Connect with us

Tecnologia

¿Cómo dominar la era de la nube híbrida?

Published

on

Tecnologías de la información

Por: Rodrigo Ganimi, Hybrid Cloud Services Leader en IBM Consulting Latinoamérica

En tiempos donde la información es lo más valioso para una empresa, estas se enfrentan a la necesidad de ejecutar múltiples nubes de diferentes proveedores, dentro y fuera de las instalaciones, lo que representa un gran desafío para la administración, análisis y protección de sus datos. De hecho, casi el 97% de las organizaciones operan en más de una nube y se espera que la empresa promedio tenga 10 nubes para 2023.

La nube híbrida es la nueva realidad. Muchas organizaciones están evolucionando de espacios informáticos privados y únicos a otros públicos e interactivos para simplificar procesos, innovar con más velocidad e impulsar resultados de negocio. Pero esta transformación es más que solo una decisión, se trata de un proceso complejo con obstáculos que los líderes deben dominar si quieren ser parte del cambio real.

Para ayudarlos a superar estos obstáculos, el IBM Institute for Business Value evaluó cinco desafíos comunes que se interponen en el camino para dominar la nube híbrida y recomendaciones para desbloquear la transformación e innovación empresarial. Ellos son:

  1. La arquitectura:Las presiones de la implementación rápida llevan a tomar atajos, lo que hace que todo sea más complejo y costoso, así como menos seguro y eficaz. Para enfrentar este desafío es clave definir el “punto ideal” donde la hoja de ruta de TI del desarrollo de la nube híbrida coincida con el rumbo del negocio, ya que esto acelera el proceso y mejora los resultados. Así podremos implementaruna plataforma única de nube híbrida integrada y una arquitectura de aplicaciones totalmente alineadas con la empresa.
  2. Las personas y las operaciones:Es fundamental empoderar a los equipos de trabajo con las competencias y la experiencia que necesitan porque no todas las personas están capacitadas en formas nativas de la nube, lo que puede llevar a procesos engorrosos. Al organizarla estructura de trabajo para que se respete cada rol en las operaciones de la nube, se obtendrán mejores resultados. Además, potenciar un “Cloud Center of Excellence” nos permitirá dar vida al modelo operativo de nube híbrida y acelerar la ejecución.
  3. La seguridad:Si la nube -aunque solo sea una- no se integra correctamente, podemos exponernos a nuevos riesgos de seguridad. Las empresas deben armonizar su postura de seguridad para que las capacidades y los procedimientos en toda la nube híbrida sean coherentes. A su vez, crear visibilidad a través de un panel único nos permite una rápida acción ante amenazas y si a esto sumamos el uso de IA, podemos acelerar la detección y predicción de vulnerabilidades para tomar medidas preventivas y actuar.
  4. Las finanzas:Una implementación de nube mal integrada y defectuosa para operar traerá dolores de cabeza para los profesionales de seguridad, para el negocio y, por supuesto, para el equipo financiero. Aquellas empresas que dominan la nube híbrida administran todos sus costos a través de una sola vista y capturan oportunidades para optimizar presupuestos, mejorar flujos de trabajo y reasignar recursos. Entonces, el equipo financiero se concentra en mejorar las inversiones y los rendimientos de la nube, no en resolver problemas de mala implementación.
  5. El ecosistema de socios:Sin duda los socios han cobrado especial importancia en el último tiempo, nos ayudan a acelerar el desarrollo, ofrecer mejores servicios y productos a los clientes, ser más eficientes e innovar más rápido. Para aprovechar el enfoque de nube híbrida será clave unirse con las personas más estratégicas para nuestra organización y crear una especie de “mesa exclusiva”, que se enfoque en no perder de vista el negocio y asegurar que los puntos anteriores se cumplen, sin retrasos y con costos controlados.

Dominar la plataforma de nube híbrida es esencial para lograr un mayor valor empresarial y una mejor prestación de servicios y experiencias a los clientes. El viaje no tiene que ser desalentador ni estar plagado de complejidades. Comprender los desafíos específicos y establecer una estrategia para superarlos ayudará a facilitar el camino para dominar la nube híbrida.

