Musica
Sufrir por la libertad del otro: Una entrevista con Claire Denis por ‘Con amor y furia’
En la pasada edición del Festival Internacional de Morelia, entre los estrenos internacionales llegó Con amor y furia, el último largometraje de Claire Denis protagonizado por la siempre impresionante Juliette Binoche junto a Vincent Lindon y Grégoire Colin en uno de los triángulos amorosos más intensos y dolorosos que hemos visto en pantalla.
En Con amor y furia, Binoche da vida a Sara, quien tiene una relación con Jean, un exconvicto. Se escuchan, se apoyan, hacen el amor e intentan mantener a flote un hogar. Sin embargo, toda su historia y su amor se ven amenazados por la repentina presencia de François a partir de una oferta de trabajo que este le ofrece a Jean.
La cosa es que François fue pareja de Sara. Y por lo que entendemos, ella decidió terminar su primer amorío para estar con Jean, quien además, tenía una esposa. La oferta de trabajo llega sin reproches entre amigos, pero con la inevitable promesa de que un día Sara se encontrará con su antiguo amante…
Entrevista con Claire Denis
Con amor y furia es otro drama surgido de la mente de Claire Denis, quien nos ha entregado algunas de las películas más interesantes en las últimas décadas que exploran la identidad francesa dentro y fuera del país, desde una colonia francesa en África hasta un pequeño departamento en París.
Si bien sus historias, la mayoría de las veces, son simples, siempre logra asumir los contrastes en distintas situaciones como el deseo y la repulsión, el anhelo y el trauma. Con amor y furia no es la excepción. En su visita al FICM en 2022, tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre la cinta.
En ‘Con amor y furia’, se sufre por la libertad del otro
Con amor y furia es un drama volátil e intenso que persigue a Sara con cada decisión que toma respecto al amor que siente por Jean y el deseo que mantiene por François. Nos presenta la idea de un pasado que funciona como un fantasma que nos persigue, y al cual no podemos tocar, mucho menos controlar ni cambiar. Y así, entendemos que todos los amores, en mayor o menor medida, son traumáticos.
Claire Denis: Una relación amorosa transforma la vida. Esta puede ser corta o puede durar y transformarse en un modo de vida, un compañerismo, una pareja. Por ende, eso crea una correlación que brinda cierta legitimidad a la relación amorosa.
Mientras que el encuentro sea breve, como conocer a alguien en un bar por la noche y pasar la noche juntos -y claro podemos recordarlo-, no va a crear necesariamente un trauma en la vida. Quizás un recuerdo traumático sí, pero la vida podrá continuar.
Por el contrario, el encuentro amoroso que va a crear una pareja es, a la vez, muy fuerte, sólido, tiene bases; pero también es frágil, o mejor dicho, es traumatizante. Incluso, la gente que dice, “Nosotros somos una pareja libre, vivimos juntos pero podemos tener toda la libertad que queramos”, resulta, sin embargo, un sueño, pues siempre llega el momento en el que vamos a sufrir por la libertad del otro.
No soy filósofa, ni médico, ni nada de eso. Pero tengo la impresión de que el amor pasional o el amor físico, dura un cierto tiempo; es decir, no va a durar forzosamente por siempre. Y entonces, cuando llega el momento en el que esta relación física comienza a distenderse, la pareja se siente más libre. Pero al mismo tiempo, quizás, es más frágil porque el fantasma del amor fuerte, del amor absoluto, del “Te quiero a morir”, desaparece.
Claire Denis y las relaciones de poder en el amor
“Sufrir por la libertad del otro”. En Con amor y furia, mientras se revelan los secretos de traición de los protagonistas, estos van cediendo el control hacia los demás. Por ejemplo, cuando Sara debe pedirle perdón a Jean, este asume el poder e intenta humillarla. Pero cuando él cede por el temor de perder, la otra persona asume ese control. Y una relación, en ese caso, se convierte en un ir y venir de poder en el que el amor queda en segundo plano.
