Curiosidades
‘I Inside the Old Year Dying’: PJ Harvey combina sus mundos artísticos en su primer disco en 7 años


PJ Harvey es una de esas fuerzas creativas que se presencian muy de vez en cuando y solo podemos disfrutar que no se detenga, e intentar descifrar su obra. Exploradora de varios ámbitos artísticos, como la poesía (ha publicado dos libros) y el teatro (la adaptación de All About Eve), Polly Jean lanza hoy su décimo disco de estudio, I Inside the Old Year Dying.
Para esta entrega, una vez más colabora con John Parish y Flood en producción, y en doce canciones, PJ Harvey nos invita a su mundo de reinvenciones una vez más. En un disco profundamente local (con mucha inspiración en el condado de Dorset) la icónica artista inglesa se dedica a intrigarnos usando el dialecto de Dorset, con doble intención a veces, y cambiando los ritmos y direcciones a lo largo de esta entrega.

Una reinvención de PJ Harvey absolutamente poética
PJ Harvey lanzó el año pasado Orlam, un libro que cuenta la travesía de una niña de nueve años, y en un estado mental completamente poético, trabajó este disco como una extensión de su libro.
Esto se hace presente en todo I Inside the Old Year Dying, con un vocabulario, personajes y referencias que lo hacen un complemento de la obra poética de PJ Harvey, pero que a la vez nos hace ver un poco de ese mundo, sin leer Orlam necesariamente.
Su antecesor, The Hope Six Demolition Project (2016) continuó con algunos elementos que hasta ese momento habían caracterizado a PJ Harvey, como las percusiones bien marcadas que parecen liderar marchas, guitarras distorsionadas, y su protagónica voz, ya sea narrando una escena, o denunciando directamente lo que ocurre en su realidad circundante.
Esto predominó en discos como Stories From The City, Stories From The Sea (2000), pero ahora, este disco se sale completamente de todo lo que conocemos de PJ Harvey. Y nos fascina. Desconocemos cómo vino este disco a su mente, pero el origen y desarrollo es distinto a lo que existe hasta este momento de la artista inglesa.
Uno de los elementos que innovan y le dan atmósferas propias a este disco de PJ Harvey, es la participación de Adam “Cecil” Bartlett, quién se encargó de grabar e incorporar grabaciones del campo en el álbum. Esto se escucha claramente en algunas canciones, que tienen sonidos de ovejas o moscas, pero abre la discusión en otras canciones, en las que no estás seguro si estás escuchando un instrumento o simplemente el viento de Dorset.
Como una artista en plenitud, también le habíamos conocido momentos más relajados e íntimos a Polly Jean, como la rara pero bella “England”, o la ecléctica “You Come Through”, una balada con cuerdas que siguen su voz, atrapada entre instrumentos de percusión que parecen situarnos en un cuarto de espejos. Aunque notamos esos sonidos en este disco, su décimo disco rompe toda construcción mental sobre PJ Harvey.
PJ Harvey es una artista comprometida con su propio mundo
Quizás nos encontremos ante el disco menos intenso de PJ Harvey, en el que apaga las distorsiones de guitarras y prioriza los espacios, su voz y los instrumentos acústicos. Hasta la cerradora “A Noiseless Noise”, notamos que acelera un poco el ritmo y hay intentos de distorsión, pero es en un menor grado a lo que le habíamos conocido.
Desde “Prayer at the gate”, PJ Harvey nos presenta una melodía aguda que se repite a lo largo de la canción, en una atmósfera muy sobria que sigue una narración sobre la vida y la muerte.
“Lwonesome Tonight” es un típico folk con su voz alcanzando agudos ligeros. La clásica percusión sobria pero persistente hace de esta una canción clásica de PJ Harvey, quien incorpora dialecto de Dorset en esta rola que al menos tiene dos referencias a Elvis Presley. Escuchamos esta canción sucediendo en una puesta en escena, con la artista como protagonista.
No es ningún secreto que desde niña, PJ Harvey admiraba a Elvis, y en Orlham y este nuevo disco, ella homenajea al cantante, pero también nos deja ver todo lo que significa para su desarrollo, desde niña y hasta ahora.
La calidad de PJ Harvey se mantiene y mejora
La elegancia minimalista pero extremadamente hipnótica de PJ Harvey nos hace escuchar más allá de la novela de su novela, y reconocer que la composición, ejecución y producción de las canciones, están en otro nivel. El equilibrio en “Lwonesome Tonight” es admirable, quizás destacando la impecable voz de la artista, quien también es una maestra en melodías en este disco.
“All Souls” es una marcha fúnebre que pareciera marcar un interludio en el disco, y la intención de PJ de transmitir sentimientos muy particulares funciona y se refleja en esta canción. Jugando con elementos distintos a lo acústico, PJ usa teclados sintéticos que cambian bastante la dinámica del disco. Sabemos que solo necesita su voz para conmovernos, pero en esta ocasión, el instrumento que acompaña eleva su voz en una de las canciones más austeras del disco.
Quizás “A Noiseless Noise” es la canción más violenta del disco, y no es casualidad que sea la cerradora, ya que de esta manera el disco termina con un ritmo más acelerado, que rompe con lo presentado hasta ese momento. Un cambio más que nos mantiene atentos a lo que sigue en este disco de PJ Harvey, y hasta eso nos hace pensar en leer Orlham.
PJ Harvey nos entrega uno de los discos con más mensajes de su carrera
En uno de los lanzamientos con más mensajes de fondo, PJ Harvey logra que el disco no se sienta una pieza accesoria de Orlham, sino que subsista por méritos propios, y aunque está cargado de imágenes y eventos de su nuevo libro, creemos que las canciones nuevas que presenta son profundas pero digeribles, aún sin el contexto completo.
Destaca una vez más su voz, en la abridora y “A Child’s Question, August”, entre otras, además del a veces espeluznante trabajo con las grabaciones ambientales en el campo de Dorset. No es común escuchar animales o al viento en un disco, y con el folk particular de PJ Harvey, la combinación es simplemente un deleite.

Con distintas versiones, mercancía oficial e incluso la letra de “Lwonesome Tonight” firmada que pueden conseguir en su sitio oficial, PJ Harvey celebra la salida de su décimo disco de estudio, una maravilla de producción que nos permite ver muy de cerca la mente creativa de una genia moderna.
Hacia el otoño, PJ Harvey tiene una breve gira en Europa, y se ve difícil que se dé una vuelta por México, pero no perdemos la esperanza de que venga a presentar su nuevo álbum en un show que seguramente tendría muchos elementos teatrales y dramáticos, con este lanzamiento que contiene esos elementos.
The post ‘I Inside the Old Year Dying’: PJ Harvey combina sus mundos artísticos en su primer disco en 7 años appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Lo que rifó y lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive

Lo que necesitas saber:
La temporada siete de Drive to Survive cuenta con la participación de un campeón del mundo como comentarista
Ya nos chutamos la séptima temporada de Drive to Survive, la cual relata parte de lo acontecido durante la movidísima temporada 2024 de Fórmula 1, la cual marcó la salida de Checo Pérez y de otros cuantos pilotos, además del cuarto campeonato de pilotos consecutivo de Max Verstappen, así como el título de constructores de McLaren.
Lo que rifó y lo que no rifó de Drive to Survive
Esta temporada tuvo mucha más tela de donde cortar gracias a los constantes movimientos de pilotos y escuderías, antes, durante y después de la temporada, y ahora es tiempo de juzgar con las cosas que rifaron y las que nel.
Lo que sí rifó de la séptima temporada de Drive to Survive
Capítulo 4: La joya de la corona de la séptima temporada de Drive to Survive es el cuarto capítulo, el cual está dedicado a Carlos Sainz. Este capítulo aporta mucho en varios aspectos, tanto en drama, chismecito y sobre todo cumple con el objetivo de mostrar lo que no se ve durante la temporada.
Carlos Sainz ya tenía un acuerdo con Williams, pero dejó colgada a la escudería después del Gran Premio de España, debido a que inició negociaciones con Alpine. Este capítulo se lleva un 10.
Participación de Jenson Button: Una de las sorpresas de esta séptima temporada es la incursión de un campeón mundial como comentarista, se trata del británico Jenson Button, quien tiene presencia en en el quinto capítulo, dedicado a Charles Leclerc. Lástima que su participación es muy corta.
Imágenes de la infancia de algunos pilotos: Siempre le aporta a la serie mostrar parte de la historia de los pilotos, y en la séptima temporada podemos ver imágenes de algunos pilotos cuando eran niños, especialmente de Lando Norris, Max Verstappen, Charles Leclerc, George Russell y Alex Albon.
La despedida de Toto: El cierre de la séptima temporada está dedicado a Lewis Hamilton y su despedida de Mercedes. El director del equipo comparte cómo graba un emotivo mensaje de voz para el piloto británico que dice algo así:
“Recuerda lo más importante: siempre busca a tu gente. Las que sueñan, las que pelean contigo, las que te van a apoyar y a aconsejar, las que nunca dejan de creer, incluso cuando tú sí dejas de creer. Y recuerda, lo que sea que depare el futuro, cada sueño necesita un equipo. Cuídate amigo mío”.
Lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive
Sobreexposición de Christian Horner: La primera imagen que nos muestra la serie es la de Christian Horner, quien tiene participación prácticamente en todos los capítulos, incluso opinando de otros equipos con los cuales no compite en ningún campeonato.
La serie maquilla la acusación por conducta inapropiada y establece un discurso favorable al director de la escudería Red Bull al indicar que este caso le “roba foco” a la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari, cuando son dos casos independientes.
Ignoraron al mercado latino: Esta séptima temporada de Drive to Survive tuvo mucho para contar sobre el fenómeno de Franco Colapinto, su relación con Bizarrap y su llegada a Alpine.
Tampoco hay gran cosa sobre la llegada del brasileño Gabriel Bortoleto y la salida de Checo Pérez es una historia incompleta y mal contada. Esta temporada esta pensando en el público europeo.
Las porras de Will Buxton a Liam Lawson: El periodista británico no cayó muy bien a la audiencia mexicana por la forma en la que celebró la salida de Checo Pérez y la llegada de Liam Lawson, a quien comparó con Max Verstappen.
“Es como Max hace 10 años, tiene una gran habilidad. Harán una alineación muy potente y sacarán chispas… es lo que veo”, dice Will Buxton.
Conclusiones de Drive to Survive
La séptima temporada de Drive to Survive es mucho mejor que la anterior. Esta nueva entrega aporta historias interesantes, aporta drama, chismecito gracias a todo lo que sucedió a lo largo del 2024, sin embargo, se pudieron explotar otros aspectos y si de darle una calificación se trata, le podemos dar un ocho, pero había tela para conseguir un nueve.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
5 cosas que faltaron en la séptima temporada de Drive to Survive

Lo que necesitas saber:
Red Bull estuvo interesado en Franco Colapinto, pero el argentino fue ignorado en Drive to Survive
La séptima temporada de Drive to Survive tuvo mucha tela de donde cortar después de un 2024 lleno de sorpresas, así que naturalmente iba a dejar escapar algunos acontecimientos y aspectos en su más reciente entrega, sin embargo, hay casos que pudieron darle un valor más grande, sobre todo al mercado latino, en especial al argentino, que se quedó con las ganas de ver a Franco Colapinto.
Hay que poner en contexto que algunos pilotos han expresado su molestia con la producción de la serie debido a que ésta tiende a exagerar, dramatizar o sacar historias fuera de contexto. Entre esos pilotos está Max Verstappen, quien de plano los tiene vetados y por lo tanto no da entrevistas desde hace varias temporadas.
Cosas que faltaron en Drive to Survive
Sin embargo, hoy otros aspectos que la serie puede contar independientemente de las entrevistas, pero decide no contarlas. En alguna ocasión, por ejemplo, Checo había dado varias entrevistas para lo que parecía un capítulo especial de su primer podio en el Gran Premio de México, pero la serie decidió desecharlas.
Así que aquí van algunas de las cosas que no vimos y que nos hubieran gustado ver en la séptima temporada de Drive to Survive.
Franco Colapinto
El piloto argentino que debutó en Williams, se convirtió en un auténtico fenómeno a tal grado que su nombre sonó fuerte para la organización de Red Bull, sin embargo, Franco Colapinto es ignorado por completo en la séptima temporada de Drive to Survive.
Colapinto sale únicamente dos veces, y de manera anecdótica, en esta entrega, sin que tenga alguna participación como entrevistado, así que ahí se perdió una enorme oportunidad con el creciente público sudamericano, lo cual ha provocado decepción y reclamos.
La salida de Logan Sargeant y otros pilotos
Daniel Ricciardo no fue el único piloto que se quedó sin asiento para la temporada 2025, sin embargo Drive to Survive usó gran parte de su foco para el australiano y para Checo Pérez. Hubo otros pilotos que la pasaron mal y tuvieron que irse.
Logan Srageant fue el caso más dramático, pues fue despedido a mitad de temporada pero del estadounidense no se habla prácticamente nada. Tampoco hay gran cosa de Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Kevin Magnussen y el propio Franco Colapinto.
La salida de Adrian Newey
Uno de los principales movimientos mediáticos durante el inicio de la temporada 2024 fue la sorpresiva salida de Adrian Newey después de casi dos décadas en Red Bull, donde muchos apostábamos que se iba a retirar.
El ingeniero más laureado en la historia de la Fórmula 1 anunció meses después que se vincularía a Aston Martin, pero Drive to Survive no hizo mención alguna de este movimiento mediático.
Una postura más crítica en el caso Horner
Drive to Survive abre su séptima temporada con un capítulo dedicado a Christian Horner y su polémico caso tras ser acusado por conducta inapropiada con una trabajadora de la escudería Red Bull. El capítulo explica el caso a grandes rasgos, pero en realidad se maquilla esta historia de la cual Horner salió bien librado antes de comenzar la temporada 2024.
El primer capítulo no aporta nada de lo que ya se haya visto o leído antes, sino que ayuda a limpiar la imagen del director de Red Bull, quien casi siempre sale acompañado de su esposa, Geri Halliwell, quien toma un papel de mayor peso en esta temporada. El capítulo quedó a deber desde el título de este capítulo: “Aquí no ha pasado nada”.
Aston Martin y Sauber
Esto no es una queja. Aston Martin y Sauber hicieron una muy mala temporada, pero había aspectos que podían explicar ese mal momento. Si en Argentina se decepcionaron por la nula presencia de Franco Colapinto, en España puede pasar lo mismo con Fernando Alonso.
Sauber se despidió de Valtteri Bottas, un piloto popular que tuvo una historia similar a la de Carlos Sainz, pero con un desenlace muy diferente. El finlandés espera firmar su renovación con Sauber, pero finalmente fue desechado para darle su lugar a Gabriel Bortoleto. De esto, sin embargo, no hubo nada en esta nueva temporada de Drive to Survive.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Mark Carney es elegido como nuevo líder del Partido Liberal de Canadá

Lo que necesitas saber:
Este 9 de marzo, Mark Carney fue elegido como nuevo líder del Partido Liberal de Canadá, reemplazando a Justin Trudeau.
Poco más de tres meses de que Justin Trudeau renunciara como Primer Ministro de Canadá y por ende, como el líder del Partido Liberal, este 9 de marzo se ha elegido a su sucesor: Mark Carney, quien tomará las riendas del partido canadiense.
El Partido Liberal de Canadá tiene nuevo líder
Mark Carney, economista y exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, será el reemplazo de Justin Trudeau como líder del Partido Liberal en Canadá y también –cuando ocurra la transición de poder en los próximos días– como Primer Ministro del país.
El economista llevará el banderín de su partido en las próximas elecciones federales que se llevarán a cabo antes de octubre de este año, donde se decidirá si tendrá un mandato más extenso o la ciudadanía escoge al candidato del Partido Conservador, Pierre Poilievre.
Se trata de Mark Carney, quien llega a reemplazar a Justin Trudeau
La llegada de Mark Carney llega en un momento bastante complejo para Canadá, país que en las últimas semanas –y al igual que México– se ha enfrentado a las múltiples amenazas por parte del presidente de los Estados Unidos y el tema de los aranceles.
Como seguramente saben, Donald Trump se la ha pasado reprochando a Canadá por la inmigración ilegal a Estados Unidos y no hacer nada para frenar el tráfico de fentanilo, por lo que amenaza con convertir al país en el estado número 51.
Y que buscará hacerle frente a Donald Trump y sus amenazas
La cosa es que Trump tiene a Canadá bien agarrado con el tema de la imposición de aranceles. Algo que se buscará evitar con la llegada del nuevo Primer Ministro, pero que el Partido Conservador cree que no pasará debido a la falta de experiencia de Mark Carney en el plano político.
“Somos una nación orgullosa e independiente. Nos consideramos el mejor país de la Tierra. Hemos sido insultados en múltiples ocasiones por altos funcionarios de la administración. No vamos a corresponder a esos insultos”, dijo el economista a CNN sobre los aranceles anteriormente.
Tomando en cuenta que Canadá y Estados Unidos son dos países bastante cercanos, ya veremos en los próximos meses cómo este cambio afectará o beneficiará la relación entre ambos.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Tenemos un problema con el futuro del cemento y con el exceso de plástico. A alguien se le ha ocurrido lo más obvio
-
Musica2 días ago
El ejemplo de una leyenda que sigue reinventándose
-
Musica2 días ago
Mujeres: ¿Paquita la del Barrio era feminista?
-
Musica2 días ago
Musicoterapia, benéfica contra síntomas de depresión en personas con demencia
-
Actualidad2 días ago
Un venezolano se inventó una ciudad sin ley en mitad de una isla. Ahora los millonarios que le siguieron no saben cómo escapar
-
Tecnologia2 días ago
Ordena a SpaceX investigue explosión de otra nave Starship
-
Actualidad3 horas ago
Francia recibe más turistas que nadie. Ahora ha tenido una idea para limitarlo: poner los vuelos carísimos
-
Deportes2 días ago
Mundial 2026 | Tensiones con México y Canadá lo harán más emocionante: Trump