La entrada ¿Cómo dominar la era de la nube híbrida? aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

así funciona el robot doméstico con inteligencia artificial

Published

on


LAS VEGAS. Tras casi una década de innovación en robótica, LG presentó CLOiD, un robot doméstico diseñado para el hogar inteligente que combina inteligencia artificial, automatización e inteligencia afectiva, durante el CES 2026. Así lo explicó Daniel Aguilar, director de Comunicación de LG México.

Aguilar recuerda que el camino comenzó con robots funcionales en entornos controlados, como aeropuertos. “Cuando presentamos nuestro primer robot en el aeropuerto de Incheon, en Corea del Sur, le mostrabas tu pase de abordar y te llevaba a tu sala; le preguntabas dónde estaba el baño o un restaurante y te guiaba. En ese momento era algo extraño, hoy ya es común”, señaló.

Con el paso del tiempo, LG expandió su robótica a la industria restaurantera, donde actualmente sus robots ayudan a meseros a transportar alimentos y bebidas, optimizando procesos. Durante la pandemia, la compañía también desarrolló robots desinfectantes para aulas y espacios comunes, así como brazos robóticos capaces de preparar café y bebidas como baristas automatizados.

CLOiD: así funciona el robot doméstico con inteligencia artificial -

Toda esa evolución tecnológica converge hoy en CLOiD, un dispositivo que no busca parecer humano. “No pretende ser un humanoide ni salir de tu casa. Su función es ayudarte y reducir la carga de trabajo doméstico bajo nuestra promesa de Zero Labor Home”, explicó el vocero de LG.

CLOiD funciona como un hub inteligente que conecta y controla los dispositivos del hogar mediante la voz, permitiendo una interacción conversacional y natural. El concepto central detrás de esta propuesta es la inteligencia afectiva, una inteligencia artificial diseñada para interactuar de forma más humana y cotidiana.

Entre sus capacidades, CLOiD puede cerrar ventanas si detecta lluvia, apagar el gas ante una fuga, abrir el refrigerador y entregar objetos, ayudar a colgar o doblar ropa, cargar y descargar la lavadora, y asistir en diversas tareas domésticas. “La idea es liberarte tiempo y espacio mental”, puntualizó Aguilar.

Por ahora, el objetivo de LG es demostrar su capacidad tecnológica y poner a disposición de la industria desarrollos como los LG Actuators, articulaciones inteligentes con sensores, cámaras y engranes que permiten a los robots moverse, percibir y reaccionar. “No solo sirven para LG, sino para toda la industria robótica”, explicó.

Actualmente, CLOiD no tiene fecha de lanzamiento ni disponibilidad comercial, ni en México ni en otros mercados. Aun así, Aguilar considera que el mensaje desde el CES es claro: “Esto marca una tendencia inevitable. Eventualmente veremos este tipo de agentes en nuestros hogares. Es solo cuestión de tiempo”.

Por Dalia de Paz.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

NASA adelantaría el regreso del Crew-11, ¿por qué?

Published

on


La NASA analiza adelantar el regreso de la Crew-11 a la Tierra por problemas de salud de un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), que provocó el aplazamiento de la primera caminata espacial del año, programada para este jueves.

“La agencia está monitoreando un problema de salud con un miembro de la tripulación que surgió el miércoles por la tarde a bordo del complejo orbital”, dijo inicialmente en un comunicado la agencia espacial estadounidense.

NASA adelantaría el regreso del Crew-11, ¿por qué? - crew-11-en-la-eei
Crew-11 en la EEI. Foto de NASA/Robert Markowitz

Una actualización posterior reveló que la agencia espacial está “evaluando activamente todas las opciones, incluida la posibilidad de finalizar la misión de la tripulación Crew-11 antes de lo previsto”, y que revelará más detalles a lo largo de este jueves.

La Crew-11 se ancló al laboratorio orbital el pasado agosto y su vuelta a la Tierra no estaba programada hasta mediados de febrero, como parte del programa de rotación de personal de la ISS.

Además de los astronautas de la NASA, Mike Fincke y Zena Cardman, quienes iban a realizar hoy la primera caminata espacial del año, los otros dos integrantes de la Crew-11, que llegó a la ISS el pasado julio, son el astronauta japones Kimiya Yui y el cosmonauta ruso Oleg Platonov.

