Ah, la década de los 80… Los que la vivieron a plenitud, saben la riqueza musical que dejó al mundo. Incluso los que solo conocemos la época a través del legado registrado en diferentes medios y canales de información, la disfrutamos tanto como se puede. Eso sí, todos seguramente coincidimos en algo: Tears For Fears tienen su nombre grabado en oro dentro de esos años.
Y sí, “Everybody Wants to Rule the World” debe ser por mucho la canción insignia de la banda comandada por Roland Orzabal y Curt Smith. Esta rola, legendaria por donde se le escuche, no solo es un hitazo que define por completo la era ochentera a nivel musical o cultural, sino que también esconde algunas curiosas anécdotas sobre su origen.
Una peculiar experiencia con un integrante de The Clash y el asunto de la Guerra Fría en medio… aquí la historia detrás de la canción.
Tears For Fears desde entre el primer y segundo disco
Para muchos artistas, el lanzamiento de segundo álbum es un momento cumbre porque ahí es cuando uno comprueba si el éxito del primer material discográfico no fue fortuito. Y en el caso de Tears For Fears, Songs from the Big Chair significó establecerse como una de las agrupaciones más sobresalientes de la época y de la escena new-wave más popera. Una joya pues que terminó por cimentar al llamado synth-pop a gran escala.
Este disco fue producido por Chris Hughes, quien también había trabajado en el The Hurting de 1983, pero hubo un momento en el que las cosas estaban tensas. El primer álbum de TFF había sido un éxito y la discográfica quería que se repitiera el hitazo, así que casi de inmediato Roland Orzabal y Curt Smith comenzaron a componer.
En el camino entre un disco y otro, lanzaron un sencillo independiente titulado “The Way You Are” que fue más una especie de lanzamiento para aprovechar la popularidad del grupo. Con el tiempo -y los fans deben saberlo-, este tema no ha sido precisamente de los favoritos del proyecto musical británico… pero fue un parteaguas para establecer que no iban a componer solo por cubrir una cuota.
‘Songs from the Big Chair’
“Supongo que todo nuestro empuje musical y filosóficamente como Tears for Fears, surgió en The Hurting”, dijo Roland Orzabal en una entrevista de hace algunos años con Las Vegas Weekly. Con eso a cuestas y teniendo en cuenta la mala experiencia con la ya mencionada “The Way You Are”, era momento de redirigir sus esfuerzos en un nuevo material que fuera un éxito rotundo, pero que les permitiera hacer algo diferente.
Los detalles, tanto los pequeños como los grandes, cuentan para dimensionar el éxito de Songs from the Big Chair y su legado. El álbum ni siquiera se iba a llamar así, sino ‘The Working Hour’ como una de sus canciones, pero Orzabal hizo lo posible por cambiarlo al ya conocido.
El título con el que se terminó quedando está inspirado en la película Sybil de 1976, sobre una mujer con trastorno de personalidad que solo se siente segura cuando va a sus citas y está en la ‘silla grande’ (la traducción de Big Chair) de su doctor. El disco, mencionan algunos, era como una manera en la que el dúo británico Orzabal-Smith expresaban su manera de sobrellevar la fama.
Comenzó la producción y composición del nuevo disco, pero agregando algunos toques que quizá no eran tan certeros en The Hurting, como el uso más marcado de la guitarra eléctrica. Además, la banda no esconde que elaborar su primer disco fue hasta cierta parte una experiencia complicada (aunque exitosa).
Pero para Songs from the Big Chair, la cosa fue distinta. “Compré una consola de grabación y la pusimos en la casa de nuestro teclista Ian Stanley. Y luego, de repente, íbamos a casa todas las noches y teníamos un entorno familiar, rodeados de nuestras novias, esposas, lo que sea…”, dijo Orzabal en la entrevista con Las Vegas Weekly. Era claro entonces que estaban componiendo en un entorno posiblemente más ‘maduro’ (por decirlo de alguna manera) que en la primera entrega discográfica.
Rolas como “Shout”, revelan sus compositores, tienen influencias de bandas como Talking Heads. Otras como “Head Over Heels” son más cercanas a la primera producción de Tears For Fears… y luego está “Everybody Wants to Rule the World”
También puedes leer: 10 canciones por las que Tears for Fears ‘rules the world’
“Everybody Wants to Rule the World” y la Guerra Fría
Esta canción es sin duda la más icónica no solo del Songs from the Big Chair, sino también de la carrera en general de Tears For Fears. Lo curioso es que esta rola no estaba considerada para aparecer en el álbum en un principio; fue uno de esos experimentos hechos casi sin querer que terminaron funcionando.
Orzabal practicaba un par de acordes para el productor Chris Hughes y lo que eran sesiones sin mucha expectativa de por medio, se convirtió en la canción más emblemática del disco. Una semana o máximos dos les tomó terminar de componerla instrumentalmente y arreglarla, con un ligero cambio en el verso final que originalmente era “everybody wants to go to war”.
El disco salió en 1985 y “Everybody Wants to Rule the World” era un mensaje poderoso. A grandes rasgos, la canción habla sobre la ambición por el poder y lo que ello implicaba, pero tenía un sinfín de detalles en su lírica referentes a los problemas del medio ambiente, la definición del éxito, la libertad y el placer, pero sobre todo la guerra. La Guerra Fría, más que nada.
“Antes, cuando hacíamos Songs From the Big Chair y ‘Everybody Wants to Rule the World’, realmente hablábamos de la Guerra Fría... Pero entonces eran Estados Unidos y Rusia, y ahora la preocupación es más Estados Unidos y Corea”, dijo Curt Smith en una entrevista del 2017. Una canción atemporal, claro que sí.
La anécdota con Joe Strummer
Otro dato que ya muchos fans saben y algunos otros no recuerdan, es esa anécdota que liga a Tears For Fears con The Clash. El título “Everybody Wants to Rule the World” parece también una referencia a una línea de la canción “Charlie Don’t Surf”del disco Sandinista! de la icónica banda de punk rock.
Strummer contó a la antigua revista Musician en 1988, que alguna vez se encontró con Roland Orzabal en un restaurante, se le acercó y a manera de broma -suponen algunos- le dijo que le debía cinco libras esterlinas por tomar la línea de su canción. Y según esto, Orzabal metió la mando a su bolsillo, sacó un billete y se lo dio al ídolo del punk.
Vaya anécdota curiosa, ¿no lo creen? Pero bueno, ese dato solo acrecenta el legado de una canción clásica de todos los tiempos. Un tema que quizá, hoy en día, nos ayuda a reflexionar cómo la ambición del poder es algo que prácticamente es parte de la naturaleza humana y que no parece cerca de cambiar.
The post “Everybody Wants to Rule the World” de Tears For Fears y su relación con The Clash y la Guerra Fría appeared first on Sopitas.com.
El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com