Musica
La relación entre Bastille y ‘The Matrix’: Dan Smith nos platica de su MTV Unplugged
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/01/bastille-dan-smith-mtv-unplugged.jpg)
Con motivo del lanzamiento del MTV Unplugged de Bastille, platicamos con el vocalista Dan Smith sobre ésta presentación en el legendario formato. Y además, aprovechamos para que nos contara sobre su próximo disco Give Me The Future que podremos escuchar en febrero.
![Will Farquarson, Chris Wood, Kyle Simmons y Dan Smith de Bastille](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/01/La-relacion-entre-Bastille-y-‘The-Matrix-Dan-Smith-nos-platica-de-su-MTV-Unplugged.jpeg)
Will Farquarson, Chris Wood, Kyle Simmons y Dan Smith de Bastille / Foto: Cortesía MTV
También puedes leer: ESTAS SON 16 DE LAS MEJORES PRESENTACIONES EN LA HISTORIA DE MTV UNPLUGGED
Los selección de instrumentos
Sopitas.com: Nos gustaría saber sobre las versiones acústicas para el MTV Unplugged y cuál es el mayor reto al elegir los instrumentos que usarán para las canciones de Bastille.
Dan Smith: ¡Buena pregunta! Supongo que nosotros, cuando hacemos remixes, versiones con orquesta, mixtapes… amamos experimentar con las canciones que hicimos. Y supongo que para esto, pensamos en hacerlo en una forma totalmente nueva y que se sintiera realmente diferente.
Acabamos de hacer un disco que es muy electrónico y futurista, así que fue muy divertido ir completamente en la dirección opuesta, y pensar sobre usar solamente instrumentos acústicos: guitarras, pianos, mandolinas, cellos, contrabajos, metales y voz, usando la mayor armonía posible.
Pienso que mucha de nuestra música es sobre magnitud e imaginación, y pensar realmente en grande, usar nuestros cerebros y la producción para imaginar que estamos en otro lugar en tiempo y espacio, en una película o en un lugar algo épico. Así que esta fue una oportunidad realmente hermosa para retarnos y hacerlo lo más pequeño posible.
![Bastille en su MTV Unplugged](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/01/_800_La-relacion-entre-Bastille-y-‘The-Matrix-Dan-Smith-nos-platica-de-su-MTV-Unplugged.jpeg)
Bastille en su MTV Unplugged / Foto: Cortesía MTV
Armar un concierto que sea intrincado, musical y complejo, se hace grande y se hace pequeño en diferentes momentos. Pero fundamentalmente es sobre intimidad. Estar en un cuarto con la gente. Nadie tenía celulares, lo cual fue asombroso. Estábamos sentados en un círculo, intentamos que cada canción destacara individualmente.
Pero sí, la regla principal siendo MTV Unplugged, es que todo tiene que estar desconectado. Usamos un mellotrón antiguo que nos dio ese sonido auténtico de los Beatles, sonido análogo, y un piano realmente bello de Yamaha también.
¡Toco guitarra por primera vez, en vivo, toco guitarra acústica! En las dos semanas previas al show estábamos trabajando sobre estos nuevos arreglos que hicimos y ¡tenía que aprender guitarra! Así que eso fue un reto divertido. Pienso que lo que fue realmente agradable, fue el reto de hacer que pasara, y hacer algo nuevo que se sintiera especial.
Fue una oportunidad hermosa para nosotros de regresar, tomar un par de canciones de cada uno de nuestros discos, mixtapes, los EPs que hemos lanzado y mostrarnos en una luz realmente distinta, en un entorno más gentil y más íntimo.
![Porchester Hall de Londres](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/01/_68_La-relacion-entre-Bastille-y-‘The-Matrix-Dan-Smith-nos-platica-de-su-MTV-Unplugged.jpeg)
Porchester Hall de Londres donde Bastille tocó su Unplugged / Foto: Cortesía MTV
Una adaptación acústica
Sopitas.com: ¿Cuáles fueron las canciones que más los retaron para su adaptación acústica? Y particularmente, ¿qué cambios vocales trabajaste para las versiones?
Dan Smith: Pienso que todas fueron retadoras en diferentes formas. Pienso en “No Bad Days”, de nuestro nuevo álbum, la cual es bastante electrónica y está liderada por beats. Pero Charlie Barnes, nuestro guitarrista en vivo, hizo un arreglo que la regresó a piano y voz, y eso me empujó vocalmente a retenerme mucho más porque estoy acostumbrado a cantar bastante fuerte en shows con escenarios grandes, corriendo y brincando en el público y moviéndome mucho.
Tiendo a cantar en once durante todo el concierto en vivo. En esto, el reto fue retenerme. Cuando estábamos ensayando esa canción, me decía, “Está bien, relájate, sólo soy yo, el piano y la voz, no necesitas empujar”. Así que ese fue el reto.
También para mí fue tener que aprender a tocar guitarra y cantar al mismo tiempo, fue un nuevo conjunto de músculos para mi cerebro, así que fue desafiante. Tomamos una canción como “Pompeii” que hemos tocado un millón de veces, para intentar hacer eso en nueva forma. Fue un reto divertido porque existen muchísimas versiones de esa canción, nuestras y de otras personas. Es agradable lanzar una nueva que se siente diferente y que se merece existir.
![Dan Smith aprendió a tocar la guitarra para el Unplugged de Bastille](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/01/_681_La-relacion-entre-Bastille-y-‘The-Matrix-Dan-Smith-nos-platica-de-su-MTV-Unplugged.jpeg)
Dan Smith aprendió a tocar la guitarra para el Unplugged de Bastille / Foto: Cortesía MTV
Una canción como “Happier” que obviamente es una canción EDM enorme, queríamos voltearla de cabeza. Así que la versión es casi un chiste, en hacerla baile de granero, no podíamos parar de reír y sonreír cuando la estábamos tocando y todos en el cuarto completamente enloquecieron y tomó a todos por sorpresa en una forma adorable.
Todas tenían sus retos. Para nuestro cover de “Killing Me Softly”, una de mis canciones favoritas de la historia, queríamos hacer algo único pero también hacerla hacia la versión de The Fuggess, Lauryn Hill. Fuimos afortunados en contar con tres amigos nuestros que son cantantes asombrosos, cantando en el concierto, y elevaron mucho al canción.
Y los demás músicos que trabajaron con nosotros, de nivel mundial, tuvimos mucha fortuna en compartir el escenario con ellos. Pensamos mucho y cuidamos mucho en cada uno de los arreglos.
![Dan Smith de Bastille](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/01/_47_La-relacion-entre-Bastille-y-‘The-Matrix-Dan-Smith-nos-platica-de-su-MTV-Unplugged.jpeg)
Dan Smith de Bastille / Foto: Cortesía MTV
Give Me The Future de Bastille
Sopitas.com: Las ideas para Give Me The Future comenzaron a formarse antes de la pandemia. ¿Cómo es que la pandemia ha modificado el disco?, ¿potenció algunos temas?, ¿dejaron algunas ideas fuera?
Dan Smith: Pienso que durante los últimos dos años decidimos que este disco sería como una película de ciencia ficción, y nos inclinamos hacia las ideas del sci-fi y lo interesante que es porque representa distintas versiones del futuro, a veces buenas, a veces malas, pero siempre en una forma que habla acerca de lo que nos está pasando ahora.
Eso es lo que queríamos hacer, escribir sobre lo extraños que son los tiempos en los que vivimos y lo incierto que puede sentirse el futuro. Pero también sobre la importancia de imaginar algo mejor y hacerlo posible. Hay tanta gente que está haciendo eso noche y día: el planeta, clima, activismo, hay gente asombrosa afuera intentando hacer lo que está en su poder para dirigir el mundo hacia una nueva dirección.
Esa gente es inspiradora y es difícil ignorar eso, pero también es un disco divertido que tiene referencias a Back To The Future, The Matrix y la ciencia ficción del pasado, que es parte cotidiana de nuestras vidas.
![¡Matrix regresará a la pantalla grande por su 20 aniversario!](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/01/La-relacion-entre-Bastille-y-‘The-Matrix-Dan-Smith-nos-platica-de-su-MTV-Unplugged.jpg)
‘The Matrix’ (1999) / Foto: Warner Bros
En los últimos dos años, obviamente, pasamos más tiempo en pantallas e internet, pero siento que ya estábamos básicamente así, sólo que teníamos menos distracciones. No lo critico, yo estoy en el teléfono todo el tiempo mucho más de lo que debería, así que es sobre mostrarle un espejo a la sociedad.
Hay una canción en el disco que se llama “Plug in”, que es básicamente una lista de las cosas extrañas que se han vuelto la vida real: millonarios compitiendo por el espacio, pornografía en realidad virtual, la idea de tener un avatar en línea que puede ser completamente distinto a la persona que eres en la vida real.
Vivimos en estos tiempos interesantes, complejos y cambiantes. Con el disco queríamos mostrar un espejo sobre eso, pero también es sobre conexión humana, sobre vivir en ese mundo y esos futuros pero recordar regresar al mundo real. Hay una canción en el disco que interpreta Riz Ahmed, hablada, que él hizo que completamente resume para mí todo sobre cómo la tecnología es omnipresente en lo que hacemos, pero lo importante que es ser íntimo en el mundo real con los que amas.
Él creó esta pieza asombrosa y bella que está a la mitad del disco y resume muchos de los temas de una forma asombrosa.”
![Riz Ahmed](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/01/_456_La-relacion-entre-Bastille-y-‘The-Matrix-Dan-Smith-nos-platica-de-su-MTV-Unplugged.jpg)
Riz Ahmed colaboró con Bastille en su nuevo disco / Foto: Getty Images
El MTV Unplugged de Bastille se estrenó a finales del año pasado en el canal, y Give Me The Future, el cuarto disco de estudio de la banda londinense, saldrá el 4 de febrero. Ya podemos escuchar sus sencillos “Distorted Light Beam”, “Give Me The Future” y “No Bad Days”, para prepararnos para el resto del álbum.
Primer show en CDMX y cierre de gira mundial: Bastille se pone a mano con México
La entrada La relación entre Bastille y ‘The Matrix’: Dan Smith nos platica de su MTV Unplugged se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Super Bowl 2025: Él es Jon Batiste, jazzista que entonará el himno de Estados Unidos
Este domingo 9 de febrero, el Caesars Superdome de Nueva Orleans, Luisiana, será el escenario del Super Bowl LXI, el evento máximo de la NFL donde los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles se enfrentarán en una edición que promete ser histórica.
Uno de los mayores atractivos del evento para el público en general, además del juego, son las presentaciones musicales. En esta ocasión, el espectáculo de medio tiempo estará a cargo de Kendrick Lamar. Por otro lado, Jon Batiste, un renombrado jazzista, interpretará el himno nacional de Estados Unidos.
Otro de los elementos que harán de esta una edición memorable son las tres interpretaciones con presentaciones en lenguaje de señas estadounidenses, previas al partido. Stephanie Nogueras interpretará el “Star-Spangled Banner” y “America the Beautiful”, mientras que Otis Jones IV será el encargado de cantar en señas “Lift Every Voice and Sing”.
¿Quién es Jon Batiste?
Jon Batiste destaca no solo por su talento, sino también por su legado en la música. Nacido el 11 de noviembre de 1986 en Louisiana, Batiste proviene de una reconocida familia de músicos, los Batiste, quienes han sido influyentes en la escena musical de Nueva Orleans.
Desde su infancia, Batiste estuvo inmerso en un ambiente musical que lo preparó para convertirse en un destacado cantante, compositor y letrista.
Su formación académica es igualmente destacada, habiendo estudiado en el Centro de Artes de Nueva Orleans y en la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York.
Fue en 2007 cuando debutó en el Concertgebouw de Ámsterdam a los 20 años, una experiencia que marcó el inicio de su carrera internacional. A lo largo de los años, ha dirigido talleres y clínicas de música, compartiendo su pasión por la música con jóvenes de diferentes culturas.
El arte de Jon Batiste también se ha destacado en la pantalla. Participó en la exitosa serie de HBO Treme, donde interpretó su propio personaje en las temporadas 2, 3 y 4. Además, tuvo un papel importante en la película Red Hook Summer de Spike Lee, donde interpretó a TK Hazelton y también compuso música para el filme. Su participación en la música y el cine ha sido fundamental para consolidarse como una figura de renombre en la industria.
En 2011, Batiste y su banda, Stay Human, lanzaron el álbum MY NY, grabado íntegramente en los trenes del metro de Nueva York, una idea que surgió cuando Batiste reflexionó sobre cómo conectar con la gente de manera auténtica. Este proyecto, que fusiona el jazz con el ambiente urbano de la ciudad, fue un éxito tanto en lo artístico como en lo comercial.
La carrera de Batiste ha sido reconocida con varios premios, incluidos un Grammy, un Globo de Oro, un premio BAFTA y varios premios de la Academia.
Ha sido nominado en 22 ocasiones a los Grammy, lo que subraya su influencia y versatilidad como músico. En los últimos años, ha lanzado trabajos como Beethoven Blues (Batiste Piano Series, Vol. 1), un álbum en el que reinterpreta las obras más emblemáticas de Beethoven, demostrando su capacidad para reinventar composiciones clásicas.
Además, su trabajo en la banda sonora del documental American Symphony le valió un premio Grammy en 2025, reconociendo su habilidad para combinar géneros y estilos musicales de manera innovadora.
La música de Jon Batiste ha cruzado fronteras y ha sido interpretada junto a algunos de los artistas más influyentes de la música mundial, como Stevie Wonder, Prince y Willie Nelson. Sin embargo, su mayor reconocimiento proviene de su labor como director musical y líder de la banda en el programa nocturno de Stephen Colbert, un espacio donde su talento y carisma se han mostrado al público estadounidense y global.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Britney Spears, según ChatGPT?
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/02/09150428/f0t0_-3-_version1738869186119.png_2020127052.png)
Nacida en Misisipi en el año de 1981, Britney Jean Spears, conocida como la “Princesa del Pop”, es una cantante, compositora y actriz estadounidense que influyó tremendamente en el resurgimiento del pop adolescente a finales de los 90′ y comienzos del 2000.
Se considera que la influencia de Britney es uno de los puntos de inflexión de las bandas y grupos de los noventa a la época dorada de las solistas femeninas del febril siglo XXI.
Spears ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las artistas musicales más vendidas de todos los tiempos. Además, gracias a la exquisita coreografía en sus videos musicales, Spears fue galardonada con el Michael Jackson Video Vanguard Award.
LEE: Muere Angélica Infante, sobrina nieta de Pedro Infante
Ahora, la Inteligencia Artificial ChatGPT, aclara que elegir la mejor canción de Britney Spears es una tarea difícil, pues su catálogo musical está lleno de éxitos que marcaron a varias generaciones. Sin embargo, hay una canción que encapsula perfectamente su impacto en la cultura pop: “Toxic” (2003)
El distintivo riff de cuerdas, la producción futurista de Bloodshy & Avant y la interpretación de Britney en “Toxic” la convirtieron en un himno del momento. Esta canción no solo le valió su primer y único premio Grammy; también consolidó su imagen como una artista innovadora y arriesgada en la música mainstream. Otras de sus piezas más detacadas son:
“…Baby One More Time” (1998)
- Este sencillo debut catapultó a Spears a la fama mundial, convirtiéndose en un ícono del pop adolescente. La canción alcanzó el número uno en las listas de Billboard y es reconocida por su pegajoso estribillo y el memorable video musical que la acompaña.
“Gimme More” (2007)
- Lanzada durante una etapa tumultuosa en la vida de Spears, “Gimme More” es reconocida por su producción vanguardista y su eslogan “It’s Britney, bitch”, que se ha convertido en una frase emblemática en la cultura pop.
Tutela y el movimiento #FreeBritney
Desde el año 2008, Spears estuvo bajo una abusiva y obligada tutela legal en la que su padre, Jamie Spears, desempeñó un papel central en el manejo de su vida personal y patrimonio financiero. Ni bien se comprendió su horrible situación de abuso, surgieron movimientos como el “Free Britney”, el cual abogó en todo momento por su autonomía.
No fue hasta junio de 2021 que Spears brindó un testimonio en el que expresó su deseo por poner fin a la tutela, describiendo todas las restricciones que enfrentaba y el daño psicológico que esta le había causado:
“He mentido y le he dicho al mundo entero que estoy bien y feliz, […] Estoy en estado de shock. Estoy traumatizada. Estoy tan enojada, es una locura. […] Tengo miedo de la gente. No confío en la gente por lo que he pasado, […] no está bien que me obliguen a hacer algo que no quiera hacer. […] Realmente creo que esta tutela es abusiva. No siento que pueda vivir una vida plena”, expresó Spears ante la corte llevada a cabo el 23 de junio de 2021.
Finalmente, en noviembre de ese mismo año, una jueza de Los Ángeles puso fin a la tutela, devolviéndole a Spears el control de su vida y libertad.
LEE: Karla Sofía Gascón asegura ser víctima de la “cultura de la cancelación”
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
5 actos electrónicos imperdibles en Bahidorá 2025
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/02/08182411/5-actos-electronicos-imperdibles-bahidora.jpg)
Lo que necesitas saber:
Estamos a tan solo una semana de la doceava edición de Bahidorá, y nos preparamos analizando 5 proyectos electrónicos que lucirán durante el festival.
Bahidorá se ha caracterizado por ser una celebración que no discrimina entre géneros, y podemos encontrarnos con ofertas musicales distintas pero que tienen una calidad asombrosa. Se ha distinguido por traer actos que nunca habían estado en nuestro país o que llevaban un rato sin regresar, algo que de nuevo se repite para esta edición.
Estamos a tan solo una semana de que inicie el festival Bahidorá 2025, y ahora sí toca prepararnos con todo para la fiesta que nos trae como oferta su lineup en su edición número 12. Con un enfoque especial en la música electrónica, analizamos 5 actos que no te puedes perder el siguiente fin de semana en Las Estacas.
Mucha fiesta con distintos subgéneros de la electrónica para no parar de bailar
Folamour trae una oda al groovy house fiestero con influencias de disco
Bruno Boumendil, mejor conocido como Folamour, viene a presentarse a nuestro país con un sonido house con mucha influencia disco y bastante presencia vocal. Este DJ es un gigante internacionalmente y ha encabezado festivales como POLARIS en Suiza o el DGTL ADE de Ámsterdam.
Folamour combina elementos de hopecore, con rolas que te dan ánimo para bailar y festejar, algo ideal para el tono de celebración que siempre tiene Bahidorá. El DJ francés tiene una elegante combinación de bajos pegajosos, metales, y teclados sencillos pero que en loop se quedan en tu cabeza por un rato.
El escenario Sonorama recibirá a Folamour de 01:30 a 3:00 de la mañana ya entrado el Domingo en esta edición de Bahidorá.
KAYTRANADA regresa después de lanzar uno de los mejores discos del año pasado
El productor y DJ canadiense KAYTRANADA ha tenido una carrera espectacular, que tiene puros lanzamientos vanguardistas que retoman elementos de disco, rhytm and blues y breakbeat, y le ha dado una aproximación fresca con electrónica refinada que simplemente te vuela la cabeza.
El año pasado nos volvió a sorprender con el lanzamiento de TIMELESS, una absoluta locura en la que no escatimó con invitados como Childish Gambino, Rochelle Jordan (que también estará en Bahidorá), Channel Tres, Thundercat y PinkPantheress. La producción volvió a ser de primer nivel, y KAYTRA suele jugar con silencios y puentes, algo que no faltará en su set en este Bahidorá.
KAYTRANADA tocará en el escenario Sonorama de 11:50 del Sábado a 1:20 del Domingo, en un horario estelar para bailar al ritmo de las nuevas rolas de su fabuloso TIMELESS.
El techno intenso de Nina Kraviz será el soundtrack previo al amanecer
Bahidorá se lució con una amplísima variedad de géneros, y aún dentro de la electrónica, logró equilibrar entre los muchos subgéneros que ésta ofrece. Para finalizar el sábado, o más bien comenzar el domingo, Nina Kraviz se presentará en El Cubo de 4 a 6 de la mañana.
Nina Kraviz es una productora impresionante, que nos ofrecerá un set de electrónica acelerada y obscura, para que no podamos dejar de bailar aunque ya sean las altas horas de la madrugada.
Sus sets combinan techno y remixes de décadas diferentes, y tiene varias versiones de rolas muy populares bajo el sonido acelerado e intenso del techno y minimal techno que Nina suele tocar. Este set será para los aferrados del baile y complacerá a quienes también quieran presenciar de un techno melódico para cerrar la travesía del segundo día.
Floating Points presentará en un live la fusión entre jazz y electrónica experimental
El excepcional Sam Shepherd regresará a nuestro país para ofrecer un show con ejecución de instrumentos en vivo, lo que resulta ideal para su combinación de jazz electrónico. El nominado al Mercury Prize nos deleitará estrenando su más reciente Cascade (2024), trabajo que no había estrenado en su pasada visita a nuestro país.
A partir de su debut con Elaenia (2015), Floating Points nos ha sorprendido con trabajos sinfónicos y hasta intensos cortes de electrónica experimental que no tienen un género base.
Floating Points se presentará en el escenario Sonorama de 10:10 a 11:20 de la noche el Sábado de Bahidorá, con un live set en el que el músico inglés desplegará la combinación peculiar de géneros que logra con su música.
Theo Parrish dará una clase como héroe old school del deep house
Si se trata de combinaciones poco comunes, y que le dan al término “ecléctico” su razón de existir, Theo Parrish es el ejemplo más claro en esta edición de Bahidorá. El veterano de las consolas llegará a sorprendernos con su atípica mezcla de deep house, jazz, soul, disco y hasta new wave.
Desde mediados de los noventas, Theo se ha movido en la escena electrónica de Chicago y Detroit. Con casi 30 años de carrera discográfica, no en vano es el talento encargado de cerrar La Estación, el Domingo de 22:00 a 01:00 del lunes.
Para los amantes de cortes más clásicos, sampleos impecables y un homenaje inagotable a los géneros que dieron su origen al house y deep house, Theo Parrish es un acto ineludible el Domingo de Bahidorá.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 8 de febrero
-
Curiosidades2 días ago
Super Bowl 2025 en vivo: Dónde ver la transmisión
-
Actualidad18 horas ago
Siberia se queda a oscuras buena parte del invierno. En 1988, Rusia tuvo una idea para solucionarlo: espejos en el espacio
-
Curiosidades2 días ago
Sedes de los próximos Super Bowls, hasta 2028
-
Curiosidades2 días ago
Madden da sus predicciones del Super Bowl 2025 entre Eagles y Chiefs
-
Actualidad2 días ago
las mejores herramientas gratis para instalar modelos de IA como DeepSeek, Llama, Mistral, Gemma y más
-
Curiosidades22 horas ago
Gatita vive en la tumba de su dueño desde 2018
-
Musica2 días ago
The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional