejor actualidad. Pero aún así, he visto partidos de Copa Oro o Nations League, y termina siendo un jugador discutido y vaya que está yendo por un buen camino. Lo ha contratado el Milan, una de las instituciones más grandes de Europa”.

Tata Martino no se arrepiente de no llevar a Santi Giménez de Qatar 2022
Santi Giménez quedó fuera de Qatar 2022 / Foto: MexSport

Tan no se arrepiente de no llevar a Santi Giménez a Qatar 2022, que siente que la mayoría de las críticas vienen por lo que ha hecho el Bebote después de Qatar 2022, no cuando estaba peleando un puesto con otros delanteros.

Hubo que tomar una decisión en ese momento y él queda fuera de la Copa del Mundo (…) Claro, después tienes un jugador consolidado, que juega en competencias europeas, que juega en una liga como la holandesa y que su buen pasar lo lleva al Milán”.

Otro punto que omite el Tata Martino, es recordar que parte de las críticas por no llevar a Santi, fue por los delanteros que sí llevó. Ok, Santi no era el que es ahora, ¿pero realmente Raúl Jiménez y Funes Mori estaban en mejor momento? Quizá faltó hacerle esa pregunta. ¿O cómo ves?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending