Connect with us

Curiosidades

La historia de “Rasputin”, la rola que se hizo viral en TikTok y aparece en ‘Black Mirror’

Published

on

La historia de "Rasputin", la rola que se hizo viral en TikTok y aparece en 'Black Mirror'

Estamos seguros que han escuchado canciones que conocen pero no tienen idea de dónde salieron ni por qué se hicieron tan populares. Y sin duda, en esa categoría se encuentra “Rasputin”, la rola que se hizo viral en TikTok y ahora, aparece en la sexta temporada de Black Mirror.

La verdad es que el caso de esta canción es muy curioso, pues estamos hablando de una rola que apareció hace más de 40 años. Sin embargo, su ritmo disco y la melodía, sin importar cuánto tiempo pase, siempre nos invitarán a sacar los prohibidos en la pista de baile. Pero si ustedes quieren conocer qué hay detrás de este temazo, acá les contamos la historia completa de “Rasputin”.

La historia de "Rasputin", la rola que se hizo viral en TikTok y aparece en 'Black Mirror'
Los integrantes de Boney M., el grupo que compuso “Rasputin”/Foto: Getty Images

La historia detrás de “Rasputin” de Boney M.

Fue el 28 de agosto de 1978 cuando el grupo de pop y eurodisco alemán, Boney M. lanzó “Rasputin” como el segundo sencillo de su tercer álbum de estudio, Nightflight to Venus. A pesar de que el disco tuvo otras rolas que también tenían potencial para convertirse en éxitos, fue esta canción en específico la que la rompió en las listas de popularidad de Europa y otras partes del mundo.

Aunque eso sí, dejando de lado el ritmo contagioso que te hace mover el pie y la cabeza, en “Rasputin”, la banda alemana decidió hablar sobre uno de los personajes más conocidos de la historia, ni más ni menos que Grigori Rasputin. Pero llama la atención que los integrantes de Boney M. lo retrataron de una manera muy distinta, como un vividor, curandero místico y manipulador político.

La historia de "Rasputin", la rola que se hizo viral en TikTok y aparece en 'Black Mirror'
Esta es la portada que Boney M. sacó para el sencillo de “Rasputin”/Foto: Hansa Records

Grigori Rasputin, la inspiración de este rolón

El núcleo de la canción habla como tal de Grigori Rasputin, un legendario místico ruso que tenía fama de sanador mediante el rezo. Su popularidad fue tal que gracias a lo que la gente decía, logró llegar hasta la corte del zar Nicolás II, el último Emperador de Rusia. Rasputin fue llamado al palacio de los zares para cortar una hemorragia de su hijo, Alekséi, quien sufría de una rara enfermedad en la sangre similar a la hemofilia.

La zarina Alejandra Fiódorovna tenía la esperanza que este personaje curara por completo a Alekséi, pues era el heredero al trono de Rusia. Sin embargo, con el nombramiento como “médico” personal del hijo del emperador, Rasputin ganó una tremenda influencia desde esta posición, particularmente con Alejandra, a quien dicen que hipnotizó junto a gran parte de la familia Románov para tener poder.

La historia de "Rasputin", la rola que se hizo viral en TikTok y aparece en 'Black Mirror'
Grigori Rasputin fue la inspiración de esta canción/Foto: Getty Images

Para que chequen la influencia que tenía sobre la esposa del zar, se dice que Grigori Rasputin era el amante de Alejandra. Este rumor sonó mucho durante la época en que ambos vivieron, pues algunos enemigos políticos del místico se agarraron de la cercanía que tenía con la zarina para armar este chisme y desacreditarlo. La propia rola de Boney M. hace referencia a esto, pues la parte del coro dice: “Ra Ra Rasputin, amante de la reina rusa”.

Rasputin tuvo mucha influencia en la monarquía rusa, y eso fue lo que acabó con él

La canción también describe a Rasputin como un personaje extremadamente popular entre la élite rusa e incluso afirma que el poder político que tenía superó al del propio zar. Curiosamente esto es algo que históricamente se puede respaldar, pues muchas de las decisiones que tomaba Nicolás II tenían qué pasar por la supervisión de su consejero… de ese tamaño era su influencia.

El puente de “Rasputin” dice que cuando sus supuestas escapadas sexuales y actos políticos se volvieron intolerables, “hombres de mayor rango” tramaron su caída, aunque “las damas les rogaron” que no lo hicieran. Esto, como lo anterior, en gran parte fue cierto, ya que cuando su poder sobre el zar y su familia se salió de control, el primer ministro Aleksandr Trépov le ofreció dinero para que regresara a su pueblo.

