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¡Se armó! Lo que rifó del concierto de Roosevelt en la Ciudad de México

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Lo que rifó del concierto de Roosevelt en la Ciudad de México

Luego de mucho tiempo de espera, Roosevelt por fin pudo venir a la Ciudad de México a tocar. El productor y compositor alemán lanzó en febrero del 2021 su disco Polydans, pero por temas de la pandemia y todo eso, no había podido salir de gira de este lado del mundo.

Pero bueno, ahora sí pudimos tenerlo por acá en la capital mexicana, con el Foro Frontera sirviendo como escenario de su fiesta para la que abrió tres fechas… todas sold out. Nos lanzamos a su segunda presentación y aquí, les contamos un poco cómo se puso el ambiente y por qué deben verlo alguna vez en vivo.

Roosevelt: Polydans
Foto: Cortesía

El balance perfecto entre beats electrónicos y música orgánica

Los álbumes de estudio y los más grandes éxitos de Roosevelt destacan por su producción electrónica tratada hasta el más mínimo detalle. Pero verlo en directo, es una experiencia totalmente diferente ya que más allá de verlo hacer algún DJ Set o de servirse de alguna instrumental ya pregrabada, el alemán sabe lo que es montar un show en vivo.

Canciones como “Moving On”, que en su versión de estudio suenan electrónicas, en vivo se convierten en una interpretación con músicos e instrumentos orgánicos que le dan al tema una dimensión diferente. Y no se sienten para nada desfasadas o forzadas; siguen siendo piezas geniales que invitan a bailar.

O también, tenemos otros temazos como “Colours” que interpreta junto a su banda en vivo y luego, hacia el final, la convierte en una pieza magistral con beats de techno poderosos de esos que nos enloquecen a lo grande. Hay versatilidad en este artista, sin duda.

Referencias geniales de clásicos de antaño

No es como que Roosevelt atiborre su setlist con covers o versiones de otros artistas. Él mismo, por su cuenta, tiene bastante material para sacar un repertorio llamativo y divertido. Pero a través de sus shows, nos enseña directamente qué artistas lo han moldeado e inspirado.

Para su segundo concierto en el Foro Frontera de la Ciudad de México, Marius Lauber -nombre real del productor alemán- abrió su show con un medley breve en el que sonó “Here Comes The Sun” de The Beatles, mientras él y la banda se acomodaban para comenzar a hacer lo suyo.

Sin embargo, hay que destacar el genial cover que hacen de “Music Sounds Better With You” de Stardust, que forma parte de su encore final. Es un deleite escuchar su versión en vivo esa rola con vibras funky-disco que inevitablemente nos remontan a Daft Punk, sobre todo si tomamos que Stardust fue un proyecto alterno fugaz de el propio Thomas Bangalter. Roosevelt le aprendió a los grandes y lo hace de maravilla.

Un viaje entre lo mejor de sus repertorio del pasado y ‘Polydans’ para bailar

Teniendo en cuenta que no pudo hacer la promoción debida tras el lanzamiento de su disco Polydans del 2021 (AQUÍ la reseña de ese material), Roosevelt bien se pudo haber inclinado por componer un repertorio prácticamente entero de ese disco y alguno que otro éxito de años pasados. Y siendo honestos, lo hubiéramos entendido dada la situación.

Pero el productor alemán ingenio un setlist en la Ciudad de México que si bien tuvo varias de las rolas del disco nuevo como “Feels Right”, “Easy Way Out”, “Strangers” y “See You Again”, también nos entregó un recordatorio espectacular de los lanzamientos discográficos que lo han convertido en uno de los productores de la música dance más importantes de hoy.

Desde éxitos como “Montreal” y “Sea” del EP Elliot, hasta rolas de la talla de “Moving On”, “Shadows”, “Night Moves”, “Colours”, “Yr Love” y “Fever” de sus discos homónimo del 2016 y el Young Romance del 2018. Y sí, justo como lo esperan, no van a parar de bailar en ningún momento.

Si algo caracteriza a Roosevelt, es que cada canción que saca, por más suave que sea o más enérgica que parezca, siempre tiene un toque para bailar aunque no sea lo tuyo; uno no se queda quieto nunca y saca ‘los pasos prohibidos’ sí o sí.

Un músico completísimo

Cuando uno busca el nombre de Roosevelt (o el de Marius Lauber), lo primero que aparecerá que es un DJ y productor. Claro que lo es, pero su trabajo como creativo de la música no se limita a ello.

Los asistentes a los shows del Foro Frontera pudieron presenciar que es un músico en toda la extensión de la palabra. Canta, toca la guitarra, toma diversas percusiones, maneja las consolas de efectos y algunos sintetizadores… él por sí solo es una orquesta con todo y que tiene a su espectacular banda de acompañamiento con él.

Ha sido una grata experiencia verlo en la capital mexicana. Ahora, esperemos que regrese tan pronto como sea posible, quizá en un festival o en un venue más amplio. Se antoja, la verdad.

Roosevelt concierto CDMX
Foto: Especial

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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025

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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.

A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.

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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.

“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.

Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.

“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.

María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.

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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.

“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.

Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.

YC

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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.

El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.

El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.

En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.

Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.

Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.

CT

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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.

Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.

Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.

En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.

Un disco a fuego lento

A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.

“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.

Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.

Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.

Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.

“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.

El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.

El equilibrio entre rock y electrónica

Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.

Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.

“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.

Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.

De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.

Con la ruta trazada al éxito

Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.

Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.

“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.

El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.

Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.

Guadalajara en el mapa

Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.

Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.

“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.

CT

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