Connect with us

Musica

50 años de Hip Hop: Cinco actos contemporáneos que redefinirán el género

Published

on

50 años de Hip Hop Tutti Frutti Podcast Sopitas

Este año se cumplen 50 años de hip hop, un género extraordinario que desde hace ya bastante tiempo se encuentra en la cima de la vanguardia y que bien podemos considerarlo como uno de los estilos musicales más dominantes del mundo.

Claro que Drake, Tyler The Creator, Travis Scott, A$AP Rocky, Megan Thee Stallion y Playboi Carti dominan de forma clara la conversación actual (y claro que estarán presentes en la mayor parte de los diálogos sobre los 50 años de hip hop). Sin embargo, hay actos más pequeños que bien podríamos comenzar a perfilar como las promesas del futuro.

¿De quiénes estamos hablando? A continuación les presentamos una lista de los artistas contemporáneos más relevantes de los últimos años y, quienes, nosotros pensamos, podrían ser las próximas cabezas de cartel de Lollapalooza, Coachella y Glastonbury, o claro, de los festivales mexicanos Corona Capital y Festival Ceremonia.

Éntrenle a nuestra lista y únanse a nosotros en esta celebración especial de los 50 años de Hip Hop que Tutti Frutti, SPTS LA y Sopitas.com hemos preparado para esta semana:

Little Simz

50 años de hip hop Little Simz
Foto: Little Simz

El hip hop inglés suele ser bien diferente al hecho en Estados Unidos y Little Simz es una de las artistas que llevan este supuesto hasta el extremo.

Si bien, el rap estadounidense suele ser bailable, minimalista, explícito, banal y hasta un tanto repetitivo, la música de Little Simz contrasta de forma absoluta al conformar una magnífica instrumentación orquestal con letras sobre identidad racial, corrupción gubernamental, los males del capitalismo, feminismo y problemas familiares.

La riqueza expresiva es notable y esto le ha permitido hacerse del Mercury Prize en 2022, así como de una aclamación universal en prácticamente todos los medios de crítica musical. El hype ha sido tal que su fantástico álbum Sometimes I Might Be Introvert ya está incluido en la lista de los 200 mejores álbumes de hip hop de toda la historia realizada por Rolling Stone.

Polo G

Polo G 50 Años de Hip Hop
Foto: Polo G

El controvertido rapero Polo G se perfilaba para convertirse en el sucesor de Chance The Rapper como la sensación de Chicago. Sin embargo, una mala racha de consumo de drogas y criminalidad lo alejaron de esta trayectoria.

Ligado a las pandillas de la Windy City y marcado por su trasfondo problemático, Polo G representa una corriente del rap y el hip hop que aún retrata la violencia que se vive en las calles de Estados Unidos.

De los conflictivos proyectos habitacionales a los lujos del éxito comercial: las canciones de Polo G exaltan el dinero, los autos caros y la ropa de diseñador, sin embargo, siempre refiere a su tormentoso pasado, el cual aún le provoca problemas con la justicia.

En la música de Polo G se reúnen guiños a la cultura pop contemporánea (Siri, Apple, Tik Tok e Instagram), homenajes a artistas clásicos como Michael Jackson (Bad Man / Smooth Criminal) y una exposición sincera de sentimientos que reflejan la dura realidad que viven las minorías en el país.

Tony Velour

Foto: Tony Velour

¿Cuál es el resultado de combinar rap con hyperpop?

Tony Velour se hizo esta misma pregunta y diseñó una propuesta fascinante que combina algunas de las características estilísticas de 100 Gecs y Charli XCX (en su época Pop2) con rimas sentimentales al mero estilo del ya clásico Take Care de Drake.

El sonido de Tony Velour es uno de los más transgresores que hemos escuchado del género desde la irreverencia de Acid Rap en el 2016. Forma parte de la escena que conforman otros actos innovadores como Underscores, Ericdoa, midwxst y glaive y, al igual que todos ellos, su música tiene una amplia circulación en comunidades de la plataforma Discord.

Sus videos aluden a la estética visual de los años 90 y su enorme creatividad nos recuerda a los inicios de BROCKHAMPTON en la década pasada.