La historia de "Rasputin", la rola que se hizo viral en TikTok y aparece en 'Black Mirror'
La influencia de Rasputin con el zar era tal, que muchas decisiones importantes pasaban por él/Foto: Getty Images

Grigori Rasputin no aceptó los 200 mil rublos que le daban para alejarse de la monarquía rusa, es por eso que varios políticos intentaron asesinarlo. Hasta que finalmente, después de llevarlo con engaños a una supuesta reunión con la duquesa Irina Alexándrovna, Felix Yusupov, Vladimir Purishkevich y Dmitri Pavlovich envenenaron y le dispararon a Rasputin.

Y a pesar de que logró sobrevivir, un tiro mortal en la frente acabó con el místico a los 47 años, cuyo cuerpo encontraron el 30 de diciembre de 1916.

Boney M. la rompió en todo el mundo con “Rasputin”

Tras el lanzamiento de “Rasputin”, Boney M alcanzó el éxito mundial. Para que se den una idea, en Alemania, Austria y Australia se colocó al primer lugar de las listas de popularidad, mientras que en el Reino Unido y Suiza llegó al segundo puesto. Curiosamente, en la Unión Soviética esta rola fue muy popular, e incluso se le atribuye haber revivido la fama de Grigori Rasputin allí.

Aunque en la Unión Soviética se convirtió en un hitazo, la canción no apareció en la edición soviética de Nightflight to Venus y a Boney M. se le prohibió tocar la rola durante las diez presentaciones que se aventaron en Moscú en diciembre de 1978. Así que como verán, muy bonito este temazo, pero Rasputin seguía siendo incómodo para las personas en el poder.

De cualquier manera, “Rasputin” es uno de los más grandes clásicos de Boney M., la cual llamó la atención no solo por su ritmo disco, también por la interesante mezcla de elementos típicos de la música rusa que le agregaron a esta rolón, como la balalaika del inicio. Sin duda, la canción es un curioso tributo a la legendaria figura histórica de Grigori Rasputin.

Por supuesto que la versión original de la banda alemana es la más conocida. Sin embargo, con el paso de los años, varios artistas han covereado “Rasputin” en distintos géneros, como folk metal, punk rock, house y hasta ska. Es más, el grupo español Fangoria también publicó su propia versión en el disco recopilatorio Dilemas, amores y dramas.

TikTok revivió a “Rasputin” e hizo que una nueva generación conociera esta rola

Más de cuatro décadas después de que Boney M. estrenó “Rasputin”, este temazo volvió a ser popular y todo gracias a TikTok. Resulta que a principios de 2021, la canción resurgió gracias al reto #Rasputindancechallenge, el cual consistía en que los usuarios de la plataforma de videos mostraban sus músculos al ritmo de la letra de la canción.

Y quizá estén pensando de dónde sacaron esos movimientos o porqué enseñar ‘el conejo’. Bueno, pues resulta que ese paso lo tomaron del videojuego Just Dance 2 de 2010, pues “Rasputin” aparece dentro de las rolas jugables. Desde entonces, una nueva generación que ni siquiera había nacido cuando Boney M. lanzó este hitazo que se convirtió en un clásico de la música disco y de los 70.

Ahora, “Rasputin” aparece en la sexta temporada de ‘Black Mirror’

Imagínense qué tan cañón estuvo el revival de “Rasputin” que Charlie Brooker y el equipo detrás de Black Mirror, decidieron incluir este temazo de Boney M en un episodio de la sexta temporada de la serie de Netflix… así como lo leen. Para ser exactos, la canción suena en el quinto capítulo, llamado Demon 79 y vaya que tiene mucha relación con la letra de la rola.

Por supuesto que no les vamos a spoilear absolutamente nada, pero la historia de este episodio se centra en una joven vendedora de Oriente Medio que libera accidentalmente a un demonio en entrenamiento que debe condenar un alma al infierno para convertirse en un demonio completo. Este ser amenaza con provocar el apocalipsis si la chica se niega, y sí, “Rasputin” juega un papel importante en la trama.

