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Sailor Moon Eternal: Las películas que celebran la saga de los sueños
Cuando era una chica de 14 años en la secundaria, tenía a mí bully personal. Como muchos que han sufrido acoso escolar, no sé bien a bien qué fue lo que hice para provocar su desagrado, pero todos los días hacía algún comentario sobre mi cara, mis coletas o mis cuadernos porque estaban cubiertos con “monos chinos” con lunas y estrellas. Por supuesto, se trataban de dibujos de Sailor Moon, mi serie de anime favorita. En esa historia, yo encontraba el valor para seguir adelante, defenderme de mí “maligna” escolar y soñar con que yo también era una guerrera que un buen día encontraría a su príncipe.
Aunque pueda sonar cliché, sé que no soy la única que se identifica con Usagi Tsukino. No importa si no eres fan del anime o el manga, seguramente has escuchado alguna vez de Sailor Moon: la heroína que es una adolescente ordinaria de instituto, pero se convierte en la Sailor Guardian que lucha por el amor y la justicia para castigar a los villanos en el nombre de la Luna.
No es que la obra de la autora Naoko Takeuchi sea la definitiva del medio –ciertamente, hay otros títulos que a simple vista pueden parecer mucho más profundos–, sin embargo, está impregnada de un no sé qué que ha atraído a públicos de múltiples generaciones por casi tres décadas.
Takeuchi misma es un ejemplo de dedicación para perseguir los sueños. Química farmacéutica de formación, ella presentó su primer manga llamado Chocolate Christmas en 1987, sin tener una educación formal en artes. Más adelante, cuando Bishōjo Senshi Sailor Moon se publicó por primera vez el 28 de diciembre de 1991 en la icónica revista Nakayoshi de la legendaria editorial Kōdansha, la industria sufrió una transformación.
Sailor Moon rompió con los esquemas tradicionales del manga shōjo (historietas japonesas para chicas) al hacer que sus personajes femeninos no fuesen las típicas damiselas en apuros, sino las protagonistas que llevaban todo el peso de la acción en la historia.
“Al principio Usagi Tsukino era llorona y torpe, pero maduró de una manera increíble para ser Sailor Moon. Nos hace decir: ‘yo también quiero crecer así’”, reflexiona Patricia Acevedo, la actriz de doblaje que ha prestado su voz a Sailor Moon desde hace 25 años en Latinoamérica, en entrevista con Cine PREMIERE.
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El reconocido estudio Toei Animation, responsable por Dragon Ball o Los Caballeros del Zodiaco, sería el encargado de llevar su emblemática creación a la pantalla chica tan solo unos meses después en marzo de 1992. Cinco temporadas y 200 episodios después, Sailor Moon se convirtió en una franquicia de peso mundial, en especial, en Europa y América Latina.
A pesar de estar destinada a un público femenino de entre 5 y 15 años, la serie clásica atrajo a personas de todas las edades y géneros, a la par de convertirla en una propiedad intelectual de miles de millones de dólares, auspiciados por juguetes, películas, obras de teatro, un dorama, figuras de acción, maquillaje y demás tipos de promoción comercial.
Como todo –y para tristeza de miles de otakus alrededor del mundo–, el impreso y el anime llegaron a su final. La mangaka oriunda de Kōfu decidió descansar a Usagi, a Tuxedo Mask y al resto de las Sailor Guardians para dedicarse a otros proyectos.
Yo salí de la escuela y dejé a mí bully en el pasado, pero mi gusto por Sailor Moon no disminuyó. Como incontables fanáticos en todo el planeta, seguí consumiendo productos relacionados con esta saga esperando que algún día pudiéramos ver contenido nuevo. Entonces, Takeuchi y Toei decidieron darnos una gran sorpresa en el marco de su 20º aniversario: Sailor Moon Crystal.
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Una nueva versión de una vieja guerrera
Muchos otakus crecimos con grandes memorias de la serie anime de los 90. Nos aprendimos de memoria los diálogos y las coreografías, aunque siempre nos quedamos con ganas de ver una versión más fiel a la visión original de Naoko Takeuchi.
Ese sueño se cumplió el 6 de julio de 2012, cuando Kōdansha y Toei Animation anunciaron el desarrollo de una nueva adaptación animada que tendría su estreno mundial en 2013. No obstante, problemas con la producción retrasaron su lanzamiento hasta 2014.
En marzo de ese año, se reveló el primer arte oficial, la sinopsis y el nuevo elenco de voces en japonés. La euforia se disparó al ver un estilo gráfico muy cercano a las ilustraciones de Takeuchi; no era de extrañarse, considerando que el argumento y el diseño del proyecto han contado con su supervisión desde el principio. Un reboot apegado a la historia del manga.
Pretty Guardian Sailor Moon Crystal gira alrededor de Usagi Tsukino, una joven de 14 años que cursa el segundo año de secundaria y se transforma en la guerrera conocida como Sailor Moon. Junto a sus amigas, las Sailor Guardians, deberá encontrar el legendario Cristal de Plata y a la misteriosa Princesa de la Luna para proteger a la Tierra de las fuerzas del mal. Todo esto, mientras averiguan si pueden confiar o no en su misterioso aliado Tuxedo Mask.
“Lo más importante de Usagi Tsukino es que ella lucha por lo que quiere y lo consigue. Tiene amigas que valen oro, están unidas y juntas cumplen sus metas. Sailor Moon me enseñó que las mujeres podemos lograr lo que queramos”, destaca Acevedo.
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Esta nueva versión dirigida por Munehisa Sakai tuvo un preestreno de su episodio inaugural el 30 de junio de 2014 –fecha de cumpleaños de Usagi–, para luego emitirse el primer y el tercer sábado de cada mes, iniciando el 5 de julio, a través del sitio de streaming Niconico con subtítulos en 12 idiomas. Obviamente, los latinos queríamos ver la versión doblada con las voces originales sí o sí, la cual disfrutamos finalmente en octubre de 2018 por TV Azteca en México.
“Ser parte de Sailor Moon me ha dado varias satisfacciones y retos. He tocado a varias personas gracias a Sailor Chibi Moon”, señala Cristina Hernández, reconocida directora y actriz de doblaje que da vida a la ‘Pequeña Dama’, en exclusiva a Cine PREMIERE.
Sailor Moon Crystal no estuvo libre de controversias. Las dos temporadas iniciales recibieron críticas por una pobre calidad de animación y en el diseño de personajes (se hicieron miles de memes con la excesiva delgadez de Usagi), así como por una colorización muy blanda y un CGI mal terminado en las secuencias de transformación de las Sailor Guardians. Afortunadamente, todos estos errores se corrigieron para las entregas en Blu-ray y la tercera temporada contaría con mucho mayor presupuesto.
En junio de 2017, se anunció que el arco “Sueño”, aquel correspondiente a la cuarta temporada en el anime clásico, sería adaptado en esta ocasión en dos películas bajo el título: Pretty Guardian Sailor Moon Eternal. Dichas cintas estuvieron programadas para llegar a los cines japoneses durante 2020, pero debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 pospusieron sus estrenos hasta principios de este 2021.
La pregunta era: ¿tendríamos alguna forma de disfrutar legalmente de ellas en Latinoamérica? Si algo nos ha enseñado Sailor Moon es que siempre puedes contar con un aliado para ayudarte a salvar el día.
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Sailor Moon Eternal en tu casa
Ese socio inesperado fue nada más y nada menos que Netflix. El pasado 27 de abril, el gigante del streaming sorprendió a propios y extraños al anunciar la adquisición de los derechos de Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película – Parte 1 y Parte 2 para su transmisión global a partir del 3 de junio fuera del país del sol naciente.
Ambos filmes –estrenados el pasado 8 de enero y 11 de febrero en Japón, respectivamente– representan el primer proyecto cinematográfico de Sailor Moon en ver la luz en 26 años, es decir, desde el largometraje Sailor Moon SuperS the Movie: Black Dream Hole en 1995. Aquí se narrarán las adversidades que Usagi y Chibi-Usa tienen que enfrentar para derrotar al Dead Moon Circus y salvar al Pegaso de los sueños.
“Este es mi arco favorito porque es cuando se da el contacto entre Chibi-Usa y su amor, Pegaso. Es la parte en la que el personaje desarrolla muchos matices: tiene tristeza, tiene amor, energía, rabia, de todo”, anticipa Hernández.
Para calmar los temores otakus, Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película cuenta con una animación excelente gracias a la mancuerna entre Toei Animation y Studio Deen (Ranma ½). La dirección recayó otra vez sobre los hombros de la veterana Chiaki Kon (Sailor Moon Crystal: Temporada 3) y el staff contó con la incorporación de Kazuo Tadano, el diseñador de personajes de la versión de los 90, quien le brinda a las Sailor Guardians y a Tuxedo Mask una apariencia más entrañable, sin despegarse demasiado del estilo del material de origen.
Esta es la jugada más reciente en la estrategia de Netflix para hacerse de un lugar importante en la industria del anime, luego de generar alianzas de producción con algunos de los estudios de animación nipones más reconocidos, sumar a su catálogo series del momento como Demon Slayer y continuar adquiriendo en exclusiva las licencias de streaming de decenas de producciones de alto perfil, como es el caso de Sailor Moon Eternal.
Al respecto, Fumio Osano, editor de toda la vida de Naoko Takeuchi, dijo en un comunicado:
“Durante mucho tiempo hemos esperado poder llevar la historia de Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película a las personas de todo el mundo, desde el lanzamiento inicial en Japón en enero y febrero de 2021. Hoy, nos complace llevar estas películas a nuestros fans a través de Netflix. En medio de estos tiempos desafiantes, es muy gratificante poder transmitirle al público los sentimientos de valor y esperanza al ver esta historia sobre el amor y la justicia”.
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El anuncio original estuvo acompañado por un dulce extra para las y los fanáticos en todo el mundo, pues Netflix traerá versiones dobladas en varios idiomas.
El doblaje en español latino estuvo bajo la dirección de la propia Patricia Acevedo y tiene como sorpresa adicional el retorno de Rocío Garcel, la querida voz de antaño de Luna, quien se había alejado de las nuevas versiones de la saga por cuestiones de salud y ahora encarnará a la Reina Neherenia.
“Los actores involucrados inmediatamente se sumaron al proyecto y para mi Sailor Moon es lo más maravilloso que me pudo haber pasado. Estoy feliz por estas películas. De verdad, tienen que ver estas películas, pues están maravillosas, muy bien hechas”, comenta emocionada Paty sobre el doblaje latino.
El reparto principal lo completan: Gerardo Reyero como Mamoru Chiba/Tuxedo Mask, Rossy Aguirre como Ami Mizuno/Super Sailor Mercury, Mónica Manjarrez como Rei Hino/Super Sailor Mars, Adriana Olmedo como Makoto Kino/Super Sailor Jupiter, María Fernanda Morales como Minako Aino/Super Sailor Venus, Paulina Soto Oliver como Haruka Tenoh/Super Sailor Uranus, Irma Carmona como Michiru Kaioh/Super Sailor Neptune, Betzabé Jara como Setsuna Meioh/Super Sailor Plut y Luis Navarro como Helios/Pegaso.
Han pasado más de 25 años desde que era una chiquilla en los pasillos de la escuela, pero espero este 3 de junio con ansias para volver a vivir aventuras con Usagi y sus amigas.
Y por supuesto, mis cuadernos siguen teniendo a Sailor Moon.
Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película – Parte 1 y Parte 2 se estrenan este jueves 3 de junio en Netflix.
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Las mejores biopics musicales | Cine PREMIERE
Aunque parezca una frase rebuscada, es cierto que la música nos conecta, incluso más allá de lo que creemos. Pero detrás de cada melodía y letra hay una historia humana fascinante, y a veces más interesante que la imaginada (o recordada) en nuestra mente. Gracias a increíbles biopics, numerosos directores nos han permitido conocer el proceso creativo, o incluso las experiencias de vida que dieron paso a temas inolvidables. A continuación, te presentamos las biopics musicales que más han sido celebradas por críticos y fans de diversos artistas.
NOTA: Las películas se presentan por orden cronológico de estreno.
Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)
Ganadora de 8 Premios Óscar (incluyendo Mejor película) y considerada una de las mejores biopics musicales en la historia. Aunque basada en hechos históricos, la película se toma libertades creativas para explorar la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri, quien cuenta la historia desde su perspectiva. Si bien, no es un precisa en cuanto a hechos históricos se refiere, construye una narrativa de enemistad muy interesante. Es protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce; el primero encarna la envidia y la frustración de un hombre que ve su talento eclipsado, mientras que el segundo tiene la energía y encarna la genialidad que caracterizó a Mozart. Los momentos musicales, acompañados de un maravilloso diseño de producción, son el escenario perfecto para hacer preguntas sobre el éxito y las envidias que provoca.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
Selena (Dir. Gregory Nava, 1997)
Esta película fue una manera de honrar la vida y el legado de Selena Quintanilla, quien fue trágicamente asesinada en la cima del éxito. Jennifer Lopez entregó una actuación tan enérgica y precisa que prácticamente se convirtió en Selena. No sólo replicó su comportamiento y forma de hablar, sino también sus icónicos movimientos en el escenario. Si bien, la película celebró su música y carrera, también habló de una mujer latina que logró alcanzar el éxito en la industria musical y se convirtió en ídolo de muchos. La carrera de su protagonista, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en una película de comedia o musical nunca volvió a ser la misma.
¿Dónde ver? Max.
8 Mile: Calle de las ilusiones (Dir. Curtis Hanson, 2002)
Si algo tienen en común varias de las biopics aquí mencionadas, es que no sólo se dedican a reflejar la vida de sus protagonistas; también tienen algo importante por decir y que conecta con la audiencia. 8 Mile, ganadora del Óscar a Mejor canción original, retrató los barrios marginados de Detroit, un entorno que fue crucial en el crecimiento de Eminem. Con batallas de rap, conflictos personales y relaciones familiares con las que muchos se pueden identificar, se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla. Se alabó la actuación de Eminem, pero también el reflejo de los desafíos y aspiraciones de todos aquellos que buscan salir adelante en entornos hostiles, y que ven en la música su gran liberación.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Ray (Dir. Taylor Hackford, 2004)
Interpretar a Ray Charles, uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas, hizo que Jamie Foxx se ganara el Óscar a Mejor actor. Hubo una ligera transformación física, pero sobre todo, un gran trabajo actoral para ir más allá de los éxitos de Charles y ahondar en sus luchas personales contra la ceguera y las drogas. En su banda sonora se incluyeron las canciones más famosas de Charles, lo cual fue bien recibido por los espectadores. Este murió sólo unos meses antes de que la película estrenara, por lo que ver su vida en pantalla fue especial. Recaudó $124 millones de dólares y recibió elogios de numerosos críticos musicales. Uno de ellos, Robert Christgau, señaló que Foxx logró “lo imposible” al conseguir casi el mismo carisma de Charles.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Johnny y June: Pasión y locura (Dir. James Mangold, 2005)
Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon se convirtieron en Johnny Cash y June Warter Cash. Su trabajo los hizo acreedores de múltiples nominaciones, e incluso ella ganó el Óscar a Mejor actriz. La película se basa en un par de autobiografías de Cash y retrata su ascenso a la fama, sus luchas personales con las adicciones, la relación que mantuvo con June Carter y su transformación espiritual. Recibió buenas críticas por su apartado musical, pero también por el trabajo de sus protagonistas y la forma en que construyen una pareja encantadora. James Mangold también fue objeto de buenas críticas por su dirección, que equilibró la carrera de Cash, el contexto social de la época y la ya mencionada historia de amor.
¿Dónde ver? Disney Plus.
La vida en rosa (Dir. Olivier Dehan, 2007)
A través de una estructura no lineal, esta producción francesa nos sumerge en la vida turbulenta y apasionante de Édith Piaf, desde su infancia (viendo cómo su abuela comandaba un burdel) hasta su ascenso a la fama mundial. Si por algo sobresalió, fue por no sólo presentar la imagen idealizada de Piaf; habló de la vulnerabilidad que la caracterizó, y los demonios internos que se hicieron presentes en varias de sus letras. Marion Cotillard realizó una interpretación tan conmovedora y precisa de Édith Piaf que prácticamente se transformó en la icónica cantante. Su voz, gestos y presencia la convirtieron en ganadora del Óscar a la Mejor actriz. En términos cinematográficos, gracias a la recreación de la época, también resulta una delicia.
¿Dónde ver? Disponible en DVD en Amazon.
Mi historia sin mí (Dir. Todd Haynes, 2007)
Sin duda, una de las biopics más particulares que se han realizado. En lugar de presentar un relato lineal de Bob Dylan, el guion lo fragmenta en seis personajes distintos, cada uno interpretado por un actor diferente (Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw). Aunque arriesgada, la idea funciona y deja que cada uno de ellos construya su faceta de Dylan. Más allá de abordar los hechos biográficos “tradicionales” en este tipo de cintas, Haynes enfocó en el proceso creativo y la influencia de la música creada por Dylan. Sí, fue un fracas de taquilla, pero los críticos y el público la recibieron de major manera. Cate Blanchett fue nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2010)
Aquí nos adentramos en los años de John Lennon como estudiante, un período crucial para crear una de las leyendas musicales más grandes en las últimas décadas. Taylor-Johnson muestra a Lennon como un joven rebelde, lleno de dudas y pasiones, que busca su lugar en el mundo. También nos deja conocer las canciones que inspiraron su obra, y a millones de fans en todo el mundo. La relación con su madre, la crianza de su túa Mimi, y los primeros acercamientos con la música también forman parte de este relato. Fue una plataforma para que Aaron Taylor-Johnson se diera a conocer, pues aun cuando no obtuvo grandes nominaciones o premios, los críticos reconocieron su labor.
¿Dónde ver? ViX y Pluto TV.
James Brown: El rey del soul (Dir. Tate Taylor, 2014)
Similar a lo visto en La vida en rosa, esta producción nos cuenta la historia de James Brown, pero no cronológicamente. La actuación de Chadwick Boseman fue uno de los puntos más destacados; su caracterización y voz lograron que muchos voltearan a verlo y elogiaran su preparación. Hay recreaciones de algunos espectáculos donde Brown participó, pero también se habla de cuán ambicioso fue, cómo lidió con su ego, y la relación compleja que vivió entre fama y éxito. No fue un éxito de taquilla, pero puso aún más en el radar a su protagonista y se le consideró un interesante homenaje.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Letras explícitas (Dir. F. Gary Gray, 2015)
Captar la esencia y el impacto de N.W.A., uno de los grupos de rap más influyentes de la historia, no era tarea fácil. Y menos si se quería hacer de una forma respetuosa. Por suerte, todo se conjuntó de la manera adecuada y tanto críticos como fans resultaron satisfechos. N.W.A. fue un grupo que utilizó su música como una plataforma para denunciar las injusticias sociales y la brutalidad policial. En la película, más de una escena sirvió para demostrar cómo sus temas se convirtieron en la voz de toda una generación. Fue bien recibida por su fiel representación de la realidad en Compton, California, durante los 80 y 90. O´Shea Jackson Jr. (también conocido como Ice Cube) y Dr. Dre, que formaron parte de N.W.A., estuvieron involucrados en la producción. Se convirtió en un gran éxito de taquilla.
¿Dónde ver? Prime Video.
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Dir. Bryan Singer, 2018)
Este exitoso largometraje es, ante todo, una celebración a la música creada por una de las bandas más exitosas en la historia. La recreación de sus espectáculos y la dinámica de Queen fue algo que, de inmediato, llamó la atención. Rami Malek se metió de lleno en la piel de Freddie Mercury, ofreciendo una interpretación llena de energía, gestos y movimientos que sorprendieron a los más fans del cantante. Alternando entre el desarrollo de la banda y la vida personal de Mercury, entendemos las luchas internas de este útlimo, y cómo llevó su orientación sexual ante los ojos del mundo. Aunque se tomó algunas libertades creativas, conectó con un gran sector de la audiencia. Como muestra están sus inesperados $900 millones de dólares en la taquilla mundial.
Rocketman (Dir. Dexter Fletcher, 2019)
La vida de Elton John no podía ser contada de forma convencional, y vaya que Dexter Fletcher, en conjunto con el guionista Lee Hall, entendió la misión. A diferencia de otras biopics que tienden a suavizar los aspectos más controvertidos de la vida de sus protagonistas, Rocketman aborda de frente las adicciones, las inseguridades y los desafíos que Elton John enfrentó a lo largo de su carrera. Es, en esencia, la historia de un hombre que intentó todo sólo para conseguir el amor y aprobación de su madre. El talento de Taron Egerton ayudó a las escenas musicales, con coreografías, movimientos de cámaras y voces espectaculares. Una oda a la música de su protagonista, que durante años buscó su lugar en medio de extravagancias, desamores y hasta traiciones.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Judy (Dir. Rupert Goold, 2019)
En este largometraje, que convirtió a Renée Zellweger en ganadora del Óscar a la Mejor actriz, vemos los últimos años de vida de Judy Garland mientras se encontraba en una gira por Londres. Vemos a la estrella, sí, pero mejor aún, conocemos a una mujer luchando contra sus demonios personales, la adicción y la presión de seguir siendo la estrella que el público espera. Esta cinta va más allá de las leyendas en decadencia y nos enseña cómo la salud mental juega un papel importante en ellas. Sin duda, lo más destacado de la película es la actuación de Zellweger. Su transformación física y vocal, así como la forma de evocar la nostalgia en algunas escenas, es digna de mención.
¿Dónde ver? Prime Video.
Elvis (Dir. Baz Luhrmann, 2022)
Austin Butler, quien interpreta a Elvis Presley, fue ampliamente elogiado por su actuación. No sólo se refugió en el maquillaje y peinado para llevar su personaje a buen término, sino que también estudió al llamado “Rey del Rock”, e incluso vivió (y habló) como él durante un largo tiempo. El estilo de su director está presente en todas las escenas, y ofrece una experiencia llena de color, música y edición desenfrenada. Elvis profundiza un poco más en la relación del cantante con su representante, el coronel Tom Parker, y gracias a ello tenemos otra visión sobre su carrera. El trabajo de Austin Butler a la hora de reinterpretar algunas canciones es más que sorprendente.
¿Dónde ver? Max.
Weird: La historia de Al Yankovic (Dir. Eric Appel, 2022)
Como en el caso de Elton John, no había otra forma de contar la vida de “Weird Al Yankovic” que con una comedia fuera de serie. El cantante, músico y humorista estadounidense es famoso por sus parodias musicales, en las cuales satiriza la cultura pop, a sí mismo, o incluso a los artistas originales. Con esta personalidad como base, la película decide parodiar los clichés y tropos comunes de las biopics musicales. Daniel Radcliffe celebra la excentricidad de “Weird Al” con una interpretación muy divertida, y en la que desaparece por completo. Además de homenajear a Yankovic y su obra, esta película celebra la locura, la creatividad en cada uno de nosotros, y lo bien que se siente reír de uno mismo.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Pharrell Williams: Pieza por pieza (Dir. Morgan Neville, 2024)
Si de propuestas originales hablamos, no podemos dejar de lado esta interpretación de la vida de Pharrell Williams, pero utilizando piezas de Lego. La decisión no sólo permite un aspecto visual único, sino también hacer una referencia a la creatividad e imaginación que han caracterizado a Williams. Hay algunos elementos de documental en varias escenas, como entrevistas que mezclan el live-action con la animación, pero también canciones icónicas que sirven para revivir la carrera del protagonista. Lejos de la fama, también se habla sobre la vida personal de Williams, qué o quiénes lo han influenciado, y hasta sus reflexiones sobre el estatus actual de la industria musical.
¿Dónde ver? Próximamente disponible en plataformas digitales.
Un completo desconocido (Dir. James Mangold, 2025)
Ambientada en los años 60, refleja un período crucial en la carrera de Bob Dylan, cuando decidió electrificar su música y desafiar las convenciones del folk. La actuación de Timothée Chalamet como Dylan fue elogiada no sólo por el parecido físico, sino también por su habilidad para el canto. Técnicamente hay una sólida recreación de la época, y la narrativa aprovecha para hablar de importantes cambios sociales ocurridos al mismo tiempo que la fama de Bob Dylan. Además de Chalamet, vemos la a participación de actores como Monica Barbaro (interpretando a Joan Baez) , Elle Faning (dando vida a Sylvie Russo) Edward Norton (como Pete Seeger), quienes complementan un periodo decisivo para que Dylan se convirtiera en semejante leyenda. Consiguió 8 nominaciones a los Óscar de 2025.
¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.
Maria Callas (Dir. Pablo Larraín, 2024)
Tras contar las vidas de Jackie Kennedy y la Princesa Diana, el realizador chileno cerró su trilogía de “mujeres poderosas” con este relato sobre Maria Callas, la exitosa cantante de ópera que se convirtió en todo un referente. Con Angelina Jolie como protagonista, el guion se se centra en los últimos años de vida de Callas en París, mientras lidia con enfermedades y se refugia en el cariño y respeto de quienes trabajan en su casa. Hay flashbacks a su infancia, los primeros amores, e incluso aquellos hombres que marcaron su vida. Se trata de una mirada íntima y conmovedora hacia una mujer que, incluso en sus últimos minutos, encontró la felicidad gracias al canto y la admiración que recibía por este. Uno de los trabajos más espectaculares en la carrera de Jolie.
¿Dónde ver? 20 de febrero de 2025 en cines de México.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
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El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
Trailer oficial de Déjame estar contigo
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Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
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Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
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