Sin embargo, la NASA no reveló cuál era el tripulante afectado por los problemas de salud.

El paseo espacial estaba programado para las 8:00 hora del este y estaba previsto que Fincke y Cardman finalizarán la preparación de un canal de energía para el despliegue de paneles solares y llevaran a cabo experimentos con microbios y microorganismos.

Esta iba a ser la décima caminata espacial para Fincke, quien se convierte en el sexto astronauta de la NASA en alcanzar esta cifra, y la primera para Cardmand.

La agencia espacial tiene programado otro paseo espacial el próximo 15 de enero del que no informó que se haya visto afectado por los problemas médicos hoy reportados.

En él, dos nuevos astronautas instalarán una nueva ayuda de navegación para naves espaciales visitantes, y reubicarán un antiguo puente de servicio de amoníaco, un conjunto de mangueras flexibles que conectan partes de un sistema de fluidos.

Hasta hoy se han realizado 270 caminatas espaciales en la ISS desde diciembre de 1998. La más larga tuvo lugar en marzo de 2001, cuando James Voss y Susan Helms permanecieron 8 horas y 56 minutos en el exterior.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Científicos de la UNAM desarrollan “hígado en un chip” para evaluar fármacos

Published

on


Un grupo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló el primer “hígado en un chip” de Latinoamérica, un dispositivo en miniatura que replica funciones clave de ese órgano humano y que permitirá evaluar fármacos de manera más precisa, con estándares similares a los utilizados por la industria farmacéutica en Estados Unidos y Europa.

El proyecto fue realizado por el Laboratorio de Mecanobiología de la Facultad de Ciencias de la UNAM y es considerado investigación avanzada, explicó Genaro Vázquez Victorio, profesor del Departamento de Física y jefe del laboratorio.

El hígado, recordó, cumple funciones esenciales como el control de niveles de azúcar, el metabolismo de hormonas y la eliminación de desechos de la sangre, por lo que es un modelo central para pruebas farmacológicas.

El desarrollo consiste en un dispositivo microfluídico fabricado con tecnologías similares a las empleadas en la producción de celulares y equipos electrónicos.

A partir de conocimientos de mecanobiología, el equipo diseñó un sistema en miniatura que permite que las células “se sientan como en casa”, al reproducir condiciones físicas y químicas cercanas a las de un órgano real.

Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista científica Advanced Healthcare Materials.

De acuerdo con Vázquez Victorio, lo más relevante es que el equipo mexicano logró establecer un protocolo accesible que puede ser replicado por otros laboratorios para alcanzar un nivel de funcionalidad comparable al de plataformas internacionales.

El hígado en un chip es especialmente relevante para la industria farmacéutica porque es el primer órgano que procesa los medicamentos en el cuerpo humano.

“Es la primera evaluación de la función de un nuevo fármaco antes de pasar a otros órganos como corazón, pulmón o riñón”, explicó el académico.

El desarrollo enfrentó retos importantes durante más de tres años, principalmente lograr que las células se adhirieran al dispositivo y se mantuvieran vivas por periodos prolongados.

Tras diversos ensayos, el equipo consiguió que los cultivos permanecieran funcionales durante varias semanas, un avance clave frente a intentos previos en los que las células morían o se desprendían en pocos días.

El proyecto fue encabezado por la investigadora Mitzi Pérez Calixto, primera autora del artículo, con la participación de un equipo multidisciplinario de científicos mexicanos y extranjeros. Contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), así como con becas posdoctorales y de movilidad internacional.

A partir de este avance, el grupo de la UNAM ya colabora con otras instituciones para desarrollar un “pulmón en un chip” y un “riñón en un chip”. Además, se prepara un modelo de hígado graso, una enfermedad que podría afectar a la mitad de la población mundial en los próximos años.

Según Vázquez Victorio, este tipo de tecnologías será clave en el futuro cercano, ya que agencias regulatorias internacionales prevén sustituir progresivamente las pruebas en animales por modelos en chip hacia el final de esta década.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending