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La historia del ‘espíritu’ que inspiró el ‘The Bedlam in Goliath’ de The Mars Volta

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La historia del 'espíritu' que inspiró el 'The Bedlam in Goliath' de The Mars Volta

Sin duda, The Mars Volta es una de las bandas más imponentes que han surgido en los últimos años. Cuando aparecieron en la industria musical por ahí de 2001, sorprendieron a propios extraños con un sonido completamente único, donde mezclan el rock progresivo con ritmos latinos, jazz fusión, krautrock y hasta hard rock. Todo esto junto a sus explosivas presentaciones hicieron que muchos nombres grandes de la música se fijaran en ellos.

Pero aunque no lo crean, además de su propuesta, hay historias bastante curiosas que le han pasado a Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López y que hacen que el mito de esta banda crezca. Y quizá la más importante de todas fue lo que les ocurrió cuando estaban grabando su cuarto material discográfico, The Bedlam in Goliath.

La historia del 'espíritu' que inspiró el 'The Bedlam in Goliath' de The Mars Volta
Foto: Getty Images

También puedes leer: Recordemos el impactante show de The Mars Volta en los Premios MTV Latino de 2003

El extraño regalo que le dio Omar a Cedric

En 2006 y gracias a la enorme amistad que tienen con John Frusciante, The Mars Volta andaba de gira abriendo los conciertos de los Red Hot Chili Peppers. Sin embargo, aunque muchos consideren que en los camerinos arman unas fiestotas, en realidad era todo lo contrario, es por es que se pusieron a jugar con algo muy peculiar, una ouija… sí, lo leyeron bien,

Resulta que en esa época, Omar Rodríguez-López compró en una tienda de curiosidades un antiguo tablero de ouija en un viaje a Jerusalén. Este fue un regalo que le dio a Cedric Bixler-Zavala y que durante el tour con los Chili Peppers, se convirtió en su pasatiempo favorito, pues la usaban como una especie de ritual antes de subirse al escenario. Pero no sabían lo que estaba a punto de pasar.

La historia del 'espíritu' que inspiró el 'The Bedlam in Goliath' de The Mars Volta
Foto: Getty Images

Alrededor de The Mars Volta comenzaron a pasar cosas muy essstrañas

De acuerdo con lo que The Mars Volta ha contado, de todo ese tiempo descifrando esa tabla apareció un espíritu al que llamaron ‘The Soothsayer’ (o ‘El adivino’), el cual les empezó a revelar historias, dar nombres y hasta hacer peticiones. Este ente supuestamente decía ser tres personas y una de ellas era ‘Goliath’. Con todo lo que les estaba pasando, los cuentos y personajes, empezaron a componer las canciones que incluirían en su siguiente material discográfico.

Sin embargo, mientras estaban en el estudio, empezaron a suceder cosas sumamente essstrañas. Para que se den una idea de lo que estamos hablando, el baterista, Blake Flemming dejó la banda a mitad de la gira por problemas económicos; a Cedric Bixler-Zavala lo operaron del pie por una herida que le provocaron los zapatos que usa normalmente, que lo llevó a aprender una vez más a caminar. Pero eso no fue todo lo que ocurrió alrededor de la agrupación.

La historia del 'espíritu' que inspiró el 'The Bedlam in Goliath' de The Mars Volta
Foto: Getty Images

Toda esta experiencia tan rara dio como resultado el ‘The Bedlam in Goliath’

Muchas de las pistas de audio que The Mars Volta ya tenían grabadas desaparecían misteriosamente de las pantallas y para terminar de rematar, el estudio casero de Rodríguez-López se inunda después de sufrir diversos problemas eléctricos. Uno de los principales afectados por toda esta situación fue el primer ingeniero que trabajó con ellos en las sesiones de grabación, pues sufrió un colapso nervioso y debido a esto, renunció a seguir colaborando con la agrupación, dejando las rolas hechas un desastre.

Según el propio Omar Rodríguez-López, dicho ingeniero le dijo: “No voy a ayudarlos a grabar este álbum. Están tratando de hacer algo muy malo con él, están tratando de volverme loco a mí y a la gente”. Luego de estar a nada de regrabar todo desde el inicio, el guitarrista de la banda contactó a Robert Carranza, Lars Stalfors e Isaiah Abolin, quienes aceptaron a ayudarlos en el estudio y el resultado de todo esto fue The Bedlam in Goliath, su cuarto material discográfico que se publicó hasta 2008.

La historia del 'espíritu' que inspiró el 'The Bedlam in Goliath' de The Mars Volta
Foto: Getty Images

Y a todo esto, ¿qué pasó con ‘The Soothsayer’ y la tabla de ouija?

Y quizá en este punto se estén preguntando, ¿qué pasó con ‘The Soothsayer’, o ‘Goliath’? Bueno, pues al mismo tiempo que Omar reclutó a los nuevos elementos que trabajaron en el álbum, tanto él como Cedric rompieron el tablero de ouija y lo enterraron en un lugar desconocido, en un intento de deshacerse del espíritu que los acechaba. Ambos juraron no revelar la ubicación de la tabla e incluso le pidieron a los miembros de The Mars Volta que no se volviera a hablar del tema.

Como verán, a pesar de que pasaron por una mala racha gracias a este ‘espíritu’ y alrededor de ellos sucedieron muchas cosas que a cualquiera le quitarían el sueño, no todo fue tan malo. Muchas de las cosas que el ente les dijo las tomaron para componer las rolas de The Bedlam in Goliath y no sabemos qué habrá sido de ‘Goliath’, pero quedó inmortalizado para siempre en una de las canciones y el título del álbum.

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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX

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El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.

Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos. 

Te puede interesar: Twenty One Pilots regresa a Guadalajara: Fecha, lugar y venta de boletos

Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025

  • Jesse & Joy. 
    Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. 
  • Francisco Cespedes
    Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410  en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina.
  • Lost Acapulco: THE CENTELLAS
    Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock.
  • Chetes y Kill Aniston
    Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1.
  • Manoella Torres
    Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas.
  • Estela Nunez
    Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas.
  • Asia Menor
    Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106.
  • J.D Hall
    Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas.
  • Lazcano Malo
    Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite.
  • Marcos Menchaca
    Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.

No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño. 

Te puede interesar: Feria de San Marcos 2025: Cartelera por día en el Foro de las Estrellas

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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana

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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.

Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.

Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.

“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.

En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.

“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.

El maestro y el violín

El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.

“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.

Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.

“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.

Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.

“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.

En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.

“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.

Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.

Vuelve al Conjunto Santander

La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.

Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.

De Mozart a Korngold

Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.

Invitado: Francisco Fullana, violín.

Sede: Teatro Degollado.

  • Hoy, 20:30 horas.
  • Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.

CT

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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral

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En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr. 

Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical. 

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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.  

Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento. 

Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales. 

En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical. 

A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México. 

EM

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