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10 canciones de bandas mexicanas que marcaron tu adolescencia

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Antes de llegar a las bandas que marcaron tu adolescencia -si eres un nacido en la década de los 80 o 90- hagamos un breve repaso por la historia. Si bien el surgimiento del rock en México comenzó en los años 70, cuando tuvo lugar el mítico Festival Rock y Ruedas de Avándaro, fue a partir de los 90 cuando el género comenzó a tener mayor aceptación y se dejaron de lado los estigmas que se tenían hacia este. 

En ese momento, previo al inicio del siglo XXI, diversos factores coincidieron para crear un nuevo peldaño más sólido en la escalera de la escena de rock nacional. Mientras que en la Ciudad de México bandas como Caifanes, Café Tacvba, Molotov, Víctimas del Dr. Cerebro, Titán, entre otras, comenzaron a abrir terreno en la música mexicana (evidentemente cada una a su tiempo pero dentro del periodo comprendido entre 1987 y 1994); al norte comenzó a gestarse un movimiento que, más tarde, se convertiría en la razón de que las disqueras comenzaran a moverse fuera de la CDMX para buscar a nuevas agrupaciones: la avanzada regia.

Este movimiento albergó a distintas bandas que marcaron el inicio del año 2000 y permitieron que los más allegados de la escena indie tuvieran un camino más fácil. Bandas como Zurdok, Control Machete, Kinky, División Mnúscula, Plastilina Mosh, entre muchos más, eran parte de la avanzada.

Durante ese mismo tiempo pero con un camino ya trazado en la escena nacional, vinieron entonces los festivales como el Vive Latino (1998) y el surgimiento de MySpace, la primera luz de las redes sociales. Juntos le dieron un giro a la manera de consumir música en México y el mundo. En ese momento, la palabra “indie” comenzó a usarse de manera más frecuente para referirse a un género -aunque claramente es un error- y bandas como Zoé, Porter, Los Dynamite, Nortec Collective, Bengala, Austin TV y otras tantas más cargaron con esta etiqueta, misma que les favoreció y les atrajo un gran número de fans… entre ellos , tu “yo adolescente”.

De ese momento a la fecha, transcurrieron entre 10 y 20 años, tiempo perfecto para inmortalizar himnos musicales que, hasta hoy, todos se saben. Para echarle limón a la herida de tu nostalgia, acá te dejamos 10 canciones que marcaron tu adolescencia:

1.- Zoé / Miel

Esta canción pertenece al primer disco homónimo de Zoé lanzado en 2001 y, considerando que fue tu etapa de secundaria en donde comenzabas a descubrir los problemas del corazón, León Larregui y compañía dieron justo en el clavo con líneas como “bésame con tus ojos de miel que me hablan de un mundo que hoy ya no conozco”.

Zoé, que surgió en Cuernavaca, lleva sobre los escenarios desde 1997. Actualmente la agrupación se encuentra de gira con su más reciente disco Aztlán, su sexto álbum de estudio.

2.- Los Dynamite / Frenzy

Los Dynamite fueron una banda considerada como pionera en el uso del término “indie rock” y aunque el proyecto fue fugaz, Diego Solórzano y compañía se encargaron de dejar huella en la escena nacional con canciones como “Frenzy”, de su único material de estudio lanzado en 2007.

Después de terminar con la etapa de Los Dynamite, Solórzano continuó con lo que había empezado, pero esta vez dentro de un nuevo proyecto que continuó con letras en inglés y que, en un inicio, suena lejanamente diferente a lo que había hecho antes: Rey Pila. 

3.- Quiero Club / Let Da Music 

Para los amantes de la electrónica y el pop estuvo Quiero Club, una banda perteneciente a la avanzada regia que, entre sus muchos hits, dejó “Let Da Music”, corte de su primer material WOF de 2006.

Actualmente la banda de Monterrey, continúa en pie. Recientemente este año lanzaron su sexto álbum de estudio bajo el título de Oportunidad de Oro, dos años después de Somos.

4.- Bengala / Cárcel

Gracias a Diego Suárez (vocalista) conocimos a una de las mejores bandas de rock alternativo del país y aunque su carrera, hablando de discos, es corta, nada de eso les impidió en llegar al Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes y el Vive Latino. En este último lugar fue donde grabaron “Cárcel”, canción de su disco Oro, de 2008.

Cuatro años más tarde de Oro, la banda lanzó Sigue, su tercer álbum y -hasta ahora- último.

5.- Nortec Collective / Tijuana Sound Machine

“Tijuana Sound Machine”, del disco de 2008 con el mismo nombre, es quizá la canción más emblemática del desaparecido colectivo de norteño electrónico. Gracias a este álbum -y claramente a la canción- fueron nominados al Grammy Internacional por Mejor Álbum de Rock Latino/Alternativo y fue en 2009 cuando confirmaron, por primera vez, en un cartel del Vive Latino.

Este 2018, el Tijuana Sound Machine cumplió 10 años, por lo que Pepe Mogt anunció que sería lanzado en formato de vinilo como parte de la celebración de una década.

6.- Zurdok / Estático 

Pioneros de la avanzada regia, Zurdok supo posicionarse en el mapa nacional luego de ganar un concurso en la Ciudad de México. Aunque en 2001 se separaron, sus canciones se quedaron marcadas en las paredes de la escena nacional, convirtiendo algunos cortes como “Estático” en clásicos del rock mexicano.

Por ahora, Chetes continúa con su proyecto en solitario y, en ocasiones, colabora con bandas como Hello Seahorse y Zoé.

7.- Kinky / Sound Tha Mi Primer Amor

Si con Nortec se notó la necedad por mantener a flote elementos de la música mexicana, Kinky vino a remarcar esta tendencia. En 2002, la banda lanzó su primer disco homónimo, del que se desprenden rolas como “Sound Tha Mi Primer Amor”, uno de los primeros hits de la agrupación.

En 2017, la banda regiomontana lanzó su disco Nada Vale Más Que Tú, en donde tienen colaboraciones con artistas como Pepe Aguilar, Mariel Mariel, Jarina De Marco,  Adrián Dargelos y MLKMN.

8.- Porter / Espiral

Ahora sabemos que Juan Son no fue necesariamente Porter, aunque sí debemos admitir que, entra las cosas que más gustaban en otros tiempos de la agrupación, era la melodramática voz y la exagerada actuación de Juan… sobretodo cuando se trataba de canciones como “Espiral”, de su primer disco Donde los Ponys Pastan, de 2005, rola que, según parece, fue uno de los últimos hits en México, de esos que cualquiera podría cantar.

9.- Plastilina Mosh / Mr. P. Mosh

Un par de años antes de iniciar el año 2000, Alejandro Rosso y Jonás González lanzaron su primer material en conjunto, Aquamosh. De ese álbum, creado en 1998, se desprende “Mr. P Mosh”, una canción que, hoy en día, seguimos recordando.

10.- Natalia Lafourcade  / En el 2000

Si hay una mujer que marcó un antes y después, esa fue Natalia Lafourcade. En el 2000″, de su primer material homónimo, se convirtió en un himno de generaciones, pues anunciaba la llegada de un nuevo siglo y una nueva oportunidad para las mujeres de sobresalir en la industria musical.

Con más de 15 años de carrera en el bolsillo, Natalia recientemente anunció su retiro temporal de los escenarios luego de poco más de cuatro años de gira. La carrera de la veracruzana ha cambiado drásticamente, pasando del rock y el pop, a convertirse en una exponente de la música latinoamericana.

 

 

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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025

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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.

A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.

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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.

“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.

Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.

“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.

María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.

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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.

“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.

Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.

YC

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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.

El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.

El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.

En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.

Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.

Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.

CT

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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.

Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.

Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.

En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.

Un disco a fuego lento

A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.

“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.

Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.

Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.

Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.

“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.

El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.

El equilibrio entre rock y electrónica

Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.

Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.

“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.

Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.

De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.

Con la ruta trazada al éxito

Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.

Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.

“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.

El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.

Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.

Guadalajara en el mapa

Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.

Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.

“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.

CT

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