Musica
Apúntele bien: Esta es la agenda de conciertos y festivales en 2022
Parece increíble pero en un verdadero parpadear se nos acabó el 2021, un año en el que pasaron un montón de cosas buenas y malas. Sin embargo, estos meses fueron grandiosos para la industria musical, ya que luego de un buen rato sin eventos presenciales y tras adaptarnos a los shows en línea, volvieron los conciertos y festivales a México. Y por supuesto que andamos contentos porque extrañábamos ver a nuestros actos favoritos sobre un escenario.
Sin duda, esta fue una gran noticia no solo para los que amamos escuchar música en vivo y a todo color, también para todos aquellos que dependen de estos eventos. Y aunque las cosas todavía no están 100% normales, poco a poco la industria se anda recuperando del duro golpe que sufrió gracias al coronavirus, ¿por qué lo decimos? Bueno, pues porque se están anunciando un montón de shows importantes para el próximo año a los que les traemos ganas.
Como sabemos que en Sopitas.com tenemos a un montón de lectores que les encanta la música y sobre todo, ver a sus artistas y bandas favoritas junto a miles de personas y apretados frente a un escenario, acá les traemos nuestra agenda con todos los conciertos y festivales que hasta el momento están confirmados para el 2022. Y sí, hay para escoger y para todos los gustos, pero vamos por partes. Corran por papel y lápiz porque los necesitarán.
Febrero
Bahidorá
Fechas: 18, 19 y 20 de febrero
Lugar: Las Estacas, Morelos.
A menos de que se anuncie algo más –que no creemos– los conciertos volverán en 2022 con un eventazo bastante esperado, el Carnaval de Bahidorá. Hace unos días, el festival nos sorprendió anunciando un verdadero cartelazo encabezado por el regreso a nuestro país de Kings of Convenience luego de casi 10 años, así como la visita de James Blake y un montón de actos que seguramente armarán una enorme fiestota en Las Estacas.
EDC
Fechas: 25, 26 y 27 de febrero
Lugar: Autódromo Hermanos Rodríguez, CDMX.
Por supuesto que en 2022 no nos podía faltar el Electric Daisy Carnaval –o EDC para los compas–. Luego de posponerlo, este festival volverá con un enorme lineup conformado por grandes nombres dentro de la música electrónica actual como Deadmau5, DJ Snake, Alesso y más. Todo eso combinado con actos emergentes y talento nacional, harán que bailemos como si no hubiera un mañana durante tres días en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Marzo
Foo Fighters
Fecha: 15 de marzo
Lugar: Foro Sol, CDMX
Sin duda, los Foo Fighters son una de las bandas que queríamos ver en 2021. Tuvimos una probadita de su show ese mismo año en Pa’l Norte (ACÁ pueden checar cómo se puso), pero todos los fans chilangos de Dave Grohl y compañía tuvieron que esperar hasta 2022 para verlos en vivo y a todo color. Sin embargo, podemos decirles que la espera valdrá la pena porque seguramente darán un conciertazo donde sonarán clásicos y las rolas de su nuevo disco.
Vive Latino
Fechas: 19 y 20 de marzo
Lugar: Foro Sol, CDMX
Después de casi dos años, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, conocido por todos como el Vive Latino, regresará a nuestras vidas con un cartel tan diverso que tiene para todos los gustos. Entre los actos más importantes de esta edición, tenemos a nombres como Pixies, Limp Bizkit, Black Pumas, Milky Chance, C. Tangana, Julieta Venegas, Los Fabulosos Cadillacs, Mogwai y hasta la Banda MS prenderán al Foro Sol.
Coldplay
Fechas: 25, 26 y 29 de marzo, 3 y 4 de abril
Lugar: Foro Sol, CDMX
Vaya sorpresa que nos llevamos hace unos meses cuando Coldplay anunció con bombo y platillo que en 2022 regresarán a México y en plan grande. Además de revelar que se presentarían en Monterrey (25 y 26 de marzo), Guadalajara (29 de marzo) y finalmente cerrarán con broche de oro con dos fechas en la CDMX (3 y 4 de abril), donde además de tocar esos hits que tanto nos encantan, también presentarán su nuevo disco: Music of the Spheres.
IDLES
Fecha: 23 de marzo
Lugar: Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, CDMX
Nos dolió y gacho cuando IDLES canceló su debut en la CDMX, justo cuando el coronavirus se convirtió en pandemia. Pero en 2020 y para sorpresa de todos, la banda británica estrenó un discazo, Ultra Mono y por si esto no fuera suficiente, este año presentarán un nuevo álbum llamado Crawler. ¿Pero saben qué es lo mejor de todo? Que en unos cuantos meses los veremos por primera vez en México junto a Wet Leg, en un concierto lleno de guitarrazos y moshpit.
Abril
Tecate Pa’l Norte
Fecha: 1 y 2 de abril
Lugar: Parque Fundidora, Monterrey
Luego de su ascendente regreso en 2021, Tecate Pa’l Norte nos dejó con el ojo cuadrado porque, a días de volver oficialmente, confirmaron que el festival estaría de vuelta en 2022 en la tierra de la carnita asada. El próximo 1 y 2 de abril tenemos una cita en el Parque Fundidora para cantar y pasarla bien junto a The Strokes, Martin Garrix, The Libertines, Maroon 5, Los Fabulosos Cadillacs, Caribou, Parcels, Simple Plan y muchos más.
Parcels
Fecha: 1 de abril
Lugar: Pepsi Center WTC, CDMX
Para todos los que aman el funk y el electropop, estamos seguros que se pusieron contentos cuando Parcels reveló que volverían a nuestro país. El 1 de abril, la banda australiana regresará para llenar de buena vibra el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México, en un concierto que promete y mucho porque además de tocar rolas que nos encantan, también presentarán su más reciente material discográfico Day/Night. Si se la quieren pasar bomba, este show es LA OPCIÓN.
Ceremonia
Fecha: 2 de abril
Lugar: Parque Bicentenario, CDMX
Otro de los festivales que extrañamos es el Ceremonia. En 202o traían un cartel sumamente llamativo, encabezado por actos como Thom Yorke, FKA twigs y The Chemical Brothers. Sin embargo, por obvias razones tuvieron que posponer esa edición hasta nuevo aviso pero afortunadamente anunciaron que en 2022 volverán en plan grande al Parque Bicentenario de la CDMX y aunque aún no hay un lineup confirmado, seguramente nos sorprenderán. Vayan apartando la fecha.
A-ha
Fecha: 2 de abril
Lugar: Auditorio Nacional
Para todos los ochenteros nostálgicos, les tenemos una buena noticia. Luego de posponer su primera presentación en nuestro país hasta que la situación lo permitiera, A-ha confirmó que esa fecha que tenían agendada en el Auditorio Nacional de la capital chilanga, se llevará a cabo el próximo 2 de abril. Y sin duda será una presentación para recordar porque además de ser su debut en México, tocarán completito su disco Hunting High and Low, donde viene la enorme “Take On Me”.
L’Impératrice
Fecha: Pepsi Center WTC, CDMX
Lugar: 28 de abril
¿Tienen ganas de bailar como si no hubiera un mañana y pasarla bien? Bueno, pues no se pueden perder el concierto de L’Impératrice en el Pepsi Center WTC. Sabemos que la banda francesa ya ha tocado de este lado del charco, pero recientemente tuvimos chance de verlos en Trópico y podemos decirles que su presentación fue de lo mejor del festival, porque además de tocar como unos pros sus hitazos y las rolas de su nuevo disco, Tako Tsubo, se lucieron dando un show que nunca olvidarán.
The Killers
Fechas: 26, 27 y 29 de abril; 1 de mayo
Lugar: Arena Monterrey, Monterrey; Foro Sol, CDMX; Estadio 3 de marzo, Zapopan
Sin duda, una de las noticias que nos hizo saltar de la silla fue cuando The Killers confirmó que luego de casi cuatro años de sus más recientes presentaciones en México y tras lanzar dos álbumes en este par de años, Imploding the Mirage y Pressure Machine, volverán a nuestro país para presentar estos discos así como sus clásicos en la CDMX, Guadalajara y Monterrey. Y estamos seguros que sus shows serán de los mejores de 2022.
Vaivén
Fecha: 30 de abril
Lugar: Jardines de México, Morelos
La festivaliza pinta muy bien en 2022, pues la gran mayoría anunció su regreso triunfal para el siguiente año. Entre ellos esta el Festival Vaivén, que luego de mucha espera confirmaron que la fiesta regresará a los Jardines de México con un lineup increíble que tiene algo para todos los gustos. Sigur Rós, Porter Robinson, Jungle, Cut Copy, LANY, Kongos y Ed Maverick son solo algunos de los talentos que se presentarán en esta edición.
Mayo
Pulso GNP
Fecha: 7 de mayo
Lugar: Antiguo Aeropuerto, Querétaro
Si hubo un festival que nos dejó con la boca abierta, ese fue el Pulso GNP. En los últimos años ha presentado carteles con talento internacional y nacional bastante equilibrado; sin embargo, para 2022 aventaron la bomba anunciando que Gorillaz serían los headliners de esta edición. También no podemos olvidar a Hot Chip, The Neighbourhood, Cold War Kids, Enjambre, Carla Morrison y Ximena Sariñana, que seguramente se lucirán en Querétaro.
Corona Capital Guadalajara
Fecha: 21 y 22 de mayo
Lugar: Valle VFG, Jalisco
Luego de mucha incertidumbre, muchos rumores –y la chispoteada de Smash Mouth–, el Corona Capital Guadalajara reveló con bombo y platillo que regresará en 2022 con un lineup espectacular. Durante un fin de semana, tendremos chance de ver en la tierra del mariachi y el tequila a The Strokes, Blondie, CHVRCHES, Metronomy, Death Cab For Cutie, Miami Horror, Kings of Leon, The Hives, Chet Faker, Jake Bugg y muchos más, un cartelazo.
Greta Van Fleet
Fecha: 16 de mayo
Lugar: Pepsi Center WTC, CDMX
Puede que a muchos no les guste, pero Greta Van Fleet es una de las bandas más interesantes que han surgido en los últimos años. Sí, su sonido nos recuerda a los grandes del rock de los 70, pero poco a poco han conseguido un sonido propio que los ha llevado a proyectos bastante ambiciosos. Tal es el caso de su más reciente álbum, The Battle of Gardens Gate, el cual presentarán en el Pepsi Center WTC de la CDMX frente a los miles de fans que tienen por acá.
Death From Above 1979
Fecha: 20 de mayo
Lugar: Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, CDMX
Si a ti lo que te late son los dúos poderosos, te tenemos buenas noticias porque Death From Above 1979 volverá a la capital chilanga. Fue en la edición 2015 del Corona Capital cuando tuvimos chance de ver a Jesse F. Keeler y Sebastien Grainger en acción, pero luego de casi siete años tendremos a esta bandota canadiense en un concierto en solitario dentro del Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes que seguramente les volará la cabeza.
Interpol
Fecha: 28 de mayo
Lugar: Palacio de los Deportes
La relación entre México e Interpol es enorme, se sabe que el cariño es recíproco entre ambos y no importa cuántas veces nos visiten, siempre estaremos emocionados de verlos por acá. Es por eso que nos puso bastante contento que luego del showsazo que armaron en el Corona Capital 2019, la banda neoyorquina volverá para tocar en el Palacio de los Deportes con Dry Cleaning como invitados. Un dúo que promete mucho en vivo.
Julio
Erasure
Fecha: 15 de julio
Lugar: Teatro Metropólitan, CDMX
Parece que la nostalgia ochentera estará muy presente en la CDMX. Además de A-ha y después de casi cuatro años, tendremos de nueva cuenta en la capital chilanga a Erasure, quienes además de tocar la enorme lista de clásicos que tienen, también regresarán para presentar su más reciente material discográfico: The Neon. Así que si ustedes quieren pasar una noche bailando y cantando rolas con las que crecimos, no se pueden perder este show.
