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La historia detrás de la polémica presentación de Sinéad O’Connor en ‘Saturday Night Live’

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La historia de la polémica presentación de Sinéad O'Connor en 'Saturday Night Live'

En la industria musical, hay acciones que definen carreras y que de paso, rompen con los estándares de lo establecido… incluso si eso significa poner en riesgo el propio estatus de los artistas. Luego viene el escrutinio público, la división de opiniones y en todo caso, la aceptación o la enjuiciamiento. Aunque bueno, a veces la historia puede darle la razón a esas personas que sin miedo a nada, tienen las agallas de dar un mensaje poco convencional. Eso fue lo que pasó con Sinéad O’Connor.

Un 3 de octubre de 1992, la irlandesa llegó como invitada al icónico programa Saturday Night Live y lo hizo como una de las cantantes revelación del momento en el mercado estadounidense, esto gracias al éxito que cosechó un par de años antes con “Nothing Compares 2 You” (escrita originalmente por Prince). Sin embargo, su presentación no fue tan inofensiva como parecía y se convirtió en uno de los momentos más controversiales de la televisión no solo de la década de los 90, sino de la historia.

Sinéad O’Connor se cambia el nombre y estrena canción después de 4 años
Sinéad O’Connor. Foto: Especial.

Tras interpretar un cover de “War” de Bob Marley, la cámara enfocó a Sinead O’Connor y ella procedió a destrozar una foto del Papa Juan Pablo II en vivo, esto en un acto de protesta nunca antes pensado para esos tiempos; un mensaje que calaría hondo en el público estadounidense históricamente fiel a la religión y la tradición católico-cristiana.

Y sí, es verdad que hoy en día un acto como este quizá no sería tan polémico en el sentido de que la Iglesia ha perdido una buena cantidad de adeptos en la sociedad -no una mayoría, es verdad- si hacemos un comparación entre nuestro contexto actual y el de inicios de los 90. Pero hacerlo así en esa época y en uno de los shows más importantes de la TV de EE.UU, fue algo tan retador como atrevido e inspirador para varios, sobre todo viniendo de una artista que iba camino a alcanzar el estatus de superestrella.

A todo esto, ¿qué detalles o motivaciones tuvo Sinéad O’Connor para ello? Bueno, hay un cúmulo de cosas que van desde lo personal hasta lo colectivo y de hecho, ella misma se las ingenió para tomar por sorpresa a los productores del programa.

La historia de la polémica presentación de Sinéad O'Connor en 'Saturday Night Live'
Sinead O’Connor. Foto: Getty.

Sinéad O’Connor tomó por sorpresa a todos en ‘Saturday Night Live’

Sinéad O’Connor para 1992 ya tenía una carrera más o menos amplia. En septiembre de ese año, había lanzado su tercer disco Am I Not Your Girl? pero apenas se estaba convirtiendo un hito musical en Estados Unidos, la fuerza comercial del mundo en términos de la industria del entretenimiento. Así que para promocionar el álbum, lo ideal era pasar por uno de los shows más populares de la televisión: Saturday Night Live.

Estaba todo listo para la presentación y como se acostumbra en ese programa, el performance musical debía ensayarse antes. El plan era cantar dos rolas: los covers de “Success Has Made a Failure of Our Home” original de Loretta Lynn, además de una versión a capella de “Scarlett Ribbons”, la popular canción compuesta por Evelyn Danzig y Jack Segal. Sin embargo, O’Connor y su equipo notificaron a los productores de SNL que cambiarían de último momento el segundo número por “War” de Bob Marley.

El ensayo en el set de grabación vio a Sinéad O’Connor practicando el tema del ídolo del reggae. Y además, ella había pedido que su presentación se filmara con una sola cámara ya que la cantante tenía algo planeado para el final.

Tal como menciona el Independent, la artista irlandesa ensayó en el set mostrando una foto de un niño de la calle brasileño que había sido baleado por la policía; su denuncia sería contra la violencia que muchos menores de edad sufren alrededor del mundo… Pero al final, solo era una distracción bien calculada de Sinéad para que el staff de producción no sospechara de su verdadera intención.

Entonces, llegó el momento de la verdad. Con su característico look de cabellera rapada, un vestido blanco y solo unas velas acompañándola en primera instancia, O’Connor cantó “War”. Al final de su interpretación, sorpresivamente sacó una foto del Papa Juan Pablo II y la rompió frente a la cámara que tenía a la artista bien enfocada. “Combate al verdadero enemigo”, dijo ella para completar el acto apagando las velas.

El trasfondo sobre el abuso de menores por parte de sacerdotes

Las repercusiones para Sinéad O’Connor no se hicieron esperar. Se sabe que esa misma noche, un montón feligreses desbordaron las llamadas al estudio de Saturday Night Live para quejarse de la aparición y el acto de la irlandesa. Afuera del estudio en Manhattan, ella tuvo que soportar el bullicio de la gente que la esperó para arrojarle huevos y cualquier cantidad de cosas para reclamar su atrevida protesta contra la máxima figura de la Iglesia Católica.

Era casi un hecho que la cadena NBC vetaría a la artista. Unos días después, ella se presentó en un concierto tributo a Bob Dylan, donde recibió una extraña combinación de abucheos y vitoreos en el escenario. El famoso cantante de country, Kris Kristofferson, la abrazó y le dijo que “no dejes que los bastardos te depriman”.

La historia de la polémica presentación de Sinéad O'Connor en 'Saturday Night Live'
Kris Kristofferson. Foto: Getty.

Las denuncias de la gente contra Sinéad O’Connor se iban por el lado de que consideraron su acto como un ataque no justificado contra un líder religioso, su motivación iba más allá de una simple provocación. En Estados Unidos, para aquella época, la población aún se mantenía escéptica sobre las denuncias de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes, dado lo reverenciada que aún era la Iglesia Católica. Y el hecho de que la Iglesia como institución lo negara, solo empeoraba las cosas.

Pero en la República de Irlanda, de donde es la cantante, el asunto era diferente. En ese mismo 1992, el país comenzaba un proceso de ruptura con la institución católica impulsada sobre todo por el caso de Eamon Casey. Él era un afamado clérigo casi con estatus de celebridad de quien se reveló en aquel momento, que había tenido una relación y un hijo con una mujer estadounidense en los 70. Es decir, rompió el voto de castidad que suelen hacer los sacerdotes.

Y con los años, más denuncias salieron en su contra. Como informa el diario Irish Central en un artículo del 2019, Casey habría abusado de su sobrina Patricia Donovan cuando ella era una niña, así como de otras menores de edad. Eamon Casey, que murió en 2017, ya había sido procesado en algún momento, absuelto en algunas ocasiones y enjuiciado en muchas otras. Pero era verdad: varios de los representantes de la Iglesia Católica alrededor del mundo, estaban abusando de menores de edad y Sinéad O’Connor, con la imagen del Papa destrozada, estaba denunciando los hechos.

En Estados Unidos, la confirmación de estos abusos tuvo lugar en 2002 a raíz del gran reportaje que hizo el Boston Globe, que en 2015 sería la inspiración para la película Spotlight.

La historia de la polémica presentación de Sinéad O'Connor en 'Saturday Night Live'
Eamon Casey. Foto: Getty

La foto del Papa que destruyo Sinéad era de su madre

Además de aquel contexto en Irlanda a inicios de los 90, Sinéad O’Connor tenía sus propias motivaciones personales para romper la foto de Juan Pablo II en Saturday Night Live. Esa imagen, dicen algunas fuentes, correspondía a la visita que el Papa había hecho a Irlanda en 1979, en un evento que marcó la historia para ese país. Y la foto, esa que la artista rompió en televisión en 1992, le pertenecía a su madre, Marie O’Connor.

Marie murió en 1985 tras un accidente automovilístico cuando se dirigía a misa. Posteriormente, Sinéad fue a la casa de su madre y sacó esa foto del Papa que ella tenía en su cuarto, tal como lo relató en su libro Rememberings del 2021. Y cuando la destrozó en SNL, la artista no solo se pronunciaba contra la Iglesia Católica en general, sino contra todo lo que su madre le hizo en su niñez.

La cantante ha revelado anteriormente que Marie la desnudaba y la golpeaba en el abdomen y sus partes íntimas para dañar sus órganos reproductivos. La artista menciona que su madre siempre quiso tener un hijo, así que también le rapaba la cabeza. Y en suma, Sinéad ha señalado que parte de todo eso se debía a lo que la Iglesia Católica provocó históricamente en Irlanda a través de las creencias extremistas religiosas.

La causa de mi propio abuso fue el efecto de la Iglesia en este país, el cual produjo [educó] a mi madre. Pasé toda mi infancia siendo golpeada por las condiciones sociales en las que creció mi madre, dijo Sinéad O’Connor en el documental Nothing Compares que se estrenó en este 2022. Eso es lo que, es justo decirlo, esconde aquel acto televisivo en el que rompió la foto del Papa.

La historia de la polémica presentación de Sinéad O'Connor en 'Saturday Night Live'
Ilustrativa de Sinéad O’Connor. Foto: Getty.

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Estudios demuestran que la música clásica calma la frecuencia cardíaca fetal

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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.

Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.

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En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.

Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.

Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.

El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.

El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.

Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.

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¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?

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Lo que necesitas saber:

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.

El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo 2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo del Super Bowl 2025. Foto: Apple Music

Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025

No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.

Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Foto: Apple Music

Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show

Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.

Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:

¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!

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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
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¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?

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Lo que necesitas saber:

Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.

En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.

Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?
Ezra Collective es una de las bandas más emocionantes que hay en la actualidad en el Reino Unido/Foto vía Facebook de la banda

¿Quiénes son Ezra Collective?

La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.

Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.

Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.

El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato

En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.

Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.

Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).

Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.

Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’

Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.

El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.

Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).

En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.

Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023

Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…

Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective, los ganadores del Mercury Prize 2023?
Los integrantes de Ezra Collective con el Mercury Prize 2023/Foto: Getty Images

“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.

Dijo Femi Koleoso, integrante de la banda en su discurso de aceptación del Mercury Prize 2023

Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).

Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.

Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective

Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.

Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.

Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.

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