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Este es el personaje que inspiró “Bloody Mary” de Lady Gaga

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Este es el personaje que inspiró "Bloody Mary" de Lady Gaga

Es increíble el ver la influencia de series de TV y redes sociales tienen en la industria de la música. Y es que si bien sabemos que ambas van de la mano, sin duda también es sorprendente el hecho de que canciones que se lanzaron hace décadas vuelvan a popularizarse como lo ha hecho “Bloody Mary” de Lady Gaga.

La pieza perteneciente a ‘Born This Way’, disco lanzado en 2011, se unió a la lista de canciones que tomaron un “segundo aire” después de su aparición en series y trends de TikTok, tal y como fue el caso de “Running Up That Hill”, de Kate Bush, o “Master Of Puppets” de Metallica. Sólo por mencionar algunos ejemplos.

Este es el personaje que inspiró "Bloody Mary" de Lady Gaga
Portada del ‘Born This Way’ de Lady Gaga. Foto: Especial

“Bloody Mary” de Lady Gaga regresó a las listas de popularidad luego de 11 años

Aunque a diferencia de esas canciones, el caso de “Bloody Mary” fue algo extraño. Y es que los usuarios la han ligado con la nueva serie de Netflix y Tim Burton, Merlina (a cuyo cast entrevistamos hace poco), esto a pesar de que no aparece en ninguna de las escenas.

Si ya vieron dicha producción protagonizada por Jenna Ortega, entonces seguro recuerdan el baile que ella hace en la Academia Evermore al ritmo de “Goo Goo Muck”, en la versión que The Cramps lanzó en 1981 (la rola originalmente fue escrita y grabada por Ronnie Cook and The Gaylads).

¿Cómo Siouxsie Sioux y The Cramps fueron inspiración para 'Merlina'?
Jenna Ortega en ‘Merlina’. Foto: Netflix.

Lo hizo gracias al baile de Merlina Addams en la serie de Netflix

Dicha secuencia del baile de Merlina, repleta de influencias góticas de los años 80, artistas del mismo género y hasta con homenaje incluido a versiones de la Familia Addams de épocas pasadas, se volvió un fenómeno que evidentemente llevó a varios usuarios de TikTok a replicarlo.

La cuestión es que en dicha red social fueron pocos quienes usaron la canción “Goo Goo Muck” de The Cramps. En su lugar, por alguna razón, eligieron una versión modificada de “Bloody Mary” que ha llevado a Gaga a volver a las listas de popularidad con su álbum de hace 11 años.

Este es el personaje que inspiró "Bloody Mary" de Lady Gaga
Foto: Getty Images

¿Quién es Bloody Mary?

El título de la canción no ha pasado desapercibido e inmediatamente ha hecho pensar que la rola habla sobre la mujer que, según la leyenda urbana, se aparece si dices su nombre justo a la media noche y frente a un espejo donde prenderás tres velas.

Dicha leyenda se basa en María I de Inglaterra, conocida históricamente como María Tudor, quien a mediados del siglo XVI mandó y quemó a cientos de protestantes en la hoguera durante las llamadas Persecuciones Marianas. Un intento de María de devolver a Inglaterra al catolicismo.

María I de Inglaterra, conocida como “Bloody Mary”.

Fue así como María Tudor se ganó el apodo de “Bloody Mary” (María sanguinaria). Se dice que la reina nunca encontró paz después de la muerte debido a que en vida nunca pudo tener hijos y tuvo varias pérdidas en su intento de convertirse en madre.

Dicen ahora ella se aparece en busca de esos hijos perdidos o con la intención de robar algunos que se le crucen en el camino. Si duda es un relato bastante popular en el mundo, sobre todo cuando es época de Halloween, ¿pero inspiró a Lady Gaga para crear la octava canción de su ‘Born This Way’?

La canción de Lady Gaga está inspirada en otra María: María Magdalena

La respuesta es: no. En una entrevista de 2011 con el portal Popjustice, la cantante y actriz indicó que el personaje que inspiró “Bloody Mary” en realidad fue María Magdalena, una de las mujeres que viajó junto a Jesús y que presenció su resurección.

“La letra es Mary hablando”, dijo. “Si escuchas la letra y la forma en que va la cadencia, la forma en que realmente estoy cantando, empiezo con bastante dulzura, luego entro en estos tonos bastante demoníacos, luego vuelvo a la dulzura, y finalmente el coro canto públicamente”, indicó Gaga en la charla.

Habla sobre el supuesto romance entre María Magdalena y Jesucristo

De acuerdo con la propia cantante, ella estaba fascinada con María Magdalena: “Adoraba a las mujeres en mi religión cuando era niña, y creo que Mary estuvo en eso todo el tiempo”, agregó sobre la atención que le llamaba la relación que María Magdalena supuestamente tuvo con Jesucristo.

“Creo que ella sabía lo que iba a pasar. Pero también creo que ella lo amaba, y creo que hubo un momento en que le lloró”, afirmó la cantante quien escribió la canción “Bloody Mary” que actualmente está siendo señalada como como blasfema.

De hecho a María Magdalena la encontramos en toda la historia del ‘Born This Way’

Tiene sentido que el personaje que inspiró “Bloody Mary” sea María Magdalena, pues en otra entrevista para la revista NME detalló que la rola habla sobre una mujer siendo divina y humana al mismo tiempo. Una metáfora que ella usó para hablar sobre las presiones que tenía como artista.

“Es un guiño a una mujer que se supone que es una superestrella y una mujer real al mismo tiempo”, puntualizó Lady Gaga sobre la inspiración detrás de “Bloody Mary” y personaje (María Magdalena) al que ella dio vida en su video “Judas”.

Considerada como incorrecta para unos, o como un himno infravalorado que por fin tiene el reconocimiento que merece, para otros, la realidad es que “Bloody Mary” se ha convertido en una de las canciones más populares de las últimas semanas.

Todo gracias a una serie en la que ni siquiera la consideraron para musicalizar…

Bailazo gótico: ¿Cómo Siouxsie Sioux y The Cramps inspiraron a Jenna Ortega en la serie ‘Merlina’?

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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025

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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.

A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.

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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.

“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.

Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.

“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.

María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.

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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.

“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.

Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.

YC

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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.

El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.

El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.

En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.

Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.

Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.

CT

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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.

Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.

Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.

En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.

Un disco a fuego lento

A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.

“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.

Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.

Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.

Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.

“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.

El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.

El equilibrio entre rock y electrónica

Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.

Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.

“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.

Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.

De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.

Con la ruta trazada al éxito

Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.

Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.

“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.

El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.

Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.

Guadalajara en el mapa

Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.

Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.

“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.

CT

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