Curiosidades
¿Se puede viajar de forma sustentable para reducir nuestra huella de carbono? Acá te contamos

Como dicen por ahí, viajar es vivir pero, ¿sabes cuánto contamina la industria turística y los viajeros al medio ambiente? Esto es algo de lo que casi no se habla, pero para darnos una idea de esto, el Foro Travesías 2022 presentado por Audi, nos lo pone sobre la mesa.
María Pellicer -host del primer episodio de este foro-, comparte un poco de su investigación, y nos cuenta que las emisiones que genera la industria del turismo producen alrededor de un 8% de la huella de carbono a nivel global. Para que te des una idea más clara, en los primeros cinco meses del 2022, hubo alrededor de 250 millones de llegadas internacionales en el mundo y 47% de esa huella es generada por el transporte. Es mucho, ¿siono?

Pero entonces, ¿cuáles son las razones por las que no se hace un cambio y qué acciones podemos tomar ahora desde la industria turística y como viajeros para disminuir esa huella de carbono? Los arquitectos Rosalía Yuste y Diego Mañón, del despacho Oficina de Práctica Arquitectónica (OPA), Edu Vasat, experto en automóviles y movilidad sustentable, y Gerardo Adame, fundador y director de Akampa, también participan en este foro y nos lo cuentan.

¿Por qué falta sustentabilidad en la arquitectura y transporte turísticos?
En la parte de la arquitectura, los arquitectos Yuste y Mañón han notado que el aspecto económico influye mucho en que los clientes opten o no por lo sustentable en cuanto a arquitectura, pues el problema parece ser que sí, todos queremos reducir nuestra huella de carbono, pero nadie sabe la inversión que implica hacerlo; otra cuestión importante es que es un tema de falta de educación.

Por otro lado, en la parte del transporte, Vasat nos habla de la desinformación que existe en el país acerca de los autos eléctricos y los mitos que los rodean: que sus precios son caríximos, que los híbridos son difíciles de cargar, etc.
Hay muchos pretextos, pero la realidad es que para empezar, las baterías tienen garantía de 8 años y las que ya están viejas son reutilizadas en la casa para almacenar energía desde ahí ya sea con paneles solares o molinos de aire. En general, la ventaja de estos vehículos es que usan menos componentes que un auto de gasolina, por lo que el desgaste es menor y la vida útil mucho más larga.

Un ejemplo de un modelo de negocios para la industria de los viajes sustentable
Akampa es una empresa dedicada a crear experiencias en espacios naturales para viajar con menor impacto ambiental; este proyecto busca llevar a los viajeros a experimentar la naturaleza en los lugares más increíbles de México pero con la sustentabilidad por delante.
Su fundador, Gerardo Adame considera que la sustentabilidad es comunidad, pues así como en un sistema capitalista hay una remuneración económica a la hora de tomar decisiones, lo ideal sería crear un sistema parecido, de modo que, quien tala árboles o practica una pesca intensiva por necesidad o supervivencia, se convierta en un agente de cambio por medio de su área de trabajo.
Adame dice: “sin incentivos esa persona seguirá haciendo lo mismo, ya que necesita subsistir”. Pues el claro ejemplo está en que si los viajeros buscan más experiencias de contacto con la naturaleza, es más fácil convertir al pescador de tiburones en un guía experto, pues tiene el conocimiento y tendrá suficiente demanda de trabajo para poder vivir de él.

¿Cuáles son los pasos para lograr la sustentabilidad en los viajes?
Si algo relacionamos con la sustentabilidad es el reciclar, y eso mismo puede lograrse en la arquitectura, ¿cómo? Uno de los consejos es que, en lugar de comprar propiedades nuevas, se opte por comprar propiedades ya construidas para restaurarlas o rediseñarlas a nuestro gusto, ya que, la huella generada por una construcción desde cero siempre es mayor. Otro de ellos es diseñar con base a lo que nos da la naturaleza para evitar usar tecnologías para ambientar.
En cuanto al transporte, existen muchas opciones: desde usar autos más económicos de bajas emisiones, hasta eléctricos que no contaminan nadita.
Al final, todo se reduce a que no debemos dejar de viajar, sino a aminorar nuestra huella de carbono al hacerlo; desde reaprovechar los espacios, hasta reciclar los muebles, usar la bici o rentar autos eléctricos para hacer el roadtrip, y por supuesto, ser más responsables con las comunidades que visitamos en cuanto al uso de recursos naturales y generar la menor cantidad de basura posible.
The post ¿Se puede viajar de forma sustentable para reducir nuestra huella de carbono? Acá te contamos appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad8 horas agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 14 de marzo
-
Tecnologia2 días agoNASA programa fecha para el despegue de Artemis II, misión que va a la órbita lunar
-
Tecnologia2 días agoMicrosoft presenta una IA para que los usuarios puedan analizar sus historiales médicos
-
Actualidad2 días agoEl mundo necesita sacar petróleo de Oriente Medio como sea. Su única esperanza son 30 barcos gigantes haciendo cola en Yanbu
-
Actualidad20 horas agousarlos en un lugar donde estén permitidos
-
Actualidad2 días agoun verano con todavía más turistas
-
Musica9 horas agoConcierto de Ricardo Arjona: Estos son los precios de los boletos y la fecha de preventa para el Estadio Banorte
-
Actualidad2 días agoestán montando puestos de bodas exprés en festivales
