Musica
Corona Capital: El antes y el después de los festivales en México

La historia de los festivales en México ha tenido sus momentos altos y sus momentos bajos, pero de al menos una década para acá, esta industria se mira más brillante que nunca. Y ahí, Corona Capital tiene una injerencia importante como uno de los grandes eventos masivos de la música que tienen lugar en nuestro país.
Y hay que decirlo: son realmente pocos los eventos capaces de armar line-ups y experiencias tan fascinantes como lo ha hecho este festival a lo largo de cada edición. En ese sentido, el CC ha significado un antes y un después en la industria del entretenimiento en vivo.

Foto: Sopitas.com
El antecedente más añejo de un festival
Quizá el antecedente más significativo de lo que era un festival masivo en México, de esos que buscaban emular la enormidad de Woodstock, Monterey Pop o el recién nacido Glastonbury en los 70, fue el renombrado Rock y Ruedas de Avándaro. La historia se sabe y trasciende: el rock nacional comenzaba a gestar su propia identidad y para consolidarse, necesitaba una gran tarima para ello.
Y aunque la mesa estaba servida para alcanzar el objetivo, el caos y el desenfreno acapararon los titulares de la prensa por encima de las 12 horas de música que se destinaron al evento. En este punto, seguro que muchos de ustedes, queridas lectoras y lectores, seguro ya se han encontrado con ese famoso encabezado que dicta “Mariguaniza, denigrante orgía… ¡mugre, pelos, sangre, muerte!” que hasta nuestros días sigue rondando de vez en cuando por redes sociales.
Incluso a quienes no nos tocó vivirlo como tal, conocemos un poco de la magnitud de lo que se vivió. Como dijimos, la historia trasciende… y a pesar de que los registros de aquella jornada comprendida entre el 11 y 12 de septiembre de 1971 no suelen ser precisamente favorables, algo bueno se rescata: México tenía potencial para albergar eventos masivos y merecía tener uno -o varios más- portentoso.

Foto: Especial
También puedes leer: PA’ REFRESCAR LA MEMORIA: 7 ANÉCDOTAS CHIDAS QUE TODOS RECORDAMOS DEL CORONA CAPITAL
Los festivales importantes volvieron a organizarse en el país
Así como se esfumó Avándaro, bien se sabe que el rock en México y cualquier vestigio de música alternativa también lo hicieron por un largo rato. Los llamados ‘hoyos fonky’ se convirtieron en los venues para ver a los artistas undeground que ya no tenían cabida en la radio o en la televisión tras el ‘infernal y desenfrenado’ festival en Valle de Bravo.
Para mediados de los 80, cuando el rock poquito a poco salía de la marginación -aunque no del todo-, el famoso Rockotitlán se convirtió en un espacio viable para las bandas que comenzaban a despegar y a recuperar la identidad del rock nacional. Podríamos decir que este recinto, que cambió de sede en la capital mexicana algunas veces, ayudó bastante a que restablecer la escena.
¿Y los festivales masivos? Tardaron un buen rato en regresar…. tan solo imagínense la enorme brecha de Avándaro (1971) a la primera edición de Vive Latino (1998), el festival que reabrió la industria de los eventos musicales en vivo para bien. ¡Pero bendita década de los 90!
A finales de aquella década y con el tremendo impulso que la música recibió de parte de estaciones de radio como Radioactivo u Órbita (hoy Reactor) y de canales como MTV o Telehit, México tenía todo listo para convertirse en tierra fértil de grandes festivales y una parada obligatoria para artistas de talla internacional.

Imagen ilustrativa. Foto: Getty Images.
También puedes leer: ¿POR QUÉ EL CORONA CAPITAL 2021 ES LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA RECONOCER EL TALENTO EMERGENTE
La consolidación de los eventos masivos y la llegada de Corona Capital
Si bien los grandes artistas visitaban al país desde décadas pasadas, debemos decir que fue a partir de la década de los 2000 que las bandas y artistas mundiales comenzaron a poner a México en el mapa de las giras mundiales. De nuevo, VL hizo lo suyo al abrir el espacio festivalero para esos grupos de carácter internacional, pero la esencia del evento seguía siendo ‘iberoamericana’ y debía seguir así, fiel a su ADN.
Entonces surgió la duda: ¿Podría el país ser el terreno ideal para una fiesta del estilo de Glastonbury, un Coachella o un Lollapalooza? Había que intentarlo y ahí, entra la dupla Armando Calvillo-Guillermo Parra. Con la idea de hacer un festival del más alto perfil, ellos organizaron buenas iniciativas como el Motorockr Fest, que en sus ediciones de 2007 y 2008 trajo actos icónicos como Incubus, The Killers, Nine Inch Nails, Stone Temple Pilots, The Flaming Lips, Paramore y MGMT.
Luego de ese primer intento que no trascendió, también vino en 2008 el muy sonado Coca-Cola Zero Fest en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, que volvió a integrar un cartel interesante con Smashing Pumpkins, The Mars Volta, My Chemical Romance y My Morning Jacket liderando el line-up. Tuvo lo suyo, pero nuevamente, el proyecto no terminó por cuajar….
Sin embargo, con el antecedente de lo que se había logrado y retomando la legendaria Curva 4 del Autódromo, Calvillo y compañía dieron pie a lo que hoy conocemos como el Corona Capital en un nuevo intento de traer a lo mejor de la escena musical internacional a nuestro país. ¿Lo lograron? Por supuesto.

Cartel de la primera edición de Corona Capital. Foto: Especial
Corona Capital: el antes y después para los festivales en México
Seguro, muchos todavía recuerdan con cariño la primera edición de Corona Capital, esa mera que se realizó en 2010 que lideraron Pixies e Interpol y que le abrió el camino a Foals y Two Door Cinema Club, entre otras bandas, para acercarse a un público mexicano todavía mayor. Como se dice por ahí, “las primeras veces no se olvidan” y esta, sin duda fue una para el recuerdo.
A partir de entonces, los melómanos en la CDMX -y aquellos que se echan un viaje a la capital para el festival- esperan con ansias cada año la revelación del cartel, las fechas y la batalla para conseguir un abono de acceso. Este proceso se ha convertido en todo un ritual para una buena mayoría del público, dispuesto siempre a rifársela con tal de caerle al show. Extrañamente, disfrutamos todo ese camino lleno de planeación (incluso lo extrañamos con todo el tema de la pandemia y las cancelaciones de eventos).
Y bueno, otra cosa que no podemos negar es que tras la primera entrega del festival, algunos mantenían cierta expectativa de cara al futuro. ¿Podría resistir este nuevo evento la tarea de satisfacer al siempre exigente pero entusiasta público mexicano? No era cosa fácil desde ningún punto de vista y menos bajo la idea de traer a puro nombre pesado de la escena alternativa y el rock internacional… pero tampoco es algo que resultara imposible.

Foto: Corona Capital (Facebook)
De hecho, tener ya una decena de ediciones parece mérito suficiente para asegurar que el objetivo está cumplido. Pero en este road trip de más de 10 años de Corona Capital, también hay cosas que destacar más allá del festival. Ahora, es más común ver a las bandas internacionales aprovechar su paso por CC para hacer alguna presentación individual.
También ahora, más artistas, como dijimos, ponen a México en el mapa como una escala a realizar sí o sí. En ese sentido, hay que destacar el valor de CC como un evento de primer nivel ya que muchas bandas, a sabiendas de su poder de convocatoria, bien podrían realizar un show aislado, pero en muchas ocasiones deciden entrarle a la tarima de la Curva 4 (The Killers, The Strokes, Green Day, Foo Fighters, por mencionar algunos).
¿Quieren más referencias? Bueno, ahí nada más para que vean a repercusión a nivel internacional que ha tenido Corona Capital, la prestigiosa revista Pollstar especializada en la industria de la música y eventos en vivo, nominó en junio pasado al festival -junto al EDC México- como contendiente al premio para el Mejor Festival Musical de la década.
Ahí, compitieron con los grandes como Coachella, Lollapalooza, Glastonbury, Outside Lands… alcanzar ese estatus a lado de esos eventos, no es cualquier cosa. Pero ahí están. Hoy por hoy, Corona Capital se ha convertido en la referencia para los festivales en México y la industria, nacional e internacional, voltean a verle como un evento de prestigio.
Así es como el Corona Capital 2021 busca reactivar la industria del entretenimiento en vivo
La entrada Corona Capital: El antes y el después de los festivales en México se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025

Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.
A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.
PUEDES LEER: Aplazan concierto de Shakira en Medellín por problemas con el escenario
Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.
“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.
Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.
“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.
María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.
LEE: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.
“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.
Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.
YC
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.
El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.
El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.
En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.
Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.
Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.
Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.
En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.
Un disco a fuego lento
A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.
“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.
Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.
Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.
“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.
El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.
El equilibrio entre rock y electrónica
Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.
Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.
“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.
Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.
De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.
Con la ruta trazada al éxito
Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.
Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.
“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.
El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.
Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.
Guadalajara en el mapa
Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.
Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.
“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 22 de febrero
-
Actualidad6 horas ago
Hubo un tiempo en que la caca movió la economía de medio mundo. Se llamaba guano y enseñó una valiosa lección a Perú
-
Musica2 días ago
Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
-
Curiosidades2 días ago
Murales famosos dentro de los mercados
-
Musica2 días ago
Paquita la del Barrio: Seguidores despiden a la cantante
-
Actualidad16 horas ago
cómo consiguió escapar de la quiebra y convertirse en una máquina de hacer dinero
-
Actualidad2 días ago
Último adiós a Paquita la de Barrio: sus fans la despiden en Plaza Garibaldi
-
Actualidad2 días ago
el empeño de la Liga contra el Polvo por igualarnos a Europa