Connect with us

Tecnologia

Buque El Puma, 40 años investigando los mares de México

Published

on

Buque El Puma

Tras dos años amarrado por la pandemia, el buque oceanográfico El Puma ha vuelto a surcar los mares para llevar a un grupo de científicos a la Brecha de Guerrero en una expedición destinada a averiguar qué esta pasando en esa temida zona sísmica.

El Puma, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene 50 metros de eslora, cinco laboratorios para la investigación y puede alcanzar una velocidad de 12 nudos.

Se construyó en los astilleros de Bergen, en Noruega, se abanderó en 1980 y fue botado al mar en 1981 con el nombre de El Puma en homenaje a la mascota de la UNAM.

Desde 1981, El Puma ha participado en 375 campañas oceanográficas y de geofísica marina.

“Cuando los barcos pesqueros se retiraban ante la llegada del invierno, El Puma se adentraba en las frías aguas de Alaska en muchas expediciones”, relata a Efe René García Torres, el ingeniero eléctrico marino del buque que ya formó parte de la tripulación que lo trajo desde Noruega.

El Puma es un buen barco, lo ha demostrado con los 40 años que tiene”, explica Maurilio Montoya primer oficial y experto marino en modernas plataformas petrolíferas y que ahora, en este pequeño buque, celebra la camaradería que se respira.

ç”He estado en plataformas con 500 tripulantes y aquí se vive de otra manera”, agrega.

Por El Puma han pasado casi 1.400 académicos y estudiantes que conviven con su tripulación y trabajan codo con codo en largas jornadas de 24 horas ininterrumpidas.

En las expediciones de El Puma se han descubierto especies marinas, se ha descrito la circulación oceánica, las masas de agua y la química marina en un total de cinco mil 71 días de navegación, indica Ligia Pérez-Cruz, Coordinadora de Plataformas Oceánicas de la UNAM.

La aportación académica de El Puma es notable con menciones en 271 artículos de revistas científicas. El barco está dotado de una biblioteca donde se encuentran libros de temática científica marina con obras del filósofo Antonio Gramsci.

Buque El Puma 3
Foto de EFE

Tripulación experimentada

La embarcación cuenta con 15 tripulantes, ademas de los nueve científicos de la UNAM y de la Universidad de Kyoto y un paramédico.

Hombres de mar con experiencia dilatada en la ruda pesca del atún, que ocupa gran parte de la actividad pesquera mexicana, aprovechan el comedor de El Puma para contar sus experiencias.

El chef Raimundo Coronado Torres es una de las recientes incorporaciones tras 20 años preparando comidas en atuneros.

Coronado celebra su nuevo trabajo entre científicos, “gente educada y cultivada”, comenta mientras prepara un “chop suey” de pollo para el almuerzo con el cocinero Víctor Flores.

A pesar de que los 40 años del buque son difíciles de esconder, con equipos desfasados, El Puma está perfectamente mantenido y limpio, de esto último se encarga el camarero José Félix Flores.

Lo pulcro no oculta que la UNAM requiera de un nuevo barco oceanográfico, petición que sostiene tanto el líder de la expedición científica, el doctor Víctor Manuel Cruz Atienza, como todos los que navegan en esta misión.

Buque El Puma 2
Foto de EFE

El barco está capitaneado en esta expedición sismológica por Adrián Cantú, quien ya participó con otros miembros de la tribulación en la última misión de instalar los sismómetros marinos que ahora se pretenden rescatar.

Tras haber rescatado ya tres de los siete sismógrafos -uno de ellos se da por perdido- los últimos días de la expedición se destinarán a tratar de recobrar los otros tres aparatos situados en el fondo marino.

El objetivo de la expedición se centra en recoger los sismógrafos que han medido la actividad de la Brecha de Guerrero y que debieron haberse rescatado en 2020, pero el estallido de la pandemia de la covid-19 hizo imposible organizar ante esta misión.

La actual actividad sísmica de la Brecha de Guerrero y los más de 120 años pasados sin un terremoto de consideración en este área de 160 kilómetros de longitud mantiene en estado de alerta a los especialistas ante el temor de que ocurra un gran temblor.

Con información de EFE

La entrada Buque El Puma, 40 años investigando los mares de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

WhatsApp trae nueva función que agiliza la comunicación entre negocios y usuarios

Published

on


Ya está disponible en WhatsApp una nueva función que agiliza la comunicación entre negocios y usuarios.

Los pequeños negocios podrán compartir, a partir de ahora, su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) con sus clientes.

WhatsApp trae nueva función que agiliza la comunicación entre negocios y usuarios - nueva-funcion-de-whatsapp-para-agilizar-comunicacion-entre-negocios-y-clientes
Foto de WhatsApp

Ello les permitirá agilizar las transferencias bancarias fuera de la aplicación, de manera segura.

La nueva función permite copiar los datos fácilmente para después pegarlos en la aplicación del banco.

La CLABE es el número único e intransferible de 18 dígitos que identifica cada cuenta bancaria.

Es uno de los formatos más usados en México para efectuar transferencias electrónicas entre diferentes bancos.

De acuerdo con un estudio de Kantar comisionado por Meta, el 69 por ciento de los mexicanos dice que WhatsApp es su aplicación favorita para interactuar con un negocio.

Cabe destacar que la actualización no implicará procesamiento de pago alguno por parte de Meta o WhatsApp.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Estudio alerta que un nuevo clima ‘hipertropical’ etsá surgiendo en la Amazonía, ¿en qué consiste?

Published

on


La selva amazónica está pasando lentamente a un nuevo clima ‘hipertropical’, más cálido y con sequías más frecuentes e intensas, unas condiciones que no se habían visto en la Tierra desde hace decenas de millones de años y que exponen a los árboles a un estrés mortal.

Un estudio encabezado por la Universidad de California en Berkeley, EE.UU., prevé que si se siguen emitiendo altos niveles de gases de efecto invernadero, las condiciones de ‘sequía cálida’ podrían volverse más frecuentes en toda la Amazonía para 2100, hasta 150 días al año, incluso en la temporada húmeda.

Esta nueva situación podría provocar la muerte generalizada de árboles y afectar a la capacidad de la Tierra para hacer frente al aumento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico, ya que los bosques tropicales de todo el mundo absorben más emisiones de carbono humanas que cualquier otro bioma.

Informes recientes han detectado un aumento del dióxido de carbono atmosférico tras las graves sequías en la Amazonía, lo que demuestra que el clima en los trópicos tiene un impacto cuantificable en el balance de carbono del planeta.

Los científicos se refieren al nuevo régimen climático, o bioma, como los hipertrópicos, que está surgiendo debido al calentamiento global, el cual prolonga la típica estación seca de julio a septiembre, puesto que origina temperaturas más altas de lo normal.

Cuando se producen estas sequías cálidas, ese es el clima que asociamos con un bosque hipertropical, porque supera los límites de lo que consideramos actualmente un bosque tropical”, señaló el director del estudio, Jeff Chambers, en un comunicado de la Universidad de California en Berkeley.

El estudio que publica Nature documenta que las condiciones de sequía y calor estresan a los árboles y aumentan su tasa normal de mortalidad.

Los investigadores descubrieron por qué los árboles mueren en condiciones hipertropicales, que ahora solo se producen durante unos pocos días o semanas durante sequías extremas.

Una vez que el contenido de humedad del suelo por volumen disminuye a aproximadamente un tercio, los árboles dejan de capturar carbono, mueren de inanición o desarrollan burbujas de aire en su savia.

“Demostramos que los árboles de crecimiento rápido y baja densidad de madera eran más vulnerables y morían en mayor número que los árboles de alta densidad de madera”, precisó el investigador, que investiga sobre la Amazonía desde 1993 y en buena parte con el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA) en Manaos.

Además, es probable que las condiciones hipertropicales aparezcan fuera de la Amazonía, en las selvas tropicales del África occidental y en todo el sudeste asiático.

El investigador hizo hincapié en que se prevé el peor de los resultados si la sociedad hace muy poco para reducir las emisiones de dióxido de carbono que provocan el cambio climático.

“Depende de nosotros hasta qué punto vamos a crear realmente este clima hipertropical”, indicó Chambers, y advirtió de que si se sigue emitiendo gases de efecto invernadero sin control: “Entonces crearemos este clima hipertropical antes”.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

OMS alerta falsificación de medicamento usado en trasplantados de riñón

Published

on


La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta tras detectar en al menos tres países falsificaciones de un medicamento inmunosupresor indicado para la prevención del rechazo agudo de órganos en adultos y niños sometidos a un trasplante de riñón.

Según la OMS, se han detectado falsificaciones de este fármaco en Ruanda, Bulgaria y Turquía, notificadas a la agencia en diciembre de 2024 y noviembre de 2025.

La OMS advierte que el uso del producto falsificado puede suponer “riesgos graves y potencialmente mortales“, ya que puede por ejemplo contribuir a fallos en la terapia que conlleven el rechazo del órgano trasplantado, o aumentar la vulnerabilidad a infecciones o reacciones alérgicas o tóxicas.

El medicamento falsificado es el llamado Simulect (basiliximab), clasificado como anticuerpo monoclonal. Se administra por vía intravenosa, normalmente en hospitales, y su fabricante original es la multinacional suiza Novartis.

La propia compañía confirmó que su producto ha sido falsificado en los casos denunciados, y tras analizar las partidas denunció que en lugar de los principios activos del fármaco original contiene ácido ascórbico.

La OMS dio algunas indicaciones en su nota de alerta para identificar las partidas falsificadas, que en los casos interceptados llevan el número de lote SFYD2, o indican que el país de fabricación es “Suiza o Francia”, cuando el original solo incluye el segundo de ellos.

La agencia sanitaria de la ONU recomienda aumentar la vigilancia en las cadenas de suministro y en el mercado informal, incluidas las plataformas en internet, así como notificar inmediatamente la presencia en otros países donde sean detectadas nuevas falsificaciones.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending