Tecnologia
Las dietas vegetariana y vegana se asocian a niveles más bajos de colesterol

Las dietas vegetariana y vegana están relacionadas con niveles más bajos de colesterol y grasas en la sangre, según un estudio que analiza los resultados de 30 ensayos clínicos realizados entre 1982 y 2022.
Los autores del trabajo, que se publica la revista European Heart Journal, afirman que las dietas basadas en vegetales pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la obstrucción de las arterias, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, como el ictus y los infartos de miocardio.
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores analizaron 30 ensayos aleatorios con un total de 2 mil 372 participantes, que cuantificaron el efecto de las dietas vegetarianas o veganas frente a las omnívoras en los niveles de todos los tipos de colesterol (colesterol total).
En el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL, a menudo conocido como colesterol “malo”), triglicéridos (un tipo de grasa o lípido que se encuentra en la sangre) y apoliproteína B (apoB, una proteína que ayuda a transportar la grasa y el colesterol en la sangre y es un buen indicador de la cantidad total de grasas malas y colesterol en el organismo).

Los participantes en los 30 estudios fueron asignados aleatoriamente a seguir una dieta vegetariana o vegana, o a continuar con una dieta omnívora (que incluye carne y productos lácteos). La duración de estas osciló entre diez días y cinco años, con una media de 29 semanas.
En comparación con las personas que seguían una dieta omnívora, las que seguían una alimentación basada en vegetales experimentaron una reducción media de los niveles de colesterol total del 7% respecto a los niveles medidos al inicio de los estudios, una reducción del 10% de los niveles de colesterol LDL y una disminución del 14% de los niveles de apoB.
“Descubrimos que las dietas vegetariana y vegana se asociaban a una reducción del 14% de todas las lipoproteínas que obstruyen las arterias, como lo indica la apoliproteína B“, recalca Ruth Frikke-Schmidt, médica jefe del Rigshospitalet de Copenhague (Dinamarca).
Esto -añade- corresponde a un tercio del efecto de tomar medicamentos para reducir el colesterol, como las estatinas, y supondría una reducción del 7 % del riesgo de enfermedad cardiovascular en alguien que mantuviera una dieta basada en vegetales durante cinco años.
El tratamiento con estatinas es superior a estas dietas a la hora de reducir las grasas y los niveles de colesterol, pero un régimen no excluye al otro; “es probable que la combinación de estatinas con dietas basadas en plantas tenga un efecto sinérgico, dando lugar a un efecto beneficioso aún mayor“.
Es importante destacar que se encontraron resultados similares en todos los continentes, edades, diferentes rangos de índice de masa corporal y entre personas con distintos estados de salud, agrega Frikke-Schmidt, quien menciona que estas dietas son mejores también para el medio ambiente.
Entre las limitaciones del estudio está que los ensayos controlados aleatorios individuales eran relativamente pequeños o que la duración de las dietas de los participantes era inferior a un año en muchos estudios.
Este metaanálisis no pudo evaluar los beneficios potenciales de las dietas que comparan directamente el pescado frente a las dietas omnívoras debido a la falta de estudios de este tipo en la literatura científica, indica un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología.
“Sin embargo, la dieta mediterránea es rica en alimentos vegetales y pescado y está bien establecida como beneficiosa en las directrices dietéticas”, recuerda Frikke–Schmidt.
Con información de EFE
La entrada Las dietas vegetariana y vegana se asocian a niveles más bajos de colesterol aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Google agrega Lyria 3 a Gemini para la generación de música personalizada
Google agregó Lyria 3 a Gemini, con lo que los usuarios podrán crear música personalizada.
Se trata de la versión beta del modelo parte de Google DeepMind.
La nueva función permitirá la generación de pistas musicales originales de 30 segundos a partir de una simple descripción de texto.
También podrán crear música a través de una foto o video como inspiración.
Entre las ventajas de Lyria 3 se encuentra un mayor control creativo sobre estilo, voces y tiempo, además de generar letras automáticamente cuando el usuario lo solicita.
Las pistas creadas tendrán la marca de agua digital Synth ID para identificar contenido generado por inteligencia artificial.
Con Gemini también se podrá verificar algún audio, permitiendo comprobar si un archivo fue creado con IA de Google.
La tecnología de Lyria 3 también estará disponible para creadores a través de Dream Track en YouTube, impulsando nuevas posibilidades creativas en Shorts.
Google destaca que el modelo de música generativa es solo para mayores de 18 años, con límites ampliados para suscriptores de Google AI Plus, Pro y Ultra.
Para más detalles se puede acceder a gemini.google.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Algoritmo de X conduce a los usuarios hacia posiciones políticas más conservadoras
Activar el algoritmo “Para ti” en X lleva a los usuarios hacia opiniones políticas más conservadoras, según un estudio con casi cinco mil clientes de la plataforma social que además ha observado que la tendencia persiste incluso después de salir del filtro y volver al muro cronológico (versión normal).
Los detalles de la investigación, realizada por un equipo internacional de científicos de Italia, Suiza y Francia, se han publicado en Nature.
Para muchas personas, las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información, y eso ha generado preocupación por la desinformación, la polarización y la influencia de los algoritmos (que filtran, seleccionan, y ordenan el contenido en muros personalizados para fidelizar a los clientes).
Algunos experimentos previos a gran escala -incluida una colaboración con Meta- encontraron poca evidencia de que desactivar el algoritmo que filtra la información y volver a un muro cronológico alterase las actitudes políticas de los usuarios. Pero esos estudios no pudieron determinar si la exposición temprana al algoritmo ya había moldeado dichas opiniones, apuntan los autores.
Para aclararlo, llevaron a cabo un experimento independiente con cuatro mil 965 usuarios de X en los Estados Unidos durante el verano de 2003, seis meses después de que el empresario sudafricano Elon Musk comprara la empresa que entonces se llamaba Twitter y un año antes de apoyar públicamente al candidato republicano, hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Los participantes del estudio fueron distribuidos de manera aleatoria entre un ‘feed’ algorítmico (un filtro de noticias) y el muro cronológico (la versión normal) durante siete semanas.
Además, encuestaron a los participantes antes y después del experimento y revisaron el contenido del muro y el comportamiento de los usuarios en la red con una extensión de navegador que les permitía monitorizar el contenido del muro y las interacciones en línea.
Los resultados revelaron que los usuarios asignados al muro algorítmico interactuaron más con la plataforma, adoptaron opiniones políticas más cercanas a la derecha y tendían más a seguir a los activistas políticos conservadores.
Por el contrario, cuando se pasaba a los usuarios del muro algorítmico al cronológico, sus opiniones o su comportamiento apenas tenían efecto.
Además, el análisis del contenido reveló que dicho algoritmo de X mostraba más publicaciones conservadoras y activistas, y restaba visibilidad a los medios de noticias tradicionales, apunta el estudio.
Para los autores estos resultados demuestran que los algoritmos de las redes sociales “moldean de manera significativa las actitudes políticas” y que este efecto perdura incluso después de eliminar la elección algorítmica.
Además, los algoritmos influyen no solo en lo que los usuarios ven, sino también en el entorno político digital en el que habitan, advierten.
Como limitaciones del estudio los autores destacan, en primer lugar, el hecho de que los resultados deben circunscribirse a la red X y, en segundo lugar, que el período de tiempo en el que se realizó el experimento no permite determinar cuáles son los efectos a largo plazo.
La opinión de los expertos
Para el catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra y coordinador de Iberifier (Iberian Digital Media Observatory), Ramón Salaverría, el estudio es muy riguroso tanto por su tamaño como por los procedimientos de recogida y análisis de datos. Además, se ha hecho sin la colaboración de X, lo que refuerza la independencia de los resultados, apunta en la plataforma de contenidos científicos SMC España.
El estudio, que analiza los efectos de X en el posicionamiento político de sus usuarios, ha comprobado que, usado de manera recurrente, el modo “Para ti”, la selección algorítmica, propicia en los usuarios de X un desplazamiento hacia posiciones políticas más conservadoras.
Pero el efecto no incide de igual manera en todas las personas. “Quienes se autodefinieron como progresistas (‘liberales’, según la terminología del estudio) sufrieron un efecto relativamente limitado de desplazamiento hacia posiciones conservadoras; en cambio, quienes afirmaron alinearse con posiciones conservadoras o independientes, evolucionaron hacia posiciones todavía más conservadoras”, apunta el catedrático.
Para la investigadora del Instituto TRANSOC de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Celia Díaz, el trabajo “es una advertencia rigurosa sobre la plasticidad de las actitudes políticas frente a la arquitectura y diseño de las plataformas digitales” y la demostración de “cómo el algoritmo altera la estructura de la red social del individuo, además de su flujo de información”.
Y a diferencia de otros estudios de Meta que solo analizaban el apagado del algoritmo, este mide tanto el efecto que produce activarlo -cambiando del modo cronológico de X al algorítmico- como al desactivarlo. “En este trabajo han podido capturar la persistencia del efecto generado por el modo algorítmico”.
Para Díaz, el estudio resulta de especial interés ahora, en plenas negociaciones y polémica sobre la gobernanza de las plataformas digitales y las redes sociales porque “demuestra que la mediación algorítmica, lejos de ser neutral, favorece narrativas específicas y altera la dieta informativa de los ciudadanos”.
También para Belén Laspra, profesora ayudante doctora en el departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, esta investigación es “una de las evidencias experimentales más sólidas hasta la fecha sobre la relación entre algoritmos de recomendación y actitudes políticas en redes sociales”.
Y en el contexto actual, “marcado por debates intensos sobre desinformación, polarización y gobernanza algorítmica, este tipo de trabajos resulta particularmente necesario”, subraya.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Meta sitúa a 2026 como el inicio de la era de la “superinteligencia personal” de la IA
La inteligencia artificial alcanzará un punto de inflexión en 2026 con el despliegue masivo de agentes autónomos y la llegada de la “superinteligencia personal“, afirmó en Nueva Delhi el director de IA de Meta, Alexandr Wang.
El año “2026 será un punto de inflexión, veremos despliegues de agentes a gran escala en muchas áreas de la economía y el mundo”, señaló el directivo de Meta en una de las sesiones más esperadas de la India AI Impact Summit 2026, el diálogo ‘Gobernanza en la era de la IA: soberanía, impacto y estrategia’.
En una conversación con el ex primer ministro británico Rishi Sunak, Wang explicó que la industria ha superado la etapa del entrenamiento básico para entrar en la era de la “automejora recursiva“, donde los modelos actuales son ya herramientas instrumentales para acelerar el desarrollo de las siguientes generaciones de inteligencia artificial.
Wang presentó la visión de Meta sobre la “superinteligencia personal“, agentes diseñados para conocer íntimamente la salud, las metas y las relaciones de los usuarios con el fin de ayudarles a maximizar su vida cotidiana.
“Queremos desplegar agentes personales que te conozcan mejor de lo que te conoce la mayoría de las personas”, subrayó, vinculando este avance a la necesidad de construir una confianza absoluta entre las empresas tecnológicas y los ciudadanos.
Ante este escenario de aceleración, Wang instó a los gobiernos a transformar sus estructuras en organizaciones “AI-first” y a tratar sus activos de información en salud y seguridad nacional como una “reserva estratégica” sobre la que deben mantener soberanía absoluta.
“Los datos son el nuevo petróleo, todo el poder de estos modelos reside realmente en los datos”, concluyó el responsable de IA de Meta.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agolos plazos ya no cuentan igual
-
Actualidad19 horas agoPablo Isla se ha convertido en el “arreglatodo” de las multinacionales europeas
-
Musica1 día ago
Tequila: Ben Böhmer, Tripolism y Zombies in Miami encabezan el ritual electrónico de Akamba 2026
-
Actualidad2 días agoChina llevó robots humanoides al mayor espectáculo televisivo del país: los hizo practicar kung-fu con precisión milimétrica
-
Musica2 días agoShakira celebra el éxito total con “Las Mujeres Ya No Lloran”
-
Musica20 horas agoAkamba 2026 revela lineup: Mochakk y más llegan a Tequila
-
Actualidad1 día agoJapón lleva años deseando tener menos turistas. Ahora teme que China esté haciendo sus deseos realidad
-
Musica2 días agoMúsica: Sonidos para habitar la ciudad
