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Influencias del rap y su conexión con México: La historia detrás de “R U Mine?” de Arctic Monkeys
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Sin duda, Arctic Monkeys es una de las bandas más importantes de los últimos tiempos. Lo que hicieron con su disco debut a mediados de los 2000 –para algunos especialistas– fue lo mismo que sucedió con el Is This It de The Strokes a inicios del siglo–, reinventaron el rock británico e iniciaron la etapa de promoción musical a través de redes sociales. Sin embargo, con el paso del tiempo, Alex Turner, Matt Helders, Jamie Cook y Nick O’Malley han cambiado su sonido y no se estancan en el pasado.
Más tarde vinieron grandes álbumes como Favourite Worst Nightmare y Humbug, que los colocaron como una de las agrupaciones que se convirtieron en abanderadas de un nuevo movimiento en el Reino Unido. Sin embargo, hay canciones dentro de su catálogo que marcaron un antes y después en su carrera, temas que iniciaron una nueva etapa de evolución y entre ellas podemos nombrar a “R U Mine?”.
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Arctic Monkeys inauguró una nueva etapa con “R U Mine?”
Fue en 2012 cuando después del lanzamiento de su cuarto material discográfico, Suck It And See, los Arctic Monkeys decidieron lanzar una rola completamente nueva. La canción elegida fue “R U Mine?”, que a decir verdad se encontraba en un limbo sonoro bastante interesante, entre su álbum previo y lo que escucharíamos en AM. Así que como verán, resultó ser el primer sencillo del disco más exitoso de la banda a nivel comercial.
Desde que estrenaron este tema el 27 de febrero de aquel año, nos voló la cabeza porque tenía esa crudeza y sencillez a nivel estructura, pero que manejaba riffs influenciados por el stoner (obviamente gracias a Josh Homme) y una base de batería bastante relajada por parte de Matt Helders, aunque de repente nos sorprendía con arreglos alucinantes. Pa’ pronto, era una gran muestra de lo que escucharíamos en el futuro.
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Sobre esta canción, el frontman de los Arctic Monkeys recordó que la compusieron justo cuando estaban de gira con The Black Keys en 2012:
“Habíamos agotado ‘Suck It And See’ , entonces pensamos que deberíamos hacer una nueva canción. Esa gira nos hizo subir la vara como un acto en vivo: estás tocando mientras todos entran y compran sus hot-dogs, tienes que atraerlos de alguna manera. ‘R U Mine?’ fue un momento de rayo de luz, descubrimos algo a través de la grabación de esa canción que pensamos que valía la pena explorar”.
Declaró Alex Turner al respecto.
Alex Turner se inspiró en el rap para componer la letra
Sin embargo, a pesar de que en “R U Mine?” había elementos familiares dentro del trabajo de Arctic Monkeys, también teníamos cosas completamente nuevas. Una de ellas fue la forma en que Alex Turner cantó la letra –la cual se refiere a una pregunta bastante obvia que el protagonista le hace a su pareja–, ya que para esta rola en particular, decidió tomar distintas inspiraciones a la hora de cantar.
El propio Turner lo explicó en entrevista con la revista Mojo: “Lo que más me entusiasmó fue la producción vocal, era algo que no habíamos explorado hasta ese punto antes. Quería hacer estas melodías serpenteantes que no se repiten, como en ell R&B contemporáneo”. Sin embargo, el frontman también confesó que lo influenció mucho el trabajo de varios raperos como Lil Wayne y Drake… sí, no es broma.
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“Hemos estado escuchando mucho de su material recientemente (hablando de Drake y Lil Wayne). Me gusta esa cosa que hacen cuando hablan de algo al revés, entonces hablan de eso pero luego dicen lo que realmente es en la siguiente línea. Es difícil para explicar, pero supongo que es un pequeño guiño a esa idea. Entonces digo, ‘I’m a puppet on a string’, justo antes de mencionar Tracy Island. De eso se trata: incertidumbre”, confesó Alex Turner sobre su forma de cantar en “R U Mine?”.
El video de este sencillo también llamó la atención
Otro punto importante fue el videoclip con el que los Arctic Monkeys promocionaron la rola. Este visual contó con la dirección de Aaron Brown y Ben Chappell del colectivo Focus Creeps (quienes estuvieron a cargo de los clips de “Suck It And See” y “Black Treacle”) e inicia con el exintegrante de Sex Pistols y presentador, Steve Jones, estrenando la canción en su programa de radio.
Más adelante aparecen Alex Turner y Matt Helders encima de una camioneta cantando “R U Mine?” y grabándose con una cámara dañada. Casi hasta el final, aparece una chica misteriosa usando un sombrero de vaquero que llega hasta donde está la banda tocando la rola –y por fin se les une Nick O’Malley–.
Un video que en esencia es bastante sencillo, pero que en el fondo le costó mucho tiempo de esfuerzo a los integrantes de la banda y sobre todo, llamó la atención por la estética visual que mostraron y que meses después formarían parte de todo lo que tuvo qué ver con AM. Tal cual, esto fue lo que contó sobre la grabación el baterista de los Arctic Monkeys:
“Lo hicimos sin planearlo,, cuando Jamie (Cook) ni siquiera estaba allí. No estaba planeado en absoluto. Estábamos en Los Ángeles, justo antes de la gira de apoyo de The Black Keys (…) Practicamos durante toda la semana, Alex y yo, solo sin tocar la parte final. Hicimos todas las partes, solo sentados. en el coche toda la semana haciendo gestos con las manos una y otra vez y siendo bastante raros en general”.
La curiosa conexión de “R U Mine? con México
Después de su lanzamiento el 27 de febrero de 2012 en plataformas digitales, “R U Mine?” comenzó a sonar por todos lados y se convirtió en una de las favoritas de los fans de los Arctic Monkeys. Y eso se pudo notar casi un mes después –el 28 de marzo de ese mismo año–, cuando la banda visitó México por segunda ocasión y dio un conciertazo memorable en el Palacio de los Deportes de la CDMX.
En aquella ocasión, Alex Turner, Matt Helders, Jamie Cook y Nick O’Malley presentaron Suck It And See ante sus fans mexas, pero también dieron un recorrido por sus tres discos anteriores. Sin embargo, uno de los momentos más espectaculares de este show fue cuando tocaron “R U Mine?”, porque tal como lo anunciaron, grabarían un videoclip en vivo de esta rola desde la capital chilanga.
En este videoclip se puede ver brevemente a los Arctic Monkeys durante el único encore que hubo en ese concierto. Después de relajarse unos minutos, regresan al escenario del Palacio de los Deportes para tocar la canción y se puede sentir la vibra de todos los fans mexicanos, que estaban vueltos locos y que quedó como un documento para la posteridad que solo algunos pueden presumir.
Todo termina con una imagen del micrófono de Alex Turner, el cual tenía colgando un par de sostenes, jiar jiar. Desde entonces, cada que los de Sheffield han vuelto a nuestro país, esta rola es infaltable en su setlist –con ella cerraron su show en el Foro Sol– y sin duda, demuestra que a pesar de los años y de alguna extraña manera, siempre relacionarán “R U Mine?” con el momento que estaban pasando en 2012 y sobre todo, con México.
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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025
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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.
A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.
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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.
“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.
Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.
“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.
María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.
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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.
“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.
Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.
YC
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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas
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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.
El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.
El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.
En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.
Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.
CT
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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.
Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.
Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.
En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.
Un disco a fuego lento
A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.
“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.
Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.
Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.
“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.
El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.
El equilibrio entre rock y electrónica
Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.
Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.
“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.
Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.
De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.
Con la ruta trazada al éxito
Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.
Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.
“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.
El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.
Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.
Guadalajara en el mapa
Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.
Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.
“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.
CT
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