Curiosidades
Pederastia clerical en México, una amenaza latente
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2023/04/pederastia-sacerdotes-mexico-una-amenaza-latente-3.jpg)
![pederastia-sacerdotes-mexico-una-amenaza-latente-3](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2023/04/Pederastia-clerical-en-Mexico-una-amenaza-latente.jpg)
Además de la deuda para resarcir el daño hacia las víctimas de pederastia clerical por parte de autoridades civiles y eclesiásticas, es posible que menores de edad aún vivan la amenaza latente de las “bestias con sotana” debido a que gozan —o gozaron, para los que ya murieron— del paraíso prometido de la impunidad que ofrece México.
“Yo también morí, pero como no hubo sangre, nadie se dio cuenta”; es la frase que se convirtió en tendencia en TikTok porque las personas de la red social recurrieron a ésta para decirle al mundo que en algún momento de su infancia padecieron violencia sexual por parte de un pariente, un profesor, un vecino… un sacerdote.
![pederastia-sacerdotes-mexico-una-amenaza-latente-2](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2023/04/_377_Pederastia-clerical-en-Mexico-una-amenaza-latente.jpg)
Este foro de comunicación virtual —calificado como un torrente de contenidos frívolos— en esta ocasión fue una ventana de catarsis colectiva para las víctimas en un país, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encabeza la estadística mundial respecto a este delito perpetrado contra hacia niños, niñas y adolescentes.
Y es que el abuso sexual hacia un menor de edad le representa un “asesinato psíquico” que trasgrede su desarrollo, pero cuando éste “es perpetrado por quienes deberían dar guía y consuelo, la infamia adquiere proporciones de estruendo”; así es como define las consecuencias de este agravio el libro Depredadores Sagrados, Pederastia Clerical en México publicado por Grijalbo en 2021.
Para entender desde otra óptica las repercusiones de estos ataques provocados por líderes religiosos, Joaquín Aguilar Méndez, miembro y fundador de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés Survivors Network of those Abused by Priests), estimó que más del 80 por ciento de las víctimas intentan suicidarse.
Y quienes no lo consiguen, podrían padecer un daño emocional de por vida.
Bernardo Barraco, maestro en Sociología del Catolicismo Contemporáneo aseguró que los clérigos depredadores católicos son alguien “maligno que se arropa y disfraza con los símbolos de santidad. Un ser infausto que seduce y violenta sexualmente a sus víctimas con el rostro y ropaje de un ángel”.
La deuda y la amenaza latente
La pederastia clerical es un fenómeno criminal que se traduce en maltrato y violencia sexual; mismo que representa “el lado oscuro y perverso de la Iglesia Católica” y que se ha visto en otras religiones también, afirma Barranco; quién además define a los perpetradores como “bestias con sotana”.
![pederastia-sacerdotes-mexico-una-amenaza-latente-1.](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2023/04/_150_Pederastia-clerical-en-Mexico-una-amenaza-latente.jpg)
Para el sociólogo, el problema también radica en que los sacerdotes pederastas son cobijados por el predominio de una cultura patriarcal, incluyendo a los medios de comunicación que han llegado a ser cómplices que los encubren: “en México el episodio de CNI Canal 40 es vergonzoso, con el anunciado boicot empresarial como coerción por atreverse a transmitir denuncias en 1997. Con honrosas excepciones, los medios mexicanos llegaron tarde”.
Por lo menos desde 1917 la Iglesia Católica tiene identificada la presencia de pederastia clerical, aunque no “con la contundencia deseada”, explica el profesor Barranco quien retomó el párrafo 2 de la norma 2359 de aquel entonces contenida en el Derecho Canónico que decía: “Si admitieran un delito contra el sexto mandamiento del decálogo con menores de dieciséis años […] sean suspendidos, sean declarados infames, en caso de que tengan cualquier tipo de oficio, beneficio, dignidad, o ministerio sean privados de ellos, y en casos más graves sean depuestos”
En las últimas décadas, la andanada de denuncias sobre el fenómeno delictivo al interior de la iglesia católica no ha parado. Por ejemplo la denuncia publicada en 1997 por el diario estadunidense The Harford Courant sobre los abusos de Marcial Maciel Degollado, líder y fundador de los Legionarios de Cristo en México.
![marcial-maciel-reportaje-hartford-1997](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2023/04/Pederastia-clerical-en-Mexico-una-amenaza-latente.jpeg)
Así como también un reportaje titulado Iglesia permitió abuso por parte de sacerdote durante años que realizó la unidad de investigación Spotlight del diario The Boston Globe, anécdota que incluso fue llevada a la pantalla grande y destapó la cloaca en varias partes del mundo.
En marzo de 2023 el periodista holandés Ekke Overbeek publicó una investigación que lapida aún más a la iglesia fundada por el apóstol Pedro titulada Máxima culpa. Juan Pablo II lo sabía (traducido del polaco Maxima Culpa. Jan Paweł II wiedział), la cual habla de cómo el carismático sujeto —que desde su Papamóvil paralizaba la ciudad de México o llenaba estadios en cada visita suya a nuestro país— también fue encubridor de sacerdotes pederastas antes y durante su mandato al frente del Vaticano.
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2023/04/_738_Pederastia-clerical-en-Mexico-una-amenaza-latente.jpeg)
“Hemos sido testigos de cómo la Iglesia en los últimos 20 años ha enfrentado una crisis planetaria provocada por los escándalos de pederastia, sólo comparable con la crisis de la Reforma en la Edad Media. Entre ambas hay enormes diferencias, el sacudimiento del siglo XVI provocó una fractura interna, la crisis actual del siglo XXI es la ruptura de la Iglesia con la sociedad moderna, es decir, una crisis civilizatoria”, dice por su parte Bernardo Barranco.
En México “hay una gran deuda, somos muchas víctimas… La institución no tiene un mecanismo certero todavía para dar una atención adecuada, oportuna y no revictimizarte” pues debe haber una reparación integral del daño independientemente de si hubo prescripción del delito, aseveró Joaquín Aguilar, líder en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes.
El también abogado explicó que, aunque la Iglesia Católica ha dado muestras de apertura para prevenir nuevos casos, lo cierto es que aún existen resistencias por parte de diócesis o congregaciones que siguen encubriendo y entorpeciendo investigaciones.
![pederastia-sacerdotes-mexico-una-amenaza-latente-3](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2023/04/_288_Pederastia-clerical-en-Mexico-una-amenaza-latente.jpg)
“En las congregaciones ha costado más trabajo y ahí hay un hoyo negro… Hay muchos casos que no se han tratado como se debería y un día se va a detonar un problema (de nuevas denuncias), así como en su momento ocurrió con las diócesis”.
Por lo que respecta al actuar de la autoridad civil el defensor de derechos de la infancia aseguró que prácticamente ésta no hace nada para atender los casos y estimó que 90 por ciento de los sacerdotes agresores están sin recibir un castigo judicial por la impunidad que endémica mexicana, por lo que muchos de éstos ya han muerto sin recibir un castigo.
Hay cientos de víctimas que no desean hablar ante la autoridad eclesiástica o judicial, la mayoría lo único que busca es apoyo psicológico.
Joaquín Aguilar
El experto aseguró que ha notado una discrepancia entre el número de victimarios que la iglesia ha retirado por cometer actos pederastas y el número de carpetas abiertas por parte de la autoridad encargada de perseguir este delito de oficio, situación que atribuye, además de la deficiencia judicial, también a la desconfianza de las víctimas a las autoridades o al temor por la doble victimización que podrían enfrentar por “lo engorroso de los procesos”.
“Llevo cerca de 30 años peleando con esto desde el momento que me sucedió… no voy a encontrar justicia porque mi agresor ya murió… me hace bien ayudar a la gente, es un aliciente para entender que hasta el día que muera, yo nunca encontré justicia”, acotó Joaquín Aguilar, también sobreviviente de abuso clerical.
“El poder espiritual” como mecanismo de coerción
Todo ocurría en la sacristía. Armando “N” esperaba al final de misa, cuando no hubiera nadie para atacar con tocamientos a quién fuera su monaguillo, un chiquillo que de los 8 a los 12 años padeció el infierno al interior de la casa de Dios.
El cura no sólo tomaba ventaja de su autoridad moral para cometer los abusos, sino de la situación de pobreza de la familia del menor, por lo que llegó a obsequiarles despensas o proveerle de vitaminas como parte del mecanismo de coerción.
Un día, la madre del menor descubrió lo que sucedía al leer una conversación en el chat de Messenger entre el cura. Acudió a las autoridades del municipio de Querétaro a levantar la denuncia en 2019, pero el sacerdote está en libertad.
“La ropa sucia se lava en casa señora”, reclamó en algún momento la secretaria de la parroquia a la mamá de la víctima y quien también fue agredida por el resto de la comunidad de fieles por alzar la voz para defender a su hijo.
La Congregación de la Pasión de Cristo, grupo al que pertenece el implicado; se comprometió a aparatarlo de eventos públicos, sin embargo, testigos informaron que él siguió realizando actividades normales.
Por lo que respecta al proceso legal el camino no ha sido fácil: aunque lograron aprenderlo gracias a la presión mediática y poco más de dos años después de la denuncia, un juez de control lo liberó por “no representar un peligro para la sociedad”.
El presunto agresor ha tenido abogados pagados tanto por la congregación, así como por su familia.
“Ya hay sentencia, pero han optado por recursos jurídicos que impiden su detención”, explicó María Fernanda Lazo Pairo, de la agrupación Vida Plena y quien compartió para Sopitas.com el testimonio de este pequeño y al que su agrupación ha apoyado.
Creemos que hay más víctimas de este sacerdote… Me acerqué a la Diócesis de Querétaro, pidiéndoles su intervención, para hablar con más niños, pero fueron muy cerrados. La comunidad de parroquia también se opuso.
María Fernanda Lazo Pairo, para Sopitas.com
Aunque el menor y su familia han tenido la contención psicológica por parte del equipo de Lazo Pairo para seguir adelante en la vida, la experta comentó que aún queda mucho por hacer en la agenda, pues recordó que los abusadores clericales toman ventaja de la situación económica de sus víctimas; así como de su “poder superior espiritual”.
The post Pederastia clerical en México, una amenaza latente appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Diferencias entre el delito de lesiones y la tentativa de feminicidio
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/02/06191026/diferencias-delito-lesiones-tentativa-feminicidio-homicidio-codigo-penal-cdmx-3.jpeg)
Lo que necesitas saber:
Sabemos que algunos casos mediáticos han provocado mucha confusión sobre las diferencias entre el delito de lesiones y la tentativa de feminicidio. Entonces, revisamos el Código Penal.
Sabemos que algunos casos recientes en las redes sociales han provocado un gran número de enredos o discusiones sobre las leyes en México. Estos casos —además de mediáticos— nos han dejado también muchas dudas sobre las diferencias entre el delito de lesiones y la tentativa de feminicidio u homicidio.
Dudas sobre las penas, los años de cárcel, la impunidad o los problemas en las fiscalías de México para poder definir qué delitos son los que se cometen.
Entonces, revisamos el Código Penal de la Ciudad de México para poder entender concretamente el delito de lesiones o la tentativa de feminicidio. Acá les contamos un poco.
Delito de lesiones
El delito de lesiones se define en el Artículo 130 con algunas descripciones bastante puntuales. De acuerdo con el Código Penal se trata de cualquier persona que “cause a otro un daño o alteración en su salud”.
Las penas por el delito de lesiones dependen de la gravedad. Un ejemplo:
- Si tardan más de 15 días en sanar son hasta 2 años de cárcel.
- Si tardan más de 60 días son hasta 3.5 años de cárcel.
- Si dejan cicatrices permanentes en la cara son 5 años de cárcel.
- Si provocan la falla en la función de un órgano, pérdida de facultades, enfermedades o deformidades son hasta 8 años de cárcel.
Por supuesto que las penas se hacen todavía más grandes con algunos agravantes. Existen más de una decena de agravantes, que van desde las lesiones degradantes, la edad de las víctimas, la relación de los agresores o incluso las penas se recortan si se trató del delito de lesiones en una riña.
El delito de lesiones no hace referencia a las armas ni a las intenciones, solo hace referencia a los daños que reciben las víctimas.
Delito de feminicidio u homicidio
El homicidio es otro bastante claro en su explicación; citado en el Artículo 123, se define como “el que prive de la vida a otro”.
Mientras tanto, en el Artículo 148 se encuentra el feminicidio que se trata de: “quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.
Las penas para ambos delitos son diferentes:
- En el caso de homicidio son de 8 a 20 años de prisión.
- En el caso de feminicidio son de 35 a 70 años de prisión.
Cada delito es distinto. En el caso del feminicidio se necesita alguna de las siete causales que definen la violencia de género.
El Código Penal de la CDMX explica que si no se encuentran las causales en la investigación o no se pueden acreditar claramente en un juicio, entonces se aplican los castigos del homicidio.
En el caso del homicidio —como en todos los delitos— existen agravantes, como son la violencia ejercida, las intenciones o las relaciones con la víctima.
¿Y de qué habla la Tentativa?
Esto es algo importante y es que la tentativa de feminicidio o tentativa de homicidio es una manera de explicar lo que comúnmente llamamos intento de homicidio.
La tentativa —de acuerdo con el Artículo 20 del Código Penal— se castiga cuando una persona intenta cometer el delito, realiza las acciones, pero por alguna razón no lo consigue.
Es por eso que existe tentativa de homicidio o de feminicidio, pero no se puede hacer una tentativa de lesiones (ya saben: las lesiones se castigan hasta que existen).
Lo que sí sucede en la práctica penal es que si las lesiones son suficientemente graves, dependiendo de las investigaciones, el delito se configura a un intento de homicidio o intento de feminicidio.
Una última explicación: Calificado
La palabra Calificado, tan usada en las pláticas penales, es lo que en la cultura pop conocemos como alevosía o ventaja.
De acuerdo con el Código Penal de la CDMX existen los homicidios calificados o las lesiones calificadas cuando una persona comete el delito con algunas categorías agravantes de violencia:
- Ventaja: Ventaja en fuerza, ventaja en armas, en número o con una persona en el piso.
- Traición: Cuando el victimario traiciona la confianza de su víctima.
- Alevosía: Sin la posibilidad de que la víctima se defienda o sea atacada de sorpresa.
- Retribución: Cuando el victimario reciba un pago.
- Medios violentos: Inundación, incendio, explosivos, envenenamiento, asfixia o tormento.
- Saña: Cuando se actúa con crueldad o con deliberación para aumentar el dolor.
- Odio: Si se trata de un crimen contra una persona por sus características identitarias.
Entonces, cuando escuchan de algún delito calificado es que cumple con algunas de estas características agravantes. Ya que conocemos estos detalles podemos entrarle de lleno a las diferencias entre el delito de lesiones y la tentativa de feminicidio.
Diferencias claves las lesiones y la tentativa de feminicidio u homicidio
Entonces, ya que nos echamos todos esos artículos, podemos encontrar algunas diferencias claras entre las lesiones y la tentativa de feminicidio u homicidio.
Una de ellas es la intención y es que en la tentativa se busca el asesinato, mientras que en las lesiones no es una diferencia puntual.
Otra de ellas es el resultado: en la tentativa —aunque la muerte no se consuma— se toman en cuenta las intenciones. Mientras tanto, en las lesiones se evalúan los daños que reciben las personas.
Finalmente, otra de las diferencias entre el delito de lesiones y la tentativa de feminicidio está en las penas de años de cárcel.
Obviamente esto es lo que dice el Código Penal de la Ciudad de México. Sabemos que de lo que está escrito a lo que sucede en la realidad —con eso de que las Fiscalías no funcionan muy bien— cambian muchas cosas. Además, cada estado tiene sus reglas propias, por si quieren revisarlas.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Te contamos cuándo florecen las jacarandas y por qué lo hacen en invierno
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/02/06170917/jacarandas-invierno-cdmx.jpg)
Lo que necesitas saber:
Las jacarandas florecen en cuanto llega la primavera. Sin embargo, en los últimos años hemos visto árboles con sus flores desde finales de enero y febrero.
De un tiempo para acá, chilangos y mexiquenses han notado que las jacarandas florecen antes de la primavera —de hecho, hay años en que llegamos a ver algunos árboles con sus bellas flores moradas y de copa extendida desde enero. ¿Por qué? ¿Cuándo florecen las jacarandas y por que se están adelantando?
El cambio climático junto con otros fenómenos como las islas de calor o la sequía giran alrededor del florecimiento de las jacarandas antes de tiempo en CDMX y Edomex.
¿Cuándo florecen las jacarandas?
En enero de 2024, la foto de una jacaranda en suelo chilango hizo que todo mundo se preguntara si ya estaban floreciendo y movió a un grupo de investigadores de la UNAM a echarle un vistazo al asunto.
Lo cierto es que desde distintas organizaciones e instituciones se abordó el tema y por acá andamos otra vez porque hemos visto un par de árboles de jacarandas que comenzaron a florecer a finales de enero e inicios de febrero. Sí, en invierno.
Cuando se supone que, de manera cíclica, florecen en marzo, ya entrada la primavera.
¿Por qué las jacarandas florecen antes de la primavera?
Podría ser porque las plantas y árboles responden a las temperaturas de una zona. Y se adaptan.
Al menos eso explicó Héctor Benavides del Centro de Nacional de Investigación Disciplinaria, Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias).
Benavides indicó que el cambio climático estaría detrás del florecimiento prematuro de las jacarandas, en pleno invierno en CDMX.
Y va de nuevo: que esta floración pudiera ser la respuesta de las mismas jacarandas ante el cambio climático.
Dicho en otras palabras, las jacarandas entran en un proceso de adaptación ante cambios que se han acelerado en las últimas décadas.
Las islas de calor
Uno de los protagonistas del calentamiento de nuestro planeta son… las islas de calor.
Sí, ese fenómeno que sucede en las ciudades debido a la alta concentración de calor en una zona determinada a causa de… la falta de árboles, la alta densidad de edificios o estructuras que absorben mucho calor y no es tan fácil que lo liberen.
En el caso de las jacarandas, las islas de calor están jugando un papel importante porque algunas zonas suelen concentrar más calor por la razón que les contamos acá arriba.
Entonces, “las jacarandas nos están avisando que la alteración del clima y de una mejor humedad ambiental, situación que se agrava por la sequía en la que nos encontramos”, explicó Héctor Benavides.
Podríamos decir que la floración temprana de las jacarandas son un indicador del calentamiento global y el cambio climático.
La adaptación, pero también sus desventajas
Ok, las jacarandas se están adaptando… pero este proceso las hace más susceptibles a la sequía por la pérdida de agua o al ataque de plagas.
Es decir, que florecer antes de su ciclo habitual impacta de manera directa en su desarrollo, haciéndolas más susceptibles.
Si bien empezamos esta nota hablando desde el empirismo, en 2024 un experto del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM lideró un grupo para para recabar datos sobre esta dinámica de cambio en CDMX.
Se trató de Constantino González, quien se dio a la tarea de buscar los sitios que la gente reportaba como puntos de florecimiento en enero.
No encontró mucho, la verdad, aunque sí dio con otras zonas de CDMX ya en febrero.
En entrevista para Radio Chilango, Constantino González explicó que había sitios donde las jacarandas empezaban a florecer y otros sin indicios y que lo importante era mantener el monitoreo para generar datos más concretos, basándose en el tiempo, el grupo de árboles y la constancia.
¿Ustedes qué dicen? ¿Ya se toparon con los árboles de jacarandas en invierno? Por lo pronto, acá les dejamos una nota sobre las olas de calor que se esperan en México en 2025.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Así serán las elecciones del Poder Judicial el 1 de junio
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/02/06150810/elecciones-poder-judicial-1-junio-2025-casillas-boletas-conteo-rapido-4.jpg)
Lo que necesitas saber:
El INE dio a conocer que para las elecciones del Poder Judicial, el próximo 1 de junio, no habrá conteo de votos en casillas ni PREP.
El 1 de junio de 2025 se llevará a cabo la primera Elección Judicial, donde los ciudadanos elegirán los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como otros cargos populares dentro del Poder Judicial.
Este 2025 se realizarán las primeras elecciones del Poder Judicial
Como saben, estas elecciones serán las primeras en su tipo en México y estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), que instalará más de 83 mil casillas para que los ciudadanos asistan a emitir su voto como lo hacen en elecciones federales o estatales.
Pero las votaciones de la elección del Poder Judicial de este 2025 serán distintas a como las conocemos, pues por primera vez en la historia del INE los votos no serán contados por ciudadanos en las casillas y tampoco se darán a conocer los resultados horas después.
Las cuales serán diferentes a otras elecciones que hemos presenciado
Como lo informa Animal Político, en la elección judicial del 1 de junio los votos se llevarán a los Consejos Distritales del INE, donde se realizará el cómputo para contar el número de votos para cada candidatura.
Y es que si bien en las elecciones es común que el conteo se anuncie un par de horas después de cerrar las casillas, para la elección judicial habrá que esperar al menos 12 días para conocer los resultados finales de esta nueva ‘fiesta de la democracia’.
Habrá sólo una urna para todos los votos que se emitan
Debido a los recortes de presupuesto del INE, se instalarán sólo 83 mil 997 casillas (pocas comparadas a las más de 170 mil que hubo en las últimas elecciones presidenciales). El 1 de junio los ciudadanos recibirán seis boletas para elegir los siguientes cargos:
- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
- Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral
- Magistraturas de Sala Regional del Tribunal Electoral
- Magistraturas de Tribunal de Circuito
- Jueces de Distrito.
En algunos estados podrían recibir más boletas, pues habría que escoger también a jueces y magistrados a nivel local.
Y no se realizará un conteo en las casillas por parte de los funcionarios
En cada casilla se espera que haya máximo 2 mil 250 boletas y sólo una urna donde las personas depositarán todos sus votos. Después, los funcionarios de casilla se dedicarán a separar las boletas por cada cargo sin la necesidad de contar las de cada candidatura.
Esto será para que los encargados de las casillas puedan llevar las boletas a los Consejos Distritales del INE, donde se contarán los votos. Por su parte, en las casillas sólo habrá un cartel con la información del número de votos que se metieron en la urna.
Los resultados de las elecciones se darán a conocer hasta 12 días después
A diferencia de otras elecciones, en las del Poder Judicial no existirá el famoso Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni conteo rápido. Todo será por cómputos distritales que tienen hasta el 12 de junio para dar a conocer los resultados finales.
No cabe duda que las elecciones del Poder Judicial darán mucho de qué hablar este año. Especialmente durante y después de que se realicen…
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad15 horas ago
Elon Musk está aplicando a EEUU la misma receta que ha aplicado a todas sus empresas
-
Curiosidades1 día ago
Registro, requisitos y todo lo que debes saber
-
Curiosidades23 horas ago
Trump firma orden para prohibir a atletas trans en deportes femeninos
-
Curiosidades1 día ago
Horner sobre la caída de Red Bull en 2024
-
Musica24 horas ago
Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025
-
Curiosidades21 horas ago
La advertencia Szafnauer a Red Bull y Ford de cara las nuevas regulaciones del 2026
-
Curiosidades2 días ago
Dice Trump que Estados Unidos “tomará” el control de la Franja de Gaza
-
Musica22 horas ago
Una amistad salvadora más allá de The Mars Volta