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Finneas nos cuenta cómo Flea de los RHCP inspiró su disco debut ‘Optimist’
A sus 24 años de edad, Finneas O’Connell se ha convertido en uno de los productores más reconocidos de la industria musical. No sólo por ser responsable (en una parte) del éxito de su hermana menor, Billie Eilish, a quien produce sus canciones y le ayuda a componerlas. También, porque a través de sus trabajos con otros artistas ha demostrado que es capar de convertir en oro todo lo que toca.
Si bien Finneas ya es conocido en el mundo de la música por ser un multiganador del Grammy o producir canciones para estrellas pop como Camila Cabello, el músico y productor originario de Los ángeles, California de igual manera ha logrado sorprender al mundo a través de su faceta como músico solista. Una con la que nos entrega su primer disco de estudio.
Platicamos con Finneas sobre su disco debut
Se trata de ‘Optimist’, el primer álbum de Finneas en donde el multiinstrumentista nos regala 13 canciones compuestas y producidas por él desde su ciudad natal, en las cuales plasmó su sentir sobre el amor, la diversión, el internet y esas cosas que nos producen felicidad. Una emoción que a veces olvidamos gracias al caos que nos rodea.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con Finneas sobre esta primera placa discográfica para que nos contara más a detalle cómo fue el proceso creativo de la misma. De paso, aprovechamos para preguntarle más detalles sobre su faceta como productor y cómo el internet ha ayudado a su inminente éxito.
Finneas creó ‘Optimist’ en el tiempo con el que el mundo tuvo menos optimismo
La pandemia de COVID-19 detuvo a la industria musical por varios meses. Varios artistas aprovecharon para poner en marcha proyectos musicales que estaban pendientes o surgieron a raíz del aislamiento y uno de ellos fue el propio Finneas, quien en abril de 2021 regresó a su casa en Los Ángeles y puso manos a la obra para su disco debut.
El productor comenzó a trabajar en su habitación y, con ayuda del piano y una guitarra, comenzó a concentrarse en las 13 canciones que hoy componen ‘Optimist’. Un álbum donde Finneas conservó el proceso creativo que suele tener con otros artistas, aunque en esta ocasión con la ventaja que significa ser el encargado de tu propio proyecto.
Un álbum debut hecho desde el amor y con inspiración de Flea, de los Red Hot Chili Peppers
“Hice toda la letra de la canción y la música, luego grabé todo. La música y las letras casi siempre vienen al mismo tiempo”, nos dice Finneas sobre el proceso creativo de ‘Optimist‘. “Ese proceso realmente no ha cambiado. Lo que más cambió durante el confinamiento fue que no tenía fechas límite, fue bueno ponerme a trabajar en algo hasta que sentí que estaba terminado y no porque me dijeran ‘tiene que hacerse antes del viernes’”, agrega.
A pesar de haber sido realizado en una de las etapas más difíciles para la humanidad, ‘Optimist’ es un disco en donde Finneas habla de cómo el amor le ha ayudado con la angustia y los miedos que lo rodean. “Creo que es una elección tener esperanza, incluso si estás viendo que suceden cosas malas, al final no ganas nada al pensar que van a suceder más cosas malas. Siempre vas a ganar más fluyendo”, afirma.
“No siempre estarás en lo cierto, a veces te equivocarás, pero al menos pasarás por tu vida con más esperanzas de lo que la que tendrías de otra manera. Y a veces no puedo ser tan optimista como me gustaría ser y me deprimo, pero cuando puedo encuentro formas de convencerme de que las cosas podrían estar bien. Soy una persona más feliz”, nos cuenta Finneas sobre su primer disco.
De acuerdo con el mismo artista, ‘Optimist’ está hecho desde el amor y con una perspectiva del niño interior de Finneas, el cual es extremadamente curioso y hasta un poco ansioso: “Supongo que así es como me sentí. Cuando era niño siempre estuve preocupado por el retraso del crecimiento, por mis padres, mis amigos, estuve asustado por muchas cosas”, nos relata.
A medida que crecía, nunca perdí ese tipo de sentimiento. La última vez que estuve en la Ciudad de México empecé a leer la autobiografía del bajista Flea de los Red Hot Chili Peppers y es realmente buena. En ella habla de cómo desde que era un niño siempre se ha sentido incómodo y yo siempre me he sentido incómodo, no lo sé. Toda mi vida me he sentido nervioso por las cosas y soy aprensivo. Cuando él lo describió de esa manera yo estaba como “Diablo, es verdad, verdad, verdad.
Y en donde Finneas tuvo que confiar en sí mismo como quizá no lo había hecho antes
Este primer disco viene después de su EP debut de 2019, Blood Harmony, el cual logró obtener más de mil millones de reproducciones y puso a Finneas en un reflector en donde no sólo destacaba por su trabajo como productor, tal y como le ocurre cuando está detrás de los éxitos de su hermana u otros artistas como Justin Bieber o Ringo Starr.
“Los otros artistas son brillantes y puedes probar muchas cosas como productor y ellos te dirán cómo se sienten con ello y si les gusta tu idea o no”, dice Finneas sobre la diferencia entre trabajar para sí mismo y para otros artistas, pues básicamente en esta ocasión tuvo que confiar mucho en sus capacidades musicales.
“Cuando soy solo yo tengo que confiar en mí de una manera realmente intensa. No tengo que hacer eso con otros artistas, pues puedo probar algo y si es bueno el artista me lo dirá y si es malo también. Ese puede ser el desafío de producir para uno mismo, el saber si tal vez lo que haces es lo correcto o no”, detalla el compositor.
‘Optimist’ es sólo una parte del proyecto de vida de Finneas
Ya sea como compositor o productor, en ‘Optimist’ Finneas da cátedra de los talentos que posee y los cuales lo han llevado a ser considerado como el productor estrella de la industria del pop. Una donde seguramente seguirá cosechando más éxitos como los que ya ha conseguido hasta ahora y con los que espera materializar sus sueño de triunfar en otra área: el teatro musical.
“Siempre quise trabajar en el teatro y hacer musicales. Crecí amando ‘El Fantasma de la Ópera’, ‘Sweeney Todd’ y ‘West Side Story’, así que siempre quise escribir musicales. Eso es algo que quiero hacer en los próximos 10 años, sería muy divertido”, finaliza.
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The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional
Lo que necesitas saber:
Vimos a The Warning en su primer Auditorio Nacional agotado.El trio parece llevar toda la vida rockeando y estrenaron una producción asombrosa para este show especial.
Nos tocó presenciar la noche de uno de los logros más importantes en la corta pero asombrosa carrera de The Warning, una banda que parece llevar mucho más tiempo sobre los escenarios del que realmente tienen. Las hermanas Villarreal agotaron 3 Auditorios Nacionales y la expectativa era altísima antes de su primera presentación.
¡Qué salida de las Warning al inicio de su show! El escenario del Auditorio Nacional estaba cubierto completamente por telas de color blanco, lo que no dejaba ver con lo que nos sorprendería The Warning en su primera de tres fechas en el Auditorio Nacional.
The Warning llevó a otro nivel su show con una producción de banda grande
En un recinto emblemático, la banda no bajó la intensidad por casi 2 horas
Con unos visuales bastante abstractos, cayeron las telas en el primer acorde de “Sick Feet Deep”, ante un público enloquecido por Dani, Pau y Ale, quienes lucieron desde el inicio un dominio de escenario espectacular.
Pararse en el Auditorio Nacional, uno de los recintos con más tradición del país, no es fácil, pero se rifaron con ejecución impecable, visuales muy trabajados y una interacción con el público bastante natural.
El power trio regiomontano se preparó para estrenar muchas rolas de su excelente Keep Me Fed en la CDMX. -“Buenas noches Ciudad de México, un Auditorio Nacional, ¡Esta noche es para ustedes!”-, dijo Daniela en la primera interacción de la noche, notablemente emocionada por ver un Auditorio abarrotado. -“Ojalá pudieran ver lo que estamos viendo nosotras”-, remató Dani de manera muy poética.
El setlist incluyó 23 rolas con muchas versiones especiales y extendidas, y destacó lo que hicieron para “Qué Más Quieres”, con un sketch en el que el baterista de la banda abridora Holy Wars salió al escenario como un conserje, con un radio que reprodujo la canción en versión mariachi.
La banda subió con un cambio de vestuario a tocar la rola, después de que el público la coreó en su versión de mariachi, y fue de las rolas que sonaron más fuerte. Junto con “MARTIRIO” y “Narcisista”, las rolas en español tienen un lugar especial en el fandom capitalino, que apreció que las Warning tocaran su repertorio en español.
La potencia de “S!CK” y “CHOKE” levantó del asiento a todo el Auditorio, que lució la configuración que deja una zona general al frente. El concierto también incluyó un solo de guitarra de Dani, quien usó loops de su guitarra en pedales para darnos un momento de virtuosismo y un respiro necesario entre tanta intensidad.
Ver a The Warning implica presenciar un fandom leal que tampoco para durante el show
Aunque no han parado en los últimos años y las hemos visto en festivales como el Vive Latino y The World Is A Vampire, y como abridoras de Muse, su primer Auditorio Nacional fue una locura en la que los fans se desvivieron en gritos.
Ese logro fue compartido por una banda enorme y un fandom leal que llena cualquier venue en dónde se presenten las regias. Como ejemplo, para “MONEY”, la banda partió en dos al público del Auditorio, y nos usó para cantar la parte final de la rola, algo que sonó de lujo en un recinto completamente agotado.
“Las Wawas”, lo que lucieron para “Qué Más Quieres”, como una referencia a su apodo, siguen dejando fecha tras fecha todo sobre el escenario. Es una rareza ver a una banda que no le baja ni un poquito a la energía y planeación de cada show.
La voz de Daniela en vivo, con gritos distorsionados, hace impresionante presenciar a las Warning en vivo. Pau no se queda atrás, y toma un rol protagónico en la voz por momentos, como en “Survive”. Paulina tiene una voz que asombra muchísimo y tiene más presencia en esta gira, y hasta Alejandra se aventó el puente de “CHOKE” a capella.
Los fans de The Warning también son algo importantísimo en sus conciertos, y es que son un fandom que se sabe todas las rolas y hasta sorprende a la banda.
Estamos ante el despegue de un proyecto que promete estar muchísimos años más en la cima
The Warning demostró en su primer Auditorio Nacional que son una fuerza imparable en la escena musical. Su talento, pasión y entrega en el escenario son fascinantes, y sin duda, estamos ante una banda que está destinada a grandes cosas.
Ilusiona muchísimo que su fandom son generaciones muy jóvenes también, y se trata de un ambiente familiar pero bastante rockero, en el que desde la entrada veíamos los puestos de mercancía llenos de gente muy joven buscando una playera.
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Así es la prohibición de corridos tumbados en Nayarit
Nayarit dio un paso con relación a la prohibición de los corridos tumbados y ahora está prohibido la difusión de este género musical. Aquí los detalles de la disposición:
Peso Pluma, Natanael Cano y Fuerza Regida; entre otros artistas de corridos tumbados, ya no podrán presentarse en Nayarit. Y es que, desde el pasado martes, el gobierno estatal prohibió la interpretación y reproducción de su música en cualquier evento público.
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De acuerdo con el decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado, queda restringida la difusión de cualquier material musical que haga apología del delito o de la violencia de cualquier tipo.
Esta prohibición aplica para la música conocida como corridos tumbados, progresivos, bélicos o corridos alterados, los cuales han dominado las listas de popularidad en los últimos años.
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Además, el gobierno de Nayarit facultó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal para realizar operativos de inspección, y en caso de que se incumpla con el decreto, imponer las sanciones correspondientes.
Las penalizaciones por escuchar corridos tumbados, ya sea en un evento público o privado van desde la suspensión del evento, hasta la revocación de permisos para los establecimientos en los que se lleve a cabo.
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A la par de estas restricciones, las autoridades estatales anunciaron que implementarán programas educativos y culturales para fomentar la música y el arte como unas herramientas de construcción de paz.
Con esto, Nayarit se une a otros estados como Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo y Guanajuato, que han establecido regulaciones similares; incluso han impuesto multas millonarias a quienes han infringido la norma.
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¿Le pagan a los artistas?
Lo que necesitas saber:
Los artistas del show del medio tiempo del Super Bowl reciben un pago… en teoría sí, pero nada sustancioso. Aquí la explicación.
El show de medio tiempo del Super Bowl es vistoso, enorme, deslumbrante… Hay un montón de adjetivos para describir su magnitud. Y es ahí donde uno se pregunta de repente cuánto cuesta armarlo, e incluso si la NFL o los patrocinadores le pagan a los artistas por presentarse.
La respuesta sencilla y sin tantos rodeos es que los artistas no reciben un pago –al menos no un pago realmente sustancioso– por su aparición en el Halftime Show. Y de igual forma, existe una creencia de que los artistas/bandas/performers ponen de su propia bolsa para producir el espectáculo. Pero, ¿qué tan cierto es eso? Veamos pues…
¿No le pagan a los artistas del show de medio tiempo del Super Bowl? No mucho…
Como se lee en The Athletic (el suplemento deportivo de The New York Times), en realidad los artistas que se presentan en el show del medio tiempo del Super Bowl sí reciben un pago, aunque muy pequeño.
De acuerdo con Brian McCarthy, el vicepresidente de comunicaciones de la NFL, los artistas reciben un salario de acuerdo a una escala sindical establecida, es decir, un salario mínimo otorgado por un contrato sindical. Esto sería poco más de 1000 dólares diarios, comprendiendo días de ensayos y el día del espectáculo.
Y según parece, el pago puede variar. Según un reporte de Sports Illustrated, Usher recibió 671 dólares por el show del medio tiempo del 2024, y 1800 dólares por los ensayos previos al evento.
La polémica del pago a los bailarines de apoyo
Eso sí, ha habido bastante polémica alrededor de, por ejemplo, los bailarines u otras personas que forman parte del show del medio tiempo indirectamente. En el caso de la presentación de The Weeknd en el 2021, se destapó el tema de que había bailarines pagados y otros a los que les llaman ‘voluntarios no remunerados’.
Una investigación de Los Angeles Times reveló que los bailarines pagados –que igual recibían un pago medio gacho– recibieron 712 dólares por su aparición en el show, además de 45 por hora por los ensayos.
Estos mismos bailarines que recibieron una ganancia podían pasar el tiempo de espera antes del ensayo en camerinos, mientras que los bailarines no remunerados debían esperar en las gradas. Tssss, está denso el asunto.
¿Por qué los artistas se siguen presentando en el show de medio tiempo?
Está más que claro que el raquítico pago que reciben los artistas del show de medio tiempo del Super Bowl, no está ni cerca de generar lo que un concierto en forma les dejaría. Ya no digamos una gira. Por eso, comúnmente se dice que no se les paga.
Entonces, ¿por qué el Halftime Show sigue siendo un evento tan codiciado? Aquí otra respuesta bastante sencilla y muy vaga en realidad: la exposición. Sí, así como se la aplican a las bandas de rock emergentes, o como cuando los influencers quieren hacer el famoso intercambio con restaurantes por ‘exposición en redes sociales’.
Solo que en el caso del show de medio tiempo del Super Bowl, la exposición ofrecida tiene un fin concreto. En muchos casos, las apariciones en el espectáculo suceden cuando el artista lanza un disco, anuncia una gira o está en medio de la promoción de algún producto o contenido.
En 2025, el show del medio tiempo del Super Bowl encabezado por Kendrick Lamar viene precedido de éxito del sencillo “Not Like Us” en 2024 y del lanzamiento del disco sorpresa GNX.
Además, después de la presentación en el Halftime Show, el rapero de Compton saldrá de gira entre abril y junio de este año con SZA, la exitosa cantante de R&B que también lo acompañara en el espectáculo del entretiempo del partido más importante de la NFL.
Y eso sin contar el aumento en las reproducciones en streaming, las ventas de merch y otros detalles que hacen crecer las ganancias directas de los artistas tras el espectáculo del medio tiempo.
Entonces, ¿cuál es el papel de la NFL en el show del medio tiempo del Super Bowl?
Como dijimos, la NFL da un pago sindical –raquítico– a los artistas del show del medio tiempo con la excusa de la exposición como principal intercambio de beneficios. Pero no es todo…
La liga de fútbol americano también paga los costos de producción. Esto comprende desde los gastos del viaje de los artistas hasta los pagos de la gente que trabaja en la parte técnica del evento (técnicos de audio y montaje, transporte de equipo, iluminación, etc) entre otros.
Eso si, hay diversos artistas que supuestamente han puesto de su bolsa para elevar la calidad y lo deslumbrante de su presentación. The Weeknd fue un caso sonado gastando hasta 7 millones de dólares… Y en 2025, Kendrick Lamar mencionó en conferencia que su agencia PGLang se hizo cargo de toda la producción.
“Todo lo que verán el domingo es de PGLang: La producción, el diseño del escenario, el sonido… Ha tomado mucho trabajo y no diré que todo es mío, sino de personas que son tan apasionadas como yo”, dijo Kendrick.
Bueno, ahí está todo el rollo sobre si le pagan o no a los artistas del show de medio tiempo del Super Bowl. Y a ustedes, ¿les parece justo o no todo este asunto?
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