Puede que hayan pasado muchos años desde que Boney M. lanzó “Rasputin”, y lamentablemente uno de los miembros originales del grupo partió de este mundo. Pero como dicen por ahí “la buena música jamás pasará de moda”, y prueba de ello es que este rolón sigue enganchando a una nueva generación, justo como lo hacía el místico ruso.

The post La historia de “Rasputin”, la rola que se hizo viral en TikTok y aparece en ‘Black Mirror’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Todos los ganadores del Festival de Cine de Berlín 2025

Published

on


Lo que necesitas saber:

“¿Cómo estás?” (Comment ça va?) de Caroline Poggi y Jonathan Vinel fue seleccionado como Cortometraje candidato a los Premios del Cine Europeo.

Ya conocemos a todos los ganadores de la edición número 75 del Festival de Cine de Berlin. Y entre todos ellos, tenemos que hacer una mención especial a The Devil Smokes (and Saves the Burnt Matches in the Same Box) del mexicano Ernesto Martínez Bucio que se llevó el premio a la Mejor opera prima.

Acá les dejamos la lista de todos los ganadores.

Festival de Cine de Berlin 2025
Fotografía Berlinale

Ganadores del Festival de Cine de Berlín

  • Oso de Oro a la Mejor Película
    • Dreams (Sex Love) (Drømmer), dirigida por Dag Johan Haugerud y producida por Yngve Sæther y Hege Hauff Hvattum.
  • Gran Premio del Jurado Oso de Plata
    • El sendero azul (O último azul)- Gabriel Mascaró.
  • Premio del Jurado Oso de Plata
    • El mensaje – Iván Fund
  • Oso de Plata al Mejor Director
    • Huo Meng por “Living the Land” (Sheng xi zhi di)
  • Oso de Plata a la Mejor Actuación Protagónica
    • Rose Byrne por “If I Had Legs I’d Kick You” – Mary Bronstein.
  • Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto
    • Andrew Scott por “Blue Moon” – Richard Linklater
  • Oso de Plata al Mejor Guión
    • Kontinental 25 – Radu Jude
  • Oso de Plata por una destacada contribución artística
    • La Torre de Hielo (La Tour de Glace) – Lucile Hadžihalilović
  • Premio GWFF a la mejor ópera prima
    • The Devil Smokes (and Saves the Burnt Matches in the Same Box) – Ernesto Martínez Bucio (Mexico)
The devil smokes, Ernesto Martínez Bucio
The devil smokes, Ernesto Martínez Bucio / Fotografía @procine_oficial
  • Mención Especial
    • We Believe You – Arnaud Dufeys and Charlotte Devillers
  • Premio al Documental de la Berlinale
    • Holding Liat – Brandon Kramer
  • Mención especial
    • The Memory of Butterflies – Tatiana Fuentes Sadowsky
    • Canone effimero – Gianluca y Massimiliano De Serio
  • Oso de Oro al Mejor Cortometraje
    • Lloyd Wong, Unfinished – Lesley Loksi Chan
  • Premio del Jurado Oso de Plata
    • Ordinary Life – Yoriko Mizushiri
  • Mención especial
    • Koki, Ciao – Quenton Miller
  • Cortometraje candidato a los Premios del Cine Europeo
    • ¿Cómo estás? (Comment ça va?) – Caroline Poggi y Jonathan Vinel

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

La historia de la Calzada México-Tacuba

Published

on


Lo que necesitas saber:

Entre las vialidades de la CDMX tenemos la famosa calzada México-Tacuba, que existe desde tiempos prehispánicos y conserva un gran valor histórico y cultural.

Estamos acostumbrados a las grandes avenidas y ejes viales de la ciudad, incluso los segundos pisos son cosa de todos los días. Pero el trazo de una urbe como la CDMX se fue dando con el tiempo y así, en la capital mexicana tenemos la que es la avenida más antigua de América. Te contamos la historia de la Calzada México-Tacuba, una arteria construida desde los tiempos de México-Tenochtitlan y que hasta hoy ha visto varios siglos de acontecimientos importantes para nuestra historia.

La historia de la Calzada México-Tacuba
Imagen de la década de 1940./Imagen Historia de la Ciudad de México Facebook

La antigua ciudad de México-Tenochtitlan se dividía en cuatro secciones principales. En los tiempos en que el lugar se encontraba en el centro del lago de Texcoco tenía varias calzadas que la dividían y además la conectaban con el exterior. Los aztecas comenzaron con la construcción de la famosa calzada México-Tacuba en el siglo XIV y es una vialidad que permanece hasta nuestros días.

La historia de la Calzada México-Tacuba
El palacio municipal de Tacuba en la década de 1950./Imagen La Ciudad de México en el Tiempo Facebook

Esta calzada conecta al Zócalo de la Ciudad de México con el barrio de Tacuba y es importante para la historia ya que, entre otros acontecimientos, en ella cayó el cuerpo de Moctezuma cuando tras su asesinato a manos de su propio pueblo cuando trataba de apaciguarlos ante la invasión española. También es la vía que tomaron los conquistadores para salir de la ciudad durante la famosa Noche Triste.

Los orígenes y el pasado de la calzada

La construcción de esta mítica calzada comenzó en 1377, durante el crecimiento del imperio mexica y se terminó después de doce años. Era una vía comercial que conectaba a Tenochtitlan con otros barrios prehispánicos como Texcoco, Tacuba Tepeyac y Tlatelolco y comunicaba al islote con tierra firme.

La historia de la Calzada México-Tacuba
Era una vía importante para el comercio entre Tenochtitlan y otros pueblos./Imagen Wikipedia

Su nombre original era Tlacopan, pero su pronunciación cambió a Tacuba en el lenguaje de los conquistadores. Su significado en náhuatl es “lugar donde hay varas” o “lugar de la planta de jarilla”. Tenochtitlan tenía cuatro calzadas principales, pero esta fue la única que sobrevivió con el nuevo trazo de la ciudad colonial que comenzó en 1523. 

Desde los tiempos prehispánicos era una de las vías más transitadas junto con la calzada Iztapalapan y por ella entraban a Tenochtitlan una gran cantidad de mercancías desde otras regiones.

La historia de la Calzada México-Tacuba
Esta calzada existe desde tiempos prehispánicos, cuando la ciudad estaba en un islote./Imagen Wikipedia

Para esos tiempos la México-Tacuba cubría una distancia de 3.6 kilómetros y contaba con al menos siete puentes levadizos. Era una obra importante de la ingeniería azteca al conectar a Tlacopan y Texcoco con Tenochtitlan y tuvo un protagonismo para conformar la Triple Alianza entre estos pueblos, con el fin de derrotar al señorío de Azcapotzalco.

La época colonial

Como testigo de la llamada Noche Triste, que hoy también conocemos como Noche Victoriosa, esta vía sirvió para que los españoles salieran de Tenochtitlan el 30 de junio de 1520 y según cuentan, todo el oro y las joyas que llevaban con ellos como botín, cayeron al lago durante la huida, junto con la mula que lo cargaba y nunca se recuperaron. 

La historia de la Calzada México-Tacuba
Imagen del acueducto de Tacuba visto desde el barrio de San Cosme./Imagen Wikipedia

Esto ocurrió a la altura de Popotla, en la Plaza del Árbol de la Noche Triste, el ahuehuete legendario en el que Hernán Cortés se puso a llorar tras su derrota y del que hoy sólo quedan algunos restos de su tronco. Ya durante el virreinato, Hernán Cortés mandó construir una capilla cerca de ahí para recordar ese acontecimiento.

La historia de la Calzada México-Tacuba
El famoso Árbol de la Noche Triste (o de la Noche Victoriosa)./Imagen El Árbol de la Noche Triste Facebook

Tras la conquista, Cortés le otorgó esta calzada a la hija de Moctezuma. Con el tiempo, varias haciendas se establecieron alrededor de la calzada, así como algunos conventos franciscanos que servían para evangelizar a la gente. La parroquia de San Gabriel Arcángel, considerada como la iglesia más importante de la calzada, aún permanece de pie, cerca de lo que hoy es Avenida Marina Nacional.

Del siglo XIX a la actualidad

Para el siglo XIX las haciendas, huertos y rancherías que había a lo largo de la calzada se fraccionaron y así surgieron algunas de las primeras colonias de la CDMX como la Guerrero o Santa María La Ribera. En 1867, se veló el cuerpo de Maximiliano de Habsburgo en la capilla del Hospital de San Andrés, ubicada en el lugar donde hoy tenemos el Museo Nacional de Arte (MUNAL). 

La historia de la Calzada México-Tacuba
La iglesia más importante de la Calzada México-Tacuba./Imagen Parroquia de San Gabriel Arcángel Tacuba Facebook

Durante algún tiempo la México-Tacuba tuvo acueductos para llevar agua a la ciudad desde la zona de Santa Fe, pero para 1892 entraron en desuso y fueron derribados.

A principios del siglo XX, alrededor de la calzada aún había campos y pastizales donde se construyeron algunas quintas y villas de veraneo. En esos rumbos también existieron los primeros tívolis, lugares de esparcimiento con fuentes y hermosos jardines.

La historia de la Calzada México-Tacuba
La calzada en la esquina con la calle de Mar Arábigo en los años 50./Imagen Archivo del Transporte Facebook

Con el crecimiento de la ciudad la México-Tacuba se convirtió en una vía rápida para conectar la zona de Tacuba con otras áreas como Naucalpan y Tlanepantla.  En la actualidad está dividida en cinco secciones diferentes: Tacuba, Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba.

Lugares importantes de la calzada México-Tacuba

Además del MUNAL, en esta calzada tenemos otras construcciones imponentes y sitios históricos y de interés como el Museo Franz Mayer, el Templo de San Hipólito, el Panteón de San Fernando, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Universitario del Chopo, el hoy llamado Árbol de la Noche Victoriosa, el famoso Café Tacuba y la Alameda Central.

La historia de la Calzada México-Tacuba
La calzada está llena de sitios emblemáticos./Imagen Museo Nacional de Arte INBA Facebook

Esta arteria de la CDMX conserva su magia, su poesía y sus tradiciones. Con más de seiscientos años de antigüedad, la avenida más antigua de América continua como una de las vías más transitadas y nos comparte el pasado de la capital mexicana como un libro abierto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Murales famosos dentro de los mercados

Published

on


Lo que necesitas saber:

El muralismo mexicano es un movimiento que tuvo su esplendor en la primera mitad del siglo XX y hoy llega hasta nuestros días. Algunos mercados públicos de la CDMX están decorados con obras importantes de esta disciplina artística.

El arte es de gran importancia tanto en la CDMX como en el resto de nuestro país. El muralismo mexicano tuvo su época más importante entre 1920 y 1950 con obras de grandes exponentes que hoy podemos contemplar en museos y otros edificios históricos. Pero además, tenemos este tipo de obras en otros sitios tradicionales e insospechados. Aquí te contamos sobre los murales famosos dentro de los mercados de la ciudad.

Murales famosos dentro de los mercados
Artistas contemporáneos embellecen los muros de los mercados públicos./Imagen Marchante un trueque con el arte Facebook

Los murales son considerados como arte público y tienen un gran valor cultural por retratar a su modo y de manera monumental a la sociedad mexicana de la época posrevolucionaria. Estas obras pictóricas ayudaron a construir una identidad nacional, al mismo tiempo que profundizaban en las desigualdades culturales y educativas de la época.

Murales famosos dentro de los mercados
Algunas de estas obras tienen varias décadas de antigüedad./Imagen Secretaría de Turismo de la Ciudad de México Facebook

Las obras quedaron para la posteridad y hoy siguen contándonos el paso de la historia. Aún en nuestros días existen diferentes programas e iniciativas que promueven este arte pictórico y entre los principales lugares donde estas se desarrollan tenemos los mercados públicos. De esta manera, el muralismo sigue vivo hasta nuestros días y nuestros muralistas modernos colorean estos lugares que conservan nuestras raíces culturales.

Murales en los mercados de la CDMX

En la década de los años veinte del siglo pasado, José Vasconcelos como secretario de educación pública, se dedicó a desarrollar el primer programa cultural del Estado mexicano para los tiempos posteriores a la revolución. Entre otras cosas, Vasconcelos creó un programa de arte público para reforzar la identidad y la unidad nacional, así como la memoria colectiva. 

Murales famosos dentro de los mercados
El muralismo se manifiesta a su modo en la actualidad./Imagen Marchante un trueque con el arte Facebook

Algunos de los representantes más emblemáticos del movimiento muralista mexicano son Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, entre otros artistas importantes. Sus obras quedaron plasmadas en lugares como Palacio Nacional, la Rectoría de la UNAM, el Museo Nacional de las Culturas o el Palacio de Bellas Artes.

En la actualidad también encontramos murales en mercados públicos de la CDMX como el Abelardo Rodríguez del Centro Histórico, el Mercado Juárez o la Central de Abastos o el De la Cruz en Magdalena Contreras, entre otros.

Murales famosos dentro de los mercados
Los murales actuales continúan en la línea de la escuela clásica./Imagen Marchante un trueque con el arte Facebook

Algunos de estos pertenecen a la época más importante del muralismo, mientras que otros se realizaron en tiempos más recientes, pero tanto unos como los otros conservan ese estilo que reafirma nuestra identidad nacional mediante sus colores y formas y su mensaje queda en la memoria colectiva. 

Los murales del mercado Abelardo L. Rodríguez

Este lugar del Centro Histórico de la Ciudad de México ubicado en la calle de Girón, a unas cuadras al noreste del Zócalo es uno de los mercados públicos más importantes de la capital mexicana. Se le considera como el primer mercado moderno del país. Inaugurado en 1934, además contaba con un centro cívico, un registro civil, una guardería y un teatro, al que conocemos como Teatro del Pueblo.

Murales famosos dentro de los mercados
Estos murales representan un tesoro cultural./Imagen Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México

Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Muñoz y en el lugar podemos apreciar diferentes estilos como el barroco, el art nouveau, arte decó y el belle epoque. Los muros y techos que rodean los puestos de este mercado están decorados con verdaderas obras de arte que se conservan ante el paso del tiempo.

Murales famosos dentro de los mercados
El mercado Abelardo Rodríguez también es como un museo./Imagen Secretaría de Turismo de la Ciudad de México Facebook

Los frescos que se pueden ver por el lugar son creaciones de un grupo de discípulos de Diego Rivera. Así, el colorido de las frutas y verduras de sus puestos está rodeado de murales de artistas mexicanos y de otros países como Ramón Alva Guadarrama, Roberto Mondragón, Ángel Bracho, Raúl Gamboa, Isamu Gomuchi, Miguel Tzab, Pedro Rendón o las hermanas Marion y Grace Greenwood.

Un mercado lleno de arte

Un paseo por el mercado Abelardo Rodríguez se convierte en un viaje a través de la historia y la cultura mexicana. Sus murales, como muchos otros de la época en que se crearon, ponen en alto la labor de la clase obrera mexicana, así como a las comunidades indígenas y le dan a su cultura el lugar que merece.

Murales famosos dentro de los mercados
Este mercado es famoso por los murales de los discípulos de Diego Rivera./Imagen Secretaría de Turismo de la Ciudad de México Facebook

Una visita a este sitio es muy recomendable. Admira los muros y techos que adornan el lugar mientras haces tus compras. Incluso en la planta alta del mercado existen murales en relieve únicos en su tipo. El lugar está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y es un verdadero tesoro de nuestro patrimonio cultural y artístico.

Algunos murales contemporáneos en los mercados públicos

La escuela del muralismo mexicano sigue viva. Qué mejor forma de aprovechar el espacio de los enormes muros de los mercados públicos que retratando el sentimiento popular de una manera artística. Y no se trata de los típicos grafitis realizados por simples artistas callejeros. Se trata de nuevas iniciativas que reciben el apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes o la Secretaría de Cultura.

Murales famosos dentro de los mercados
Arte en el exterior del Mercado de Jamaica./Imagen Colectivo Films Facebook

Muchos de estos artistas son profesionales de las artes plásticas, otros son grafiteros que llevan su arte a un nuevo nivel. Diferentes colectivos participan con sus dibujos que combinan la tradición pictórica del muralismo clásico con las tendencias del arte actual. En 2013 el Proyecto Marchante. Un trueque con el arte se dedicó a rescatar los espacios de 10 mercados públicos de la CDMX. El llamado neomuralismo urbano rescata las raíces indígenas del pueblo mexicano, al mismo tiempo que combate la delincuencia.

Murales famosos dentro de los mercados
Arte mural en el Mercado Xóchitl de Xochimilco./Imagen Marchante un trueque con el arte Facebook

Entre los mercados decorados con estos nuevos murales tenemos el Juárez y el Melchor Ocampo de la colonia Roma, el mercado De la Bola de la colonia Ajusco y la Central de Abastos. También el de Jamaica, con el proyecto “Jamaica revive” de 2013, vio sus muros decorados con murales que retratan su historia de más de 500 años.

El muralismo en la actualidad

El muralismo mexicano no ha perdido su importancia. Tanto las obras clásicas como las actuales nos transmiten ese sentimiento que nos integra al pasado mexicano con su folclor y conserva nuestras tradiciones al mismo tiempo que crea una nueva conciencia en sus espectadores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending