Un ejército dentro del ejército ruso. Más o menos así podríamos definir al grupo Wagner, que con la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido más visible que nunca —mientras investigaciones periodísticas intentan explicar qué es este grupo y cómo es su estructura.
Y a propósito de las tensiones reportadas entre el mismo ejército de Rusia y esta especie de compañía militar privada, por acá vamos a revisar qué es el grupo Wagner y por qué resulta tan polémico.
“Edificio dañado por la explosión del dron kamikaze Shahed derribado el 8 de mayo de 2023 en Kiev, Ucrania”. Foto: Getty Images.
¿Qué es el temido grupo Wagner?
De acuerdo con Euronews, el grupo Wagner fue fundado en Rusia en 2013 —y después se empezó a escuchar de él en el conflicto de Crimea. Ya saben, la anexión de esta región a territorio ruso en 2014.
Y pues… básicamente funciona como una empresa militar privada, que ha ofrecido sus servicios en zonas de conflicto o de interés para el gobierno de Rusia —como Siria, Libia y hasta Sudán.
Foto: Reuters.
(Acá en México, por ejemplo, podría ser visto como un grupo paramilitar, aunque la diferencia está en que el grupo Wagner, dicen los expertos, es contratado como un ejército privado que a su vez contrata a mercenarios o soldados a sueldo para despliegues en zonas de guerra, dar servicios de seguridad o llevar a cabo “ataques selectivos”).
Esta empresa militar es vista como una red de “mercenarios”al servicio de gobiernos autoritarios. O al menos así lo ha han calificado expertos y hasta líderes políticos como el presidente de Francia Emmanuel Macron.
Entonces, pa’ pronto: el grupo Wagner es una compañía militar privada que ha construido una red que opera militarmente en distintos países de África, Asia y en Europa (en Ucrania) aunque eso sí, no ha sido reconocida por el gobierno de Vladimir Putin de manera oficial.
¿Qué tiene que ver en la guerra Rusia-Ucrania?
Como les contamos, el grupo Wagner fue conocido a raíz del conflicto en Crimea pero no fue el único suceso que lo marcó.
Este grupo también sonó durante la guerra en el Donbás (Dombás) en Ucrania entre los años 2014 y 2015 —hay que recordar que este conflicto surgió entre grupos separatistas prorrusos y el ejército de Ucrania.
“Un rebelde prorruso camina junto a un tanque ucraniano destruido (2015, Ucrania)”. Foto: Pierre Crom-Getty Images.
En este capítulo, el grupo Wagner fue identificado como aquel que le echaba la mano a los grupos separatistas de las autodeclaradas repúblicas Donestk y Lugansk —que fueron las mismas por las que Rusia invadió en 2022 a Ucrania y comenzó la guerra.
Y una vez que llegó la guerra entre Rusia y Ucrania, el grupo Wagner ganó mucha más relevancia, a tal punto de ser conocido ahora sí a nivel internacional, aunque aún sin ser reconocido por el gobierno de Vladimir Putin.
Desde entonces (2022) el grupo Wagner también ha participado en la guerra Rusia-Ucrania, a la par que el mismo ejército ruso y liderado por Yevgueni Prigozhin.
Yevgueni Prigozhin
Llegamos con Yevgueni Prigozhin, amigos. Y para hablar de él, otra vez citamos a Euronews, ya que este medio cuenta que los soldados a sueldo o mercenarios contratados por el grupo Wagner son convictos reclutados de prisiones o gente que está dispuesta —o fue presionada— a jugarse el pellejo en guerras e invasiones.
El líder de este grupo de mercenarios es Yevgueni Prigozhin, quien ya aparece de manera pública comandando al grupo Wagner en la guerra en Ucrania.
“El multimillonario y empresario ruso Yevgeny Prigozhin y el presidente de la RSPP, Alexander Shokhin (2017)”. Foto: Mikhail Svetlov-Getty Images.
Yevgueni Prigozhin es un empresario de San Petesburgo súper cercano a Vladimir Putin.
Su historia es como de película, la neta: Prigozhin pasó de ser prisionero en la URSS en los años 80, vender jochos (hot dogs) en San Petesburgo y estar a cargo de la comida (catering) del Kremlin en los 90.
Y, finalmente, ser dueño de empresas de corte militar, audiovisual, minero y hasta consultorías —todo esto ya siendo cercano a la élite política de Rusia y, claro, a Vladimir Putin.
La bronca extra que se aventaron
Sus intervenciones en Ucrania han sido temidas y reportadas en medios internacionales.
Pero en medio de todo este movimiento, no a todo mundo le late su presencia como “brazo armado” del ejército.
¿Ejemplo? El mismo ejército de Rusia y Valeriy Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Foto: Mikhail Svetlov-Getty Images.
Y es en ese contexto que hoy por hoy hay bronca entre el ejército de Rusia y el grupo Wagner. ¿La razón?
El grupo Wagner está en Bakhmut, una ciudad de Ucrania ubicada en la región de Donetsk.
Pero el tema aquí es que Yevgueni Prigozhin ha denunciado —¿denunciado? Sí— al ejército de Rusia por dejarlo sin recursos para mantener las posiciones en Bakhmut… y amenazando que la cosa podría terminar hasta en una balacera con las tropas rusas.
Y hasta aquí llegamos con la historia del grupo Wagner y la de ficción de su líder Yevgueni Prigozhin en medio de conflictos que han cobrado la vida de miles de personas —desde Ucrania hasta Siria.
Ahora sí… Vladimir Putin ordena “operación militar especial” en Ucrania
The post ¿Qué es el temido grupo Wagner y qué tiene que ver en la guerra Rusia-Ucrania? appeared first on Sopitas.com.
Liam Lawson no pudo pasar ni la Q1 y saldrá en el puesto 18 en el Gran Premio de Australia
Lando Norris se llevó la pole position del Gran Premio de Australia, y junto a Oscar Piastri, demuestran que McLaren está para dominar la temporada 2025 de Fórmula 1.
Tras la Qualy podemos quedarnos con varias cosas: El 1-2 de McLaren derrotando a Verstappen, decepción de Ferrari fuera del Top 5 con su súper alineaciónLeclerc y Hamilton, y Yuki Tsunoda dando la gran sorpresa quedando quinto en la parrilla de salida.
Lando Norris gana la pole position en el Gran Premio de Australia
Parrilla de salida del Gran Premio de Australia 2025
Puesto
Piloto
Escudería
1
Lando Norris
McLaren
2
Oscar Piastri
McLaren
3
Max Verstappen
Red Bull
4
George Russell
Mercedes
5
Yuki Tsunoda
Racing Bulls
6
Alex Albon
Williams
7
Charles Leclerc
Ferrari
8
Lewis Hamilton
Ferrari
9
Pierre Gasly
Alpine
10
Carlos Sainz
Williams
11
Isack Hadjar
Racing Bulls
12
Fernando Alonso
Aston Martin
13
Lance Stroll
Aston Martin
14
Jack Doohan
Alpine
15
Gabriel Bortoleto
Kick Sauber
16
Kimi Antonelli
Mercedes
17
Nico Hulkenberg
Kick Sauber
18
Liam Lawson
Red Bull
19
Esteban Ocon
Haas
20
Ollie Bearman
Haas
Fernando Alonso se fue entre novatos en la Q2
A pesar de que algunos pilotos novatos como Isack Hadjar y Gabriel Bortoleto dieron la campanada al pasar a Q2, ésta les cobró factura. Ambos se quedaron cortos de la Q3, con pequeños errores propios de la inexperiencia.
La sorpresa acá fue que, junto a los novatos, Fernando Alonso tampoco logró pasar a la Q3. El español perdió su mejor vuelta y eso le costó quedar fuera y salir desde el puesto 12 en la carrera.
Eliminados Q2
Isack Hadjar | Racing Bulls
Fernando Alonso | Aston Martin
Lance Stroll | Aston Martin
Jack Doohan | Alpine
Gabriel Bortoleto | Kick Sauber
Liam Lawson dio pena en la Q1 de Australia
Comparar a Liam Lawson con Checo Pérez será inevitable por la forma en que se dieron las cosas. Por eso el foco estuvo con él en la Q1 y vaya que le fue mal. El neozelandés cometió muchos errores y salió varias veces de la pista, quedando en el puesto 18 de la parrilla de salida en Australia, eliminado en la Q1.
Liam Lawson fuera en la Q1 de Australia
Eliminados Q1
Kimi Antonelli | Mercedes
Nico Hulkenberg | Kick Sauber
Liam Lawson | Red Bull
Esteban Ocon | Haas
Ollie Bearman | Haas
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
More by Christian Vázquez
Jaqueline Malinali Gálvez fue detenida en junio de 2012 y un juez determinó que participó activamente en los dos secuestros por los que fue acusada
Jaqueline Malinali Gálvez, hermana de Xóchitl Gálvez, fue condenada a 89 años de prisión por el delito de secuestro y delincuencia organizada. La hermana de la excandidata presidencial fue detenida y se encontraba en la cárcel desde 2012.
Foto: Cuartoscuro
Condenan a hermana de Xóchitl Gálvez por secuestro
La condena fue dada a conocer por La Jornada este 14 de marzo. Señalan que un juez de distrito en materia penal determinó la sentencia por el secuestro efectuado el mismo año, pues estimó que es posible acreditar que pertenecía a la banda de secuestradores“Los Tolmex”, además de que participó activamente en los dos secuestros por lo que fue acusada.
De hecho, formalmente fue sentenciada por tres delitos: Delincuencia Organizada, Secuestro en agravio de dos víctimas y Posesión de Cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Además de los 89 años de cárcel, Jaqueline Malinali (alias “Mali” o “Madrina”) recibió una multa que supera los 700 mil pesos.
Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.
Los secuestros por los que sentenciaron a la hermana de Xóchitl Gálvez
Cabe señalar que se pedía una condena de mínimo 80 años para Jaqueline Malinali, por el secuestro de Marcela Patricia Flores Domínguez y Rodolfo Morales Hernández. Ambas víctimas fueron rescatadas tras un operativo en 2012, mismo donde cayeron todos los secuestradores, incluyendo a la hermana de Xóchitl Gálvez.
“Los Tolmex” eran una banda que operaba tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal (hoy CDMX). Se caracterizaban por mantener a sus víctimas en jaulas de metal, además de mutilarlas y grabarlas para presionar a sus familiares a pagar el rescate.
La jaula donde mantenían a víctimas / Foto: Cuartoscuro
Fueron detenidos en un operativo en el municipio mexiquense de Otzolotepec, en junio de 2012, un mes después de que Marcela Patricia Flores y su chofer fueron privados de la libertad.
La acusación señala que Jaqueline Malinaliutilizó su parentesco con Xóchitl Gálvez para concretar el secuestro, pues acordó una reunión entre la víctima y su hermana. Para encontrarse con la entonces diputada del PAN, Malinali pidió a Marcela Patricia y Rodolfo seguir a una camioneta, pero al llegar al lugar fueron secuestrados y encerrados en una jaula.
Inicialmente pidieron un rescate de 20 millones de pesos, luego 10 millones y finalmente recibieron 2.4 millones más varias joyas de alto valor, según el medio ya citado.
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.
Lo que decía Xóchitl Gálvez sobre su hermana
Hasta el momento, Xóchitl Gálvez no ha dicho nada sobre la sentencia de su hermana por secuestro. Sin embargo, el año pasado sí habló de ella, justo cuando era candidata a la Presidencia de México.
“Yo tengo una hermana en la cárcel, hace 12 años; no es un tema fácil para mí, pero lo voy a abordar. Conozco las cárceles por dentro, cada semana estaba en Santa Martha Acatitla, y me queda claro lo duro que es la cárcel. Tiene 12 años y no tiene sentencia”, expresó en su momento.
De hecho, Xóchitl Gálvez habló de su hermana en prisión como ejemplo de que ella no usa influencias ni su poder político en beneficio propio o de su familia: “Yo no sé si es culpable o inocente; ella dice que es inocente, yo le creo porque es mi hermana, pero será un juez el que determine si es culpable, y si es culpable, lo va a pagar. En estos 12 años no he usado mi cargo como Senadora para buscar impunidad“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Santiago Ramos tiene 21 años y comenzó su trayectoria en karting. Pasó por la F4 y el Campeonato Regional Europeo antes de llegar a la F3
Santiago Ramos se unió al equipo Trident en la Fórmula 3 (F3) para la temporada 2024, pero se movió a Van Amersfoort Racing para 2025, equipo con el que ganó la primera carrera de la temporada. ¿Ya conocías a este piloto mexicano?
Foto: @santiago_ramosoficial
¿Quién es el piloto mexicano Santiago Ramos?
Santiago Ramos tiene 21 años de edad y ha sido patrocinado y respaldado por la escudería Telmex. Comenzó en el karting en 2017 y pasó a los monoplazas en el 2020, debutando con tres rondas en la F4. Estuvo en esa categoría hasta 2022, antes de dar el salto al Campeonato Regional Europeo.
Foto: @santiago_ramosoficial
Pasó dos temporadas en dicha rama, terminando en el lugar 11 de la clasificación tras subir una vez al podio en su segundo año. En diciembre de 2023 se anunció su integración a la Fórmula 3 como parte del equipo Trident.
“Esperamos hacer un gran trabajo con él y creemos que tenemos todos los recursos necesarios para permitirle mejorar y abrirse camino en el automovilismo“, fue el mensaje del director del equipo, Giacomo Ricci, en ese entonces.
Foto: @santiago_ramosoficial
Santiago Ramos consigue la primera victoria del 2025
Pero como decíamos antes, para 2025 se unió al equipo Van Amersfoort Racing, con el que ganó la primera carrera sprint de la Fórmula 3 este 2025 en Melbourne.
“Estoy muy emocionado. Sé que el equipo tiene mucho potencial para hacer un gran trabajo. Después de una temporada difícil como la del año pasado, lo que quiero es maximizar ese potencial. Sé que con la experiencia del equipo, podemos lograrlo juntos”, dijo Santiago Ramos al llegar al equipo neerlandés (según retoma la F3), donde también corrió su compatriota Noel León.
Foto: @santiago_ramosoficial
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com