Tecnologia
Desinformar con IA generativa: los expertos evitan caer en el pesimismo
La masificación de la inteligencia artificial generativa como ChatGPT o Midjourney levantó las alarmas por su posible impacto en la desinformación, aunque expertos consultados por EFE son cautos y rehúsan caer en el pesimismo.
Algunos de estos modelos ya han producido imágenes falsas —pero muy verosímiles— sobre el papa o Donald Trump, sin embargo, a menor escala también han servido para acusar falsamente de sobornos a un alcalde australiano o de acoso sexual a un profesor en Washington.
Juan De Brigard, experto colombiano de la Fundación Karisma, encargada de promover los derechos humanos en el mundo digital, comparte a EFE Verifica dos inquietudes que atañen a la desinformación.
Por un lado, señala que se está generando un volumen “sin precedentes” de contenido que es muy difícil de filtrar, y por otra parte, habla de que las herramientas están programadas para que lo que digan “parezca plausible”, sin estar necesariamente apegadas a la verdad.
“No están hechas con ningún parámetro que resguarde o que se preocupe o que conserve la verdad”, menciona De Brigard sobre las inteligencias artificiales generativas.
Sus algoritmos son entrenados con millones de datos e imágenes que pueden contener sesgos, con el peligro de que se puedan reproducir después en sus respuestas.
“Los datos históricos utilizados para entrenar a los sistemas reflejan un sesgo sistémico de larga data, y la IA replica, y en ocasiones incluso exacerba ese sesgo”, aclara Maura Grossman, investigadora en la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Waterloo (Canadá).
Incidencias documentadas
El repositorio de la organización ‘Contra Incidentes y controversias de IA, algoritmos y automatización’ (AIAAIC, en inglés) que recopila incidentes relacionados con el mal uso de la inteligencia artificial (IA), demuestra cómo en algunos casos estas nuevas tecnologías han contribuido a desinformar o han dado pie a afirmaciones erróneas.
Por ejemplo, este año en Venezuela se usaron “deepfakes“, videos en los que la inteligencia artificial crea avatares que parecen personas reales, para que presentadores de televisión sintéticos mintieran sobre la salud económica del país.
También en Estados Unidos, ChatGPT acusó falsamente a un profesor universitario de haber acosado a una alumna, citando un artículo inexistente del diario The Washington Post.
Este mismo chatbot mintió sobre supuestos sobornos recibidos por un alcalde australiano, quien amenazó a la plataforma con acciones legales si no se corregía la equivocación.
Asimismo, en el contexto de la guerra de Ucrania, desinformadores suplantaron la identidad del presidente ucraniano Volodimir Zelenski en un video en el que se le veía pidiendo la rendición de su ejército, pero que también había sido creado con inteligencia artificial.
Expertos en inteligencia artificial son cautos
Jorge Vilas Díaz Colodrero, abogado y director de la Diplomatura en Gobierno 4.0 de la Universidad Austral en Argentina, decía en un seminario reciente que la IA contiene “un poder inmenso”.
“El problema del hombre es cómo llevar el poder y no contaminarse”, precisa.
En ese sentido, Yann LeCun, científico jefe de IA en Meta, la empresa matriz de Facebook, opina que la desinformación y la propaganda “siempre han existido”, aún cuando “hasta ahora, eran artesanales”.
Por tanto, considera que el obstáculo de la desinformación “no es la dificultad de crear contenido, sino la dificultad de difundirlo ampliamente”.
LeCun destaca el impacto “enormemente positivo” que ha tenido la IA en “el filtrado y moderación de contenido en redes sociales, correo electrónico y otras plataformas de comunicación”.
De igual modo, confía en que “en el futuro habrá sistemas de diálogo que puedan verificar hechos” o programas que el periodismo pueda aprovechar como “un asistente humano con una gran memoria”.
La urgencia de regular
Todos los expertos consultados están de acuerdo en que la IA necesita regulación, aunque no hay consenso en cómo tiene que ser.
LeCun, de Meta, sostiene que la regulación “puede ayudar”, pero tales restricciones “pueden entrar fácilmente en conflicto con la libertad de expresión“.
Mientras que Grossman expone la que para ella es la mejor propuesta que conoce, fundamentada en la creación de una “agencia experta dedicada”.
“Como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), que aprueba los medicamentos antes de que puedan lanzarse al mercado. Creo que debería haber una FDA que revise y apruebe algoritmos que probablemente tengan un impacto significativo y potencialmente negativo en la vida de las personas”, explica.
En ese aspecto, Vilas Díaz Colodrero cita a Andrea Renda, director de gobernanza mundial, regulación, innovación y economía digital del Center for European Studies (CEPS), quien aconseja algo como “la venganza del captcha”.
Así como hoy en día los usuarios pasan por pruebas de “captcha” cuando entran a una página web para que el sistema compruebe que no son un robot, Renda plantea que se regule para que los sistemas informen “sí o sí al humano de que eso ha sido creado por una inteligencia artificial”.
Desde 2021, la Unión Europea está estudiando una legislación para abordar la IA.
Por ahora la alternativa es una ley que clasificaría a los sistemas de IA en cuatro niveles de riesgo: inaceptable, alto, limitado y mínimo.
Mientras las leyes llegan, y a pesar de los potenciales riesgos para la desinformación, los expertos sugieren que estos son manejables. Todos coinciden en que regular es imperativo, al mismo tiempo que varios de ellos recomiendan educar el criterio a la hora de consumir contenido en línea.
Con información de EFE
La entrada Desinformar con IA generativa: los expertos evitan caer en el pesimismo aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Microplásticos se pueden acumular más en el cerebro que en el riñón o el hígado
Los microplásticos pueden acumularse en niveles más altos en el cerebro humano que en el riñón y el hígado, con mayores concentraciones detectadas en muestras post mortem de 2024 que en las de 2016, apunta un estudio.
Aunque las posibles implicaciones para la salud humana siguen sin estar claras, estos hallazgos ponen de relieve una consecuencia del incremento de las concentraciones globales de plásticos ambientales, señalan los científicos responsables de la investigación, publicada en la revista Nature Medicine.
En este sentido, recuerdan que la cantidad de nanopartículas y micropartículas de plástico ha aumentado exponencialmente en los últimos 50 años.
Matthew Campen y su equipo de ciencias de la salud de la Universidad de Nuevo México (EE. UU.) utilizaron técnicas novedosas para analizar la distribución de micro y nanopartículas en muestras de tejidos hepáticos, renales y cerebrales de personas a las que se practicaron autopsias en 2016 y 2024.
Según Campen, las concentraciones de plástico en el cerebro parecían ser más altas que en el hígado o los riñones, y más elevadas que los informes anteriores para placentas y testículos.
Los hallazgos deberían activar la alarma”, afirmó en un comunicado de la universidad.
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores analizaron un total de 52 muestras de cerebro (28 en 2016 y 24 en 2024); detectaron estas partículas en todas ellas y encontraron concentraciones similares en las muestras de tejidos de hígado y riñón obtenidas en 2016.
Sin embargo, las muestras de cerebro tomadas en ese momento, todas derivadas de la región de la corteza frontal, contenían concentraciones sustancialmente más altas de partículas de plástico que los tejidos de hígado y riñón.
El equipo también constató que las muestras de hígado y cerebro de 2024 tenían concentraciones significativamente más altas de micro y nanopartículas de plástico que las de 2016.
A continuación, compararon estos hallazgos con los de muestras de tejido cerebral de períodos anteriores (1997-2013) y observaron que había mayores concentraciones de partículas de plástico en las muestras de tejido más recientes.
Los científicos vieron asimismo una mayor concentración -10 veces más- de partículas micro y nanoplásticas en 12 cerebros de individuos con un diagnóstico documentado de demencia que en los que no lo tenían.
No obstante, sobre esto último, los propios autores señalan que los hallazgos no establecen una relación causal entre las partículas de plástico y los efectos sobre la salud.
Asimismo, sugieren que algunas variaciones en las muestras de cerebros podrían deberse a diferencias geográficas, ya que los ejemplares se tomaron en Nuevo México y en localidades de la costa este de Estados Unidos.
Por eso, dicen, se necesitan más estudios a largo plazo con poblaciones más amplias y diversas para determinar las tendencias de acumulación de micropartículas y nanopartículas y sus posibles implicaciones para la salud.
Estos resultados destacan la necesidad crítica de comprender mejor las vías de exposición, absorción y eliminación, y las posibles consecuencias para la salud de los plásticos en los tejidos humanos, en particular en el cerebro, concluyen los investigadores en su artículo.
En los últimos años han aparecido diversos estudios científicos sobre microplásticos y el cuerpo humano.
La pasada semana, por ejemplo, se publicó en la revista Pregnancy una investigación que indicaba que los microplásticos -menos de 5 milímetros- y los nanoplásticos, invisibles a simple vista, se habían encontrado en altas concentraciones en placentas de bebés nacidos prematuramente, más que en las de aquellos nacidos a término.
Y en el pasado se han hallado plásticos, entre otros, en la sección más profunda de los pulmones o en el torrente sanguíneo de los humanos.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Proteína puede causar daño cerebral en enfermos de Alzheimer
Un estudio del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación español de la Fundación Pasqual Maragall, ha identificado que la acumulación de la proteína beta amiloide puede, por sí sola, causar daño cerebral en etapas tempranas del Alzheimer.
El estudio del BBRC, publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, proporciona nuevas claves sobre cómo se desarrolla esta enfermedad.
Los resultados del estudio, patrocinado por la Fundación “la Caixa”, han sido posibles gracias a la participación de 360 voluntarios de mediana edad sin deterioro cognitivo de la cohorte Alfa (grupo de individuos que comparten una característica común).
El hallazgo abre la puerta a enfoques preventivos y tratamientos más tempranos, que podrían ralentizar el avance de la enfermedad del Alzheimer.
Hasta ahora se creía que la neurodegeneración en el Alzheimer, especialmente la que afecta al lóbulo temporal medial del cerebro -una región esencial para la función de la memoria-, se producía únicamente cuando estaban presentes dos proteínas clave: la beta amiloide y la tau.
Te puede interesar: Microplásticos se pueden acumular más en el cerebro que en el riñón o el hígado
Sin embargo, este nuevo trabajo sugiere que la acumulación de la beta amiloide puede, por sí sola, desencadenar daño cerebral y pérdida de memoria en las primeras etapas, incluso sin la presencia de niveles altos de tau.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores del BBRC, liderado por el doctor Raffaele Cacciaglia, ha trabajado con dos cohortes independientes de personas sin deterioro cognitivo, para analizar datos a través de resonancias magnéticas de alta resolución y marcadores de la enfermedad.
Los resultados demuestran que la acumulación de beta amiloide puede ser un indicador de cambios estructurales en el cerebro y un posible deterioro de la memoria antes de la aparición de síntomas evidentes.
Según el doctor Raffaele Cacciaglia, investigador del BBRC y líder del estudio, “en los últimos años se han aprobado los primeros medicamentos para reducir la acumulación de beta amiloide en el cerebro de personas en las primeras fases del Alzheimer”.
La investigación, ha añadido Cacciaglia, sugiere que “intervenir en etapas tempranas, antes de que aparezcan síntomas, podría ralentizar la progresión de la enfermedad”.
“La beta amiloide -ha precisado- parece afectar directamente el hipocampo, una región clave para la memoria, por lo que actuar de forma anticipada podría reducir significativamente los riesgos asociados al Alzheimer”.
Un paso más hacia la prevención del Alzheimer
El estudio ha analizado muestras de líquido cefalorraquídeo de 360 personas voluntarias de la cohorte Alfa impulsada por la Fundación “la Caixa”, y ha empleado tecnologías de última generación para capturar imágenes detalladas del hipocampo y otras estructuras del cerebro mediante técnicas avanzadas de resonancia magnética.
Además, los datos de los participantes Alfa se han cotejado con la cohorte de validación EPAD, sin síntomas de Alzheimer ni presencia de proteína tau.
El descubrimiento, según el cual la proteína beta amiloide por sí sola puede causar atrofia inicial en regiones críticas del cerebro, subraya la importancia de la detección temprana y la prevención.
Refuerza, además, la necesidad de los ensayos clínicos dirigidos a personas con perfiles de riesgo, antes de que el Alzheimer empiece a manifestarse.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Trump pide a SpaceX traer a la Tierra cuanto antes a los astronautas varados en la EEI
El magnate Elon Musk, consejero delegado de SpaceX, aseguró este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a su empresa aeroespacial traer de vuelta a la Tierra cuanto antes a los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI).
En un mensaje en su red social, X, apuntó que el líder republicano le solicitó que el regreso tenga lugar lo antes posible y apuntó que se ha comprometido a hacerlo.
“Lo haremos. Es lamentable que la Administración de Joe Biden los haya dejado allí tanto tiempo”, sostuvo.
Sunita Williams, de 59 años, y Butch Wilmore, de 62, llevan en la EEI desde el pasado junio y la agencia espacial estadounidense (NASA) anunció a mediados de diciembre que no volverán a la Tierra hasta la primavera de 2025.
Los dos astronautas despegaron el 5 de junio desde Florida (EE.UU.) a bordo de la Starliner rumbo a la EEI como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT), el primer vuelo de Boeing que debía durar poco más de una semana.
Te puede interesar: Un juez federal bloquea temporalmente la orden de Trump de congelar las ayudas federales
No obstante, poco antes de llegar se detectaron fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsores que obligaron a extender la duración de la misión.
Este lunes, en una charla con alumnos de un instituto, Williams recalcó que lleva tanto tiempo en el espacio que está tratando de recordar cómo se camina.
“He estado aquí suficiente tiempo y ahora mismo estoy tratando de recordar cómo es caminar. No he caminado. No me he sentado. No me he acostado. No es necesario. Simplemente puedes cerrar los ojos y flotar donde estés”, les dijo.
La nave en la que viajaron acabó volviendo a la Tierra sin tripulación y la NASA determinó que los dos astronautas regresen a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX. Según se dijo entonces, se estimó que esto tendría lugar “no antes de fines de marzo”.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
hay trece Oscar en juego
-
Musica2 días ago
Conciertos: Euforia y nostalgia con Linkin Park en Guadalajara
-
Actualidad2 días ago
Ahora mismo hay una guerra silenciosa librándose en el corazón de las ciudades y la están ganando las ratas
-
Actualidad2 días ago
“Sé que suena como una locura, y lo es”: Mark Ruffalo asegura que Elon Musk quiere establecer una civilización en Marte
-
Curiosidades2 días ago
Se ponen en pausa los aranceles de Trump a México hasta marzo
-
Curiosidades2 días ago
Nayib Bukele ofrece mega prisión de El Salvador para “alojar” criminales de Estados Unidos
-
Musica2 días ago
El Teatro Diana apaga 20 velitas
-
Curiosidades2 días ago
Dacre Montgomery de ‘Stranger Things’ se une a lista confirmados