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Recordemos la genial historia de ciencia ficción en ‘Danger Days’ de My Chemical Romance

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La historia de ciencia ficción en 'Danger Days' de My Chemical Romance

Si algo caracteriza a My Chemical Romance, es su implacable creatividad como banda que los hace explorar cualquier cantidad mundos a la hora de hacer una canción o un disco como tal. Dicho esto, posiblemente se les venga a la mente el magnífico The Black Parade (y no los culpamos)… pero en esta ocasión, nos referimos al también genial Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys.

Y es que más allá de que se trata de un álbum conceptual impulsado claramente por el ingenio infalible de Gerard Way, también podemos decir que es un trabajo con el que MCR le enseñó a la industria musical que no estaban del todo de acuerdo con la etiqueta como uno de los máximos exponentes de la ‘música emo’. Desde luego, es justo decir que lo lograron.

Recordemos la genial historia de ciencia ficción en 'Danger Days' de My Chemical Romance
MCR. Foto: Getty

Vibras dance-punk, rock de corte electrónico, una que otra cosilla de psicodelia… en fin, My Chemical Romance mostró que eran capaces de salirse de esa escena en la que habían permanecido encasillados desde que debutaron con I Brought You My Bullets, You Brought Me You Love. Y además de romper con el estereotipo musical ya implementado, nos entregaron una fantástica historia de ciencia ficción que varios creativos de los cómics o cineastas de renombre quisieran haber diseñado.

Pero hay más detalles que hacen de Danger Days un disco muy especial, sobre todo en el entendido de que ni siquiera fue la primera idea que tuvieron para su cuarto álbum.

La historia de ciencia ficción en 'Danger Days' de My Chemical Romance
Portada del Danger Days. Foto: Especial.

El disco que desecharon para dar paso a ‘Danger Days’

The Black Parade significó un antes y un después para My Chemical Romance. Es quizá su disco más popular de todos los tiempos y como tal, su éxito obligó a la banda a realizar extenuantes giras, a abrazarse a la temática oscura propia del disco, a sobrellevar los niveles de la fama masiva y a ser catalogados como uno de los grupos más representativos de la escena emo.

Un tremendísimo álbum conceptual que a pesar de su icónico valor, los dejó un tanto exhaustos de este rollo teatral y ultra producido del material discográfico antes mencionado. Luego de un descanso de dos años de gira y de entregar una rola para la película Watchmen, MCR volvió al estudio con el productor Brendan O’Brien para hacer una nueva placa… Pero este nuevo trabajo no querían que fuera algo conceptual como The Black Parade; solo que fuera un disco con el que pudieran componer canciones sin la necesidad de que hubiera una historia hilada y detallada detrás.

https://www.sopitas.com/musica/my-chemical-romance-historia-danger-days-killjoys-disco-comic/
Una de las portadas promocionales de ‘Conventional Weapons’. Foto: Especial.

Se grabaron un total de 10 canciones en el 2009 que terminaron conformando el disco Conventional Weapons… pero estas rolas no vieron la luz hasta el 2012 y 2013. ¿Por qué? Muy sencillo: la banda no quedó totalmente complacida con el resultado. Algo faltaba y por más que le agregaban capaz de diferentes instrumentos, aún no tenían el convencimiento de que ese fuera su cuarto álbum. Acto seguido, aquellos tracks fueron archivados (posteriormente lanzado como ya dijimos hasta unos años después) y My Chemical Romance prácticamente tuvo que empezar de cero.

Al final, por más que lo quisieran negar, era un hecho que el grupo necesitaba hacer funcionar una vez más esa creatividad sin límite que los impulsó unos años antes a componer The Black Parade. Sí, volverían a hacer un disco conceptual, pero estaban listos para despojarse de la estética oscura y estereotípica del emo que los arrastró a una etiqueta que terminó por fastidiarlos un poco.

También puedes leer: ¡Épico! Recordemos cuando My Chemical Romance y Brian May de Queen tocaron juntos en un festival

La historia de ciencia ficción en ‘Danger Days’ de My Chemical Romance

“La decisión de descartar un año de trabajo se sintió como si estuviéramos sosteniendo nuestra carrera sobre una llama abierta, especialmente en los negocios de hoy”, decía Gerard Way a Billboard en el 2010 cuando se le preguntó sobre el origen de Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys, disco que grabaron con el rifado de Rob Cavallo.

Y en el camino a ese material, hubo cambios. No solo el sonido y la estética de la banda cambiaba; también el baterista Bob Bryar salió de la agrupación pues a él no le gustaba tanto la nueva dirección que estaban tomando y de cierta manera, obstruía el proceso creativo. Como sea, el show debía continuar.

Tomando como inspiración la película de ciencia ficción Blade Runner de Ridley Scott, un poco del Diamond Dogs de David Bowie y luego de un viaje recreativo al desierto, Gerard Way ya tenía el escenario listo de lo que se trataría este nuevo álbum. Además, como señala Kerrang, el vocalista completó todo el concepto de Danger Days tomando un poco de sus propias licencias como escritor de cómics. Él trabajaba en una historia inspirada en unos forajidos rebeldes y tener a estos personajes como sus protagonista en el nuevo disco, pareció de inmediato una idea sensacional. Se concretó pues.

Recordemos la genial historia de ciencia ficción en 'Danger Days' de My Chemical Romance
Gerard Way en la era de ‘Danger Days’. Foto: Especial.

Y así, llegamos a Danger Days. ¿De qué trata la historia de este álbum conceptual? Bueno, en un futuro post-apocalíptico situado en la California del 2019 (similar a la historia de Blade Runner en ese detalle y curiosamente, ese fue el año en que la banda regresó tras su separación), nos encontramos en la ciudad ficticia de Battery City donde todo parecer ser perfecto.

Pero la realidad es que toda esa utopía la controla una empresa llamada Better Living Industries, abreviada como ‘Blind’ (lo que es una referencia a que la gente de la ciudad vive cegada por lo que la compañía les hace creer que es lo correcto). En el desierto aledaño a Battery City, nos encontramos con los Killjoys, que son los forajidos futuristas cuya misión es acabar con la corporación BL/ind.

Tal como se ve en el video de “Na Na Na”, un pequeña niña únicamente identificada como ‘Girl’ acompaña a los Killjoys. En ese clip, nuestros héroes se enfrentan al villano de Better Living industries, Korse (interpretado por el escritor de cómics y amigo de Gerard, Grant Morrison) y sus ‘draculoides’. Los antagonistas al final de ese video capturan a la niña, perdonándole la vida a los héroes en primera instancia.

La continuación de la historia sigue en el video de “SING”, donde los Killjoys encabezados por Party Poison (interpretado por Gerard Way tomando su nombre de una de las canciones del disco) van hasta un edificio de Blind para rescatar a la niña. Sin embargo, todos mueren en acción pero permitiendo que la pequeña escape.

Ahí es cuando aparece una camioneta misteriosa con otro montón de forajidos, quienes protegen a la niña y se la llevan. Este nuevo equipo es encabezado por Dr. Death Defying, quien es el locutor de radio que se escucha en el inicio de la canción “Look Alive, Sunshine”.

¿Y por qué es importante la niña en esta historia?

Un tercer videoclip musical se iba a realizar para darle continuidad a la historia, pero ya no se hizo. Por el contrario, la trama se completó con una serie de cómics escritos por Gerard Way (pues quien más) donde se nos explica que la niña posee un poder especial con el que podría acabar con Battery City y por supuesto, con Better Living Industries.

En la historieta, se nos presenta la historia de esta niña varios años después de la muerte de los Killjoys originales y se nos da a entender que será la heroína de la historia. Pero es genial su trama personal pues su poder está relacionado con su nacimiento y sus habilidades prácticamente heredadas de su madre, quien aparentemente estuvo cautiva luego de que BL/ind dominó la ciudad.

Sin duda, hablamos no solo de un cómics de ciencia ficción espectacular, sino también de un disco de My Chemical Romance que los vio evolucionar en todos los sentidos: estético, musical, conceptual y más. Podemos decir en toda la extensión de la palabra que fue un muy buen último disco antes de que la banda se separara en el 2013… y qué bueno tenerlos de vuelta después de tantísimos años.

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Squid analiza la maldad con rock atmosférico y obscuro

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Lo que necesitas saber:

Analizamos ‘Cowards’, un álbum ambicioso y emocionante, en el que Squid expone la temática de la maldad desde la comprensión humana.

Es momento de adentrarse de nuevo en el mundo surrealista de la banda inglesa Squid, con el lanzamiento de su tercer disco de estudio, Cowards. Incluimos este disco entre los discos más esperados para 2025, y vaya que no nos decepcionó.

Recordemos que la banda está formada por Ollie Judge (voz, batería), Louis Borlase (guitarra, voz), Anton Pearson (guitarra, voz), Laurie Nankivell (bajo) y Arthur Leadbetter (teclados). También tienen apoyo de metales en disco y gira, un elemento que destaca en Cowards.

Después de Bright Green Field (2021) y O Monolith (2023), el quinteto trae un disco más calmado, pero sorpresivamente obscuro, a lo largo de 9 rolas que pasan los 45 minutos de duración.

Cowards es una continuación de su sonido característico, que combina elementos de post-punk, krautrock y hasta jazz. En este disco, Squid toma mucho del sonido de bandas como Radiohead y Beirut. En particular, hay una sensación de ansiedad asfixiante y muchos metales acompañando la voz de Ollie.

Nuevas ansiedades, con un ligero ajuste en el sonido de Squid

Cowards cumple a los fans de la banda y a nuevos escuchas

La banda de post-punk de Brighton lanzará Cowards, que le sigue a O Monolith de 2023 y está encabezado por el sencillo “Crispy Skin”, que viene acompañado de un video musical dirigido por Takashi Ito y un sonido que experimenta con una progresión en un sintetizador bastante clásico.

Cowards es un álbum inusualmente oscuro para Squid, que incorpora como personajes a asesinos y caníbales. La banda busca comprender los ‘grados de por qué la gente hace cosas malas’, algo que destaca en un panorama global tenso y obscuro.

En cuanto al sonido, Squid le entró de plano a las partes instrumentales elongadas, como en las dos partes de “Fireworks” y la espectacular “Well Met (Fingers Through The Fence)”, que incorpora una especie de clavicordio espeluznante.

Así se debe apreciar este disco, como una colección de canciones explosivas y aventureras que nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la maldad.

Squid expone nuevos y obscuros temas, con la aparente fragilidad

No se trata de un disco ligerito, y la escucha va con aviso de que Squid le entra a temas densísimos, como la muerte, el canibalismo, la maldad y la mente de individuos apartados de la sociedad.

La muestra más clara viene en las dos partes de “Fireworks”, en las que con una calma escalofriante se avientan líneas como -“Limpiar la sangre de la cara de un bandido la costra carmesí se despega como pegamento”-. Definitivamente Ollie se puso poético con temas tétricos y que buscan hacerte sentir intranquilo, y lo logró.

Las letras de Cowards son oscuras y surrealistas, intentando “humanizar” algunos momentos obscuros de personas malvadas. El álbum es una exploración de la ansiedad, la alienación y la búsqueda de sentido en el mundo moderno.

En “Building 650”, Ollie cuenta la perspectiva de un hombre resignado con la amistad de un hombre malo, y repite como mantra -“Frank es mi amigo”-. Vaya que se metieron en temas densos y que son poco tratados, algo que los mantiene alejados del interés de volverse un proyecto mainstream o triunfal en medios convencionales.

La dramática “Blood On The Boulders” pinta a los líderes de cultos y la extraña atracción que pueden generar, insistimos, un tema que lamentablemente sigue vigente. En el análisis de la maldad, Squid le entra a la perspectiva de las personas alienadas, con bastante resentimiento, como en “Fieldworks II” y “Showtime!”.

