Connect with us

Curiosidades

“Gloomy Sunday”: La historia real de la llamada ‘canción húngara del suicidio’

Published

on

Las leyendas urbanas existen dentro del mundo de la música, pero quizá ninguna causa tanto misticismo, escalofríos y desencaje como lo que se habla sobre la canción “Gloomy Sunday”. En este punto, quizá ya habrán escuchado hablar de ella a grandes rasgos, sobre todo por esa antigua creencia de que incita al suicidio.

¿Es verdad todo eso? Desde luego, esa es una idea sobre la que se ha debatido por mucho tiempo al grado de que se ha desestimado dicho efecto. Pero más allá de eso, lo cierto es que hay un estela oscura de rumores, anécdotas y otros detalles que han encumbrado a la composición del húngaro Rezső Seress como una canción ‘sombríamente llamativa’.

Para la ocasión, rascamos la historia detrás de la canción de “Gloomy Sunday”, su infame popularidad y lo que supuestamente desencadenó en quienes la escuchaban.

"Gloomy Sunday”: La historia real de la llamada 'canción húngara del suicidio'

Rezső Seress. Foto: Especial

El origen de “Gloomy Sunday”

Como dijimos, en este punto seguramente ya ubican -aunque sea de nombre- “Gloomy Sunday” y su desafortunada fama como ‘la canción húngara del suicidio’, ‘la canción maldita’, entre otras desafortunadas menciones. Y bueno, podemos decir que no es para menos teniendo en cuenta el lúgubre historial de composición que lo alberga. Eso sí, la historia ha pasado de ‘boca en boca’ durante mucho tiempo y si a eso le sumamos la vastedad del universo del internet, la cosa se ha distorsionado un poco.

Muchos medios y sitios atribuyen la composición, la letra y su significado a un rompimiento del pianista Rezső Seress con una supuesta pareja sentimental y al día siguiente, se dice, era domingo… un sombrío domingo. Esta ha sido una de las conjeturas más conocidas aunque no la más precisa específicamente hablando.

Tal como recaba El País, hay un par de factores que delinearon a “Gloomy Sunday” como la conocemos hoy, así que recapitulemos. Rezső Seress era un pianista que por ahí a finales de 1932 buscaba la fama y el reconocimiento en París, aunque no tuvo mucha fortuna. Eso provocó que regresará entre ese año y 1933 a su natal Budapest, donde se asentó como músico en un popular y exclusivo restaurante llamado Kispipa, frecuentado por intelectuales y bohemios húngaros.

Su infortunada carrera musical de éxito mediano (a bajo), la transición y el asentamiento del autoritarismo en Europa y las fricciones bélicas de la época -que desencadenarían eventualmente en la Segunda Guerra Mundial-, llenaron al pianista de un pesimismo sin ataduras. Entonces, según algunos registros, compuso la partitura y progresiones melódicas de lo que hoy conocemos como “Gloomy Sunday”, pero no con ese nombre sino con el de Vége a világnak, que en una traducción general significa “es el fin del mundo”. Esa es la primera concepción del tema.

"Gloomy Sunday”: La historia real de la llamada 'canción húngara del suicidio'

Adolf Hitler junto a las autoridades de Hungría en 1938. Foto: Getty.

También puedes leer: ¿LAS CONOCES? 6 LEYENDAS DE FANTASMAS QUE ALBERGA LA CDMX

La transformación hacia un tema relacionado con el amor

Si bien el concepto de Seress era hablar sobre la decadencia del mundo desde su ángulo de percepción más pesimista, la pieza se convertiría en “Gloomy Sunday” gracias a la letra del poeta, también húngaro, László Jávor. Este escritor le dio a la lírica un tono más ‘lúgubremente romántico’, enfocándose en el sentimiento de extrañar a un ser amado que perdió la vida y el deseo de reunirse con esa persona en la muerte.

A partir de ello, diversas traducciones rescatan cualquier cantidad de versos llenos de pesadumbre, pero hay uno que ejemplifica todo el misticismo detrás de la canción: “mi corazón y yo hemos decidido terminar con todo”… Aquí cabe destacar una aclaración pues aunque muchos medios atribuyen que Jávor se basó en su propia ruptura amorosa (así como otros dicen que Seress se inspiró en la suya propia), lo cierto es que hay muy poca documentación sobre ello como para confirmar que esta fue la inspiración verdadera detrás de la canción.

Lo único que se sabe con certeza y que podemos recalcar sin titubeos, es que la primera partitura del tema se produjo en 1932 mientras que la música y la letra de “Gloomy Sunday” (ya convertida en su versión más conocida) se registraron en 1933. Para 1935, la canción fue grabada por Pál Kalmár en su idioma original y un año después, comenzaría a editarse en inglés con diversas traducciones y diversos artistas.

