Musica
Toda una resurrección: Así fue el alucinante regreso de Bauhaus a México
En 1983, cuando Bauhaus dio su concierto de despedida en el Hammersmith Palais, el bajista David J se retiró del escenario proclamando el lapidario “Descanse en paz”. Sin embargo, bandas como ésta no mueren tan fácil, y en México tuvimos una más de sus resurrecciones… y, con ella, la del público entero.
“¿Cuál fue el último concierto al que fuiste?”, se convirtió en la pregunta habitual entre los melómanos, durante los casi dos años que –por razones ya por demás sabidas– todos los eventos masivos estuvieron impedidos. Pues bien, ahora más de 10 mil personas (repartidas en dos intensas sesiones) pueden cambiar la dinámica, presumiendo que el concierto con el que regresaron a las andadas fue Bauhaus.
En un lugar que hace olvidar la intensidad de la Ciudad de México, como lo es el campo abierto del Parque Bicentenario, las cosas comenzaron desde las 17:00 horas, cuando se abrieron los accesos al público. De ahí, entre cervezas, comida, pláticas con personas cuyo rostro y voz habías olvidado y por la emoción de volver a escuchar música en vivo, el tiempo corrió rápido. Así, junto con un muy adecuado frío, llegaron las 21:00, hora marcada para la salida de Peter Murphy y compañía.
Peter Murphy devoró todo
Precedidos del hipnotizante Soriah y del fantástico trio post-punk Automatic (con la hija de Kevin Haskins en la batería), los de Bauhaus salieron a devorar todo: a los impacientes que comenzaban a silbar por un retraso de unos cuantos minutos y a los que seguían preguntándose si había valido la pena pagar “tanto”.
También se fusilaron a los que pensaron que se iban a topar con una banda decadente y, sobre todo y en mayoría, a los que tras varias postergaciones pandémicas creían que nunca más volverían a verlos así, de frente y con tanta potencia.
Las distorsiones iniciales de “Rosegarden Funeral of Sores” sirvieron para levantar el telón y echar a escena a Bauhaus con los miembros originales y sin ninguna ausencia. Por si todavía había duda de ello, aún después de ver las ejecuciones de las delirantes “Double Dare” y “In the Flat Field”, el propio Peter Murphy tempranamente presentó a cada uno de los miembros de la banda: Daniel Ash en guitarra, Kevin Haskins en batería y, en el bajo, David J.
No hubo momento para despegar la vista del escenario. Sin pantallas de por medio, sólo quedaba tener oídos y vista muy atentos para no dejar pasar nada de lo que sucedía, para intentar atrapar en la memoria la teatralidad con la que Peter Murphy cantó “A God in an Alcove” o los sonidos que Ash sacó del saxofón al interpretar la siniestramente alegre “In Fear of Fear”.
Con Bauhaus ya todo es “Grandes hits”
A estas alturas, ya cualquier setlist de Bauhaus es un “Greatest Hits”; sin embargo, lo tocado en México sí que fue lo mejor de lo mejor: “Spy in the Cab”, “Terror Couple Kill Colonel”, “Silent Hedges”, “The Pasion of Lovers” y, porque los darks también bailan y corean canciones, “Kick in the Eye”.
Ah, porque claro que para ver a Bauhaus, la gente se vistió como se debe: desempolvando esos trajes de terciopelo, las gabardinas negras y los pantalones y vestidos de piel. Todos muy ad hoc para valsear al ritmo de “She’s in Parties” y moverse frenéticamente con la muy esperada “Bela Lugosi’s Dead”.
Un concierto que se fue como agua. No suficiente para saciar la sed de música que muchos tienen por casi dos años de sequía. Pero bueno, “algo” de esa falta de conciertos quedó saldada con el gran final de Bauhaus. Luego de un breve encore, Peter Murphy y compañía regresaron al escenario ataviados de la manera más glam, para echarse las del estribo.
¿La sorpresa? Se echaron puros covers, ¡pero qué covers!: “Sister Midnight” de Iggy Pop, “Telegram Sam” de T. Rex y “Ziggy Stardust” de David Bowie, con la que Peter Murphy susurró “Gracias, México” antes de exclamar “Ziggy played guitar!”.
All we ever wanted
“Éramos felices y no lo sabíamos”, dicen por ahí. Quién sabe. ¿Lo eran?, ¿no podían verlo? Lo que muchos se han dado cuenta es que quizás no son necesarias tantas cosas para serlo. Basta con ponerse los audífonos y caminar un rato mientras suena “All we ever wanted was everything”, y bueno, llevado eso a una sesión en vivo es demasiado.
Con esa cerró Bauhaus. Cuando muchos ya se iban, salió Peter Murphy con guitarra acústica en mano para emocionar el corazón de todos; primero con dulces notas, luego con gritos desesperados. Y así salieron algunas lagrimas de “felicidad”. Cómo no estar feliz si, después de todo lo que se ha vivido, lo de ayer pareció toda una resurrección.
Setlist legendario del 24 de octubre de 2021:
Rosegarden Funeral of Sores
Double Dare
In the Flat Field
A God in an Alcove
In Fear of Fear
Spy in the Cab
Terror Couple Kill Colonel
She’s in Parties
Kick in the Eye
Bela Lugosi’s Dead
Silent Hedges
The Passion of Lovers
Stigmata Martyr
Dark Entries
Encore:
Sister Midnight (cover de Iggy Pop)
Telegram Sam (cover de T. Rex)
Ziggy Stardust (cover de David Bowie)
Encore 2:
All We Ever Wanted
La entrada Toda una resurrección: Así fue el alucinante regreso de Bauhaus a México se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX
El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.
Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos.
Te puede interesar: Twenty One Pilots regresa a Guadalajara: Fecha, lugar y venta de boletos
Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025
- Jesse & Joy.
Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. - Francisco Cespedes
Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410 en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina. - Lost Acapulco: THE CENTELLAS
Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock. - Chetes y Kill Aniston
Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1. - Manoella Torres
Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas. - Estela Nunez
Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas. - Asia Menor
Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106. - J.D Hall
Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas. - Lazcano Malo
Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite. - Marcos Menchaca
Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.
No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño.
Te puede interesar: Feria de San Marcos 2025: Cartelera por día en el Foro de las Estrellas
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
EA
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.
Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.
Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.
En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.
“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.
En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.
“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.
El maestro y el violín
El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.
“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.
Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.
“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.
Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.
“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.
En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.
“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.
Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.
Vuelve al Conjunto Santander
La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.
Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.
De Mozart a Korngold
Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.
Invitado: Francisco Fullana, violín.
Sede: Teatro Degollado.
- Hoy, 20:30 horas.
- Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral
En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr.
Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical.
LEE: Jurassic World Rebirth estrena trailer; ¿cuándo se estrena?
El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.
Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento.
Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales.
En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical.
A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México.
EM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
hay trece Oscar en juego
-
Curiosidades2 días ago
Dacre Montgomery de ‘Stranger Things’ se une a lista confirmados
-
Deportes2 días ago
Caso Rubiales: (Hermoso) es una persona muy ‘influenciable y manipulable’: Cuervo | Video
-
Musica2 días ago
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
-
Curiosidades12 horas ago
Registro, requisitos y todo lo que debes saber
-
Actualidad2 días ago
Beyoncé se alza con el Grammy al mejor álbum country con “Cowboy Carter”
-
Musica11 horas ago
Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025
-
Curiosidades8 horas ago
La advertencia Szafnauer a Red Bull y Ford de cara las nuevas regulaciones del 2026