Septiembre
Iron Maiden
Fecha: 7 de septiembre
Dónde: Foro Sol, CDMX
Durante los primeros meses de la pandemia y para levantarnos el ánimo, Iron Maiden lanzó un álbum en vivo con los shows que dieron en el Palacio de los Deportes en 2019. Sin embargo, no es lo mismo escucharlos en nuestras casas que verlos sobre el escenario, es por eso que Bruce Dickinson, Steve Harris y compañía confirmaron que en 2022 los tendremos de vuelta para tocar en el Foro Sol y presentar su nuevo disco, Senjutsu.
Dua Lipa
Fechas: 21 y 23 de septiembre
Lugar: Foro Sol, CDMX; Estadio Banorte, Monterrey
El 2022 –a memos de que se anuncien más conciertos, claro–, lo cerraremos con una de las artistas que llevábamos un buen rato esperando de vuelta por acá: Dua Lipa. En 2020, la cantante británica lanzó uno de los discos más importantes del año, Future Nostalgia, y por fin tendremos chance de escuchar en vivo y a todo color estas canciones con los espectaculares shows que la artista seguramente dará en la CDMX y Monterrey.
Octubre
Rammstein
Fechas: 1, 2 y 4 de octubre
Lugar: Foro Sol, CDMX
Si algo le dolió a los metaleros cuando el coronavirus se convirtió en pandemia en 2020, fue que Rammstein –por obvias razones– pospusiera los conciertos que tenían programados en la capital chilanga. Sin embargo, parece que la espera valdrá la pena porque además de las fechas que fueron sold out, la banda alemana agregó un show más en el Foro Sol de la CDMX y podemos asegurar que será una experiencia que ningún asistente olvidará.
Roger Waters
Fechas: 11, 14 y 15 de octubre
Lugar: Arena Monterrey, Monterrey; Palacio de los Deportes, CDMX
Casi en la recta final del 2022, tenemos el regreso a México de una leyenda de la música que nos encanta ver por acá, el mismísimo Roger Waters. Luego de los conciertos que dio en nuestro país hace tres años, el bajista volverá con la gira This Is Not A Drill. En esta ocasión, la mente creativa de Pink Floyd tocará los clásicos de esta enorme banda y sus propias rolas en un espectáculo de 360 grados que promete dejarnos con la boca abierta.
Guns N’ Roses
Fechas: 15, 18, 21 y 23 de octubre
Lugar: Feria Xmatkuil, Mérida; Estadio Akron, Zapopan; Estadio Ciudad de los Deportes, CDMX; Estadio de Béisbol Monterrey, Monterrey
Por último pero no menos importante, veremos de vuelta a una de las bandas más espectaculares en vivo, los Guns N’ Roses. Después de su presentación en el Vive Latino 2020, Axl Rose, Slash, Duff McKagan y compañía regresarán a México para armar una gira por nuestro país, con fechas confirmadas en Mérida, Zapopan, la CDMX y Monterrey; así que todos los fans de la agrupación tendrán chance de verlos y escuchar esas rolas que tanto nos encantan.
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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.
Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.
Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.
En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.
“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.
En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.
“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.
El maestro y el violín
El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.
“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.
Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.
“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.
Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.
“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.
En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.
“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.
Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.
Vuelve al Conjunto Santander
La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.
Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.
De Mozart a Korngold
Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.
Invitado: Francisco Fullana, violín.
Sede: Teatro Degollado.
- Hoy, 20:30 horas.
- Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.
CT
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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral
En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr.
Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical.
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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.
Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento.
Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales.
En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical.
A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México.
EM
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Una amistad salvadora más allá de The Mars Volta
Lo que necesitas saber:
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.
Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…
Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, ver Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird ha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .
Ahora, siento que comprendo más todo este universo musical que se remonta hasta los días de At The Drive-In, la icónica banda de post-hardcore que Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López tenían en los 90.
Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.
Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.
Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.
Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.
Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.
Entrevista con Nicolas Jack Davies
Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…
Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.
Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?
Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.
Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.
Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.
El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta
Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?
Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.
Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.
Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].
Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.
Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.
Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?
NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.
Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas. Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.
Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.
Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?
Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.
Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.
El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina
Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.
Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.
Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.
Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.
Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.
Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.
¿Cómo seleccionar entre tanto material?
Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?
Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.
A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.
Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.
Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?
Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.
Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.
Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.
Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.
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