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“Nada es igual”: La demanda por supuesto plagio que casi le sale caro a Luis Miguel

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Después de mucha espera y un montón de expectativa, por fin llegó a nosotros la tercera temporada de Luis Miguel, la serie. Y sí, estamos contentos porque Diego Boneta, gran parte del elenco y nuevas caras (ACÁ pueden checar quiénes se unen al elenco) regresan a nuestras vidas. Pero también hay que ser muy claros, nos sentimos un poco nostálgicos porque después de tanto tiempo, esta historia concluye para siempre. 

Sin embargo, a pesar de que no volveremos a ver a Micky en Netflix, eso no quiere decir que como lo ha hecho en las dos temporadas anteriores, no nos dará chismecito de qué hablar. Sobre todo, en esta ocasión queremos enfocarnos en una parte que nos dejó con el ojo cuadrado: la demanda en contra de LuisMi y toda su gente por el uso del título “Nada es igual” y la canción del mismo nombre, un tema que por supuesto le causó un dolor de cabeza.

Checa el tráiler de la tercera y úlitma temporada de 'Luis Miguel, la serie'

Diego Boneta en la tercera temporada de ‘Luis Miguel, la serie’ / Foto: Netflix

Luis Miguel se metió en una bronca por “Nada es igual”

En la serie, nos muestran que Luis Miguel, Patricio Robles y todas las personas que están detrás de ‘El Sol’ se meten en una bronca enorme por el nombre del undécimo material discográfico del ‘Sol de México’. ¿La razón? Bueno, pues en la producción nos cuentan que un compositor argentino interpuso una denuncia legal por plagio, ya que supuestamente la rola que le da título al álbum es similar a una que él había compuesto.

Las cosas se complican cuando se dan cuenta que la persona que estaba detrás de esto era el mismísimo Alex McCluskey, la mano derecha de Hugo López y a quien Micky despidió como manager para darle su lugar a Patricio Robles. Por supuesto que no les contaremos cómo termina esta situación, que probablemente los deje con el ojo cuadrado. Sin embargo, así como en la ficción, en la vida real también se armó un verdadero relajo con esta canción. 

Foto: Netflix

Fue el 20 de agosto de 1996 cuando Luis Miguel lanzó este disco, Nada es igual. Un álbum que en papel y en aquel momento pretendía ser el proyecto más ambicioso en toda su carrera, combinando ese estilo clásico con R&B, soul y hasta pop. Lo cierto es que tenía un sonido muy similar a lo que LuisMi nos presentó en Aries, pero lo más llamativo de todo de este material discográfico fue la bronca en la que se involucró todo el equipo del ‘Sol’. 

La acusación de plagio en contra de Kiko Cibrián

Resulta que la canción que le da título a este álbum, la cual fue escrita por el compositor de cabecera de Micky en aquella época, Kiko Cibrián. Aunque no fue lanzada como sencillo, el tema tuvo éxito entre sus fans que quedaban encantados cuando la interpretaba en vivo. Sin embargo, una extraña coincidencia hizo que el compositor argentino, Francis Smith, demandara a Cibrián por plagio, pues supuestamente había copiado una de sus rolas. 

En particular, la canción a la que se refería Smith era “Y mañana volverás”, la cual estrenó durante la década de los 70. De acuerdo con medios locales, el músico dijo en su momento lo siguiente: “Me di cuenta de la similitud de algunos acordes de mi tema que grabamos hace 25 años con Gabriel Hidalgo y que aún está en las disquerías de Miami, con la canción de Luis Miguel, mientras veía un programa de televisión hace tres años”. 

Micky terminó testificando en el caso

Antes de llegar a los trancazos legales, la disquera de Micky intentó conciliar bajita la mano con Francis Smith, pero el compositor no aceptó: “El presidente de Warner Music de México me llamó para arreglar directamente con Kiko Cibrián, pero rechacé la propuesta”. Esto hizo que durante la gira que LuisMi hizo por Latinoamérica en 1999 –que por supuesto, pasó por Argentina– el cantante tuviera que hacer una escala en los tribunales.

A pesar de que Luis Miguel no estaba en peligro, porque él simplemente interpretó “Nada es igual” y no tenía créditos como compositor, lo citaron para testificar. Durante una reunión de la comisión de peritajes de la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores (SADAIC) para evaluar las similitudes entre una obra musical y la otra, le dieron la razón a Smith. Pero la cosa no paró ahí, porque el músico argentino buscaba más.

Además de pedir el reconocimiento de su obra, la demanda de Francis Smith incluía también una compensación económica por daños y perjuicios. Para calcular la cantidad que solicitarían, el abogado del compositor explicó que tomarían en cuenta las ventas de Nada es igual a nivel mundial para definir la indemnización que tanto Kiko Cibrián como Micky y la compañía discográfica tendrían que pagarle, que en su momento se decía que equivalía a 2 millones de dólares.

Después de todo, Luis Miguel y Kiko Cibrián la libraron

Después de la polémica, en el 2000, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional terminaría revocando la demanda en contra de Cibrián y el equipo de LuisMi. Los jueces citaron en su resolución al maestro Julio Fainguersh, quien había citado como perito integrante de la junta de idóneos, quien afirmó que sí había una coincidencia musical, pero la partitura de Smith era tan básica que esto inevitablemente pasaría.

“Ante una música muy poco desarrollada y de una banalidad evidente sería casi un milagro no poder encontrar coincidencias. Las partituras en común tienen formas distintas, aunque en la música clásica suele darse la existencia de lugares comunes, lo que para la poesía podía ser ‘la florida primavera’ o ‘el crudo invierno’, clichés utilizados con anterioridad durante varios siglos’”.

Al final y luego de analizar por completo ambas rolas, Luis Miguel, Kiko Cibrián y compañía libraron esta bronca que por poco les sale muy caro, porque así como canta el propio Mickey, entre estas canciones “nada es igual”. Esta sería la única polémica sobre plagio que ‘El Sol de México’ ha tenido que enfrentar a lo largo de su enorme carrera, pero estamos seguros que por un momento esto le metió un buen susto.

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Yuri lanza “Maldita Primavera” junto a Ángela Aguilar y la critican en redes

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Yuri está nuevamente en el centro de la controversia, esta vez por el lanzamiento de una nueva versión de su famosa canción “Maldita Primavera”, junto a la cantante Ángela Aguilar. Esta colaboración forma parte del más reciente álbum de la artista veracruzana, titulado Yuri y sus amigos del regional, que incluye a varios de los más importantes exponentes del género regional mexicano.

El tema fue lanzado con un video oficial en el que ambas artistas interpretan este clásico. No obstante, la colaboración ha causado tanto expectativa como polémica entre los seguidores de las cantantes.

LEE: Valentina Gilabert, la influencer que presuntamente fue agredida por Marianne “N”

YOUTUBE/YURI 
YOUTUBE/YURI 

Ángela Aguilar, por su parte, optó por compartir fragmentos del videoclip en sus historias de Instagram, junto con un enlace directo a la canción. En contraste, Yuri publicó varios videos detrás de cámaras y momentos de la grabación, en los que se ve a Christian Nodal acompañando a su esposa, la joven cantante de la dinastía Aguilar.

“¡Estamos de estreno! Junto a mi querida Ángela Aguilar, recordamos este icónico clásico que ustedes tienen en el corazón. ¡Ya la bajaron?”, escribió Yuri en sus redes sociales.

“Hermoso haber trabajado con Ángela, gracias bella”, añadió en otro de sus posts.

Es importante recordar que “Maldita Primavera” fue una de las canciones que consolidó a Yuri como una de las artistas más relevantes de su época. El tema sigue siendo uno de los más recordados de su carrera. Sin embargo, la elección de Ángela Aguilar para esta colaboración no fue bien recibida por algunos usuarios, quienes no dudaron en expresar su descontento a través de redes sociales.

Comentarios como “La exfunada y la funada”, “Está mejor la original”, “De nuevo a generar polémica y cantar con la más cancelada cantante de México”, “¿No pudiste agarrar a otra artista?”, “No, Yuri. Hasta a mi mamá le dolió”, “Cantar con esa mujer, no”, “Ni perdón, ni olvido” y “Yuri sepultando su carrera” inundaron las redes en respuesta al lanzamiento.

LEE: Cineasta acusa a Jacques Audiard de plagio por “Emilia Pérez”

“Maldita Primavera” fue lanzada originalmente en 1981 como parte del álbum Llena de dulzura de Yuri. La canción es una adaptación en español de la pieza italiana “Maledetta primavera”, interpretada por Loretta Goggi. La versión en español fue realizada por el músico español Luis Gómez Escolar.

Este tema fusiona elementos de balada romántica y pop, y su letra narra el sufrimiento de un amor fugaz, comparado con la metáfora de la “maldita primavera”. A través de su interpretación, Yuri logró popularizarla en toda América Latina, convirtiéndola en un himno de la música en los años 80 y un pilar en su carrera.


 
 
 

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The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional

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Lo que necesitas saber:

Vimos a The Warning en su primer Auditorio Nacional agotado.El trio parece llevar toda la vida rockeando y estrenaron una producción asombrosa para este show especial.

Nos tocó presenciar la noche de uno de los logros más importantes en la corta pero asombrosa carrera de The Warning, una banda que parece llevar mucho más tiempo sobre los escenarios del que realmente tienen. Las hermanas Villarreal agotaron 3 Auditorios Nacionales y la expectativa era altísima antes de su primera presentación.

¡Qué salida de las Warning al inicio de su show! El escenario del Auditorio Nacional estaba cubierto completamente por telas de color blanco, lo que no dejaba ver con lo que nos sorprendería The Warning en su primera de tres fechas en el Auditorio Nacional.

The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional
The Warning en el Auditorio Nacional. Foto: Liliana Estrada/OCESA

The Warning llevó a otro nivel su show con una producción de banda grande

En un recinto emblemático, la banda no bajó la intensidad por casi 2 horas

Con unos visuales bastante abstractos, cayeron las telas en el primer acorde de “Sick Feet Deep”, ante un público enloquecido por Dani, Pau y Ale, quienes lucieron desde el inicio un dominio de escenario espectacular.

Pararse en el Auditorio Nacional, uno de los recintos con más tradición del país, no es fácil, pero se rifaron con ejecución impecable, visuales muy trabajados y una interacción con el público bastante natural.

The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional
Daniela Villarreal de The warning. foto: Liliana Estrada/OCESA

El power trio regiomontano se preparó para estrenar muchas rolas de su excelente Keep Me Fed en la CDMX. -“Buenas noches Ciudad de México, un Auditorio Nacional, ¡Esta noche es para ustedes!”-, dijo Daniela en la primera interacción de la noche, notablemente emocionada por ver un Auditorio abarrotado. -“Ojalá pudieran ver lo que estamos viendo nosotras”-, remató Dani de manera muy poética.

El setlist incluyó 23 rolas con muchas versiones especiales y extendidas, y destacó lo que hicieron para “Qué Más Quieres”, con un sketch en el que el baterista de la banda abridora Holy Wars salió al escenario como un conserje, con un radio que reprodujo la canción en versión mariachi.

La banda subió con un cambio de vestuario a tocar la rola, después de que el público la coreó en su versión de mariachi, y fue de las rolas que sonaron más fuerte. Junto con “MARTIRIO” y “Narcisista”, las rolas en español tienen un lugar especial en el fandom capitalino, que apreció que las Warning tocaran su repertorio en español.

The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional
Paulina Villarreal de The Warning. Foto: Liliana Estrada/OCESA

La potencia de “S!CK” y “CHOKE” levantó del asiento a todo el Auditorio, que lució la configuración que deja una zona general al frente. El concierto también incluyó un solo de guitarra de Dani, quien usó loops de su guitarra en pedales para darnos un momento de virtuosismo y un respiro necesario entre tanta intensidad.

Ver a The Warning implica presenciar un fandom leal que tampoco para durante el show

Aunque no han parado en los últimos años y las hemos visto en festivales como el Vive Latino y The World Is A Vampire, y como abridoras de Muse, su primer Auditorio Nacional fue una locura en la que los fans se desvivieron en gritos.

Ese logro fue compartido por una banda enorme y un fandom leal que llena cualquier venue en dónde se presenten las regias. Como ejemplo, para “MONEY”, la banda partió en dos al público del Auditorio, y nos usó para cantar la parte final de la rola, algo que sonó de lujo en un recinto completamente agotado.

The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional
Alejandra Villarreal de The Warning. Foto: Liliana Estrada/OCESA

“Las Wawas”, lo que lucieron para “Qué Más Quieres”, como una referencia a su apodo, siguen dejando fecha tras fecha todo sobre el escenario. Es una rareza ver a una banda que no le baja ni un poquito a la energía y planeación de cada show.

La voz de Daniela en vivo, con gritos distorsionados, hace impresionante presenciar a las Warning en vivo. Pau no se queda atrás, y toma un rol protagónico en la voz por momentos, como en “Survive”. Paulina tiene una voz que asombra muchísimo y tiene más presencia en esta gira, y hasta Alejandra se aventó el puente de “CHOKE” a capella.

Los fans de The Warning también son algo importantísimo en sus conciertos, y es que son un fandom que se sabe todas las rolas y hasta sorprende a la banda.

Estamos ante el despegue de un proyecto que promete estar muchísimos años más en la cima

The Warning demostró en su primer Auditorio Nacional que son una fuerza imparable en la escena musical. Su talento, pasión y entrega en el escenario son fascinantes, y sin duda, estamos ante una banda que está destinada a grandes cosas.

Ilusiona muchísimo que su fandom son generaciones muy jóvenes también, y se trata de un ambiente familiar pero bastante rockero, en el que desde la entrada veíamos los puestos de mercancía llenos de gente muy joven buscando una playera.

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The Warning en el Auditorio Nacional. Foto: Liliana Estrada/OCESA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Así es la prohibición de corridos tumbados en Nayarit

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Nayarit dio un paso con relación a la prohibición de los corridos tumbados y ahora está prohibido la difusión de este género musical. Aquí los detalles de la disposición: 

Peso Pluma, Natanael Cano y Fuerza Regida; entre otros artistas de corridos tumbados, ya no podrán presentarse en Nayarit. Y es que, desde el pasado martes, el gobierno estatal prohibió la interpretación y reproducción de su música en cualquier evento público.

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De acuerdo con el decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado, queda restringida la difusión de cualquier material musical que haga apología del delito o de la violencia de cualquier tipo.

Esta prohibición aplica para la música conocida como corridos tumbados, progresivos, bélicos o corridos alterados, los cuales han dominado las listas de popularidad en los últimos años.

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Además, el gobierno de Nayarit facultó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal para realizar operativos de inspección, y en caso de que se incumpla con el decreto, imponer las sanciones correspondientes.

Las penalizaciones por escuchar corridos tumbados, ya sea en un evento público o privado van desde la suspensión del evento, hasta la revocación de permisos para los establecimientos en los que se lleve a cabo.

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A la par de estas restricciones, las autoridades estatales anunciaron que implementarán programas educativos y culturales para fomentar la música y el arte como unas herramientas de construcción de paz.

Con esto, Nayarit se une a otros estados como Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo y Guanajuato, que han establecido regulaciones similares; incluso han impuesto multas millonarias a quienes han infringido la norma.

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