Claire Denis: Recuerdo que al momento de terminar el guion, agregué el inicio. Agregué una pequeña introducción al texto en la que dije, “Me gustaría verlos nadar en el mar, felices con sus cuerpos, juntos. Donde por momentos, se siente que se es libre, bajo el sol, en el mar… y que se es libre en el amor”. Y después de eso, quería verlos regresar a París, al túnel del metro, departamento… Y ahí poco a poco el amor se vuelve… Ellos son, de alguna manera, prisioneros de este amor.
Es por ello que deseaba tanto que hubiera un balcón en el departamento. Porque pensé que era necesario que en el departamento (que es de ella, donde ella vive) hubiera ese pequeño balcón donde pudiera salir a fumar su cigarro y exhalar todo. Sentir un poco de aquella libertad.
Me parece que la escena en la que ella pide perdón, es de locura. Ella llora y a la vez está furiosa porque siente que Jean la quiere hacer su prisionera. Le dice, “Has estado en una prisión y ahora tú quieres meterme en ella. Pero yo quiero ser libre”. Y al mismo tiempo, le pide perdón porque está en una especie de momento terrible donde siente que le impiden ser la mujer que quiere ser. Sara no puede decidir por su libertad.
¿Qué es lo más destacado de ‘Con amor y furia’?
El nivel de intimidad que se logra en Con amor y furia viene de un trabajo de dirección impecable. A esto, se le suma el trabajo formidable de dos de los mejores actores franceses en la actualidad. Pero sobre todo, viene de un buen guion y una historia que resulta entrañable por dolorosa.
Al momento de platicar con Claire Denis sobre la intimidad, en ese caso, no sólo nos referíamos a las escenas sexuales que mantienen los protagonistas, sino justo a la complicidad que se logra entre ellos. Créanos cuando les decimos que la cercanía entre Sara y Jean, por ejemplo, no es usual de ver en una pantalla independientemente del género de la cinta.
Claire Denis: Creo que la primera vez que sentí algo particular fue cuando filmé 35 Rhums (por su título en francés). Se trata de un padre, viudo, que vive con su hija, una muchacha joven. El querría que ella se sintiera libre de partir, que tome las riendas de su vida, que no viva siempre con él sólo porque es viudo y sienta la obligación de ocuparse de él. No quiere ser un peso para ella.
Cuando comencé a trabajar el guion junto a Jean-Paul Fargeau, nos dijimos, “La primera cosa que hay que hacer, como en el cine de Ozu, para lograr filmar la intimidad, es filmar, en un departamento, los gestos más cotidianos”. No se trata realmente de cosas excepcionales, sino de calentar el agua para el café, cocinar un omelet en una sartén.
En 35 Rhums, recuerdo que era quitarse los zapatos antes de entrar al departamento, meter la ropa en la lavadora. Curiosamente, creo que si pensamos en estos detalles cotidianos, a esos rituales de nuestras vidas y de lo humano, que muy fácilmente llegamos a cierto nivel de intimidad. No es difícil. Se necesita ver a alguien pelando verduras. Tal cual. Eso es lo que creo en realidad.
*Esto, nos lleva directamente a la que es considerada la mejor película de todos los tiempos: Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles de Chantal Akerman de 1975, ¿no creen?
El anhelo de una vida peligrosa
A pesar de que François es uno de los protagonistas en Con amor y furia, sabemos muy poco de él. Fue amante de Sara y amigo de Jean; luego, se convierte en socio de Jean en temas laborales. Pero no hay más. Sólo las miradas que cruza con Sara y sus encuentros. ¿Pero por qué Claire Denis decidió no revelar nada de este personaje?
Claire Denis: ¡Sara se siente atraída hacia él porque fue su amante! Aparentemente, fue un muy buen amante. Ella lo dejó para irse a vivir con Jean porque este último le ofrecía sueños. Escogió un amante quizá formidable que la hacía soñar. Probablemente no la hacía feliz para nada, pero sí la hacía soñar justamente porque él era infiel.
Entonces, ella escogió a un hombre con quien, aparentemente, el amor físico está muy bien, pero ya no la pone en peligro. Y de pronto, cuando cruza la mirada con François, vuelve a sentir ese gusto… ese gusto tan extraño de la vida peligrosa. Y es eso lo que despierta el recuerdo.
CON AMOR Y FURIA SE ENCUENTRA EN CARTELERA DE SALAS DE CINE EN MÉXICO.
The post Sufrir por la libertad del otro: Una entrevista con Claire Denis por ‘Con amor y furia’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional
Lo que necesitas saber:
Vimos a The Warning en su primer Auditorio Nacional agotado.El trio parece llevar toda la vida rockeando y estrenaron una producción asombrosa para este show especial.
Nos tocó presenciar la noche de uno de los logros más importantes en la corta pero asombrosa carrera de The Warning, una banda que parece llevar mucho más tiempo sobre los escenarios del que realmente tienen. Las hermanas Villarreal agotaron 3 Auditorios Nacionales y la expectativa era altísima antes de su primera presentación.
¡Qué salida de las Warning al inicio de su show! El escenario del Auditorio Nacional estaba cubierto completamente por telas de color blanco, lo que no dejaba ver con lo que nos sorprendería The Warning en su primera de tres fechas en el Auditorio Nacional.
The Warning llevó a otro nivel su show con una producción de banda grande
En un recinto emblemático, la banda no bajó la intensidad por casi 2 horas
Con unos visuales bastante abstractos, cayeron las telas en el primer acorde de “Sick Feet Deep”, ante un público enloquecido por Dani, Pau y Ale, quienes lucieron desde el inicio un dominio de escenario espectacular.
Pararse en el Auditorio Nacional, uno de los recintos con más tradición del país, no es fácil, pero se rifaron con ejecución impecable, visuales muy trabajados y una interacción con el público bastante natural.
El power trio regiomontano se preparó para estrenar muchas rolas de su excelente Keep Me Fed en la CDMX. -“Buenas noches Ciudad de México, un Auditorio Nacional, ¡Esta noche es para ustedes!”-, dijo Daniela en la primera interacción de la noche, notablemente emocionada por ver un Auditorio abarrotado. -“Ojalá pudieran ver lo que estamos viendo nosotras”-, remató Dani de manera muy poética.
El setlist incluyó 23 rolas con muchas versiones especiales y extendidas, y destacó lo que hicieron para “Qué Más Quieres”, con un sketch en el que el baterista de la banda abridora Holy Wars salió al escenario como un conserje, con un radio que reprodujo la canción en versión mariachi.
La banda subió con un cambio de vestuario a tocar la rola, después de que el público la coreó en su versión de mariachi, y fue de las rolas que sonaron más fuerte. Junto con “MARTIRIO” y “Narcisista”, las rolas en español tienen un lugar especial en el fandom capitalino, que apreció que las Warning tocaran su repertorio en español.
La potencia de “S!CK” y “CHOKE” levantó del asiento a todo el Auditorio, que lució la configuración que deja una zona general al frente. El concierto también incluyó un solo de guitarra de Dani, quien usó loops de su guitarra en pedales para darnos un momento de virtuosismo y un respiro necesario entre tanta intensidad.
Ver a The Warning implica presenciar un fandom leal que tampoco para durante el show
Aunque no han parado en los últimos años y las hemos visto en festivales como el Vive Latino y The World Is A Vampire, y como abridoras de Muse, su primer Auditorio Nacional fue una locura en la que los fans se desvivieron en gritos.
Ese logro fue compartido por una banda enorme y un fandom leal que llena cualquier venue en dónde se presenten las regias. Como ejemplo, para “MONEY”, la banda partió en dos al público del Auditorio, y nos usó para cantar la parte final de la rola, algo que sonó de lujo en un recinto completamente agotado.
“Las Wawas”, lo que lucieron para “Qué Más Quieres”, como una referencia a su apodo, siguen dejando fecha tras fecha todo sobre el escenario. Es una rareza ver a una banda que no le baja ni un poquito a la energía y planeación de cada show.
La voz de Daniela en vivo, con gritos distorsionados, hace impresionante presenciar a las Warning en vivo. Pau no se queda atrás, y toma un rol protagónico en la voz por momentos, como en “Survive”. Paulina tiene una voz que asombra muchísimo y tiene más presencia en esta gira, y hasta Alejandra se aventó el puente de “CHOKE” a capella.
Los fans de The Warning también son algo importantísimo en sus conciertos, y es que son un fandom que se sabe todas las rolas y hasta sorprende a la banda.
Estamos ante el despegue de un proyecto que promete estar muchísimos años más en la cima
The Warning demostró en su primer Auditorio Nacional que son una fuerza imparable en la escena musical. Su talento, pasión y entrega en el escenario son fascinantes, y sin duda, estamos ante una banda que está destinada a grandes cosas.
Ilusiona muchísimo que su fandom son generaciones muy jóvenes también, y se trata de un ambiente familiar pero bastante rockero, en el que desde la entrada veíamos los puestos de mercancía llenos de gente muy joven buscando una playera.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Así es la prohibición de corridos tumbados en Nayarit
Nayarit dio un paso con relación a la prohibición de los corridos tumbados y ahora está prohibido la difusión de este género musical. Aquí los detalles de la disposición:
Peso Pluma, Natanael Cano y Fuerza Regida; entre otros artistas de corridos tumbados, ya no podrán presentarse en Nayarit. Y es que, desde el pasado martes, el gobierno estatal prohibió la interpretación y reproducción de su música en cualquier evento público.
No te pierdas: ¿Cómo realizar el cambio de placas en Jalisco?
De acuerdo con el decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado, queda restringida la difusión de cualquier material musical que haga apología del delito o de la violencia de cualquier tipo.
Esta prohibición aplica para la música conocida como corridos tumbados, progresivos, bélicos o corridos alterados, los cuales han dominado las listas de popularidad en los últimos años.
Lee: ¿Cómo va la propuesta para embargar salarios por créditos pendientes?
Además, el gobierno de Nayarit facultó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal para realizar operativos de inspección, y en caso de que se incumpla con el decreto, imponer las sanciones correspondientes.
Las penalizaciones por escuchar corridos tumbados, ya sea en un evento público o privado van desde la suspensión del evento, hasta la revocación de permisos para los establecimientos en los que se lleve a cabo.
Te puede interesar: Matan a otro policía, ahora en Villagrán, Guanajuato
A la par de estas restricciones, las autoridades estatales anunciaron que implementarán programas educativos y culturales para fomentar la música y el arte como unas herramientas de construcción de paz.
Con esto, Nayarit se une a otros estados como Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo y Guanajuato, que han establecido regulaciones similares; incluso han impuesto multas millonarias a quienes han infringido la norma.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OA
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
¿Le pagan a los artistas?
Lo que necesitas saber:
Los artistas del show del medio tiempo del Super Bowl reciben un pago… en teoría sí, pero nada sustancioso. Aquí la explicación.
El show de medio tiempo del Super Bowl es vistoso, enorme, deslumbrante… Hay un montón de adjetivos para describir su magnitud. Y es ahí donde uno se pregunta de repente cuánto cuesta armarlo, e incluso si la NFL o los patrocinadores le pagan a los artistas por presentarse.
La respuesta sencilla y sin tantos rodeos es que los artistas no reciben un pago –al menos no un pago realmente sustancioso– por su aparición en el Halftime Show. Y de igual forma, existe una creencia de que los artistas/bandas/performers ponen de su propia bolsa para producir el espectáculo. Pero, ¿qué tan cierto es eso? Veamos pues…
¿No le pagan a los artistas del show de medio tiempo del Super Bowl? No mucho…
Como se lee en The Athletic (el suplemento deportivo de The New York Times), en realidad los artistas que se presentan en el show del medio tiempo del Super Bowl sí reciben un pago, aunque muy pequeño.
De acuerdo con Brian McCarthy, el vicepresidente de comunicaciones de la NFL, los artistas reciben un salario de acuerdo a una escala sindical establecida, es decir, un salario mínimo otorgado por un contrato sindical. Esto sería poco más de 1000 dólares diarios, comprendiendo días de ensayos y el día del espectáculo.
Y según parece, el pago puede variar. Según un reporte de Sports Illustrated, Usher recibió 671 dólares por el show del medio tiempo del 2024, y 1800 dólares por los ensayos previos al evento.
La polémica del pago a los bailarines de apoyo
Eso sí, ha habido bastante polémica alrededor de, por ejemplo, los bailarines u otras personas que forman parte del show del medio tiempo indirectamente. En el caso de la presentación de The Weeknd en el 2021, se destapó el tema de que había bailarines pagados y otros a los que les llaman ‘voluntarios no remunerados’.
Una investigación de Los Angeles Times reveló que los bailarines pagados –que igual recibían un pago medio gacho– recibieron 712 dólares por su aparición en el show, además de 45 por hora por los ensayos.
Estos mismos bailarines que recibieron una ganancia podían pasar el tiempo de espera antes del ensayo en camerinos, mientras que los bailarines no remunerados debían esperar en las gradas. Tssss, está denso el asunto.
¿Por qué los artistas se siguen presentando en el show de medio tiempo?
Está más que claro que el raquítico pago que reciben los artistas del show de medio tiempo del Super Bowl, no está ni cerca de generar lo que un concierto en forma les dejaría. Ya no digamos una gira. Por eso, comúnmente se dice que no se les paga.
Entonces, ¿por qué el Halftime Show sigue siendo un evento tan codiciado? Aquí otra respuesta bastante sencilla y muy vaga en realidad: la exposición. Sí, así como se la aplican a las bandas de rock emergentes, o como cuando los influencers quieren hacer el famoso intercambio con restaurantes por ‘exposición en redes sociales’.
Solo que en el caso del show de medio tiempo del Super Bowl, la exposición ofrecida tiene un fin concreto. En muchos casos, las apariciones en el espectáculo suceden cuando el artista lanza un disco, anuncia una gira o está en medio de la promoción de algún producto o contenido.
En 2025, el show del medio tiempo del Super Bowl encabezado por Kendrick Lamar viene precedido de éxito del sencillo “Not Like Us” en 2024 y del lanzamiento del disco sorpresa GNX.
Además, después de la presentación en el Halftime Show, el rapero de Compton saldrá de gira entre abril y junio de este año con SZA, la exitosa cantante de R&B que también lo acompañara en el espectáculo del entretiempo del partido más importante de la NFL.
Y eso sin contar el aumento en las reproducciones en streaming, las ventas de merch y otros detalles que hacen crecer las ganancias directas de los artistas tras el espectáculo del medio tiempo.
Entonces, ¿cuál es el papel de la NFL en el show del medio tiempo del Super Bowl?
Como dijimos, la NFL da un pago sindical –raquítico– a los artistas del show del medio tiempo con la excusa de la exposición como principal intercambio de beneficios. Pero no es todo…
La liga de fútbol americano también paga los costos de producción. Esto comprende desde los gastos del viaje de los artistas hasta los pagos de la gente que trabaja en la parte técnica del evento (técnicos de audio y montaje, transporte de equipo, iluminación, etc) entre otros.
Eso si, hay diversos artistas que supuestamente han puesto de su bolsa para elevar la calidad y lo deslumbrante de su presentación. The Weeknd fue un caso sonado gastando hasta 7 millones de dólares… Y en 2025, Kendrick Lamar mencionó en conferencia que su agencia PGLang se hizo cargo de toda la producción.
“Todo lo que verán el domingo es de PGLang: La producción, el diseño del escenario, el sonido… Ha tomado mucho trabajo y no diré que todo es mío, sino de personas que son tan apasionadas como yo”, dijo Kendrick.
Bueno, ahí está todo el rollo sobre si le pagan o no a los artistas del show de medio tiempo del Super Bowl. Y a ustedes, ¿les parece justo o no todo este asunto?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad9 horas ago
El avión de hidrógeno de Airbus iba a llegar al mercado en 2035. Ahora se ha retrasado en medio de “grandes” desafíos
-
Tecnologia1 día ago
Me atacó un ransomware, ¿qué hago?
-
Actualidad2 días ago
Elon Musk está aplicando a EEUU la misma receta que ha aplicado a todas sus empresas
-
Musica2 días ago
Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX
-
Actualidad1 día ago
El coche eléctrico es un éxito arrollador en China. Tanto, que ya no tiene sentido llamarlo así
-
Actualidad21 horas ago
Los correos de Meta revelan que descargó 81,7 TB de libros con copyright vía BitTorrent para entrenar sus modelos de IA
-
Actualidad1 hora ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 8 de febrero
-
Curiosidades2 días ago
Te explicamos los nuevos dinosaurios en ‘Jurassic World: Rebirth’