Denzel Curry

Denzel Curry 50 años de hip hop
Foto: Denzel Curry

Parte de la generación de Lil Uzi Vert, Lil Yachty, 21 Savage y Kodak Black, Denzel Curry es uno de los raperos más aclamados por la crítica musical en los últimos 10 años. Sin embargo, pese a su gran aporte al género, aún no llega al nivel de un headliner.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, la música de Curry es densa en concepto y sus múltiples alteregos lo confirman. El artista ha propuesto una estética diferente en cada uno de sus cinco álbumes de estudio y su último lanzamiento, Melt My Eyez See Your Future fue producido por nombres pesados como Thundercat, JPEGMAFIA y Kenny Beats.

Curry es capaz de hacer bangers absolutos como RICKY, pero también temas introspectivos y tradicionales como Walkin. Su enorme repertorio expresivo muestra sus capacidades camaleónicas en el rap, y vaya que esta es una habilidad que no suele verse frecuentemente en el género.

Ice Spice

Ice Spice Sopitas
Foto: Ice Spice

Originaria de The Bronx en Nueva York, Ice Spice es uno de los nuevos nombres que más hype han generado en este 2023. Su colaboración con Taylor Swift la puso en el mapa de muchas personas, pero lo cierto es que su carrera en solitario tiene una pinta sumamente especial.

Ice Spice es la sensación del momento y todo parece indicar que se perfila para convertirse en la próxima Megan Thee Stallion (probablemente no en estilo, pero si en lo que se refiere al nivel de fama).

Su música es dulce pero a la vez proyecta un sentido de seguridad comparable al de Cardi B: “I’m a baddie, but I got feelings too”, canta en el tema inicial de su EP debut Like.. ? para enviar este mensaje.

La creatividad, viveza y color de su sonido nos recuerdan al primer álbum de Doja Cat y a la innovación que nos dejaron las colaboraciones discográficas entre Pharrell Williams y Ariana Grande, sin embargo, su fuerte carácter nos hace acercarla un poco más al espectro que dominan Beyoncé, GloRilla y Rihanna.

Celebra los 50 años de Hip Hop con Tutti Frutti y Sopitas.com

¿Qué opinas de nuestra lista? ¿A quién agregarías? Te invitamos a comentar en esta publicación con tus recomendaciones y a estar pendiente de los contenidos que esta semana tendremos a propósito de los 50 años de hip hop.

The post 50 años de Hip Hop: Cinco actos contemporáneos que redefinirán el género appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Antonio Brown es el primer acto “confirmado” para el Fyre Festival 2

Published

on


Lo que necesitas saber:

Antonio Brown, exjugador de futbol americano y ahora rapero, es el primer acto “confirmado” para el Fyre Festival 2.

Entre que las autoridades mexicanas ya dijeron que el evento no existe y otros tienen recuerdos de lo que ocurrió en la primera edición (por acá les damos más contexto), el Fire Festival 2 parece seguir en pie. De hecho, tendrían a Antonio Brown como acto confirmado en su lineup.

Antonio Brown será uno de los actos del Fyre Festival 2. Foto: Getty Images

A pesar de todo, el Fyre Festival 2 sigue en pie

El pasado 24 de febrero les contábamos que el Fyre Festival anunció su segunda edición en Isla Mujeres, México. De hecho ya hasta vendían paquetes que iban de los mil 400 hasta el millón de dólares para una experiencia única junto al organizador y otras celebridades.

Pero bien dicen las abuelas que “haz fama y échate a dormir”, ya que muchos obviamente creen que el Fyre Festival 2 es otra estafa por parte de su organizador, Billy McFarland. Peor aún, las mismas autoridades mexicanas salieron a decir que el evento no existe y a ellos no les han avisado nada.

fyre-festival-en-mexico-isla-mujeres-gobierno-no-existe
Isla Mujeres niega cualquier conocimiento con Fyre Festival

Y Antonio Brown es uno de sus primeros actos confirmados

“No sabemos nada del evento, ni hemos recibido contacto de ninguna persona o compañía”, comentó Édgar Gasca, encargado de turismo de Isla Mujeres, en una entrevista con The Guardian, donde aseguró que el Fyre Festival 2 no tenía ni permisos del gobierno ni mucho menos convenio con hoteles.

Desde ya la cosa pinta para terminar como el primer Fyre Festival, sin embargo, Billy McFarland está de aferrado y sigue con su proyecto que ya tendría a su primer acto confirmado: el jugador de futbol americano y rapero, Antonio Brown.

El exjugador de futbol americano, que ahora es rapero, confirmó su participación. Foto: Getty Images

El jugador de americano y rapero se presentará en el Fyre Festival 2

El portal TMZ Sports publicó un video donde se ve a Brown diciéndole a la cámara que actuará en el festival que se realizará en en México: “Soy AB y actuaré en el Fyre Fest, segunda parte, en México el 30 de mayo. Estén allí o sean cuadrados”, dice el jugador.

Aunque las redes del Fyre Festival 2 no han mencionado nada al respecto, con este video parece que Antonio Brown se convierte en el primer acto “confirmado” del festival que sí se realizará. O al menos eso dijo Billy McFarland en un video de Instagram.

Aún no se conoce el resto del lineup del Fyre Festival 2

TMZ también mencionó que de acuerdo con fuentes cercanas, varios otros actos además de Antonio Brown han aceptado acuerdos para cantar en el Fyre Festival 2 y participar en actividades y experiencias con los asistentes fuera del escenario.

Dichas actividades incluyen llevar a los fanáticos a excursiones con tiburones ballena, dirigir sesiones de entrenamiento de artes marciales y en el caso de Antonio Brown, armaría actividades de futbol americano en la playa.

Antonio Brown es el primer acto "confirmado" para el Fyre Festival 2
El Fyre Festival 2 supuestamente se realizará en Isla Mujeres. Foto: Cuartoscuro

Pero muchos dudan de que el evento se realice

El organizador del Fyre Festival 2 –que fue condenado por fraude con la primera edición del evento– subió un video en Instagram para aclarar varios puntos de lo que se ha dicho en la prensa internacional, asegurando que todo el evento es legítimo.

Según McFarland, sí tenían convenio con los hoteles de Isla Mujeres y luego de las declaraciones de las autoridades mexicanas, pidió a su equipo que los quitara. Además, afirma que hay una promotora mexicana profesional detrás de la logística.

¡¿POR?! Segunda edición del Fyre Festival se hará en México este 2025
Foto: Getty Images

A pesar de que el mismo organizador afirma que sí habrá festival

“No hay manera de que ellos se involucren en un festival falso”, dice el organizador en un video grabado con su teléfono y donde, en varios puntos, asegura que tiene hospedaje, artistas y todo listo para el Fyre Festival 2 en Isla Mujeres.

Pero en el mismo posteo personas de Isla Mujeres comentaron que la región de Quintana Roo no tiene la capacidad hotelera ni geográfica para un evento como el Fyre Festival 2 y el organizador simplemente escogió un lugar al azar sin contemplar esos detalles.

Habrá que esperar más noticias del Fyre Festival 2, que no sé ustedes pero suena a que no acabará nada bien…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Vivir Quintana: “Todas somos diferentes, pero nos une la resistencia en la libertad”

Published

on


A punto de sacar un nuevo álbum en abril, “Cosas que sorprenden a la audiencia”, la cantante Vivir Quintana, reconocida como un referente feminista en México, asegura en entrevista que su música ha cambiado a muchas jóvenes de su país, pero también la ha transformado a sí misma, convirtiéndola en una mujer “más coherente”.

“Más coherente conmigo misma y con la gente que está a mi lado. Trato de serlo en mi vida pública y en la privada, porque no puedo lanzar canciones pidiendo sororidad y compañerismo y tratar mal a las mujeres que trabajan conmigo o relacionarme mal con mis amigas”, señala Quintana, quien presenta en Madrid el inicio de su gira internacional de conciertos.

La cantante originaria del estado de Coahuila y autora de “Canción sin miedo”, un himno al feminismo que cumple ahora cinco años, actuará el próximo martes 11 en la sala Villanos de la capital española y después viajará a Chile, Argentina, Chicago y Los Ángeles, en Estados Unidos y Colombia.

Reconoce que, a veces, su vida como artista es pesada, “cansadísima”, pero es lo que siempre quiso hacer, y su música le ha dado un “refugio muy grande”, además de haber podido conectar con gente “muy bonita”.

Diez casos reales 

“Cosas que sorprenden a la audiencia” sigue la misma trayectoria que sus anteriores trabajos, pero “tiene una valentía más grande, rompe ya con todo y dice, esta es mi voz, mi voz mexicana, bravía, la que quiero que la gente escuche y voy con todo”.

De momento ya se puede escuchar un aperitivo, el sencillo “Mejor que en casa”, uno de los 10 temas que componen el nuevo álbum, con 10 casos reales de diez mujeres que están o estuvieron privadas de libertad física por defenderse de sus agresores.

“Considero que la música es una herramienta de cambio, de trasformación y, sobre todo, que se queda en el inconsciente”, afirma Quintana, que comenzó su activismo musical cuando trabajaba en un mariachi y fue consciente de la fuerte carga machista de las letras de muchos corridos mexicanos.

Coincidió en el tiempo el feminicidio de una de sus amigas: “Y ahí me dio un chispazo en el cerebro y en el corazón”, afirma. “Descubrí que había muchas mujeres que se defendían de sus agresores e iban a la cárcel porque se defendieron de más”. “Le hubieras lastimado menos, así les decían”.

Quintana describe el camino de la justicia en México como “sinuoso”, sobre todo “para las madres luchadoras, para las mujeres que denuncian acoso o alguna agresión”, y quiere creer que el hecho de tener una mujer en la presidencia del país por primera vez en la historia pueda ayudar a cambiar las cosas o al menos a mejorarlas.

“Tengo amigas que han sufrido acosos y agresiones fuertes y terminan por no denunciar, porque el camino lo hacen súper pesado. Hacen esperar horas, quieren revictimizar. Hace falta un acompañamiento por otras mujeres, pero también por los hombres”, dice. 

La influencia de “Canción sin miedo”

La mexicana aguanta muy bien las críticas o el odio que a veces se encuentra en las redes: “no contesto, los dejo ir, porque entiendo que cada uno tiene su propia realidad, que somos diversos y que cada uno tiene sus creencias diferentes”.

Pero además por encima de eso está lo feliz que le hace saber cómo “Canción sin miedo” ha hecho pensar a muchas jóvenes, sobre todo adolescentes, que le escriben.

“Afortunadamente a través de esta canción he hecho una red grande de compañeras y compañeros. Algunas se han atrevido a denunciar acosos o violaciones, y otras han ido a las marchas por primera vez”, comenta.

A las mujeres del mundo, en el Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer, les recuerda que no todas podemos ser amigas, “pero sí portarnos como compañeras y entender que todas somos diferentes, pero nos une la resistencia en la libertad”.




EL ORIGEN DEL HIMNO

Sandra inspiró el tema 

“Canción sin miedo” nació en 2020 por iniciativa de la cantante chileno-mexicana Mon Laferte, quien contactó a Vivir Quintana para pedirle que le compusiera una canción en la cual se tocara el tema de los feminicidios; fue así que el 7 de marzo de 2020, como parte del Festival Tiempo de Mujeres, ambas en el escenario del Zócalo Capitalino, acompañadas por el Coro El Palomar, compuesto por más de 70 cantantes y músicos, la interpretaron por primera vez.

Vivir compartió ese mismo año, que el tema fue inspirado por su amiga Sandra, quien había sido asesinada una década atrás, por eso fue difícil para ella las primeras ocasiones que la interpretaba, pero esa fue una reacción que compartió con muchas de sus compañeras.

“El primer día que ensayamos había chicas del Palomar que no podían terminar de cantar la canción y si veíamos que alguna compañera estaba llorando, entonces era hacer contención junto con ella y acompañamiento. Así pasaron los días de los ensayos, a veces lloraba una, luego la otra. El día del Zócalo tuvimos el ‘soundcheck’ a las 12:00 del día, ahí empecé a llorar súper fuerte y no podía parar y entre todas me agarraron y me dijeron: ‘no estás sola’. Si te sientes sola nos volteas a ver, acuérdate que somos 40 contigo y Mon va a estar a tu lado”, compartió Vivir en esa ocasión.

Un año después la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli presentó su versión, también se realizó otra con fragmentos en maya, y desde entonces cada año, el 8 de marzo, ha sido interpretada en diversos países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Perú, Francia, con el fin de crear conciencia y erradicar la violencia de género.

Esta canción se volvió un elemento importante en el movimiento feminista, ya que se convirtió en un himno de sororidad y colectividad entre el género femenino, el cual refleja el dolor que por generaciones las mujeres han tenido que callar, debido a la violencia, la represión y el menosprecio hasta el día hoy, un tema que por desgracia no es exclusivo de México, también se vive en todo el mundo, sin importar el país, la cultura o la religión. 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

El ejemplo de una leyenda que sigue reinventándose

Published

on


Lo que necesitas saber:

Después de casi siete años sin tocar en la CDMX, Sting regresó para regalarnos una noche mágica y nostálgica en el Auditorio Nacional.

Siempre es increíble cuando ves a una banda o artista que podríamos considerar como una leyenda viviente, sobre todo porque hay quienes de plano no pueden seguir tocando en vivo. Sin embargo, pocos son los que a pesar de tener una carrera impresionante, tienen ganas de retarse para hacer cosas diferentes. Y vaya que Sting nos demostró en el Auditorio Nacional que lo suyo no es estar en la zona de confort.

Como recordarán, no tiene mucho tiempo que el músico británico visitó nuestro país. Para ser exactos, la última vez que el exfrontman de The Police estuvo de este lado del charco fue en 2024, cuando encabezó la Feria Nacional de San Marcos (sí, la misma que se arma en Aguascalientes, jeje), en uno de los momentos más random que nos ha dado MeMéxico.

Sting en el Auditorio Nacional: El ejemplo de una leyenda que sigue reinventándose
Sting presentó su gira ‘3.0’ en el Auditorio Nacional de la CDMX/Foto. David Durán

Sting volvió a México para presentar la gira ‘3.0’

Sin embargo, en esta ocasión y para refrescar sus presentaciones en vivo, este artistazo regresó a la CDMX con la gira 3.0, en la que está presentando un show totalmente distinto a lo que venía haciendo en los últimos años. ¿Por qué lo decimos? Bueno, pues en sus más recientes tours, a Sting lo acompañaba una banda completa (ya saben, con percusionistas y hasta coristas).

Pero ahora, decidió volver a sus inicios tocando en vivo en formato de power trio con un par de musicazos: Dominic Miller en la guitarra (con el que Sting ya había colaborado en los 90) y Chris Maas en la batería. Por supuesto que esto nos recordó a su época con la banda que lo lanzó a la fama, donde solo necesitaba a sus compañeros para sorprender al público. En pleno 2025 y por como se han dado las cosas, esto es lo más cerca que hemos estado de ver a Sting con The Police

Pero volviendo al punto, claro que esto le dio una vibra y energía completamente diferentes al show, pues ni siquiera cambiaron de instrumentos, los visuales fueron muy discretos y tocaron casi todo de corrido, como una verdadera banda de los viejos tiempos que solamente se preocupaba por sonar bien en vivo y rifarse sobre el escenario. Algo que sin lugar a dudas, ya es muy raro de ver en un concierto actual.

El setlist que Sting se aventó en su primera noche en el Auditorio Nacional fue simplemente una maravilla, tanto así que casi podríamos considerar perfecta la selección que hizo para este show en específico. Para que chequen el dato, sonaron un montón de rolas de su paso por The Police (12 para ser exactos) y 10 canciones más de su carrera como solista. Todo perfectamente equilibrado.

El músico británico armó un setlist con clásicos de The Police y su carrera solista

Y aunque por ahí faltaron unos cuantos clásicos (cof cof, “Don’t Stand So Close To Me”, “Bring on the Night”, “De Do Do Do, De Da Da Da”, “The Bed Too Big Without You” y más), no podemos quejarnos, pues sonó lo mejor de lo mejor que este artistazo ha publicado a lo largo de una enorme carrera de cuatro décadas en la industria musical. Así que seguro que no fue tan fácil hacer el setlist

Algo que debemos destacar de este concierto de Sting es que en el show, demuestra por qué es uno de los artistas más completos de todos los tiempos. Siempre he pensado que es un bajista infravalorado, pues no solo ha creado líneas difíciles de tocar, también canta al mismo tiempo. Y ese virtuosismo lo pudimos ver en rolas como “Never Coming Home” o “King of Pain”, las cuales suenan fáciles pero no lo son tanto a la hora de aventárselas en vivo.

Aunque Sting es la estrella del concierto (por supuesto, eso es muy obvio, todos pagaron un boleto para verlo), le da la oportunidad de lucirse a Chris Maas y Dominic Miller cuando es necesario, demostrando no solo que lo acompañan músicos de primer nivel, sino que realmente se siente un ambiente de banda, en el que quiere que el público note la dinámica que hay entre ellos y lo amarrados que andan (que por cierto, los tres están perfectamente sincronizados)

Sting conectó con el público chilango y hasta bromeó con “el cambio de nombre” del Golfo de México

Claro que el músico británico aprovechó los pocos descansos que hubo para interactuar con sus fans chilangos, animándolos a cantar y a corear para que fueran parte del show. De plano, se echó a todo el público a la bolsa casi desde que salió al escenario del Auditorio Nacional, y la verdad es que no necesitaba nada más para volverlos locos. Pero hubo un par de momentos en los que conectó con todos los presentes.

Sting habló en español, lo cual hizo que la gente se volviera loca, sobre todo cuando dijo: “Estamos muy felices de estar aquí en México, con ustedes”. Pero llevó todo al siguiente nivel dando la siguiente explicación en nuestro idioma antes de “Mad About You”, citamos: “En la historia de la Biblia, el Rey David se enamoró de una mujer hermosa, su nombre era Bathsheba. Había un pequeño problema, estaba casada con alguien más”.

Es más, con decirles que el británico hasta se dio el tiempo de bromear con el tema del “cambio” de nombre del Golfo de México, pues tal cual mencionó que de ser así, tendrían que renombrar a ciudades como “Texas, Florida, California y “Nuevo México” (recordando que los nombres de esa ciudades están influenciados por nuestro país y el idioma español). Un gran momento donde recordó que es una locura lo que pretende el presidente del país vecino.

Casi dos horas de concierto y 22 rolas fueron suficientes para que Sting nos regalara una noche mágica y nostálgica en el Auditorio Nacional. Con “Every Breath You Take” (una de las rolas más esperadas y coreadas de la primera fecha), “Roxanne” (el último clásico de The Police que sonó y que nos recordó su enorme legado junto a esta banda) y “Fragile” (canción que forma parte de su largo repertorio en solitario), acabó el show en la CDMX

En este punto de su enorme carrera, una leyenda de la música como Sting podría estar fácilmente en su zona de confort y darse el lujo de seguir tocando cómodamente como lo ha hecho en los últimos años, continuar con la fórmula que le ha funcionado, vaya. Sin embargo, a sus 73 años, está lejos de caer en eso y mucho menos de retirarse.

A pesar de su estatus dentro de la industria, de ser un ícono e inspiración para las generaciones que vinieron después de él, sigue reinventándose y buscando nuevas formas de dar un show para ofrecerle algo más a quien lo ve en vivo, lo cual por supuesto que se agradece muchísimo. En conclusión y para resumir este punto, Sting es un crack en toda la extensión de la palabra.

Setlist de Sting en el Auditorio Nacional

  1. “Message in a Bottle”
  2. “If I Ever Lose My Faith in You”
  3. “Englishman in New York”
  4. “Every Little Thing She Does Is Magic”
  5. “Fields of Gold”
  6. “Never Coming Home”
  7. “Synchronicity II”
  8. “Mad About You”
  9. “Spirits in the Material World”
  10. “Wrapped Around Your Finger”
  11. “Driven to Tears”
  12. “Fortress Around Your Heart”
  13. “Can’t Stand Losing You”
  14. “Shape of My Heart”
  15. “I Wrote Your Name (Upon My Heart)”
  16. “Walking on the Moon”
  17. “So Lonely”
  18. “Desert Rose”
  19. “King of Pain”
  20. “Every Breath You Take”
  21. “Roxanne”
  22. “Fragile

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending