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Películas mexicanas online: una curaduría para celebrar el cine nacional
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Celebrar el cine nacional es una práctica que, durante año y medio, ha tenido que hacerse mayormente desde casa. En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus había alcanzado el estatus de pandemia, por lo que las exhibidoras de nuestro país entraron en paro total de actividades. Sin embargo, una oferta creciente de películas mexicanas online (en streaming y plataformas digitales) le ha permitido al público de todo el país acceder no solo a estrenos mexicanos, sino a clásicos restaurados, obras representativas del nuevo milenio y hasta cine experimental y de género que no suele llegar a salas comerciales. De esta manera, el número de películas mexicanas en streaming ha experimentado un aumento exponencial.
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El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020, publicado el mes pasado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dio a conocer que la oferta de películas mexicanas en streaming creció un 52% respecto a 2019 (año en que se registraron 2, 637 producciones nacionales en plataformas digitales). Específicamente, el 2020 cerró con 3, 998 largometrajes mexicanos a los que podía accederse desde servidores de video on demand disponibles en nuestro país. ¡Más de mil títulos entre un año y otro!
Otro dato interesante es que de los 47 largometrajes mexicanos que estrenaron teatralmente en 2020, 35 aterrizaron ese mismo año en alguna plataforma de streaming; es decir, un 74% del total de aquellos lanzamientos en cines. En 2019, alrededor de cien películas nacionales debutaron en pantalla grande, pero sólo 29 de ellas fueron adoptadas por alguna plataforma digital.
Ligado a lo anterior, en 2020 se reportaron hasta 23 plataformas de streaming disponibles en México: ocho más que en 2019. Entre las nuevas adiciones figura el caso del “Cine en Línea” de la Filmoteca UNAM, que resurgió con el cometido de brindar –con su oferta de películas– una perspectiva histórica del cine nacional. También tuvo su debut Plataforma Cine, en la modalidad de renta, mientras que los servidores Pluto TV y Tubi se sumaron a la ya existente Retina Latina dentro del rubro de catálogos cuya totalidad de contenidos puede visualizarse sin costo alguno.
En 2020, hubo además plataformas digitales que fungieron como socias de distribuidoras y exhibidoras nacionales. Por ejemplo, Cine Caníbal y Alebrije Producciones formalizaron un acuerdo con Mowies para que sus películas pudieran ser compradas o alquiladas. Por su parte, Cine Tonalá estableció una alianza con Eyelet para que los títulos que han pasado por su cartelera pudieran transmitirse en aquel soporte, ante la imposibilidad de hacer proyecciones presenciales.
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De las plataformas ya posicionadas previo a 2020, imposible no mencionar la labor de Cinépolis KLIC y FilminLatino. El primer caso, a pesar de ser un canal de compra / renta, ha sido también sede de ciclos y festivales fílmicos, con una programación se pone al alcance del público de manera gratuita. Acerca del segundo caso, hablamos de un FilminLatino más enriquecido y visible. Aparte de colaborar constantemente en festivales, ciclos y funciones especiales, el año pasado agregó 554 largometrajes mexicanos a su catálogo, acompañados de 708 cortometrajes de la misma nacionalidad. De este modo se mantiene –junto con Claro Video– como uno de los servicios de streaming con mayor oferta de películas mexicanas.
Finalmente, no sorprenderá que ciertas plataformas de suscripción, algunas dotadas de mayor popularidad, igualmente ofrecen espacio (algunas más que otras) al cine hecho en México. Netflix, Amazon Prime Video, Blim, y hasta HBO Max juegan un papel esencial en la alza de producciones nacionales que continúan invadiendo el terreno digital, sobre todo espacios curados como MUBI. Por si fuera poco, hasta la Cineteca Nacional incursionó en el video on demand por medio de su novedosa Sala Virtual, inaugurada apenas hace dos meses. ¿Será que las venideras cifras de IMCINE sobre 2021 revelarán nuevamente un incremento sin precedentes en materia de películas mexicanas albergadas por el streaming?
A continuación presentamos una selección de 17 largometrajes nacionales que hoy forman parte del catálogo de distintas plataformas digitales. Este listado de títulos imperdibles abarca desde los años 30 hasta la actualidad.
¡Vámonos con Pancho Villa! (Dir. Fernando de Fuentes, 1935)
Esta película presenta una visión crítica de la Revolución Mexicana, pues se hace presente la figura del Centauro del Norte como alguien cruel e indiferente. La cinta es descrita como «la obra de ficción más importante de la filmografía mexicana dedicada al más trascendente hecho social y político de nuestra historia reciente». Disponible GRATIS en Filmoteca UNAM.
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Enamorada (Dir. Emilio Fernández, 1946)
En tiempos de la Revolución, el general Reyes (Pedro Armendáriz) se enamora de la indomable Beatriz Peñafiel (María Félix), hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que ella siente hacia el revolucionario da paso a un profundo y auténtico amor. Multipremiada en los Ariel y contendiente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Enamorada está disponible en el catálogo de Blim.
A toda máquina (Dir. Ismael Rodríguez, 1951)
Tras hospedar en su casa al vago Pedro (Pedro Infante), el agente de tránsito Luís Macías (Luis Aguilar) tiene que lidiar con su revoltoso huésped. A partir de ese momento, los dos amigos compartirán acrobacias, mujeres, canciones y una amistad a prueba de todo. En conjunto con otros emblemáticos títulos protagonizados por «el rey de las rancheras», esta comedia puede verse en Claro Video.
Hasta el viento tiene miedo (Dir. Carlos Enrique Taboada, 1968)
En un internado de mujeres, Claudia sufre de pesadillas horribles sobre una estudiante ahorcada, quien es en realidad un espíritu atormentado que busca vengarse. Se trata de uno de los largometrajes iniciales de Taboada, y uno de los clásicos más populares del cine de terror mexicano: un género que se volvería recurrente dentro de su filmografía. Hasta el viento tiene miedo puede verse GRATIS a través de Tubi.
La pasión según Berenice (Dir. Jaime Humberto Hermosillo, 1975)
Berenice (Martha Navarro) es una joven de costumbres tradicionales que vive con su madrina en una tranquila ciudad provinciana, hasta que la aparición de Rodrigo (Pedro Armendáriz Jr.) en su vida le provocará una profunda e insólita transformación. Ganadora de tres premios Ariel –Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz– este inolvidable título de Hermosillo es parte del catálogo de FilminLatino.
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El imperio de la fortuna (Dir. Arturo Ripstein, 1986)
Dionisio Pinzón (Ernesto Gómez Cruz) es pregonero en un pueblo de México que vive miserablemente al amparo de su madre. Un día, es reclutado como gritón del palenque, en las peleas de gallos, donde adopta su propia ave y ésta le hace ganar un sinnúmero de apuestas. Basada en la novela El gallo de oro de Juan Rulfo, este galardonado drama puede verse GRATIS a través de Retina Latina.
La invención de Cronos (Dir. Guillermo del Toro, 1993)
El dueño de una tienda de antigüedades, Jesús Gris (Federico Luppi), descubre por azares del destino un curioso dispositivo dorado con forma de escarabajo. Después de activarlo accidentalmente, pronto comprende que ahí yace la clave para la vida eterna y que un adinerado empresario pretende arrebatárselo. La aclamada ópera prima de Guillermo del Toro está disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.
El callejón de los milagros (Dir. Jorge Fons, 1995)
Inspirada en la homónima novela del escritor egipcio Naguib Mahfouz, El callejón de los milagros se ambienta en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde por medio de una partida de dominó convergen tres personajes que dejan una huella imborrable en su barrio. Merecedora de preseas nacionales e internacionales, asícomo una mención especial en la Berlinale, este filme puede verse GRATIS a través de Pluto TV.
Japón (Dir. Carlos Reygadas, 2002)
Un pintor abandona la Ciudad de México y se dirige al campo donde yace un desolado cañón, con el propósito de suicidarse. Allí comparte alojamiento con una anciana viuda, quien despertará en él diversos sentimientos, que además renuevan su instinto vital y sus deseos sexuales. La ópera prima de Carlos Reygadas, merecedora de una mención especial en Cannes, puede comprarse o alquilarse a través de Eyelet.
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Temporada de patos (Dir. Fernando Eimbcke, 2004)
«Moko» y «Flama» son dos chavos que tratan de disfrutar una tarde de pizza y videojuegos, pero un problema con el repartidor y los experimentos reposteros de una vecina propician una hilarante convivencia forzada, aunque necesaria, entre estos cuatro entrañables personajes. Acreedora de once premios Ariel, incluido el de Mejor película, Temporada de patos puede comprarse o alquilarse desde YouTube.
Cosas insignificantes (Dir.ª Andrea Martínez Crowther, 2008)
La joven Esmeralda (Paulina Gaitán) encuentra en su día a día objetos perdidos u olvidados que cuentan por sí mismos historias entrelazadas de soledad y dolor, mientras que su taciturna recolectora tiene ante sí un futuro incierto. La ópera prima de Andrea Martínez Crowther, producida por Warner Bros. Pictures México, es parte de la recién llegada plataforma de streaming HBO Max.
Los insólitos peces gato (Dir.ª Claudia Sainte-Luce, 2013)
Tras sufrir apendicitis, una joven solitaria llamada Claudia (Ximena Ayala) conoce en el hospital a Martha (Lisa Owen), una empática mujer con quien establece una profunda amistad, además de que eventualmente crea una conexión con sus cuatro hijos. Presente en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2013, este primer largometraje de Claudia Sainte-Luce puede comprarse o alquilarse desde Mowies.
Tamara y la Catarina (Dir.ª Lucía Carreras, 2016)
Tamara (Ángeles Cruz), una mujer con discapacidad intelectual, encuentra a una bebé abandonada en puesto de periódicos y decide llevársela a casa, donde contará con el apoyo y los consejos de su vecina Doña Meche (Angelina Peláez). Doblemente nominada al Ariel por Mejor actriz, este tercer largometraje de Lucía Carreras sobre soledad y solidaridad puede verse a través de MUBI.
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Los años azules (Dir.ª Sofía Gómez-Córdova, 2017)
Cinco jóvenes conviven en una vieja casa derruida, desde donde un gato atestigua la crisis personal y profesional de sus ocupantes. Ellos se convertirán en una familia disfuncional cuando una extravagante inquilina llega para turbar la aparente tranquilidad en el hogar. Triunfadora en su circuito de festivales, incluidos Guadalajara y Monterrey, Los años azules es una ópera prima que puede rentarse en Plataforma Cine.
Las niñas bien (Dir.ª Alejandra Márquez Abella, 2018)
A partir de la crisis económica de 1982, el lujo y el glamour amenazan con distanciarse de la orgullosa Sofía (Ilse Salas), quien aunque intenta mantener las apariencias, su matrimonio, sus amistades y su costoso estilo de vida penden peligrosamente de un hilo. Tras recibir ovaciones a nivel mundial y obtener cuatro premios Ariel, Las niñas bien puede comprarse o alquilarse a través de Cinépolis KLIC.
La paloma y el lobo (Dir. Carlos Lenin Treviño, 2019)
Una pareja de enamorados vive en un barrio popular de Nuevo León, donde las precarias condiciones laborales y la violencia latente (hasta cierto punto normalizada) son factores que podrían resquebrajar su relación. Galardonada en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2019, este estremecedor largometraje de Carlos Lenin puede verse desde la recién inaugurada Sala Virtual de la Cineteca Nacional.
El baile de los 41 (Dir. David Pablos, 2020)
Además de estar casado con la hija del presidente Porfirio Díaz, el aspirante a gobernador Ignacio de la Torre (Alfonso Herrera) pertenece también a una sociedad secreta, donde todos sus miembros son libres de expresar su sexualidad. Inspirada en el verídico escándalo sucedido a principios del siglo XX, El baile de los 41 pertenece a la colección de títulos mexicanos en Netflix.
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Las mejores biopics musicales | Cine PREMIERE
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Aunque parezca una frase rebuscada, es cierto que la música nos conecta, incluso más allá de lo que creemos. Pero detrás de cada melodía y letra hay una historia humana fascinante, y a veces más interesante que la imaginada (o recordada) en nuestra mente. Gracias a increíbles biopics, numerosos directores nos han permitido conocer el proceso creativo, o incluso las experiencias de vida que dieron paso a temas inolvidables. A continuación, te presentamos las biopics musicales que más han sido celebradas por críticos y fans de diversos artistas.
NOTA: Las películas se presentan por orden cronológico de estreno.
Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)
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Ganadora de 8 Premios Óscar (incluyendo Mejor película) y considerada una de las mejores biopics musicales en la historia. Aunque basada en hechos históricos, la película se toma libertades creativas para explorar la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri, quien cuenta la historia desde su perspectiva. Si bien, no es un precisa en cuanto a hechos históricos se refiere, construye una narrativa de enemistad muy interesante. Es protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce; el primero encarna la envidia y la frustración de un hombre que ve su talento eclipsado, mientras que el segundo tiene la energía y encarna la genialidad que caracterizó a Mozart. Los momentos musicales, acompañados de un maravilloso diseño de producción, son el escenario perfecto para hacer preguntas sobre el éxito y las envidias que provoca.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
Selena (Dir. Gregory Nava, 1997)
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Esta película fue una manera de honrar la vida y el legado de Selena Quintanilla, quien fue trágicamente asesinada en la cima del éxito. Jennifer Lopez entregó una actuación tan enérgica y precisa que prácticamente se convirtió en Selena. No sólo replicó su comportamiento y forma de hablar, sino también sus icónicos movimientos en el escenario. Si bien, la película celebró su música y carrera, también habló de una mujer latina que logró alcanzar el éxito en la industria musical y se convirtió en ídolo de muchos. La carrera de su protagonista, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en una película de comedia o musical nunca volvió a ser la misma.
¿Dónde ver? Max.
8 Mile: Calle de las ilusiones (Dir. Curtis Hanson, 2002)
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Si algo tienen en común varias de las biopics aquí mencionadas, es que no sólo se dedican a reflejar la vida de sus protagonistas; también tienen algo importante por decir y que conecta con la audiencia. 8 Mile, ganadora del Óscar a Mejor canción original, retrató los barrios marginados de Detroit, un entorno que fue crucial en el crecimiento de Eminem. Con batallas de rap, conflictos personales y relaciones familiares con las que muchos se pueden identificar, se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla. Se alabó la actuación de Eminem, pero también el reflejo de los desafíos y aspiraciones de todos aquellos que buscan salir adelante en entornos hostiles, y que ven en la música su gran liberación.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Ray (Dir. Taylor Hackford, 2004)
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Interpretar a Ray Charles, uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas, hizo que Jamie Foxx se ganara el Óscar a Mejor actor. Hubo una ligera transformación física, pero sobre todo, un gran trabajo actoral para ir más allá de los éxitos de Charles y ahondar en sus luchas personales contra la ceguera y las drogas. En su banda sonora se incluyeron las canciones más famosas de Charles, lo cual fue bien recibido por los espectadores. Este murió sólo unos meses antes de que la película estrenara, por lo que ver su vida en pantalla fue especial. Recaudó $124 millones de dólares y recibió elogios de numerosos críticos musicales. Uno de ellos, Robert Christgau, señaló que Foxx logró “lo imposible” al conseguir casi el mismo carisma de Charles.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Johnny y June: Pasión y locura (Dir. James Mangold, 2005)
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Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon se convirtieron en Johnny Cash y June Warter Cash. Su trabajo los hizo acreedores de múltiples nominaciones, e incluso ella ganó el Óscar a Mejor actriz. La película se basa en un par de autobiografías de Cash y retrata su ascenso a la fama, sus luchas personales con las adicciones, la relación que mantuvo con June Carter y su transformación espiritual. Recibió buenas críticas por su apartado musical, pero también por el trabajo de sus protagonistas y la forma en que construyen una pareja encantadora. James Mangold también fue objeto de buenas críticas por su dirección, que equilibró la carrera de Cash, el contexto social de la época y la ya mencionada historia de amor.
¿Dónde ver? Disney Plus.
La vida en rosa (Dir. Olivier Dehan, 2007)
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A través de una estructura no lineal, esta producción francesa nos sumerge en la vida turbulenta y apasionante de Édith Piaf, desde su infancia (viendo cómo su abuela comandaba un burdel) hasta su ascenso a la fama mundial. Si por algo sobresalió, fue por no sólo presentar la imagen idealizada de Piaf; habló de la vulnerabilidad que la caracterizó, y los demonios internos que se hicieron presentes en varias de sus letras. Marion Cotillard realizó una interpretación tan conmovedora y precisa de Édith Piaf que prácticamente se transformó en la icónica cantante. Su voz, gestos y presencia la convirtieron en ganadora del Óscar a la Mejor actriz. En términos cinematográficos, gracias a la recreación de la época, también resulta una delicia.
¿Dónde ver? Disponible en DVD en Amazon.
Mi historia sin mí (Dir. Todd Haynes, 2007)
![mejores biopics musicales mi historia sin mí](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-mi-historia-sin-mi-900x506.jpg)
Sin duda, una de las biopics más particulares que se han realizado. En lugar de presentar un relato lineal de Bob Dylan, el guion lo fragmenta en seis personajes distintos, cada uno interpretado por un actor diferente (Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw). Aunque arriesgada, la idea funciona y deja que cada uno de ellos construya su faceta de Dylan. Más allá de abordar los hechos biográficos “tradicionales” en este tipo de cintas, Haynes enfocó en el proceso creativo y la influencia de la música creada por Dylan. Sí, fue un fracas de taquilla, pero los críticos y el público la recibieron de major manera. Cate Blanchett fue nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2010)
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Aquí nos adentramos en los años de John Lennon como estudiante, un período crucial para crear una de las leyendas musicales más grandes en las últimas décadas. Taylor-Johnson muestra a Lennon como un joven rebelde, lleno de dudas y pasiones, que busca su lugar en el mundo. También nos deja conocer las canciones que inspiraron su obra, y a millones de fans en todo el mundo. La relación con su madre, la crianza de su túa Mimi, y los primeros acercamientos con la música también forman parte de este relato. Fue una plataforma para que Aaron Taylor-Johnson se diera a conocer, pues aun cuando no obtuvo grandes nominaciones o premios, los críticos reconocieron su labor.
¿Dónde ver? ViX y Pluto TV.
James Brown: El rey del soul (Dir. Tate Taylor, 2014)
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Similar a lo visto en La vida en rosa, esta producción nos cuenta la historia de James Brown, pero no cronológicamente. La actuación de Chadwick Boseman fue uno de los puntos más destacados; su caracterización y voz lograron que muchos voltearan a verlo y elogiaran su preparación. Hay recreaciones de algunos espectáculos donde Brown participó, pero también se habla de cuán ambicioso fue, cómo lidió con su ego, y la relación compleja que vivió entre fama y éxito. No fue un éxito de taquilla, pero puso aún más en el radar a su protagonista y se le consideró un interesante homenaje.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Letras explícitas (Dir. F. Gary Gray, 2015)
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Captar la esencia y el impacto de N.W.A., uno de los grupos de rap más influyentes de la historia, no era tarea fácil. Y menos si se quería hacer de una forma respetuosa. Por suerte, todo se conjuntó de la manera adecuada y tanto críticos como fans resultaron satisfechos. N.W.A. fue un grupo que utilizó su música como una plataforma para denunciar las injusticias sociales y la brutalidad policial. En la película, más de una escena sirvió para demostrar cómo sus temas se convirtieron en la voz de toda una generación. Fue bien recibida por su fiel representación de la realidad en Compton, California, durante los 80 y 90. O´Shea Jackson Jr. (también conocido como Ice Cube) y Dr. Dre, que formaron parte de N.W.A., estuvieron involucrados en la producción. Se convirtió en un gran éxito de taquilla.
¿Dónde ver? Prime Video.
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Dir. Bryan Singer, 2018)
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Este exitoso largometraje es, ante todo, una celebración a la música creada por una de las bandas más exitosas en la historia. La recreación de sus espectáculos y la dinámica de Queen fue algo que, de inmediato, llamó la atención. Rami Malek se metió de lleno en la piel de Freddie Mercury, ofreciendo una interpretación llena de energía, gestos y movimientos que sorprendieron a los más fans del cantante. Alternando entre el desarrollo de la banda y la vida personal de Mercury, entendemos las luchas internas de este útlimo, y cómo llevó su orientación sexual ante los ojos del mundo. Aunque se tomó algunas libertades creativas, conectó con un gran sector de la audiencia. Como muestra están sus inesperados $900 millones de dólares en la taquilla mundial.
Rocketman (Dir. Dexter Fletcher, 2019)
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La vida de Elton John no podía ser contada de forma convencional, y vaya que Dexter Fletcher, en conjunto con el guionista Lee Hall, entendió la misión. A diferencia de otras biopics que tienden a suavizar los aspectos más controvertidos de la vida de sus protagonistas, Rocketman aborda de frente las adicciones, las inseguridades y los desafíos que Elton John enfrentó a lo largo de su carrera. Es, en esencia, la historia de un hombre que intentó todo sólo para conseguir el amor y aprobación de su madre. El talento de Taron Egerton ayudó a las escenas musicales, con coreografías, movimientos de cámaras y voces espectaculares. Una oda a la música de su protagonista, que durante años buscó su lugar en medio de extravagancias, desamores y hasta traiciones.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Judy (Dir. Rupert Goold, 2019)
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En este largometraje, que convirtió a Renée Zellweger en ganadora del Óscar a la Mejor actriz, vemos los últimos años de vida de Judy Garland mientras se encontraba en una gira por Londres. Vemos a la estrella, sí, pero mejor aún, conocemos a una mujer luchando contra sus demonios personales, la adicción y la presión de seguir siendo la estrella que el público espera. Esta cinta va más allá de las leyendas en decadencia y nos enseña cómo la salud mental juega un papel importante en ellas. Sin duda, lo más destacado de la película es la actuación de Zellweger. Su transformación física y vocal, así como la forma de evocar la nostalgia en algunas escenas, es digna de mención.
¿Dónde ver? Prime Video.
Elvis (Dir. Baz Luhrmann, 2022)
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Austin Butler, quien interpreta a Elvis Presley, fue ampliamente elogiado por su actuación. No sólo se refugió en el maquillaje y peinado para llevar su personaje a buen término, sino que también estudió al llamado “Rey del Rock”, e incluso vivió (y habló) como él durante un largo tiempo. El estilo de su director está presente en todas las escenas, y ofrece una experiencia llena de color, música y edición desenfrenada. Elvis profundiza un poco más en la relación del cantante con su representante, el coronel Tom Parker, y gracias a ello tenemos otra visión sobre su carrera. El trabajo de Austin Butler a la hora de reinterpretar algunas canciones es más que sorprendente.
¿Dónde ver? Max.
Weird: La historia de Al Yankovic (Dir. Eric Appel, 2022)
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Como en el caso de Elton John, no había otra forma de contar la vida de “Weird Al Yankovic” que con una comedia fuera de serie. El cantante, músico y humorista estadounidense es famoso por sus parodias musicales, en las cuales satiriza la cultura pop, a sí mismo, o incluso a los artistas originales. Con esta personalidad como base, la película decide parodiar los clichés y tropos comunes de las biopics musicales. Daniel Radcliffe celebra la excentricidad de “Weird Al” con una interpretación muy divertida, y en la que desaparece por completo. Además de homenajear a Yankovic y su obra, esta película celebra la locura, la creatividad en cada uno de nosotros, y lo bien que se siente reír de uno mismo.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Pharrell Williams: Pieza por pieza (Dir. Morgan Neville, 2024)
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Si de propuestas originales hablamos, no podemos dejar de lado esta interpretación de la vida de Pharrell Williams, pero utilizando piezas de Lego. La decisión no sólo permite un aspecto visual único, sino también hacer una referencia a la creatividad e imaginación que han caracterizado a Williams. Hay algunos elementos de documental en varias escenas, como entrevistas que mezclan el live-action con la animación, pero también canciones icónicas que sirven para revivir la carrera del protagonista. Lejos de la fama, también se habla sobre la vida personal de Williams, qué o quiénes lo han influenciado, y hasta sus reflexiones sobre el estatus actual de la industria musical.
¿Dónde ver? Próximamente disponible en plataformas digitales.
Un completo desconocido (Dir. James Mangold, 2025)
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Ambientada en los años 60, refleja un período crucial en la carrera de Bob Dylan, cuando decidió electrificar su música y desafiar las convenciones del folk. La actuación de Timothée Chalamet como Dylan fue elogiada no sólo por el parecido físico, sino también por su habilidad para el canto. Técnicamente hay una sólida recreación de la época, y la narrativa aprovecha para hablar de importantes cambios sociales ocurridos al mismo tiempo que la fama de Bob Dylan. Además de Chalamet, vemos la a participación de actores como Monica Barbaro (interpretando a Joan Baez) , Elle Faning (dando vida a Sylvie Russo) Edward Norton (como Pete Seeger), quienes complementan un periodo decisivo para que Dylan se convirtiera en semejante leyenda. Consiguió 8 nominaciones a los Óscar de 2025.
¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.
Maria Callas (Dir. Pablo Larraín, 2024)
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Tras contar las vidas de Jackie Kennedy y la Princesa Diana, el realizador chileno cerró su trilogía de “mujeres poderosas” con este relato sobre Maria Callas, la exitosa cantante de ópera que se convirtió en todo un referente. Con Angelina Jolie como protagonista, el guion se se centra en los últimos años de vida de Callas en París, mientras lidia con enfermedades y se refugia en el cariño y respeto de quienes trabajan en su casa. Hay flashbacks a su infancia, los primeros amores, e incluso aquellos hombres que marcaron su vida. Se trata de una mirada íntima y conmovedora hacia una mujer que, incluso en sus últimos minutos, encontró la felicidad gracias al canto y la admiración que recibía por este. Uno de los trabajos más espectaculares en la carrera de Jolie.
¿Dónde ver? 20 de febrero de 2025 en cines de México.
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Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
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Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
![Aksel Gómez como Bruno y Andrea Sutton como Lucía en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Gomez-Andrea-Sutton-900x506.jpg)
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
![Aksel Gomez y Andrea Sutton como Bruno y Lucía en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Andrea-Bruno-Lu-900x506.jpg)
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
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El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
![Aksel Gómez es Bruno en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Gomez-Bruno-900x506.jpg)
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
![Aksel Gómez y Andrea Sutton protagonizan 'Déjame estar contigo' (2025), dirigida por Isaac Cherem.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/DEJAME-ESTAR-CONTIGO-2025-AKSEL-GOMEZ-ANDREA-SUTTON-1-900x1260.jpg)
Trailer oficial de Déjame estar contigo
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![autor](https://www.cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2017/08/CP-favicon-512.jpg')
Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
ues de anuncios individuales.
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Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
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Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
![demi moore, óscar 2025 predicciones mejor actriz](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/oscar-2025-mejor-actriz-demi-moore-900x506.jpg)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
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La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
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Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
![karla sofía gascón, óscar 2025 predicciones mejor actriz](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/oscar-2025-mejor-actriz-karla-sofia-gascon-900x506.jpg)
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
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Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
![autor](https://www.cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2017/08/CP-favicon-512.jpg')
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
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