Connect with us

Musica

Preparen la cartera: 2023 podría ser el año más caro para ir a festivales (y te explicamos por qué)

Published

on

2023 podría ser el año más caro para ir a festivales (y te explicamos por qué)

Si de por sí la oferta de shows en vivo en gran parte del mundo ya era enorme, después de la pandemia creció de manera increíble. Al menos en México, durante 2022, prácticamente cada semana tuvimos el anuncio de un concierto o festival importante y por supuesto que muchos desembolsaron una buena lana para estar presentes en dichas presentaciones. Sin embargo, váyanse preparando (y sobre todo ahorrando muchísimo) porque parece que el próximo año, lanzarse a ver a sus bandas y artistas favoritos –en solitario o en combo– podría salir más caro que antes… sí, así como lo leyeron.

Resulta que hace algunos días la revista Vice publicó un artículo donde mencionaban que varios de los festivales más importantes del Reino Unido, como Glastonbury, Secret Garden Party y más aumentaron los precios de los boletos para sus siguientes ediciones, algo que por supuesto sorprendió a la industria musical de aquel país y sobre todo a los asistentes, que ahora tendrán qué poner más lana para checar sobre un escenario a los actos que tienen preparados para el 2023.

2023 podría ser el año más caro para ir a festivales (y te explicamos por qué)
Foto: Getty Images

También puedes leer: 10 festivales mexicanos que ya no existen y que quizá no recordabas

Parece que el 2023 pinta para ser un año bastante caro para ir a festivales

Para que se den una idea de como está la cosa, Emily Eavis (organizadora del Glastonbury) declaró que por más que intentaron mantener los precios para 2023, no pudieron conservarlos por distintas razones, entre ellas el alza de los montos de producción para que se lleve a cabo un festival de ese tamaño: “Nos enfrentamos a enormes aumentos en los costos de la celebración de este enorme espectáculo, al tiempo que nos recuperamos del enorme impacto financiero de dos años sin festival”.

Y es que al menos en el Reino Unido, la mayoría de las personas que Vice entrevistó llegan a la misma conclusión: los costos de infraestructura para armar shows como estos subieron tanto que el precio de las entradas no cubren lo que vale el evento, y mucho menos el pago del personal que chambea para hacer que todo salga bien. A esto, también le suman una problemática con la que se han enfrentado muchos organizadores es la falta de equipo experimentado o calificado que trabaje en los shows, pues pueden ganar más en otros lugares y hasta festivales.

2023 podría ser el año más caro para ir a festivales (y te explicamos por qué)
Foto: Getty Images

También puedes leer: ¡Vive Latino y Corona Capital Guadalajara están entre los 50 festivales destacados del 2022! Según Billboard

En México la situación no es muy distinta…

Sin embargo, todos los que se encargan de los festivales en el país del fish & chips están de acuerdo en que la pandemia afectó a todos económicamente y ahora, la gente tiene menos dinero en antes como para ver a sus bandas y artistas favoritos. Y a pesar de que buscan que tanto la gente con menor poder adquisitivo pueda asistir y consideran que aumentar continuamente los precios de los boletos no puede ser siempre la respuesta, están conscientes de que no son inmunes a las alzas de cualquier tipo, lo que hace que planificar un evento a esta escala con un año de antelación sea complicado.

Por supuesto que en México la situación no cambia mucho que digamos, pues este en año en especial hemos visto un incremento considerable de precios en los festivales de nuestro país, los cuales se tienen qué enfrentar a la inflación que nos está pegando duro y esto hace que conseguir artistas (hablando específicamente de los internacionales) se convierta en algo bastante difícil, pues también tienen qué desembolsar una buena lana para traerlos a tierras mexas. Así que como verán, es momento de ahorrar las quincenas y no tocar el aguinaldo, pues todo indica que en el 2023 tendremos qué usarlos para ver a nuestras bandas y artistas favoritos.

¡Vive Latino y Corona Capital Guadalajara están entre los 50 festivales destacados del 2022! Según Billboard
Foto: Getty Images

The post Preparen la cartera: 2023 podría ser el año más caro para ir a festivales (y te explicamos por qué) appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025

Published

on



Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.

A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.

PUEDES LEER: Aplazan concierto de Shakira en Medellín por problemas con el escenario

Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.

“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.

Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.

“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.

María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.

LEE: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.

“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.

Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.

YC

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

Published

on



La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.

El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.

El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.

En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.

Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.

Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

Published

on



Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.

Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.

Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.

En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.

Un disco a fuego lento

A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.

“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.

Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.

Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.

Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.

“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.

El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.

El equilibrio entre rock y electrónica

Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.

Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.

“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.

Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.

De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.

Con la ruta trazada al éxito

Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.

Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.

“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.

El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.

Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.

Guadalajara en el mapa

Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.

Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.

“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending