Connect with us

Musica

Historia pura: 6 conciertos memorables que se hicieron en México y muchos no recuerdan

Published

on

Hoy en día, México es casi una parada obligatoria para diversos artistas y bandas de gran renombre cuando se trata de hacer giras por el continente americano. Pero en el pasado, ya hace varias décadas en realidad, la cosa era bastante diferente. Básicamente, era impensable que ciertas figuras pasaran por suelo mexicano, aunque hay excepciones notables.

Por eso, hay algunos afortunados que pueden presumir de haber visto por única ocasión a algunos ídolos de antaño, de esos que en su momento causaron euforia entre el público mexa por ser la primera vez -o la última en muchos casos- que visitaban la nación. En esta ocasión, recordaremos algunos conciertos que se hicieron en el país que no creerías que pasaron.

Ahí nos platican si estuvieron en alguno o si conocen a alguien que tuvo la suerte de estar ahí.

Vuelve la música a París: Organizan concierto de prueba con 5 mil personas

Imagen ilustrativa. Foto: Getty

Nirvana en Tijuana

Pocos lo recuerdan, pero Nirvana sí tocó en México alguna vez. La banda lo hizo en Tijuana y fue en el icónico escenario del Iguanas, uno de los bares más reconocidos de aquel estado. Pero la anécdota no es muy conocida -o al menos no lo era hasta ahora con el poder del internet- debido a que la legendaria agrupación de grunge vino en 1990, cuando no eran el fenómeno en el que se convertirían un año después.

“No eran los super famosos, pero ya los identificaba muy bien… Era muy callado, no interactuaba mucho con el público. Ya andaba en su viaje yo creo”, relata Gerardo León Barrios a El Sol de Tijuana sobre lo que recuerda de Kurt Cobain. Aquel establecimiento estaba prácticamente ubicado en la frontera mexicoestadounidense y los flyers que rondan por internet incluso están en inglés. ¿Se imaginan que los hubiéramos visto en el futuro en la Ciudad de México? Tsss.

The Ramones en el Balneario Olímpico de Pantitlán (y otros recintos)

Para la década de los 90, The Ramones ya tenía el estatus como una de las bandas más emblemáticas del punk-rock de todos los tiempos y eran ya leyendas absolutas de la música. Pero fieles a su ADN punky, visitaron México y no se presentaron en recintos precisamente imponentes; más bien, lo hicieron en venues relativamente sencillos como el Balneario Olímpico de Pantitlán en 1992.

Hay videos que circulan por doquier de aquel par de presentaciones donde se aventaron más de 30 rolas en cada show. Al año siguiente, hicieron lo propio en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera en Coyoacán como la tercera vez que anduvieron acá. Historia pura para el público punkrockero mexa.

The Police y su visita al (hoy conocido como) WTC

La primera vez que The Police visitó México para tocar fue en 1980, haciendo una presentación en el entonces llamado Gran Salón del Hotel de México que por ese entonces estaba prácticamente en obra negra (excepto el piso en el que tocó la banda británica). Se lee por ahí en algunos grupos de fans que recuerdan el concierto, que hubo algunas complicaciones como que se fue la luz y otros detalles… pero los que pudieron vivirlo, coinciden que fue un show genial a fin de cuentas.

Ahora, ese mítico hotel lo conocemos como el World Trade Center, que paradójicamente alberga al Pepsi Center donde actualmente se presentan artistas de tremendo nombre. La banda visitó el país muuuuuuchos años después en su reunión dosmilera, pero claro que la experiencia de verlos en los 80 en pleno apogeo, es algo distinto.

Alice In Chains e Iggy Pop en Tijuana

Ok, sí. Alice In Chains ha venido a México en años más recientes y regularmente, ponen a nuestro país en el mapa de sus tours. Lo que pocos recuerdan es que la emblemática banda de grunge, cuando aún tenía al enrome Layne Staley como vocalista, había venido en 1990 al país para tocar en el ya mencionado Iguanas de Tijuana.

Aquella presentación se dio en diciembre y fue cuando el grupo presentaba su material Facelift, pero no vinieron de manera individual. Ellos andaban acompañando a Iggy Pop en su tour Brick By Brick de ese entonces, quien también andaba pasando por nuestro país por primera vez. Tuvieron que pasar bastantes años para que ambos artistas volvieran a nuestro país, pero bueno, ni llorar es bueno.

Desgraciadamente, no hay archivos ni videos de aquella presentación. Si por ahí tienen uno, compartan esa joya con nosotros, no sean gachos.

También puedes leer: ESTA ES LA HISTORIA DETRÁS DE “ROOSTER” DE ALICE IN CHAINS Y SU EMOTIVO SIGNIFICADO

The Cramps en el L.U.C.C.

Cuando hablamos de The Cramps en México, a muchos se les viene a la memoria su presentación en el Balneario Olímpico de Pantitlán del 9 de agosto de 1992. Pero solo los meros meros fanáticos de la banda recuerdan el show en La Última Carcajada de la Cumbancha (LUCC), un recinto de Insurgentes que por muchos años fue centro de conciertos del antes conocido Distrito Federal.

Los pocos que recuerdan la tocada de Lux Interior y compañía, mencionan que el lugar estaba a reventar y que la banda en realidad tocó un set más corto del debido ya que los ánimos entre el público se pusieron tensos. Igualmente, quienes anduvieron ahí dicen que fue un conciertazo de verdad.

Y bueno, de nuevo, perdonen porque no encontramos algún buen video para mínimo contarles cómo estuvo el rollo. Pero la anécdota ahí está. Mínimo, les dejamos acá el flyer del concierto en el Balneario de Panti.

Historia pura: 6 conciertos memorables que se hicieron en México y muchos no recuerdan

Foto: Especial.

The Doors en la capital y el concierto que no se hizo como se planeaba

The Doors visitó México en 1969 con la idea de presentarse en la Plaza de Toros ante una multitud que los esperaba con los brazos abiertos… pero el show no se realizó. ¿Por qué? A grandes rasgos y como señala la revista Rolling Stone en un artículo de ese año por Jerry Hopkins, los permisos burocráticos no se alcanzaron a firmar. Se dice que el presidente Gustavo Días Ordaz y el gabinete del DF literalmente ‘se hicieron güeyes’ para no firmar nada.

Hopkins menciona en su artículo que, aparentemente, Díaz Ordaz tenía miedo de que tantos jóvenes se reunieran para ver a una banda ‘subversiva’, teniendo como antecedente lo sucedido un año antes en Tlatelolco. Con todo y eso, el hijo del presidente, fan de la banda, se las ingenió para hacer de guía turístico de Morrison y compañía.

Al final de cuentas, The Doors sí se presentaron en un pequeño lugar conocido como Forum en la colonia Del Valle (mucho menos amplio que la propia Plaza de Toros), en cuatro presentaciones financiadas por el dueño de aquel lugar.

La entrada Historia pura: 6 conciertos memorables que se hicieron en México y muchos no recuerdan se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Linkin Park: Ex miembro de Megadeth comparte su opinión sobre la integración de Emily Armstrong a la banda

Published

on



A tan solo una semana de haber arrancado la gira “From Zero World Tour” de Linkin Park, David Ellefson, ex bajista de Megadeth, ha compartido su opinión sobre la reunión de la icónica banda de Nu Metal y la integración de Emily Armstrong, como nueva voz de la agrupación.

Fue a través de una entrevista concedida a Talk Toomey, que el ex integrante de Megadeth destacó lo hecho por Shinoda y el resto de integrantes, mencionando la valentía de la banda para darse una segunda oportunidad, especialmente tras haber perdido a Chester Bennington de la manera de la que sucedió.

“Me alegro mucho por ellos. Me encanta ver a mis amigos tener éxito, y la verdad es que no conozco a esos chicos, pero como amigos del barrio, me alegra ver que tienen una segunda oportunidad, sobre todo cuando alguien ya no está con nosotros, cuando alguien ha fallecido. Ya sabes lo que pasó con Metallica, por supuesto, y AC/DC y otros. Tienes la sensación de que es como:

“Oh Dios, ¿qué hacemos? ¿Nos retiramos? ¿O nos quedamos de brazos cruzados o seguimos adelante? ¿Qué hacemos?””, comento Ellefson.

 
 
 
 

Emocionado por ver a Linkin Park en vivo

Ellefson también comentó durante la charla que, pese a entender la razón por la que los seguidores de la banda sienten una conexión especial con su música, no fue hasta escuchar el nuevo material que él también se convirtió en un fan. Agregó que se siente “impaciente por ir a verlos este año”.

“Cada vez que veo algo en YouTube, siempre lo miro, y creo que tienen un nuevo sonido genial. Es super, super bueno”, finalizó el ex bajista.

No te puedes perder: Euforia y nostalgia con Linkin Park en Guadalajara

JM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Squid analiza la maldad con rock atmosférico y obscuro

Published

on


Lo que necesitas saber:

Analizamos ‘Cowards’, un álbum ambicioso y emocionante, en el que Squid expone la temática de la maldad desde la comprensión humana.

Es momento de adentrarse de nuevo en el mundo surrealista de la banda inglesa Squid, con el lanzamiento de su tercer disco de estudio, Cowards. Incluimos este disco entre los discos más esperados para 2025, y vaya que no nos decepcionó.

Recordemos que la banda está formada por Ollie Judge (voz, batería), Louis Borlase (guitarra, voz), Anton Pearson (guitarra, voz), Laurie Nankivell (bajo) y Arthur Leadbetter (teclados). También tienen apoyo de metales en disco y gira, un elemento que destaca en Cowards.

Después de Bright Green Field (2021) y O Monolith (2023), el quinteto trae un disco más calmado, pero sorpresivamente obscuro, a lo largo de 9 rolas que pasan los 45 minutos de duración.

Cowards es una continuación de su sonido característico, que combina elementos de post-punk, krautrock y hasta jazz. En este disco, Squid toma mucho del sonido de bandas como Radiohead y Beirut. En particular, hay una sensación de ansiedad asfixiante y muchos metales acompañando la voz de Ollie.

Nuevas ansiedades, con un ligero ajuste en el sonido de Squid

Cowards cumple a los fans de la banda y a nuevos escuchas

La banda de post-punk de Brighton lanzará Cowards, que le sigue a O Monolith de 2023 y está encabezado por el sencillo “Crispy Skin”, que viene acompañado de un video musical dirigido por Takashi Ito y un sonido que experimenta con una progresión en un sintetizador bastante clásico.

Cowards es un álbum inusualmente oscuro para Squid, que incorpora como personajes a asesinos y caníbales. La banda busca comprender los ‘grados de por qué la gente hace cosas malas’, algo que destaca en un panorama global tenso y obscuro.

En cuanto al sonido, Squid le entró de plano a las partes instrumentales elongadas, como en las dos partes de “Fireworks” y la espectacular “Well Met (Fingers Through The Fence)”, que incorpora una especie de clavicordio espeluznante.

Así se debe apreciar este disco, como una colección de canciones explosivas y aventureras que nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la maldad.

Squid expone nuevos y obscuros temas, con la aparente fragilidad

No se trata de un disco ligerito, y la escucha va con aviso de que Squid le entra a temas densísimos, como la muerte, el canibalismo, la maldad y la mente de individuos apartados de la sociedad.

La muestra más clara viene en las dos partes de “Fireworks”, en las que con una calma escalofriante se avientan líneas como -“Limpiar la sangre de la cara de un bandido la costra carmesí se despega como pegamento”-. Definitivamente Ollie se puso poético con temas tétricos y que buscan hacerte sentir intranquilo, y lo logró.

Las letras de Cowards son oscuras y surrealistas, intentando “humanizar” algunos momentos obscuros de personas malvadas. El álbum es una exploración de la ansiedad, la alienación y la búsqueda de sentido en el mundo moderno.

En “Building 650”, Ollie cuenta la perspectiva de un hombre resignado con la amistad de un hombre malo, y repite como mantra -“Frank es mi amigo”-. Vaya que se metieron en temas densos y que son poco tratados, algo que los mantiene alejados del interés de volverse un proyecto mainstream o triunfal en medios convencionales.

La dramática “Blood On The Boulders” pinta a los líderes de cultos y la extraña atracción que pueden generar, insistimos, un tema que lamentablemente sigue vigente. En el análisis de la maldad, Squid le entra a la perspectiva de las personas alienadas, con bastante resentimiento, como en “Fieldworks II” y “Showtime!”.

Instrumentalmente, Squid le baja a las revoluciones pero tiene giros sorpresivos en los que una rola tranquila se acelera o incorpora de pronto metales.

Aparte del trabajo de guitarra y las desviaciones hacia las partes ambientales e instrumentales, Squid logró encontrar en los espacios menos densos musicalmente cierto paralelismo con la incertidumbre.

Cowards es un álbum ambicioso y emocionante que consolida a los Squid como una de las bandas más interesantes de la escena musical actual, que definitivamente creen en su sonido y en su propuesta, sin buscar ser complacientes con el momento actual.

Para el lanzamiento de Cowards, Squid lanzó ediciones físicas e inclusive con arte firmada por la banda, que pueden encontrar por acá. Squid anda en Reino Unido, girarán por Europa hacia el verano concluyendo en el Primavera Sound en junio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Sheinbaum reacciona tras prohibición de corridos tumbados en Nayarit

Published

on



La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes 7 de febrero estar a favor de prohibir los corridos tumbados, como lo hizo el Gobierno de Nayarit, que el pasado miércoles publicó un decreto que limita la interpretación y reproducción pública de música que haga “apología del delito”.

“No estoy de acuerdo en prohibir, estoy de acuerdo en la concientización, en la educación, en abrir nuevas formas de corridos tumbados que no tengan nada que ver con enaltecer la violencia, las drogas, la discriminación a las mujeres”, señaló la Mandataria durante “La Mañanera del Pueblo” de hoy.

La reacción de Claudia Sheinbaum ocurre luego de que Nayarit publicará en el Periódico Oficial del Estado el decreto que prohíbe la reproducción de corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, bélicos, alterados y todo género que promueva la “apología del delito” y “la violencia” en eventos públicos.

De acuerdo con el documento, esta música no podrá reproducirse en plazas, auditorios, estadios y centros de espectáculos, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit (SSPC) está facultada para “realizar operativos de inspección en los eventos públicos” para verificar el cumplimiento del decreto.

Además, le otorga facultades para imponer las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, las cuales van desde la suspensión temporal o definitiva del evento hasta la revocación de permisos de funcionamiento del inmueble.

Sheinbaum aseguró que es “muy difícil” prohibir este tipo de música, y resaltó que autoridades de Durango harán un festival de música mexicana que incluye corridos tumbados, “pero con otras letras” pues lo que se busca es reivindicar valores como el amor, la paz, la felicidad y el desamor.

“Todo lo que queremos de la música mexicana, pero que no sea el enaltecimiento de la violencia”, enfatizó la Presidenta en Palacio Nacional.

Tras el reciente y aplastante éxito de los corridos tumbados, políticos de varios estados del país han tratado de prohibir los conciertos de este género.

Incluso, el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) creó una lista de éxitos musicales con la que buscó mostrar que hay artistas mexicanos que no fomentan un estilo de vida lujoso y lleno de excesos y violencia.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Llevarán exposición a España para mostrar grandeza de México

OF
 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending