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6 rolas de Death Cab for Cutie que han aparecido en series y películas

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6 rolas de Death Cab for Cutie que han aparecido en series y películas

Si hablamos de bandas que marcaron por completo el sonido de mediados de los 2000, tendríamos que mencionar a Death Cab for Cutie. Esta agrupación apareció en 1997 y desde entonces, se ganaron un montón de fans que a pesar de los años y lo que sea, los siguen fielmente en cada paso que dan. Sin embargo, su música –a veces sin saberlo– ha llegado a miles de personas gracias a las series y películas en las que han aparecido sus rolas.

Parece que a las personas detrás de grandes proyectos de cine y televisión (al menos en Estados Unidos) les encantan las canciones que Ben Gibbard y compañía han compuesto, pues han sonado en toda clase de producciones. Tanto en comedias románticas como en dramas, no importa el género, siempre encajan a la perfección los temas de los oriundos de Washington.

6 rolas de Death Cab for Cutie que han aparecido en series y películas
Foto: Getty Images

De verdad, no mentimos, al menos los hemos escuchado en 50 producciones. Es por eso que acá nos armamos un pequeño listado con algunas de las canciones de Death Cab for Cutie que aparecieron en series y películas, ya sea para que las recuerden o de plano las descubran.

Grey’s Anatomy – “When We Drive”

Puede que Grey’s Anatomy esté durando una eternidad, pero aunque no lo crean, solamente han usado una rola de Death Cab for Cutie a lo largo de toda la serie. Fue en el episodio 20 de la temporada número 15 cuando suena de fondo “When We Drive” (incluida en el noveno álbum de la banda).

Son unos cuantos minutos en los que podemos escuchar esta rola, pero musicaliza dos momentos importantes: cuando Jo le dice a Alex que está enferma y que vuelve a quedarse en casa sin trabajar; y cuando Jackson junto a Meredith informan a Catherine de una operación importante que tienen para ella.

After Life – “I Will Follow You Into The Dark”

“I Will Follow You Into The Dark” es uno de los clásicos de Death Cab for Cutie y de las canciones más famosas que tienen –también es de las más tristes de todo su catálogo–. Es por eso que la han usado en un montón de series y películas, sobre todo en situaciones de lagrimita o donde de plano algunos personajes se tienen qué despedir de manera emotiva.

Sin embargo, en esta ocasión queremos hacer mención honorífica a la aparición que tuvo en After Life, la maravillosa serie protagonizada por Ricky Gervais. En la escena donde suena este rolón, vemos a Tony recordando a Lisa, su esposa que muere de cáncer de mama. Pero quizá lo que nos hace llorar como si no hubiera un mañana es el paseo que nuestro protagonista da con su perro, en el que visita la tumba de Lisa.

Easy A – “Transatlanticism”

No todo es drama alrededor de la participación de la música de Death Cab for Cutie en el cine y la televisión. Para ser honestos, hay momentos en los que sus canciones parece que encajan perfecto para un momento en la historia donde nos mostrarán algo fuerte, pero también sirven para instantes reveladores un tanto divertidos.

Tal como sucedió con “Transatlanticism”, la cual apareció en Easy A. Esta rola suena justo en el momento en que Olive está hablando con su mamá en el coche y le cuenta que está harta de la reputación que tiene tanto en la escuela como con sus amigos y conocidos. Sin embargo, su madre le confiesa que antes se acostaba con muchos chicos, todo esto para levantarle el ánimo.

Twilight: New Moon – “Meet Me At The Equinox”

Sí, estamos seguros que después de tantos años, hay quienes de plano no tragan las películas de Twilight y están en todo su derecho. Sin embargo, la música en esta saga es algo de lo que no nos podemos quejar, porque a lo largo de todas las cintas nos presentaron rolas increíbles de grandes bandas y artistas de esa época.

Y eso sucedió cuando Death Cab for Cutie apareció en el soundtrack de New Moon con la canción “Meet Me At The Equinox“. A pesar de que no apareció como tal en alguna escena en donde participaran Robert Pattinson, Kristen Stewart o Taylor Lautner, pero este fue el tema principal de esa película y por supuesto que la teníamos que incluir en esta lista.

Gossip Girl – “The Ice is Getting Thinner”

Por supuesto que no podíamos olvidarnos de una serie que aunque muchos lo nieguen, nos aventamos casi religiosamente. Claro que hablamos de Gossip Girl, que además de mostrarnos de manera intensa y hasta dramática la lujosa vida de varios adolescentes en Nueva York, también se rifaron incluyendo canciones increíbles durante sus seis temporadas.

Y hablando de Death Cab for Cutie, su rola “The Ice is Getting Thinner” sonó en una de las escenas más curiosas de la serie, cuando Chuck Bass hace un brindis en el compromiso de su papá y baila con Blair Waldorf –con quien termina besándose–. Pero del otro lado están Serena Van der Woodsen y Dan Humphrey, que contrario a los demás, se avientan su último baile al ritmo de esta canción y desgarrándonos el cora.

The O.C. – “Soul Meets Body”

Cerramos esta lista con The O.C., una de las series que apostó por un montón de canciones de Death Cab for Cutie. Pero no solo eso, para que se den una idea de qué tan importantes fueron para esta historia, eran la banda favorita de Seth Cohen y por si esto no fuera suficiente, tuvieron una participación especial tocando en vivo en uno de los episodios.

Es en la segunda temporada donde Ben Gibbard y compañía dan un concierto para los protagonistas y demás público. Sin embargo, de todas las rolas que aparecieron durante sus cuatro temporadas, queremos hacer mención del momento en que suena “Soul Meets Body”, donde la pandilla desayuna en una cafetería mientras Summer planea cómo hacer que su último año de escuela juntos el mejor de su vidas. Pero acá les dejamos una de las escenas de la banda en la serie.

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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025

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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.

A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.

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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.

“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.

Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.

“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.

María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.

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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.

“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.

Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.

YC

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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.

El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.

El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.

En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.

Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.

Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.

CT

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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.

Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.

Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.

En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.

Un disco a fuego lento

A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.

“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.

Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.

Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.

Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.

“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.

El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.

El equilibrio entre rock y electrónica

Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.

Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.

“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.

Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.

De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.

Con la ruta trazada al éxito

Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.

Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.

“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.

El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.

Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.

Guadalajara en el mapa

Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.

Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.

“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.

CT

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