Connect with us

Curiosidades

¿Cuál es la diferencia entre el Conteo Rápido, PREP y Cómputo Distrital?

Published

on

Después todo el periodo de campaña, llegó el día de la votada en el Estado de México y en Coahuila para elegir a los nuevos gobernadores.

Estamos a unas cuantas horas de que la información electoral comience a caer a cuentagotas y las preguntas son varias… ¿qué es el PREP? ¿con qué se come el Conteo Rápido? ¿para cuándo los Cómputos Distritales?

Acá mero les dejamos una bella nota sobre lo que implica cada uno de los procesos y en qué se diferencian.

boleta-casilla-elecciones-6-junio
Foto: Cuartoscuro

Para poder explicarlo, vamos a desmenuzar todo el proceso como una secuencia. Una vez que se cierran las casillas, los funcionarios se dedican a contar los votos, y en presencia de los representantes de partido, registran los números en las actas.

Esa información se va volando al sistema central y con ello se genera el Conteo Rápido.

Entonces, ¿qué es el Conteo Rápido?

Se trata de un mecanismo que toma una muestra de casillas. Los datos de las actas por cada casilla se transmiten vía telefónica y un grupo de estadísticos y actuarios procesan la muestra. 

Una vez que eso ocurra, la información es entregada a las autoridades electorales, quienes de manera inmediata la hará publica. Se conocerán entonces dos grandes datos: el rango de participación que se registró y los rangos de votación de cada uno de los candidatos.

Pero ojo, no es un número cerrado ni final. Por ejemplo, candidato A tiene un rango de votación entre tanto y tanto, mientras que el rango para el candidato B es de tanto.

boleta-voto-ine-elecciones
Foto: Cuartoscuro

Es muy importante señalar que se trata de los rangos de porcentaje de la votación de cada candidato, por lo que no arroja a ciencia cierta cuantos votos tuvo cada candidato.

La ventaja, es que permite salir con mucha prontitud –entre las 10 y 11 de la noche del 4 de junio– para darnos una idea general de los posibles resultados. El que sí se dedica a arrojar números preliminares absolutos es el PREP.

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares -PREP- es un mecanismo que va generando, poco a poco, información preliminar de los resultados. Contiene imágenes y datos de todas las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas del país.

Por lo tanto, el sistema avanza conforme se recibe la información, acta por acta, a partir de las 7 pm del 4 de junio y por un periodo de 24 horas, hasta que todas las actas estén computadas.

Si leen por ahí que el PREP habla de tendencias es mentira. El PREP no arroja tendencias sino hace público los resultados de la votación en término de porcentajes, es decir, números absolutos.

Boleta-Electoral-2018
Foto: López Dóriga digital

Posteriormente esas imágenes se transmiten a un centro de acopio a nivel nacional, mismas que sirven para poder anotar cuántos votos tuvo cada uno de los candidatos y en qué casilla.

A ver, a ver, ¿entonces cuál es la diferencia entre los dos?

Ya explicamos en qué consisten los dos mecanismos, entonces las diferencias están más claras.

  • El Conteo Rápido es una estimación estadística de una muestra de casillas y el PREP es un mecanismo que provee resultados preliminares a través del procesamiento de Actas de todas las casillas.
  • Ninguno de los dos otorga resultados definitivos.
  • El Conteo concluye cuando la persona que ocupa el cargo de Presidente Consejero hace pública la información (una sola vez) y el PREP dura 24 horas encendido.
elecciones-preparacion-casilla-boleta
Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo conoceremos los resultados definitivos?

Una vez que ya tenemos resultados preliminares del PREP, lo que sigue -y lo último- es el Cómputo Distrital. 

Es el mecanismo que otorgará resultados definitivos, ya que se trata de un conteo más preciso realizado en cada uno de los distritos electorales. Incluso, si es necesario, se pueden abrir los paquetes electorales para volver a contar voto por voto.

Por lo tanto, es el que otorga validez en la elección, y al finalizarlo, se anunciarán los resultados oficiales.

Elecciones 2017: Coahuila, Nayarit y Estado de México
Imagen: Shutterstock

Estos resultados sí tienen efectos jurídicos la suma de resultados de las actas de casilla, por parte de los consejos distritales, se hace en presencia de los representantes de partidos e independientes, así como de observadores electorales.

CONTEO_PREP_Computos
Foto: INE

The post ¿Cuál es la diferencia entre el Conteo Rápido, PREP y Cómputo Distrital? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Fecha, boletos y más información

Published

on


Lo que necesitas saber:

Imagine Dragons vuelve a México y aquí tienes la información para no perdértelos.

Apenas estuvieron el año pasado en el Tecate Pa’l Norte… peeeeeero, para los que quieren más (o no se lanzaron a NL a verlos), ahí vienen de nuevo los Imagine Dragons.

benson boone
Dan Reynolds de Imagine Dragons / Foto: Getty.

¿Cuándo y dónde tocará Imagine Dragons en México?

Los originarios de Las Vegas regresarán a nuestro país como parte de su Loom World Tour. Hasta el momento sólo se tiene una fecha agendada para México: la del 5 de septiembre. 

Ahora no será en el norte, sino en el mero centro: Imagine Dragons se presentará en el Estadio GNP seguros de la CDMX.

Imagine Dragons en México
Imagine Dragons en México / Imagen: @ocesa_total

Boletos para Imagine Dragons

De acuerdo con el mensaje con el que Ocesa confirmó el regreso de Imagine Dragons, los boletos para el show se venderán esta misma semana: el 14 en preventa; un día después, el 15, la venta general.

La banda se presentará en el GNP Seguros con alineación nueva. Por si no estaban enterados, en agosto del año pasado, su baterista, Daniel Platzman anunció su salida de Imagine Dragons.

Según el propio Platzman, la razón de su salida fue para dedicarse de llenó a hacer música para películas. Algo un poquito más elaborado de lo que hacía con Imagine Dragons.

Actualmente, la batería está a cargo de Ben McKee… bueno no sólo eso: se hace cargo de coros, teclados, sintetizadores, percusiones y más. Pero esto sólo en sesiones. En escenario, se puede ver a Andrew Tolman.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Incendio de desperdicios industriales en Xonacatlán, Edomex deja olor a plástico quemado

Published

on


Lo que necesitas saber:

Las autoridades pecaron de obvias y avisaron que el incendio de productos industriales deja con un poco de mala calidad al aire de la región. Así que mejor no hacer actividades al aire libre.

“¡Saquen!”, dijeron muchos ayer… sin embargo, comenzaron a notar en Azcapotzalco, que ese olor a quemado no era debido a eso que da risa, sino a lo que da mucha tos (y mucha irritación en las vías respiratorias): un incendio… y no de cualquier cosa, sino de productos industriales (y no en la alcaldía, sino hasta Xonacatlán, Edomex).

incendio xonacatlan azcapotzalco 1
Incendio de desechos industriales en Xonacatlán, Edomex / Foto: @pciviledomex

Al momento de ser confirmado, el incendio llevaba casi 20 horas activo

Lo anterior fue confirmado por las autoridades de la alcaldía Azcapotzalco. En redes sociales, difundieron un comunicado en el que informaron que  dicho incendio llevaba activo más de 20 horas… 

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, el incendio comenzó alrededor de las 4:00 am. Se dio en las instalaciones de un centro de reciclaje ubicado en la colonia 5 de mayo del municipio de Xonacatlán, Edomex.

incendio xonacatlan azcapotzalco 2
Incendio de desperdicios industrales en Xonacatlán, Edomex / Foto: @pciviledomex

Las autoridades no han confirmado si el incendio ya fue sofocado

La alcaldía Azcapotzalco pecó de obvia y señaló que –no lo podrán creer– el incendio de productos industriales había generado un poquiiiiiiiiito de humo y partículas contaminantes… y, claro, esa combinación afectaba la calidad del aire de la región.

incendio xonacatlan azcapotzalco
Incendio en Xonacatlán, Edomex / Foto: @pciviledomex

Por su parte, Protección Civil del Estado de México informaron que representantes de los tres órdenes de gobierno estaban echando montón para sofocar el incendio registrado en un predio de desechos en Santa María Zolotepec, Xonacatlán.. Esto fue por ahí de las 17:00 horas… a partir de ahí, la información no ha fluido. No se sabe si el incendio ya ha sido sofocado.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas. Se mantiene vigilancia en la zona y se exhorta a la ciudadanía a seguir las indicaciones de Protección Civil”, agregó Protección Civil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Claudia Sheinbaum confía en que Estados Unidos no aplicará aranceles recíprocos a México 

Published

on


Lo que necesitas saber:

Mientras Sheinbaum dijo lo que dijo en el Zócalo, Donald Trump, en entrevista, advirtió que los aranceles para México y Canadá no sólo van… sino que serían mayores.

Pues no hubo los aranceles anunciados para esta semana, pero sí evento en el Zócalo. Ahí, Claudia Sheinbaum dijo estar confiada en que, para el 2 de abril, México vuelva a sortear los aranceles de Donald Trumpya que se tratan de aranceles recíprocos.

No tenemos aranceles para productos de Estados Unidos, dice Sheinbaum

¿Y? Pues bueno, ante el público que llenó la plancha del Zócalo (pese al solazo que hizo), Sheinbaum explicó que, ya que se trata de aranceles recíprocos… y México no aplica aranceles a casi ningún producto de Estados Unidos… pues, entonces, Trump no tiene mucho a qué ponerle aranceles. Y listo.

“Nosotros desde hace 30 años hemos firmado dos tratados comerciales, con los que se establece que nosotros no tenemos aranceles”, señaló Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum Asamblea Informativa
Claudia Sheinbaum en el Zócalo / FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

México seguirá cooperando en la lucha contra el fentanilo

Y bueno, si los aranceles se dan como medida de “castigo” por el tráfico de drogas a Estados Unidos, la presidenta señaló que, entonces, por ahí tampoco: su gobierno seguirá tratando de llenarle el ojo a Trump en ese aspecto.

“Por razones humanitarias, México seguirá colaborando para evitar que llegue fentanilo a los jóvenes estadounidenses”, aseguró Sheinbaum. “No solo que no queremos que esa droga llegue a los jóvenes de Estados Unidos, sino que no llegue a ningún lugar del mundo ni a los jóvenes mexicanos”.

Claudia Sheinbaum en el Zócalo
Claudia Sheinbaum en el Zócalo /FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

Trump advierte que aranceles contra México y Canadá se aplicarán… y podrían ser mayores

Mientras Sheinbaum decía eso en el Zócalo, en entrevista para Sunday Morning Future, Donald Trump advirtió que los aranceles no sólo se aplicarán… sino que podrían ser mayores a los anunciado. Tanto para México, como para Canadá. 

De acuerdo con Trump, la pausa a los aranceles de esta semana fue sólo para ayudar a México y Canadá… y, en especial a los empresarios de la industria automotriz.

De qué van los aranceles recíprocos de Trump a todo mundo y cómo afectarían a México
Foto: Win McNamee-Getty Images.

Sin embargo, dentro de unas semanas la situación cambiará, ya que Estados Unidos no saca mucho provecho económico de los acuerdos comerciales que tiene con ambos países… especialmente, con Canadá.  

“Somos un país muy grande y ellos hacen muchos negocios con nosotros, mientras que en nuestro caso es mucho menos significativo. En comparación, hacemos muy poco con Canadá”, señaló Trump.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending