Uno piensa que las cosas simples del día no afectan nuestro destino. Qué canción escuchas, cuál videojuego eliges, qué video o show decides ver en la tele. Cada movimiento que haces puede llevarte a lugares que ni imaginas. Esto le sucedió a tres chicas de Monterrey que iniciaron jugando Rock Band, para después coverear a Metallica y tocar en el Vive Latino. Ellas son The Warning y su próxima parada es ser abridoras del concierto de Foo Fighters en el Foro Sol (chécate acá todos los detalles de este conciertazo).
Tuvimos la oportunidad de platicar con Dany, Pau y Ale Villarreal, las tres hermanas regias que sorprendieron al mundo hace ya algunos años después de que su versión de “Enter Sandman” se volviera viral. Y sí, ahora ya son tres chicas que la están rompiendo, pero en un inicio solo fueron unas niñas súper fans del rock. Así comenzó su historia.
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Queen y Pink Floyd, las influencias de The Warning
Dany, Pau y Ale no titubearon en señalar que quienes realmente originaron todo este fenómeno viral fueron sus padres, y que esto no era algo que se hubiera cocinado de la noche a la mañana, al contrario, fue una exposición constante al rock lo que hizo que estas chicas se volvieran fans y amantes de la música desde niñas.
“Nosotras empezamos a tocar desde muy chiquitas, y nuestros papás son muy amantes de la música, entonces desde chiquitas vivimos en un ambiente muy musical. Nos sentábamos a ver muchos conciertos con nuestros papás y yo creo que los que más nos impactaron fueron el de Pink Floyd y el de Queen, la combinación visual y de la música”, nos comentó Pau, la baterista de la banda, señalando también que el hecho de ver estos conciertos míticos las llevó a jugar e imaginar con el hecho de ser rockstar.
“Creo que fue hasta que nuestros papás nos compraron el videojuego de Rock Band, creo que esa fue nuestra mayor inspiración para empezar a tocar”.
‘Enter Sandman’, el cover que lo empezó todo
Tienes en la sala de tu casa a tres niñas apasionadas del rock con unos covers rifadísimos. ¿Qué haces? Lo presumes al mundo, sobre todo si son tus hijas. Esto fue lo que originó a The Warning. Sus papás las apoyaron en aprender un instrumento y qué mejor forma de practicarlo que con la música que les encanta. Las prácticas estaban tan buenas que decidieron grabarlo y mostrarlo a familiares.
“Nunca esperamos que fuera a acabar de esta manera, el canal al que lo subíamos era el de mi papá, ni siquiera teníamos uno de nosotras. Estábamos tan chiquitas que ni sabíamos usar YouTube. Lo subíamos para que nuestra familia lo pudiera ver, para compartirlo con gente que conocíamos para que no tuviera que venir a la casa”, y en efecto, estos covers estuvieron tan buenos que no tardaron en hacerse virales, sobre todo el de “Enter Sandman” de Metallica, el cual actualmente acumula más de 20 millones de reproducciones y las llevó hasta el show de Ellen DeGeneres.
Y el sueño se cumplió: The Warning en The Metallica Blacklist
Este video viral llegó a los ojos del mismísimo Kirk Hammett y no pasó desapercibido. Años después les llegó la invitación para participar en The Metallica Blacklist, el proyecto para celebrar los 30 años del Black Album de Metallica.
“No lo podíamos creer. Nosotros empezamos con el cover de ‘Enter Sandman’ de Metallica, eso fue lo que lanzó nuestra carrera, y ahora poder estar participando en su álbum, haber sido invitadas de parte de ellos, y haciendo nuestra propia versión, aparte de la colaboración con Alessia Cara, poder ser mexicanas en este proyecto internacional representando a nuestro país, nos sentimos muy agradecidas de poder ser parte” señaló emocionada Pau, quien en su momento fue felicitada por Hammett:
The drummer kicks maximum ass ! https://t.co/ZXq0X5atE8
Sí, mucha emoción, pero era hora de poner manos a la obra y hacer una reversión digna de un álbum oficial de Metallica. Así que las chicas se acoplaron al proceso: “Fue muy diferente a lo que acostumbramos, fue muy rápido, porque nos llegaron las noticias y nosotros teníamos que entregarlo en una semana, ya mezclado y todo. Nosotras estábamos trabajando aquí, Alessia estaba en Canadá, estamos muy orgullosas de la versión que logramos hacer. Esperamos con ansias que ya salga”.
Pero las hermanas Villarreal no paran de soñar. A ellas les encanta colaborar con gente, hacer música con alguien más, tener la perspectiva creativa de alguien es algo que les inspira, por eso siempre están abiertas a hacer colaboraciones. ¿Cuál es el siguiente sueño a cumplir? Una colaboración con Muse: “Es una influencia muy fuerte de nosotras tres y también son un trío”, señaló Dany, la voz de The Warning.
Próxima parada: Abrirle a Foo Fighters en el Foro Sol
Si bien para muchos fue una grata sorpresa ver a The Warning como invitadas especiales en el próximo concierto de Foo Fighters en México, la verdad es que estas chicas ya se han rifado en escenarios descomunales y abriéndole a bandas de la talla de The Killers (acá te contamos todo sobre su nuevo disco) y Def Leppard. Pero, ¿cuál ha sido el momento que más les ha emocionado? De entre todos los sueños cumplidos, el festival Hell and Heaven tiene un significado especial para ellas.
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“Llegamos al Hell and Heaven muy preocupadas. Vimos a la banda que tocó antes que nosotros y era música muy pesada, y nosotras realmente no somos metal, somos como hard rock, pero realmente varía mucho de canción en canción. Entonces estábamos muy preocupadas y dijimos aquí la gente nos va a odiar, nos van a empezar a echar cosas”, nos comentó Pau quien afirmó que ya hasta tenían un plan de cómo se iban a bajar del escenario si les empezaban a aventar objetos.
Cuando empezó su set no había tanta gente, era temprano y comenzaron a tocar: “No nos aventaron nada, todo iba bien, y de repente se empezó a llenar, veíamos cómo llegaba más gente, y llegaba más, no a abuchearnos sino a aplaudir, realmente se llenó hasta un punto donde no podíamos ver dónde se acababa la gente. Fue increíble que este público, tan diverso en edad y en gustos, les haya gustado nuestra música y estuviera aplaudiendo y gritando con nosotras. Ha sido uno de nuestros shows favoritos”.
Así que si ya tienes tus boletos para Foo Fighters, no te puedes perder el show de The Warning, pues amenazan llegar con todo el poder para dejar bien prendido al Foro Sol: “Pueden esperar un show muy energético. Sobre todo porque no hemos tocado desde el Vive Latino 2020, será nuestra primera tocada y vamos a soltar toda nuestra energía ahí. Estamos muy emocionadas porque también vamos a estar presentando música nueva para ese entonces”.
‘Choke’ y ‘Evolve’, sus nuevos sencillos
Sí, la verdad es que sus covers son increíbles, pero ellas ya están tirándole a otros niveles con sus propias creaciones. Luego de su primer EP Escape the Mind (2015) y sus dos álbumes de estudio XXI Century Blood (2017) y Queen of the Murder Scene (2018), The Warning regresa con nueva música en este 2021.
“Nos fuimos en noviembre tres meses a Nueva Jersey a trabajar con el productor David Bendeth, que ha trabajado con bandas como Paramore, Breaking Benjamin, Bring Me The Horizon, y nos encantó lo que hicimos, pensamos que hemos crecido mucho musicalmente durante todo este proceso y estamos muy emocionadas de poder enseñar esta nueva etapa” comentó Pau afirmando que seguirán sacando música en lo que resta del año.
Y como muestra, hace unos meses lanzaron “Choke” y ahora estrenan “Evolve”, justo para que nos demos un quemón de lo que nos espera el próximo 10 de noviembre.
La entrada Reversionar a Metallica y abrirle a Foo Fighters: Una entrevista con The Warning se publicó primero en Sopitas.com.
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.
Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…
Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, verOmar and Cedric: If This Ever Gets Weirdha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .
Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.
Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.
Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.
Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.
Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.
Entrevista con Nicolas Jack Davies
Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…
Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.
Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?
Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.
Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.
Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.
El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta
Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?
Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.
Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.
Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].
Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.
Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.
Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?
NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.
Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas.Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.
Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.
Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?
Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.
Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.
El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina
Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.
Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.
Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.
Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.
Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.
Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.
¿Cómo seleccionar entre tanto material?
Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?
Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.
A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.
Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.
Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?
Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.
Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.
Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.
Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.
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