Marcado por las cancelaciones, el tour mundial Legacy of the Beast de Iron Maiden llegó a México para dejar impresionados tanto a fans como a la banda. Quién sabe si por quedar bien o porque de verdad es así, pero el vocalista Bruce Dickinson no dejó de expresar lo maravillado que quedó por la respuesta del público en el Foro Sol. Al menos a ras de cancha, fue demencial.
Pero antes, Mastodon
“¡¡¡Y en el radio un cochinero!!!”, gritó un fan luego de la presentación de los estadounidenses porque, bueno, con unas chelas siempre sale el clásico “vaquero rocanrolero”. Y porque, en efecto, Mastodon dejó sucios los oídos del público con su potente y atascado sonido stoner. Un lujo que no todos los que compraron boleto alcanzaron a ver, ya que – contrario a lo que casi siempre ocurre – los horarios fueron respetados con precisión inglesa y eso hizo que los de Atlanta subieran al escenario a las 19:30, para nomás estar en él por ahí de 50 minutos.
Se ve que son de los consentidos de Iron Maiden (y de público): mientras que en su tour titulan a otras bandas abridoras como “Special guest”, los de Mastodon son/fueron “Very special guest”. Y sí, sólo en México acompañaron a los británicos.
Ahora sí: Iron Maiden
Con “Doctor, Doctor” de UFO como tradicional tercera llamada, a las 21:00 se apagaron las luces del Foro Sol para que Bruce Dickinson y compañía hicieran lo que por tantos años han hecho: impresionar a propios y extraños con el mega show que montan en cada gira.
Desde el inicio fue así. De las entrañas del escenario surgieron estructuras con evocaciones orientales y eso sólo fue señal de que se abriría con “Senjutsu”, canción de su más reciente álbum que lleva el mismo nombre.
Contrario a lo que se pudiera pensar, no por ser de manufactura reciente la trilogía con la que Iron Maiden inició el show pasó desapercibida por el público. Para nada. “Senjutsu”, “Stratego” y “The Writing on the Wall” fueron coreadas como si se tratarán de verdaderos clásicos. Ya no había gritos “chistositos”, ya todo era mover la mata (los que tenían) y venerar la maestría del tridente de guitarras compuesto por Dave Harry, Adrian Smith y Janick Gers.
Claro, también estaban los alaridos cada que en las pantallas montadas a los lados del escenario aparecía el carismático Nicko McBrian, quien dejó que Bruce Dickinson adornara su batería con la dotación de Drs. Simi que tempranamente – y, al parecer, ya tradicionalmente – fueron arrojados al escenario.
La demencial respuesta inicial del público medianamente se tranquilizó cuando sonaron “Revelations”, “Blood Brothers” y “Sign of the Cross”, pero a partir de la energética “Flight of Icarus” todo fue en ascenso. Tenía que ser: luego siguieron “Fear of the Dark”, “Hallowed Be Thy Name” y “The Number of the Beast”. Cada una narrada en lo auditivo por todo el potente combo inglés y, en lo visual, por un Bruce Dickinson que se atavió para interpretar debidamente cada canción, para así darle ese punch histriónico-histórico que caracteriza a Iron Maiden.
Precisamente “Iron Maiden” fue la canción con la que la banda inglesa se despidió por primera vez. Y pudo haber sido un buen cierre: con un Eddie monumental al centro del escenario lanzando fuego mientras rechinaban las guitarras. Y con Dickinson corriendo de un lado del escenario a otro, como cabalgando al ritmo del bajo de Steve Harris y el aporreo de batería de Nicko. Pero no, faltaba la cereza del pastel: “The Trooper”, “The Clansman” y “Run to the Hills”.
Trilogía final que en pocos minutos condensó historia (musical, de los libros y de un show). En “The Trooper” salió el infaltable Eddie para batirse en duelo con Dickinson, en evocación a la Batalla de Balaclava; luego se rememoró la lucha de ingleses y escoceses en “The Clansman” y en “Run to the Hills” una buena parte del público recordó sus memorables pedas aderezadas con el clásico del 82. Gran punto final del concierto que dejó como recuerdo a Dickinson gritando “run for your lives!!!” con sombrero charro en mano.
Y otra vez, ése pudo ser un gran final, pero no. Luego de un breve descanso, Iron Maiden volvió con “Aces High”, aquella que sirvió para abrir los conciertos del 2019 en el Palacio de los Deportes. Para que la gente se fuera con la adrenalina a tope. Y ahí sí, fue el punto final del show. “Breve” (hora y media de duración) pero endemoniadamente potente. Así fue el paso de Iron Maiden, la realeza del heavy metal en México.
Setlist
“Senjutsu”
“Stratego”
“The Writting on the Wall”
“Revelations”
“Blood Brothers”
“Sign of the Cross”
“Flight of Icarus”
“Fear of the Dark”
“Hallowed Be Thy Name”
“The Number of the Beast”
“Iron Maiden”
“The Trooper”
“The Clansman”
Run to the Hills”
“Aces High”
The post Iron Maiden: La realeza del heavy metal en el Foro Sol appeared first on Sopitas.com.
Guadalajara vivió una noche inolvidable con el debut de LinkinPark en la ciudad. La legendaria banda estadounidense, que marcó a toda una generación, inició una nueva etapa en su trayectoria con la presentación de su más reciente álbum FromZero y la incorporación de su nueva vocalista, EmilyArmstrong. Aunque por momentos mostró nerviosismo, Armstrong dejó claro que no busca reemplazar a nadie, sino escribir un nuevo capítulo en la historia de la agrupación.
El Estadio 3 de Marzo fue el escenario donde miles de fanáticos se dieron cita para recibir con entusiasmo a la banda. Desde temprana hora, el acceso al recinto se dio de manera fluida, favorecido por el puente laboral, lo que permitió que, para el inicio del show, el estadio luciera prácticamente lleno. La banda invitada, AFI, se encargó de encender los ánimos con una presentación potente que preparó el terreno para el plato fuerte de la noche.
El concierto de LinkinPark estuvo estructurado en cuatro actos, además de un encore final. Cada bloque fue acompañado de visuales, transiciones gráficas y un juego de luces láser que potenciaron la experiencia audiovisual.
Minutos después de las 21:00 horas, el ambiente se encendió con un guiño a la cultura mexicana: El Rey, de Vicente Fernández, sonó en los altavoces como un homenaje a la tierra tapatía. Al terminar, los primeros acordes instrumentales de Castle of Glass comenzaron a resonar mientras en el escenario aparecían transiciones gráficas que daban paso al espectáculo. El escenario estaba conformado por dos grandes pantallas laterales, una más al centro en el fondo y tres adicionales en la parte superior, ofreciendo una experiencia visual envolvente.
El arranque del concierto no pudo ser más impactante. La banda abrió con tres himnos de su carrera: Somewhere I Belong, Crawling y New Divide, temas que de inmediato desataron la euforia del público. Mike Shinoda, quien se ha convertido en el rostro principal de Linkin Park desde la partida de Chester Bennington, tomó la delantera en la pasarela que se extendía hasta la zona A y, en un español juguetón, saludó a la multitud con energía:
”¡Buenas noches! ¡Qué pasó! ¡Cómo estás! ¡Estamos muy emocionados de estar aquí con ustedes!”
A lo largo del show, la banda repasó varios de sus mayores éxitos, pero el punto culminante de la noche llegó con In TheEnd. La emblemática canción, considerada un himno para toda una generación, provocó una respuesta apoteósica del público, que coreó cada palabra con una pasión indescriptible.La emoción continuó con Faint, recordando la energía que Chester Bennington imprimía en cada interpretación y demostrando que, a pesar del paso del tiempo, Linkin Park sigue vigente.
Cerca del final del concierto, Mike Shinoda volvió a dirigirse a los asistentes en español para agradecer el apoyo:
“Gracias por venir hoy y gracias por apoyar el nuevo disco, además de recibir con cariño a los nuevos miembros de la banda”, expresó con sinceridad.
Tras casi dos horas de un viaje entre nostalgia y celebración, la banda cerró la noche con Bleed It Out.
Setlist de Linkin Park en Guadalajara
Act I
Intro A (w/ elements of “Castle of Glass”) Somewhere I Belong Crawling New Divide The Emptiness Machine
Act II
Creation Intro A (w/ elements of “Castle of Glass”) The Catalyst Burn It Down Over Each Other (with Emily on guitar) Waiting for the End Castle of Glass Two Faced Joe Hahn Solo (with Colin on drums) (audio) Empty Spaces When They Come for Me / Remember the Name (Mike solo; with Colin on guitar and drums) Keys to the kingdom One Step Closer
Act III
*Break/Collapse Lost (hybrid version live debut; 1st verse/1st chorus Mike and Emily piano into full band version) Good Things Go (Live debut) What I’ve Done
Act IV
(Audio) Kintsugi Overflow Numb (with “Numb/Encore” intro) In the End Faint (Extended outro)
Encore
Resolution Intro A (with elements of “Papercut” & “Castle of Glass”) Papercut A Place for My Head Heavy Is the Crown Bleed It Out (extended bridge with “Cut the Bridge” bridge)
La venta general para Steven Wilson en México y Guadalajara arranca el viernes 7 de febrero.
Gente de la Ciudad de México y Guadalajara, vayan preparando sus tarjetas de crédito o débito, porque Steven Wilson anunció un par de conciertos en ambas ciudades.
El 13 y 14 de octubre del 2025 tendremos a Wilson en tierras mexicanas para presentar su The Overview Tour 2025. La preventa por Ticketmaster comienza el 5 de febrero. Acá les dejamos todos los detalles con todo y los mapas de los recintos.
Steven Wilson en México
El nuevo disco de Steven Wilson es The Overview, mismo del que se desprende su gira The OverviewTour con la que también visitará no solo la Ciudad de México en el Pepsi Center, también en Guadalajara en el Auditorio Telmex.
Y vamos a lo importante, la preventa para Banamex comienza el miércoles 5 de febrero por Ticketmaster, acá les dejamos el link directo para la CDMX y para GDL. Mientras que, el viernes 7 arranca la venta general.
Fechas y venta de boletos de Steven Wilson en México
Fechas México y Guadalajara
Ciudad de México 14 de octubre 2025 | Pepsi Center
Guadalajara 13 de octubre 2025 | Auditorio Telmex
Venta y preventa
Preventa Banamex 5 de febrero del 2025 | 10:00 hrs
Venta general 7 de febrero del 2025 | 10:00 hrs
Limite de boletos: 8 por persona
Mapa Pepsi Center
Mapa Auditorio Telmex
Además del álbum, Steven prepara el lanzamiento de una película conceptual en el BFI IMAX de Londres. La fecha de estreno elegida es el 25 de febrero. Y para ir calentando motores por acá les dejamos ‘Home Invasion’ de Wilson de su concierto en el Royal Albert Hall.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com