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La cruda historia de “C.R.E.A.M.” de Wu-Tang Clan y su influencia en el hip-hop

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Si hablamos de grupos que marcaron para siempre la historia del hip-hop, por supuesto que tenemos que mencionar al Wu-Tang Clan. Este legendario colectivo de Nueva York no solo logró trascender a través de la música, hablando de temas que muy pocos raperos tocaban a inicios de los 90, también consiguieron convertirse en un imperio dentro del género para así producir y despegar las carreras de otros MC’s. Y eso no lo hubieran alcanzado sin las canciones que publicaron en el camino.

Esta agrupación tiene un montón de rolas que se pueden considerar como clásicos, tan solo en su primer álbum hay mínimo cuatro son importantes para comprender el ritmo que tomaron los beats y rimas en el futuro. Sin embargo, de entre todos los hitazos con los que cuentan, hay uno en particular que sin duda es vital dentro de su enorme trayectoria. Por supuesto que hablamos de “C.R.E.A.M.”, una canción que por supuesto que no puede faltar en ninguno de sus shows. 

La cruda historia de "C.R.E.A.M." de Wu-Tang Clan y su influencia en el hip-hop

Foto: Getty Images

Wu-Tang Clan irrumpió en los 90 con su disco debut

En 1993 y después de un buen rato trabajando duro, el Wu-Tang Clan publicó su material discográfico debut, el mítico Enter the Wu-Tang (36 Chambers)En este álbum, sentaron las bases y un modelo para el hardcore hip hop que sonaría durante casi toda la década, pero también ayudó a regresar al rap neoyorquino a lo más alto de la industria musical. Su sonido crudo también influenció a la producción de este género, que muchos raperos tomarían como referencia para sus futuros trabajos.

Dentro de las 12 rolas que aparecieron en este disco, sin duda “C.R.E.A.M.” es una de las que sobresalieron del resto. Su base rítmica suave y los versos que compusieron la hicieron algo sumamente atractivo, porque no se parecía a nada del rap que se escuchaba en esos tiempos. Sin embargo, más allá de su sonido, en las rimas se esconden varias historias autobiográficas que nos demuestran lo complicado que fue forjarse en las calles y sobrevivir la violencia para los MC’s del colectivo.

“C.R.E.A.M.” es una narración sobre lo complicado que es crecer en Staten Island

El título de esta canción es el acrónimo de la frase “Cash Rules Everything Around Me” o El dinero maneja todo a mi alrededor” (que incluso podemos escuchar en algunas partes de la rola. Las distintas partes de la rola fueron compuestas por tres integrantes del Wu-Tang Clan: Raekwon (primer verso), Inspectah Deck (segundo verso) y Method Man (coro), pero hablando de la música, toman un sampleo de “As Long As I’ve Got You”, un tema que publicó en 1957 un grupo de chicas llamado The Charmells. 

Clavándonos un poco en la letra, cada uno de los raperos narra desde su perspectiva lo duro que resultó para ellos crecer en los barrios más densos de Staten Island, llenos de violencia y drogas. El trío no se guardó absolutamente nada a la hora de dar detalles al respecto en la canción, porque Raekwon nos cuenta desde que se mudó a esta zona de Nueva York hasta las aventuras que ha vivido en la Gran Manzana, mientras que Inspectah Deck se muestra como un adolescente delincuente que crece y buscar ayudar a los jóvenes.

La cruda historia de "C.R.E.A.M." de Wu-Tang Clan y su influencia en el hip-hop

Foto: Getty Images

La influencia de esta rola en el rap de Nueva York

Como ya lo comentábamos antes, el lanzamiento del álbum debut de Wu-Tang Clan y “C.R.E.A.M.” hicieron que la industria musical se volviera a fijar en el hip-hip que se hacía en la costa este, ya que a inicios de los 90, la costa oeste con N.W.A. y las producciones de Dr. Dre prácticamente los habían borrado del mapa. Gracias a este temazo,  junto con lo que hicieron Puff Daddy con Bad Boy Records, Black Moon , De La Soul y Digable Planets, pusieron otra vez en alto el rap nacido en Nueva York.

Y esta influencia se notó en los siguientes años, ya que las bases rítmicas, las letras y la forma de rapear se pueden escuchar en las rolas y álbumes de algunos de los nombres importantes dentro del género sin importar de qué zona de Estados Unidos venían, desde The Notorious B.I.G. y 2Pac hasta Kanye West, Nas y Drake. Sin embargo, ellos no fueron los únicos que homenajearon este temazo del Wu-Tang de distintas maneras, porque ha aparecido en otras canciones e incluso películas.

La cruda historia de "C.R.E.A.M." de Wu-Tang Clan y su influencia en el hip-hop

Foto: Getty Images

Para que se den una idea de lo que hablamos, Eminem incluyó a “C.R.E.A.M.” en la banda sonora de su película de 2002, 8 Mile. Por si esto no fuera suficiente, también hacen referencia a este clásico de Wu-Tang Clan en “Sweetest Girl (Dollar Bill)” de Wyclef Jean, cuando Akon rapea en el coro: “I’mma tell you, like Wu told me, cash rules everything around me, singing dolla dolla bill y’all”. Así que es innegable la marca que dejó el colectivo en las siguientes generaciones.

Con esta rola, los integrantes del grupo neoyorquino terminaron por consolidarse como una de las voces que representan a la juventud de su ciudad. Además, gracias a esta canción, cinco de sus integrantes principales (GZA , RZA, Raekwon, Method Man y Ol’ Dirty Bastard ) tuvieron chance de grabar sus álbumes en solitario para así, ayudar a un montón de MC’s nuevos a dejar las calles como ellos lo hicieron y convertir esas difíciles vivencias en historias que pudieran contar a través de la música. 

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Inteligencia artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?

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Luego de anunciar su regreso a la música con el próximo lanzamiento de su nuevo álbum, Lady Gaga vuelve a causar sensación entre los amantes de la música, especialmente sus fans, los “little monsters”.

Hace unos días la “Mother Monster” reveló que su nuevo álbum, Mayhem, saldrá a la luz el próximo 7 de marzo. Al día de hoy, la cantante ha publicado dos sencillos, “Disease” y “Abracadabra”, que nos muestran una probada de lo que será su siguiente disco. Lo que más destaca de estas dos canciones, es que tienen un sonido y estética muy parecidos a la música de sus inicios, con álbumes como The Fame Monster o Born This Way, causando curiosidad y emoción por el público.

En este sentido, se le pidió a la inteligencia artificial de ChatGPT que determinara cuál es la mejor canción de Lady Gaga, siendo esta una tarea complicada, ya que su catálogo musical es amplio y diverso, y cada canción resuena de manera distinta según los gustos, emociones y contextos personales de quienes la escuchan. 

¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?

Según la IA, “Bad Romance” podría considerarse como una de las mejores canciones de su carrera. Lanzada en 2009 como parte de su álbum The Fame Monster, esta canción es una obra maestra pop, que encapsula los elementos distintivos que hacen a Lady Gaga una artista excepcional.

La canción combina una producción innovadora, una melodía pegadiza y una interpretación vocal poderosa, mostrando la capacidad de Gaga para fusionar estilos musicales electrónicos con letras emocionalmente resonantes.

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“Bad Romance” se destaca no solo por su éxito comercial, alcanzando el primer puesto en numerosos países y ganando varios premios, sino también por su impacto cultural. La canción se convirtió en un himno de la década de 2010, consolidando a Lady Gaga como una figura central en la industria musical.

Por otro lado, el video musical, con su estética futurista y coreografía icónica, redefinió los estándares de la creatividad visual en la música pop.

Desde una perspectiva lírica, “Bad Romance” aborda temas universales como el amor obsesivo y la vulnerabilidad emocional, lo que permite que los oyentes se identifiquen con la narrativa de desear una relación imperfecta pero apasionada. 

Este nivel de sinceridad y complejidad emocional es un rasgo distintivo en la música de la “Mother Monster”, quien ha sabido conectar con su público al exponer sus propias luchas y sentimientos.

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En conclusión, “Bad Romance” es una canción que captura la esencia de Lady Gaga como artista: audaz, emocionalmente honesta y visionaria. Aunque su discografía incluye muchas otras joyas, esta canción destaca como un ejemplo emblemático de su capacidad para trascender los límites del pop convencional, y crear arte que permanece en la memoria colectiva.

Sin duda, tanto sus fans como el público en general, están atentos al nuevo material discográfico que Gaga está por revelar.

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5 power trios de mujeres en la música

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Lo que necesitas saber:

Los power trios son una de las configuraciones más populares para las bandas de rock. Te traemos 5 power trios de mujeres a lo largo de la historia de la música.

Un power trio en el rock es una formación musical compuesta por tres instrumentos: guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. A pesar de lo simple que parece, ha sido fundamental en la historia del rock, como punto de arranque de algunas de las bandas más influyentes y creativas.

Aunque no está del todo definido y hay puntos de vista contradictorios, sus orígenes se remontan a Cream, la bandota compuesta por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce. La banda londinense marcaría desde 1966 un hito para el resto de la historia de la música, ya que muchas bandas han seguido su configuración.

Cream pelea haber sido el primer power trio con The Jimi Hendrix Experience, que contaba con Jimi, Mith Mitchel y Noel Redding. La banda se formó en el mismo año que Cream, así que en ese entonces el mundo podía apreciar a estas dos bandotas.

Ahora, décadas después de su origen, los power trios tienen bastante variedad, y ahora analizaremos como es que el girl power ha dominado este tipo de formación de banda, con algunos matices. Te dejamos 5 bandas de puras mujeres esenciales para entender los power trios.

Sleater-Kinney: del riot grrrl a ser las heroínas del underground

Este power trio de culto es una muestra del poder que tiene la configuración clásica de este tipo de bandas. El grupo comenzó como parte del movimiento riot grrrl y rápidamente se convirtió en una parte clave de la escena del indie rock estadounidense.

La banda es conocida por sus posicionamientos feministas y de tendencia izquierdista La banda hizo una pausa en 2006 y se reunieron en 2014, aunque Janet Weiss dejó la banda en 2019. Sleater-Kinney ha sido citado como una influencia importante por muchos artistas, incluyendo a Bikini Kill, The Gossip y Paramore.

El sonido de Sleater-Kinney se caracteriza por sus letras de tendencia izquierdista, voces melódicas y ritmos de batería de alta energía. Muchas de sus canciones abordan temas de política, feminismo y la experiencia de las mujeres en la sociedad. Si quieres entrarle a Sleater-Kinney, tienes que echarte sus discos Dig Me Out, One Beat y The Woods.

The 5.6.7.8’s: rocksito retro directo desde Japón

The 5.6.7.8’s es un grupo femenino japonés de garage rock, que se formó en Tokio en 1986. Su música es un riquísimo homenaje al surf y garage rock estadounidense desde los cincuentas en adelante.

Son famosas por su energía en vivo y la estética retro, además de su aparición en la película Kill Bill Volumen 1 de Quentin Tarantino. Tienen un sonido crudo y enérgico, con influencias del rock and roll clásico y hasta punk rock.

Principalmente cantan en japonés, pero muchas de sus canciones son covers de temas estadounidenses de rock and roll, lo que les ha ayudado a irse de gira por todo el mundo.

Boygenius: el super power trio que no sabíamos que necesitábamos

La historia de los power trios viene desde la configuración de Cream, quienes son vistos como una superbanda, y las Boygenius han traído a esta época la categoría de un power trio que también es una superbanda.

Con muchísima anticipación de su disco debut desde que se anunció la banda, no nos decepcionaron ya que The Record es asombroso, y Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus exhibieron todo el talento musical y también la química que tienen en su composición.

La mayoría de las canciones en The Record de Boygenius son muy destacables, catárticas y liberadoras para el trío, quizás únicamente algunas acústicas calman demasiado los momentos climáticos, y aún así son introspectivas y muy bien trabajadas. Preparen los pañuelos para llorar.

HAIM: un enfoque fresco al power trio

Las hermanas Haim le dan un toque multiinstrumental a la configuración clásica de un power trio. Alana (guitarra y teclados), Danielle (guitarra y batería) y Este (bajo) Haim conforman un power trio en el que las tres le entran a las voces, aunque Danielle suele ser la vocalista principal.

Partiendo del rock hacia una mezcla con pop elegante y algunos elementos del funk y rhythm and blues, las HAIM han sido de las bandas más importantes de la última década.

Sus presentaciones en vivo son una muestra de la energía inagotable que tienen sobre el escenario, algo que presenciamos desde que las vimos en el Corona Capital 2016. Su excelente Women in Music Pt. III tiene ya 5 años de haber salido, por lo que estamos ansiosos de escuchar un nuevo material de estudio de HAIM.

The Warning: rock puro y duro en una configuración clásica

Este es un power trio clásico, que honra el formato tradicional con un virtuosismo asombroso. Alejandra (bajo), Daniela (guitarra y voz) y Paulina (batería) han captado la atención internacional y ya se han presentado en algunos de los festivales más importantes del mundo como Wacken Open Air o Pol’and’Rock.

Les hemos contado bastante sobre el fenómeno que han sido las Warning en una carrera que aún podemos considerar corta. El camino a agotar tres fechas en el Auditorio nacional ha estado lleno de constancia, con grandes lanzamientos y presentaciones potentísimas.

Su disco más reciente, Keep Me Fed, es hasta ahora su mejor trabajo de estudio, ya que incorporó lo mejor de su sonido, sin temor a probar con algo electrónica y cambiar de inglés a español. Para dimensionar la magnitud de este power trio, ya lograron vender tres fechas en el recinto más icónico de la CDMX, el Auditorio Nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Muere Angélica Infante, sobrina nieta de Pedro Infante e ícono del rock mexicano

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Luego de sufrir un derrame cerebral por el que estuvo hospitalizada, murió en su hogar Angélica Infante Gamboa, ícono del rock mexicano y sobrina nieto de Pedro Infante. Así lo informaron sus hermanos Dora Infante y Pedro Luis Infante.

¿Quién era Angélica Infante?

Durante la década de los 80, la nieta de Ángel Infante fue un referente de la escena musical del rock mexicano. Angélica formó parte del grupo Exceso en 1982 y de Gatas de Callejón en 1984.

Lideró el cartel del Primer Festival Dedicado a la Mujer Rockanrolera, realizado en el Salón Cosmos 2000, junto a Cecilia Toussaint y Arpía, Ángela Martínez, de TNT, y Flor, de la banda Radar.

Como actriz participó en cintas y videohomes como “Seducción y muerte” (1989), “El cazador” (1991), “Reportero de modelos” (1995), “Ataca el chupacabras” (1996), “El vampiro enamorado” (1996), “El taxista querendón” (1997), “¡Soy mojado y que!” (1997), “El compa nariz de a gramo” (1999), “El botas de avestruz” (2000), “El mameluco de mi compadre” (2003), entre otras.

Su partida también la confirmó en las redes sociales el comunicador especialista en música Chava Rock, quien confirmó que la artista falleció el miércoles 5 de febrero.

A través de Facebook, familiares de Angélica, reconocida por su lucha feminista, pidieron oraciones para ella y proporcionaron los datos del velorio que se realizó en una conocida funeraria de la Ciudad de México.

“La familia Infante Gamboa estamos consternados por el deceso de nuestra hermana Angélica Infante quien ahora está en presencia de Nuestro Señor Jesucristo”.

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MB 

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