Instrumentalmente, Squid le baja a las revoluciones pero tiene giros sorpresivos en los que una rola tranquila se acelera o incorpora de pronto metales.

Aparte del trabajo de guitarra y las desviaciones hacia las partes ambientales e instrumentales, Squid logró encontrar en los espacios menos densos musicalmente cierto paralelismo con la incertidumbre.

Cowards es un álbum ambicioso y emocionante que consolida a los Squid como una de las bandas más interesantes de la escena musical actual, que definitivamente creen en su sonido y en su propuesta, sin buscar ser complacientes con el momento actual.

Para el lanzamiento de Cowards, Squid lanzó ediciones físicas e inclusive con arte firmada por la banda, que pueden encontrar por acá. Squid anda en Reino Unido, girarán por Europa hacia el verano concluyendo en el Primavera Sound en junio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Sheinbaum reacciona tras prohibición de corridos tumbados en Nayarit

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La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes 7 de febrero estar a favor de prohibir los corridos tumbados, como lo hizo el Gobierno de Nayarit, que el pasado miércoles publicó un decreto que limita la interpretación y reproducción pública de música que haga “apología del delito”.

“No estoy de acuerdo en prohibir, estoy de acuerdo en la concientización, en la educación, en abrir nuevas formas de corridos tumbados que no tengan nada que ver con enaltecer la violencia, las drogas, la discriminación a las mujeres”, señaló la Mandataria durante “La Mañanera del Pueblo” de hoy.

La reacción de Claudia Sheinbaum ocurre luego de que Nayarit publicará en el Periódico Oficial del Estado el decreto que prohíbe la reproducción de corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, bélicos, alterados y todo género que promueva la “apología del delito” y “la violencia” en eventos públicos.

De acuerdo con el documento, esta música no podrá reproducirse en plazas, auditorios, estadios y centros de espectáculos, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit (SSPC) está facultada para “realizar operativos de inspección en los eventos públicos” para verificar el cumplimiento del decreto.

Además, le otorga facultades para imponer las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, las cuales van desde la suspensión temporal o definitiva del evento hasta la revocación de permisos de funcionamiento del inmueble.

Sheinbaum aseguró que es “muy difícil” prohibir este tipo de música, y resaltó que autoridades de Durango harán un festival de música mexicana que incluye corridos tumbados, “pero con otras letras” pues lo que se busca es reivindicar valores como el amor, la paz, la felicidad y el desamor.

“Todo lo que queremos de la música mexicana, pero que no sea el enaltecimiento de la violencia”, enfatizó la Presidenta en Palacio Nacional.

Tras el reciente y aplastante éxito de los corridos tumbados, políticos de varios estados del país han tratado de prohibir los conciertos de este género.

Incluso, el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) creó una lista de éxitos musicales con la que buscó mostrar que hay artistas mexicanos que no fomentan un estilo de vida lujoso y lleno de excesos y violencia.

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Lee también: Llevarán exposición a España para mostrar grandeza de México

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10 bandas y artistas mexicanos que ya deberías estar escuchando

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Lo que necesitas saber:

Si aún no han escuchado a estas 10 bandas y artistas mexicanos, se están perdiendo de propuestas que los dejarán con el ojo cuadrado.

Si algo tenemos muy claro es que en este país existen muchísimos músicos impresionantes, que definitivamente comprueban la existencia de la frase: “hay talento, solo falta apoyarlo”. Sin embargo, hay bandas y artistas mexicanos que desde hace algunos años, ya deberían tener más reconocimiento o estar tocando en escenarios más grandes (mínimo sumar millones de reproducciones en plataformas).

Sabemos que a los lectores de Sopitas.com les encanta escuchar y descubrir proyectos musicales nacionales, porque de plano hay para todos los gustos. Es por eso que acá les contaremos de 10 artistas y bandas que les aseguramos que les gustarán y que no pueden dejar de seguir porque traen propuestas super chidas.

10 banda y artistas mexicanos que de plano ya deberías tener en tu playlist

Lulú Bulos

Comenzamos esta lista con una artista de la que hemos hablado mucho por acá: Lulú Bulos. Para quien no la conozca, esta cantautora mexicana lleva ya un buen rato en la industria musical, pues ha tocado en vivo junto a artistas como Ximena Sariñana, León Larregui y Chetes. Sin embargo, desde 2019 arrancó con su proyecto solista, el cual poco a poco ha crecido con el paso del tiempo.

En 2022, tras un buen rato sacando sencillos interesantes donde definió su propuesta (caracterizada por melodías soñadoras y letras íntimas e introspectivas), Lulú lanzó su primer material discográfico, Todo vuelve al mar. Y sin duda, todo pinta para que el 2025 sea un gran año para esta artista, que te va a enamorar con su vibra melancólica y relajada.

Laboratorios Moreno

Dejando un poco la música tranquila, vamos con algo para todos los rockeros. Laboratorios Moreno no es un lugar donde te hacen estudios médicos. No, es el nombre de una banda de rock originaria de Guadalajara formada en 2019, los cuales llamaron la atención de la escena desde sus inicios y con su EP debut, Anima en Alivio.

En 2022, lanzaron su segundo material discográfico, Fuzzy Bubble, donde experimentaron con mayor libertad sonora, consolidando un estilo caracterizado por la estridencia, distorsión, armonía y energía. Para 2024 presentaron Je suis le Fantastique, un disco en el que se clavaron más en la psicodelia y que de plano, define la búsqueda de este grupo por perfeccionar su sonido. Una bandota.

Valeria Dávila

Es momento de viajar a la tierra de la carnita asada para conocer a una artista muy cool que de plano, se están perdiendo. Hablamos de Valeria Dávila, cantautora originaria de Monterrey que ha destacado por su estilo nostálgico, al mezclar esas baladas pop de la primera década de los 2000 que se nos quedaban en la cabeza, con una onda moderna.

En 2022 sacó su primer álbum Correspondientes, con el cual compartió escenario con artistas como Julieta Venegas y Elsa y Elmar, e incluso aventarse una gira por México. Recientemente, Valeria ha lanzado un montón de singles en los que refleja su evolución personal y profesional, hablando de las transformaciones y el autodescubrimiento. Y ojo, que en 2025 vendrá con nuevo disco.

Pájaros Vampiro

Es momento de regresar a la CDMX para hablarles de Pájaros Vampiro, una banda chilanga que llegó a la escena para sacudirla por completo, con ese punk lleno de mensajes de libertad y desobediencia que tanto los caracteriza. La propuesta sonora de esta banda es muy especial: crear atmósferas intensas con elementos vintage.

En 2020, lanzaron su primer EP, Buscando Rebeldía, el cual refleja su esencia rebelde, invitando a los jóvenes a vivir momentos intensos. Con el paso del tiempo, siguieron evolucionando ese concepto a través de varios materiales de corta duración. Finalmente, en 2025 estrenaron el EP La semana está bajo ataque, una colección de rolas crudas que simplemente les volará la cabeza.

Valentina Tross

Ok, Valentina Tross no es una artista 100% mexicana (porque nació en Venezuela). Sin embargo, lleva 12 años viviendo en nuestro país, así que ya la podemos considerar una paisana más, ¿no creen? Tras estudiar cine, decidió dedicarse a la música con una propuesta que fusiona tanto letras como melodías soñadoras con música electrónica moderna, lo cual se puede escuchar en casi todos sus sencillos.

Fue hasta 2024 que Valentina sacó su EP debut, Lamentos de estrellas, que como su nombre indica, es una colección de rolas donde explora sentimientos como la pérdida, la melancolía y la decepción. Esta cantautora ofrece una propuesta llena de emoción y sonidos vibrantes que estamos seguros que cautivará a quienes andan buscando nuevas experiencias musicales en la escena independiente de nuestro país.

Macario Martínez

La historia de Macario Martínez es una de esas que simplemente nos tiene alucinando. Este joven artista de 23 años trabaja como barrendero en la CDMX, pero al mismo tiempo tiene un proyecto musical en el género huapango folk rock. Cobró atención cuando compartió en TikTok un video durante su jornada laboral, acompañado de una de sus rolas, el cual por supuesto que se hizo viral.

En plataformas de música, Macario ha lanzado rolas que abordan temas como el amor, la nostalgia, los sueños, la amistad y el paso del tiempo. Todo esto lo ha llevado a recibir invitaciones importantes, como la de abrir el concierto de Sabino en el Estadio GNP Seguros o tocar para la Selección Mexicana y el Club América. No cabe duda que su caso nos recuerda la importancia de la perseverancia y el amor por lo que te apasiona.

Karen y Los Remedios

Si lo suyo es echar el baile sabroso, de plano tienen que escuchar a Karen y Los Remedios, un proyecto musical mexicano liderado por Ana Karen G. Barajas, artista e investigadora en arte y ciencias sociales que junto a Jonathan Muriel (Jiony) y Guillermo Berbeyer (Z.A.M.P.A.) armó este grupazo que fusiona la cumbia y sus diversas formas, con balada, ritmos afrolatinos, reggaetón, psicodelia, dream-pop, trip hop y downtempo.

Esta mezcla crea una propuesta bien interesante, donde a través de sacar los pasos prohibidos, tocan temas complejos como la vulnerabilidad, el anhelo, el amor propio y la esencia de vivir. Aunque llevan un buen rato tocand juntos, la banda ha publicado dos EP’s y un disco, Silencio, el cual a su manera, busca que entremos en una terapia colectiva para sanarnos gracias al baile.

Grito Exclamación

Desde el año pasado les contamos sobre Grito Exclamación como uno de los proyectos que deben tener en el radar para el 2025 (acá les platicamos más al respecto). Y es que no es para menos, si el quinteto originario de la CDMX apareció con fuerza en la escena musical independiente para explorar pensamientos personales y catárticos con unos buenos guitarrazos ensordecedores fondo.

En 2024, la banda lanzó su disco debut homónimo, el cual nos dejó con el ojo cuadrado porque más allá de tocar temas como la apatía, el lado denso de la vida cotidiana, la perdida de la inocencia, lo hacen desde el humor negro y el sarcasmo con melodías que te invitan a brincar o bailar. Si tienen la oportunidad de escucharlos, de plano no la desaprovechen, no se van a arrepentir.

Nicole Horts

Ahora que si el punk y las letras densas no son lo suyo, les traemos a una artista que anda en un mood más chill. Se trata de Nicole Horts, cantautora chilanga que destaca por su propuesta sonora, la cual combina la riqueza musical del R&B con la complejidad del jazz, a la cual le agrega toques de soul y hasta pop que juntos, son una verdadera maravilla. No por nada, esta joven apareció como una promesa en nuestro país.

A lo largo de su carrera, Nicole ha sacado dos materiales discográficos (NAONA y NICA), que abordan temáticas distintas, las cuales podemos ver reflejadas no solo en las letras llenas de mensajes importantes con los que cualquiera puede identificarse, sino también en los constantes cambios sonoros entre canciones.

Cuauh

Por último pero no menos importante, tenemos que hablar de Cuauh, un artista y cantautor originario de Pátzcuaro, Michoacán, que llegó a la escena musical con una propuesta totalmente inédita, fusionando el trap con ritmos afrolatinos y letras que, sin pelos en la lengua, hablan de situaciones y problemáticas sociales del país, como el racismo, los estereotipos y la violencia de género.

En su EP debut, SOLO, VOL. 1, Cuauh muestra una mezcla de frustración y rabia, al criticar directamente el día a día en México. Todo esto lo llevó al siguiente nivel en su segundo material, Lado B, en el que contó con la participación de Elsa y Elmar. Si quieren escuchar a un verdadero artista transgresor con un mensaje que nos invita a cambiar como sociedad, de plano tienen que echarle oído.

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