Ahí, el compositor estadounidense Sam M. Lewis se anotó una reversión donde al final le quitaba todo el aspecto trágico con un verso final donde el protagonista exclama que “todo se trataba de un sueño”.

La leyenda urbana de los suicidios y la prohibición en la BBC

Como buena leyenda urbana, todo lo que se refiere a los suicidios supuestamente provocados por “Gloomy Sunday” es prácticamente difícil de verificar con certeza. Todo data de registros de prensa antiguos que, en todo caso, no han sido rescatados y evidentemente no han llegado a la digitalización… pero hay casos sonados.

Según recorre la leyenda, la canción está involucrada en cerca de 100 suicidios que tuvieron lugar en Hungría durante la década de los 30. Una de las historias más sonadas es la de una mujer que supuestamente se ahogó en el Río Danubio con la partitura de la canción en sus manos... pero ningún registro oficial ayuda a verificar el hecho.

Lo que sí es cierto es que se desestima el efecto de la canción como principal causa de la alta tasa de suicidios en Hungría durante esa época. La realidad, mencionan algunos expertos, es que la gente se suicidaba debido a la situación de la hambruna extrema o los problemas económicos que atravesaba un país que se sumía en la pobreza.

En 1941, seis años después de que se grabara la versión original con Kalmár en la voz, la cantante estadounidense Billie Holiday reversionó el tema en una entrega contemporánea que se popularizó masivamente en 1941. Sin embargo, la versión de la icónica intérprete sufrió el veto, por ejemplo, de la BBC debido a la mala fama que arrastraba la canción, pero sobre todo por la sensible connotación dentro del contexto de la guerra que se libraba en el mundo para esos años. La restricción, como sea, se levantó a principios de los 2000.

"Gloomy Sunday”: La historia real de la llamada 'canción húngara del suicidio'

Billie Holiday. Foto: Getty.

El legado de “Gloomy Sunday”

Como mencionamos, el misticismo generado por “Gloomy Sunday” se atesora a través de su propia leyenda urbana y sobre todo,  a partir de los rumores que de ‘boca en boca’ la convirtieron en “la canción suicida”. Como dijimos, había muchos factores externos  para adjudicar a los supuestos suicidios provocados por la canción.

Sin embargo, la leyenda se asentó. ¿Por qué? Difícil definirlo, pero el morbo, la fantasía y el romanticismo por lo lúgubre, el eterno gusto del ser humano por darle un significado específico a la muerte, pueden entrar en la bolsa. Eso sí, el hecho de que el propio compositor, Rezső Seress, se haya suicidado en 1968 seguro ayudó a establecer aún más la leyenda de la canción maldita.

La entrada “Gloomy Sunday”: La historia real de la llamada ‘canción húngara del suicidio’ se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

un giro genial al art rock

Published

on


Lo que necesitas saber:

Sharon Van Etten lanzó uno de los mejores discos en lo que va del año, a través de la colaboración con su banda y un cambio fascinante en su sonido.

La fenomenal Sharon Van Etten regresó hoy con un discazo en un trabajo profundo de reinvención para la artista, que ha explorado los terrenos del folk y el indie rock a lo largo de una discografía de 6 discos de estudio, que hoy amplía, aunque con un proyecto “nuevo”. Su nuevo disco le tira a un soft rock con tintes artísticos y atmósferas inmensas, algo nuevo y que le sale muy bien.

Sharon cambia las reglas ya bastante entrada en su carrera, dándole a su banda de apoyo el título de The Attachment Theory, en un disco colaborativo que resultó de sesiones de ensayo en las que improvisó con la banda. Afortunadamente, Sharon decidió entrarle de lleno a este proyecto, y hoy lanzó uno de los mejores discos que hemos escuchado en el año.

En producción, están Marta Salogni (Björk, Depeche Mode) y Josh Block (Leon Bridges, Nathaniel Rateliff), y también la banda completa. El disco suena sensacional, con una atención especial en los efectos de un reverb ligero que nos hacen pensar en bandas ochenterísimas, como Eurythmics o Simple Minds.

Rock artístico con una producción impecable y letras relacionables

Sharon Van Etten decidió entrarle con todo a este nuevo sonido, con muchísimos aciertos y gran dinámica

Sharon lanzó en 2022 We’ve Been Going About This All Wrong, un disco que parecía un regreso a la comidad de los géneros que dominaba, por lo que este disco homónimo de su nuevo proyecto significó aventurarse a terrenos desconocidos.

La música estadounidense tomó inspiración en el art rock ligero y se puso muy poética para las letras y tuvo una gran visión en cuanto al sonido del proyecto. Este nuevo comienzo es asombroso y te atrapa desde la primera rola. “Live Forever” inicia el disco de una forma calmada pero con letras conmovedoras, y le siguen las excelentes “Afterlife” e “Idiot Box”.

Suena bastante a Arcade Fire, con un matiz más ochentero hacia Tears For Fears, por ejemplo, por las capas y capas de sintetizadores que inundan los oídos hacia la cima de las nuevas rolas de Sharon y compañía.

“Afterlife”, el primer single, es un claro ejemplo de esta evolución. Con un ritmo contagioso y un estribillo que se te queda en la cabeza, la canción te atrapa desde el primer acorde. Los sintetizadores crean una atmósfera onírica, mientras que la guitarra distorsionada le da un toque de intensidad. La voz de Van Etten, llena de fuerza y fragilidad a la vez, eleva la canción a otro nivel.  

Este disco homónimo te atrapa desde la primera escucha, con una atmósfera introspectiva y un sonido que se mueve entre el indie rock, el dream pop y el post-punk.

Los protagonistas en este proyecto son los sintetizadores atmosféricos que te colocan a veces en los ambientes de sueño provenientes del shoegaze. A la vez, se mantienen presentes las guitarras con distorsiones características del post-punk, lo que crea un contraste entre lo delicado y lo rudo.

La decisión de nombrar a su banda responde claramente a que este disco suena a un esfuerzo colectivo, y no solo depende del liderazgo de Sharon. Hay lapsos larguísimos, como en “Trouble”, en los que de plano Sharon se vuelve una integrante más, sin que su voz sea el elemento central.

Sin embargo, la esencia de Van Etten sigue presente: su voz, cargada de emoción y vulnerabilidad, sigue siendo el elemento distintivo. Las letras, como siempre, son introspectivas y poéticas, abordando temas amorosos pero también de pérdida inevitable, como repite en “Trouble”: -“I don’t wanna lose you”-.

Un disco planeado para escucharse de principio a fin con mensajes contundentes en un viaje personal

La planeación del disco es otro punto destacable. “Live Forever” es una introducción que te prepara para el sonido más concreto y acelerado de “Afterlife”, Idiot Box” y “Trouble”. La cima de la aceleración llega en “Indio”, que bien pudo inspirarse en el garage rock revival de inicios de los dosmiles.

Llegan después “I Can’t Imagine (Why You Feel This Way)”, bailable y alegre, con algunos juegos vocales de Sharon, en los que tartamudea y mantiene una melodía altamente pegajosa. “Somethin’ Ain’t Right” y “Southern Life (What It Must Be Like)” también son bailables, con un enfoque en líneas de bajo redondas.

Ya para el final del disco, la banda se da la licencia de cerrar con dos rolas más introspectivas, con el mismo enfoque en una producción de lujo que es un elemento fundamental de su “disco debut”. La voz de Sharon brilla en “Fading Beauty”, una balada a lo bonito de la vida que se puede ir rápidamente. La banda la apoya con progresiones conmovedoras en sintetizadores y piano.

En el mismo sentido, la cerradora “I Want You Here” es una balada un poco más apocalíptica en la que Sharon le canta a alguien que desea tener cerca. Es refrescante que la banda se toma en estas últimas dos rolas más de 6 minutos en cada una para crear himnos amorosos con claroscuros hermosos.

Las melodías son memorables, las letras invitan a la reflexión y la producción es impecable. Si bien algunas canciones pueden resultar un poco repetitivas en su estructura, el álbum en su conjunto es una experiencia auditiva asombrosa y con un enfoque fresco en sonidos clásicos.

Este disco es ideal para aquellos que disfrutan de la música indie con un toque atmosférico e introspectivo. Si eres fan de artistas como Beach House, Slowdive o The Cure, Sharon Van Etten & The Attachment Theory te encantará.

Sharon Van Etten & The Attachment Theory es un discazo que nos deja con la expectativa de presenciarlo en vivo, y vaya sorpresa que nos dio Sharon y compañía con este proyecto. Pueden encontrar diferentes versiones físicas del disco por acá.

Sharon Van Etten & The Attachment Theory estarán de gira por Europa a finales de febrero y visitarán Estados Unidos hacia el verano, por lo que esperamos que se den una vuelta por nuestro país por esas fechas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Influencer es vinculada a proceso por lesiones calificadas

Published

on


Lo que necesitas saber:

De acuerdo con la fiscalía, los abogados de la víctima están conformes con la estrategia jurídica del Ministerio Público.

Mucho morbo y especulación hay en torno al caso de Marianne Gonzaga. Sin embargo, hasta el momento, esto es lo que ha dicho la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJCDMX) sobre el proceso en contra de la influencer. 

fachada de la FGJCDMX
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Casos como éste tienen “diferentes rutas, según las circunstancias y no las personas”: FGJ

Marianne Gonzaga (ahora sólo identificada como Marianne “N”) fue detenida desde hace unos días. Ya fue imputada y, ahora, oficialmente vinculada a proceso por el delito de lesiones calificadas.

De acuerdo con el comunicado de la FGJCDMX, Marianne Gonzaga “probablemente” agredió a una mujer con un arma punzocortante en Jardines de Coyoacán… y, aunque en redes se dicen varias cosas, las autoridades van con cuidado, también tomando en cuenta que la influencer es menor de edad.

marianne gonzaga 1
Detención de Marianne Gonzaga / Foto: @c4jimenez

“En eventos de este tipo, la ley establece diferentes rutas según las circunstancias de los casos y no de las personas específicas”, explica la Fiscalía capitalina. En el caso del delito que se le imputa a Marianne, el proceso puede llevarse con prisión preventiva… y así es como sucederá.

Abogados de la víctima están conformes con estrategia

La defensa de la influencer pidió una duplicidad del término constitucional, la cual se concedió con la medida cautelar. Según la FGJCDMX, los abogados de la víctima han estado “conformes” con la forma en la que se está llevando el caso. 

En redes sociales mucho se debate de por qué a Marianne Gonzaga se le acusa “sólo” de lesiones calificadas y no de homicidio calificado, como en el caso del Fofo Márquez… pero bueno, esto apenas comienza y la explicación la deberán ofrecer las autoridades. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

¿Cuándo y dónde ver a México en la final de la Serie del Caribe 2025?

Published

on


Lo que necesitas saber:

Leones del Escogido, representante de República Dominicana, ya han ganado 4 veces la Serie del Caribe; Charros de Jalisco va por su primer título

La Serie del Caribe 2025 llega a su final, ¡y México va por el campeonato! La novena jalisciense logró llegar al partido por el título contra República Dominicana.

Cuándo y dónde ver a México en la final de la Serie del Caribe 2025
México jugará la final de la Serie del Caribe 2025 / @beisboldecaribe

¿Cuándo y a qué hora juega México la final de la Serie del Caribe 2025?

Una edición más de la Serie del Caribe está por terminar. México y República Dominicana juegan la final este viernes 7 de febrero a las 21:00 horas (tiempo de CDMX).

México y República Dominicana ya se enfrentaron en la primera fase, con victoria de los Charros de Jalisco 2-0. Para llegar a la final, la novena azteca se impuso a Puerto Rico 3-1 en semifinales, mientras que los Leones del Escogido vencieron a Venezuela 5-4 en extra innings.

Cuándo y dónde ver a México en la final de la Serie del Caribe 2025
México avanza a la final de la Serie del Caribe 2025 / Foto: @beisboldecaribe

¿Dónde ver en vivo la final de la Serie del Caribe 2025?

Tal como te contamos en la guía del torneo y antes de las semifinales, hay distintas opciones para ver totalmente en vivo los partidos de la Serie del Caribe 2025, y la final no es la excepción. A continuación la lista:

  • TVC Deportes a través de su canal TVC D2, canal 316 de Megacable
  • TVC Deportes a través de TVC D, 315 de Megacable, 575 de TotalPlay y 348 de Dish
  • Megasports, canal 317 de Megacable
  • Canal de Youtube de la Liga Mexicana del Pacífico@LigaARCOMX

Charros de Jalisco, por su primer título en la Serie del Caribe

Lo de México en la Serie del Caribe 2025 es una verdadera locura. La novena dirigida por Benjamín Gil lleva paso perfecto, con 5 victorias en 5 partidos. Pero no solo eso, solo en un partido permitieron 2 carreras, en el resto han dejado a los rivales con solo una. La ilusión con este roster está a tope.

Cuándo y dónde ver a México en la final de la Serie del Caribe 2025
México jugará la final de la Serie del Caribe 2025 / Foto: Charros de Jalisco

Además, volvemos a recordar el dato que más nos ilusiona. Ningún equipo mexicano había logrado llegar invicto a la final de la Serie del Caribe desde Venados de Mazatlán en 2016, cuando México terminó como campeón del torneo por última vez. Charros de Jalisco representaron a nuestro país en dos ocasiones y no se dio, pero pinta para que la tercera sea la vencida.

Ahora bien, el rival no es cualquier cosa. Solo 4 equipos han podido ganar más de dos veces la Serie del Caribe en toda la historia, y los Leones del Escogido son uno de ellos. El campeón de República Dominicana se coronó en 1988, 1990, 2010 y 2012. Y claro, no olvidar que los equipos dominicanos son los reyes de la Serie del Caribe, pues es el país con más títulos con 22, lejos de los 16 de Puerto Rico o los 9 de México.

México vs República Dominicana en la final de la Serie del Caribe 2025
República Dominicana es el país con más títulos de Serie del Caribe / Foto: Getty

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending