Llegó el momento que todo amante del nu-metal noventero estaba esperando en estos tiempos. Tuvieron que pasar 10 años para que Limp Bizkit volviera a lanzar un nuevo disco, que en esta ocasión es el Still Sucks lanzado el mero día de Halloween.
Por acá, ya le echamos una escuchada y hay muchas cosas que podemos decirles sobre el material: es irreverente, tiene momentos potentes y frenéticos, algunos un poco más calmados y hasta sorpresivos. Y bueno, en términos generales, puede funcionar en muchos niveles y quizá en otros no tanto… finalmente, serán ustedes quienes le otorguen el mejor veredicto.
Foto: Getty Images
Pero algo es cierto: el disco es llamativo y es un regreso interesante para una de las bandas más polémicas que conocemos en la industria. A continuación, les damos cuatro puntos para entrarle al nuevo álbum de Limp Bizkit y en el mejor de los casos, le den mucho amor (o en el peor, le tiren con todo).
El regreso de Limp Bizkit
Odiados por unos, amados por otros… ese es el efecto Limp Bizkit de toda la vida y si de algo podemos estar seguros, es que la banda siempre ha levantado expectativa cada vez que se trata de un nuevo lanzamiento discográfico. Ahora bien, a esas sensaciones hay que agregarle que ha pasado prácticamente una década para que un nuevo álbum de Fred Durst y compañía saliera.
Cualquier otra banda, luego de 10 años sin compartir música nueva, hubiese optado por ‘tirar la toalla’, separarse o en el mejor de los casos, aferrarse a su carrera saliendo de gira y facturar un buen dinero basándose la nostalgia de sus mejores épocas. Y es muy válido ese sentido de comodidad.
Pero al menos para Limp Bizkit, las cosas debían ser diferentes. El grupo, como sabrán, lanzó en 2011 el disco Gold Cobra que no pudo igualar el éxito de sus entregas anteriores. Luego, se tenía previsto lanzar la placa Stampede of the Disco Elephants, pero el proyecto quedó a la deriva constantemente y nunca se materializó…
Los años pasaron, la banda mantenía el misterio y finalmente, decidieron tomar el 2021 como el escenario para el regreso. Y se dejaron de rodeos: sin una promoción exhaustiva, el grupo solo presentó la rola “Dad Vibes” como adelanto previo y hace tan solo unos días, anunció que el disco saldría en Halloween. Para bien o para mal, la curiosidad de ver qué han preparado en una década se siente y es momento de disiparla escuchando cada track.
Esta es la portada de ‘Still Sucks’, el nuevo disco de Limp Bizkit/Foto: Interscope Records
‘Still Sucks’ es un disco variado en estilos
Como dijimos, el regreso de Limp Bizkit con este nuevo material dejaba abierta la expectativa sobre lo que prepararon en los años previos. Y lo sabemos… muchos se habrán preguntado si este disco mantendría el ADN nu-metalero que hizo a la banda una pionera del género.
La respuesta es sí: en Still Sucks hay algo del viejo Limp Bizkit, sobre todo en canciones como las demoledoras “Out Of Style” y “Dirty Rotten Bizkit” que rescatan los riffs potentes de Wes Borland, el agresivo estilo para tirar versos del propio Durst y los detalles productivos de DJ Lethal, que son parte del sello de la casa. Luego, tenemos algunos tracks más trabajados en estructura como “You Bring Out The Worst In Me”, que de repente tiene unos tintes de metal alternativo/progresivo interesantes. Linda línea de bajo la que se escucha en esta última
Pero eso no es lo único que escuchamos en el disco. Al más puro estilo de “Behind Blue Eyes”, Limp Bizkit nos entrega algunos cortes más emotivos de textura acústica como “Empty Hole” o el cover a “Don’t Change” original de INXS. Tal vez no son piezas que tengan cualidad para hacerse primordialmente memorables, pero nos permiten ver que Fred es muy bueno cantando en su versión más limpia. Si ustedes añoran lo mejor del grunge, “Barnacle” les traerá un grato recuerdo.
Eso sí, también hay tracks entregados totalmente al hip-hop que hacen homenaje a la escena de finales de los 80 y comienzos de los 90, como “Snacky Poo” o “Turn It Up, Bitch” (un poquito de vibra de Cypress Hill en esta última, si nos permiten hacer la comparación). En otras como la mencionada “Dad Vibes” también predominan el rap, pero el beat es más metalero.
¿Y el lado sorpresivo del disco? “Goodbye”, la canción que cierra el material. Un tema que se lo puedes firmar a cualquier artista de pop de finales de los 90 y principios de los 2000. Un cierre muy raro que honestamente, no le hace justicia a resto del disco.
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Sentido el humor, ironía y significados
Si bien Limp Bizkit mantuvo la fachada de la banda de chicos ‘rudos medio bravucones’ del nu-metal (o al menos esa era la pinta de Fred Durst, je) cuando estaban en su punto más alto, lo cierto es que el discurso de la banda también era interesante en el entendido de que sabían mezclar algunos temas serios, el sarcasmo, la ironía y el humor.
Pues bien, en Still Sucks se nota que la edad y la experiencia elevan la conversación en las líricas de Durst sin abandonar la esencia… y ellos deben saberlo bien. Tan solo hay que asomarnos al título del álbum (que se traduce como “todavía apesta”), con el que la banda se muestra consciente de que así como mucha gente los ama, también tienen un importante concentrado de haters. Hasta sus detractores más añejos tendrán la nostalgia de detestar a la banda como en los viejos tiempos.
Luego, cuando el disco comienza con “Out Of Style”, Fred abre la canción con una breve frase que dice “No podemos cambiar el pasado, pero podemos comenzar hoy a trabajar en un mejor mañana”… El vocalista dice esto con una notable forma de hablar como si se tratara de un discurso político y aunque el mensaje es esperanzador, se siente la sátira, el sarcasmo.
Quizá la prueba más genial de esta autorreflexión y de burla sobre uno mismo, la encontramos en la canción “Dad Vibes”. Fred Durst y compañía saben que una buena parte de sus seguidores, esos que han crecido con ellos y que seguro esperaban el nuevo disco más que nadie, son hoy personas de entre treinta y tantos o cuarenta y tantos años de edad; señoras y señores que seguramente tienen ya una vida hecha con un trabajo estable e incluso una familia.
Y eso no solo lo dejan claro con la rola, sino con este disfraz -con anteojos, peluca canosa y ropa cómoda- que el propio cantante ha adoptado para esta nueva etapa de la banda.
Fred Durst hasta la derecha con su disfraz de “Bad Vibes” Foto: Getty Images
Limp Bizkit rumbo al Vive Latino
Limp Bizkit: 10 años de ausencia en cuanto a lanzamientos discográficos, nostalgia inevitable y fiesta segura…el regreso de la banda a los escenarios con nuevas rolitas provoca todo eso que hemos mencionado. El combo liderado por Fred Durst evidentemente no está en aquella lejana década de los noventa o principios de los 2000 cuando eran super estrellas, pero eso no quiere decir que no sean garantía de espectáculo.
El grupo reapareció hace poco en el Lollapalooza de Chicago y demostraron que siguen sonando potente, que tienen mucho que dar todavía. Y todo ese arrebato de energía -melancólica para los seguidores más antaños e inevitablemente emocionante para quienes los descubrieron después de su apogeo- llegará al Vive Latino 2022. Será épico, sin duda.
¿Por qué es importante la llegada de Limp Bizkit al Vive Latino 2022?
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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
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