Musica
Explorando el camino como solista: Una entrevista con Gaspard Augé de Justice
El 2021 está siendo un gran año para la música. Y no solo lo decimos porque gracias a que las cosas están evolucionando con la pandemia, muchos festivales y conciertos se reagendaron para los próximos meses y 2022. Hablamos de aquellos artistas que continúan trabajando desde el encierro para presentarnos rolas recién salidas del horno; sin embargo, hay quienes vuelven con proyectos sumamente especiales, como el caso de Gaspard Augé.
Luego de lanzar junto a Xavier de Rosnay el tercer material discográfico de Justice, Woman, Gaspard y su compañero se embarcaron en una enorme gira mundial para presentar este álbum, e incluso nos tocó verlos en México en un par de ocasiones. Pero desde entonces, dejaron la música un poco de lado para concentrarse en el estreno de su película Iris: A Space Opera, aunque eso sí, jamás dejaron de componer por su cuenta.
Foto: Facebook
Gaspard Augé se lanzó como solista ¡y platicamos con él!
Contra todo pronóstico y luego de todo lo que ha pasado con el COVID-19, Gaspard regresa este 2021 con rolas nuevas, aunque no son precisamente del dúo francés. Resulta que vio la oportunidad perfecta para trabajar en lo que sería su primer álbum de estudio como solista, finalmente y después de mucha anticipación, el 25 de junio vio la luz este disco, el cual lleva por nombre Escapades (y si no lo han escuchado, ACÁ les dejamos la reseña).
Aprovechando el lanzamiento de este material, tuvimos chance de platicar con el productor e integrante de Justice, quien nos contó cómo se dio el proceso de grabación de su debut en solitario, qué fue lo que le dijo Xavier sobre el proyecto, la diferencia entre grabar en formato analógico y digital, su perspectiva de la música electrónica que se hace en la actualidad y hasta de una de sus pasiones que no conocíamos: la lucha libre.
Foto: Ed Banger Records/Because Music/Genesis
Trabajar en un disco completamente solo
Justice es uno de esos grupos que han planeado muy bien cada uno de los pasos que han dado. En su carrera apenas hay tres álbumes y a pesar de ser “pocos” para su carrera, nos queda muy claro que esa cantidad es para no perder la calidad de las rolas. Sin embargo, para su primer disco en solitario, Gaspard Augé no lo pensó mucho y simplemente empezó a buscar en el baúl de los recuerdos un montón de grabaciones que jamás usó.
“Realmente no lo planeé porque a lo largo de los años fui recolectando algunos demos e ideas que sentí que no estaban terminadas. Así que después solamente quizá solo hice una selección de las pistas que tenían sentido para un álbum de cientos y cientos de pequeñas ideas. Y entonces pasé un buen rato, como tres meses para grabarlo como lo visualizaba y eso fue todo”.
Gaspard Augé. Foto: Instagram
Hacer canciones con tono épico
Escapades es un disco completamente instrumental, y la verdad es que no le hacen falta voces porque ese espacio lo llenan muy bien los sintetizadores y los pasajes musicales que Gaspard Augé creó. Uno de los temas que sobresalen de este álbum es “Force Majeure”, la canción que realmente abre el material y que bajita la mano, fue creada para tener un tono épico y que para el músico francés, fácilmente podría aparecer en la lucha libre.
“Sólo quería tener una rola muy épica. Me gustan mucho esas canciones que realmente te hacen sentir como invencible, es un poco como la rola ‘Eye of The Tiger’ de Survivor del soundtrack de ‘Rocky’. Es muy agradable escribir este tipo de canciones que son realmente poderosas, el tipo de rolas que tendrías al inicio de un combate de lucha, como la lucha libre”.
Entrevista con Gaspard Augé
Si quieren conocer más detalles del primer material discográfico como solista de Gaspard Augé, así como sus inicios en la música, la perspectiva que tiene de la electrónica actual, la sensación de Justice cuando toca en México y qué lo motiva a seguir evolucionando, les recomendamos que chequen completa la entrevista que tuvimos con él. Se las dejamos a continuación para que se la echen completita:
La entrada Explorando el camino como solista: Una entrevista con Gaspard Augé de Justice se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Conciertos en Guadalajara para julio 2026: fechas y artistas
Julio llega a Guadalajara con una agenda musical llena de ritmo y una cartelera que promete mantener activa la energía de la ciudad después de la fiesta deportiva del Mundial de Futbol 2026. Con el ambiente de celebración todavía presente, los escenarios tapatíos se preparan para recibir a artistas de distintos géneros que pondrán a cantar, bailar y disfrutar a miles de asistentes durante todo el mes.
Desde el regional mexicano y la música romántica hasta el rock, los sonidos urbanos y propuestas alternativas, la oferta musical de julio refleja la diversidad de gustos que conviven en Guadalajara. La ciudad continuará con un calendario de espectáculos que reunirá a figuras reconocidas de la industria, así como proyectos que buscan conquistar nuevos públicos.
Te puede interesar: Netflix: Estos son los estrenos más esperados de julio 2026
A lo largo del mes, recintos como el Auditorio Telmex, el Teatro Galerías, el C3 Stage y el C3 Rooftop serán sede de conciertos y presentaciones que formarán parte de la vida cultural de la ciudad. Artistas nacionales e internacionales llegarán con diferentes propuestas musicales para ofrecer noches de entretenimiento y experiencias en vivo para sus seguidores.
Cartelera de conciertos en Guadalajara – Julio 2026
Con eventos programados durante varias semanas, Guadalajara vivirá un julio lleno de música y actividades culturales, fortaleciendo su posición como uno de los principales destinos para espectáculos en México. La combinación entre la celebración mundialista y la amplia oferta de conciertos permitirá que la ciudad mantenga un ambiente de fiesta, encuentro y entretenimiento.
Virlan García
- Fecha: Sábado 4 de julio
- Lugar: Auditorio Telmex
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $400 – $3 mil 800
La Arrolladora
- Fecha: Viernes 17 de julio
- Lugar: Auditorio Telmex
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $400 – $3 mil 400
Cuisillos
- Fecha: Viernes 24 y sábado 25 de julio
- Lugar: Auditorio Telmex
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $400 – $3 mil 200
Ricardo Montaner
- Fecha: Jueves 30 de julio
- Lugar: Auditorio Telmex
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $600 – $4 mil 600
Notre-Dame: Ópera Rock
- Fecha: Sábado 25 de julio
- Lugar: Teatro Galerías
- Horario: 20:30 horas
- Precio: $450 – $890
Sandro Malandro
- Fecha: Viernes 3 de julio
- Lugar: C3 Rooftop
- Horario: 19:00 horas
- Precio: $500
Almost Done
- Fecha: Viernes 17 de julio
- Lugar: C3 Rooftop
- Horario: 19:00 horas
- Precio: $250
P4R4S1T0
- Fecha: Sábado 18 de julio
- Lugar: C3 Rooftop
- Horario: 20:00 horas
- Precio: $150
También puedes leer: Paty Cantú: Confirman artista encargada de abrir los conciertos de Sam Smith en México
Reggaetón Old School Vol. 3
- Fecha: Sábado 4 de julio
- Lugar: C3 Stage
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $170
Lil Supa
- Fecha: Sábado 25 de julio
- Lugar: C3 Stage
- Horario: 19:00 horas
- Precio: $600
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
XP
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Celia Cruz, la “primera artista latina” con una voz recreada por inteligencia artificial
La legendaria cantante cubana Celia Cruz se convirtió en la “primera artista latina” cuya voz ha sido recreada mediante inteligencia artificial (IA), una tecnología que solo se utilizará en proyectos acordes con su legado y los valores que defendió en vida, como “ensalzar” la cultura hispana, explicó a EFE su albacea, Omer Pardillo.
Lee también: Mizada Mohamed revela los 5 signos con mayor suerte en el dinero esta semana
Preservar el legado de la “Reina de la salsa”
El representante detalló que el objetivo es preservar el legado de la “Reina de la salsa”, fallecida en 2003, y acercarlo a las nuevas generaciones sin perder el control sobre el uso de su imagen y su voz.
“El propósito es que la voz de Celia y el legado se mantengan relevantes y accesibles para futuras generaciones”, indicó. El representante precisó que la voz generada con inteligencia artificial ya está creada y registrada, pero que su utilización estará sujeta a una estricta supervisión del patrimonio de la artista, nacida en La Habana en 1925.
“No es que todo el mundo va a tener acceso y coger la voz de Celia y hacer lo que quieran, no”. “Esto es un proceso muy limitado”, aseguró. Pardillo aclaró que cada propuesta será analizada antes de recibir autorización. “Tengo que tener mucho cuidado porque no quiero tampoco que la voz de Celia se utilice para cosas que ella no hubiese querido”, dijo. “Siempre que voy a empezar un proyecto, lo pienso tres veces y pienso si le hubiera gustado a ella o no le hubiera gustado”, enfatizó.
El trabajo estuvo a cargo de ElevenLabs
Manifestó que el trabajo estuvo a cargo de ElevenLabs, que ya habían simulado la voz de la poeta estadounidense Maya Angelou, a quien él conoció a través de Celia Cruz, lo que, cuenta, disipó sus dudas iniciales sobre el uso de esta tecnología.
El albacea, quien trabajó con la salsera desde que él tenía 17 años, descartó además que la tecnología vaya a emplearse para campañas políticas. “Nunca lo usaría para nada político, ninguna campaña ni nada”, afirmó. En cambio, consideró que la herramienta puede servir para difundir la historia de la música latina y responder preguntas con declaraciones que la cantante realizó en vida.
“Yo creo que es más para ensalzar nuestra cultura… y que ella te pueda responder con las cosas que ella dijo, porque tampoco nos vamos a ir muy fuera de lo que ella dijo”, explicó.
Añadió que, aunque la tecnología permite reproducir la voz tanto en español como en inglés, la prioridad será el español. Señaló que solo contemplaría “algunas pequeñas cosas en inglés” si mantienen la autenticidad de la intérprete.
Entre las aplicaciones que contempla también figuran la narración de libros y contenidos educativos, siempre respetando el pensamiento de la artista.
Pardillo admitió que uno de sus mayores temores era que cualquier persona pudiera utilizar la voz de la ‘Guarachera de Cuba’ sin autorización o asociarla a mensajes contrarios a sus convicciones.
No todo el mundo tendrá acceso a la voz de Celia Cruz
“El mayor miedo era que todo el mundo tuviera acceso y que mañana yo me encontrara la voz de Celia hablando con algún personaje que ella nunca hubiese querido”. “Eso no pasa”, sostuvo.
Te puede interesar: Mizada Mohamed revela los 7 signos tocados por la suerte esta semana
Desde ElevenLabs, la responsable de alianzas con talentos, Bridget Ferris, destacó el valor de esta colaboración “para llevar su voz a este nuevo capítulo de la tecnología de una manera intencional y digna de su extraordinario legado”.
“No hay una voz como la de Celia Cruz; su energía, su alegría y su impacto cultural son realmente únicos”, expresó Ferris.
Pardillo destacó que ElevenLabs mantiene un control sobre el uso de la voz y que cualquier utilización no autorizada será combatida por la vía legal. “Hay un control absoluto del manejo”, concluyó.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
AS
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Bizarrap, Becky G, Danna y más: los estrenos latinos que llegan con fuerza este año
La escena musical latina inicia una nueva etapa con una ola de estrenos que reúne a algunos de los artistas más destacados del momento. Desde el regreso de Bizarrap con una nueva sesión junto a Myke Towers, hasta colaboraciones entre figuras del reguetón, el pop y el regional mexicano, esta semana llega cargada de canciones que prometen dominar las listas y las plataformas digitales.
Te puede interesar: Fecha de estreno de “Spider Man: Brand New Day” en México
Artistas como Becky G, Danna, J Balvin, Yandel, Tokischa y nuevas propuestas de la música urbana presentan proyectos que exploran distintas fusiones de sonidos, mientras otros rinden homenaje a clásicos que siguen vigentes. Entre colaboraciones inesperadas y nuevos lanzamientos, la música latina vuelve a mostrar la diversidad de géneros que la mantienen como una de las escenas más influyentes a nivel mundial.
Yandel, El Bogueto y Luis R Conriquez apuestan por la fusión
El puertorriqueño Yandel, el mexicano El Bogueto y el cantante de regional mexicano Luis R Conriquez se unieron en ‘Quiero verte’, un sencillo que fusiona el reguetón, el sonido urbano mexicano y la música regional contemporánea.
Bizarrap empieza el año junto Myke Towers
El argentino Bizarrap retomó su serie de sesiones con el puertorriqueño Myke Towers en la ‘BZRP Music Session #42/66’, su primera entrega de 2026. El lanzamiento llegó por partida doble: junto a la sesión, el productor publicó ‘BOOBYTRAP’, un tema grabado en 2021 cuyo fragmento circulaba entre sus seguidores desde hacía años.
Becky G, la reina de la baraja
La estadounidense de raíces mexicanas Becky G presentó ‘Patrona’, el tercer adelanto de ‘Baraja bendita’, el quinto álbum de estudio de su carrera, que saldrá el 14 de agosto. La cantante ya había anticipado el disco con los sencillos ‘EPA’ y ‘MARATHON’. Según su discográfica, el proyecto transita entre el español y el inglés.
Danna y El Malilla imaginan el fin del mundo
La mexicana Danna, antes Danna Paola, se unió a su compatriota El Malilla en ‘Si se acaba el mundo’. El tema combina el pop de la cantante con el reguetón mexicano de El Malilla y forma parte de la segunda entrega de su proyecto ‘Visions’, tras el EP ‘Lucid Dreams’.
Corazón Serrano y Gente de Zona reviven a Marc Anthony
El productor Sergio George reunió a la agrupación peruana Corazón Serrano y al dúo cubano Gente de Zona en una nueva versión de ‘Vivir mi vida’, el ya clásico que Marc Anthony estrenó en 2013. La grabación se hizo en directo a comienzos de año en el estadio San Marcos de Lima, ante unas 50 mil personas, durante el 33 aniversario del grupo.
Paloma Mami y Cris MJ se unen por primera vez
Los chilenos Paloma Mami y Cris MJ se unieron por primera vez en ‘NOTA’. La cantautora chileno-estadounidense es conocida por su sonido que fusiona géneros, combinando R&B latino, trap, reguetón y pop.
Major Lazer ficha a Tokischa
El colectivo electrónico estadounidense Major Lazer, liderado por Diplo, estrenó ‘Papi’ junto a la dominicana Tokischa. El grupo ya había presentado el tema en directo antes de su lanzamiento, en festivales como Ultra, en Miami, y Coachella, en California.
‘Vacas Flacas’, el nuevo sencillo de Hermanos Espinoza
Los Hermanos Espinoza estrenaron ‘Vacas Flacas’, que aborda el recorrido del dúo en la música mexicana a través de una letra sobre la fe, la perseverancia y los desafíos que han enfrentado para abrirse camino en la industria. Los artistas comenzarán el 24 de julio en San Diego su primera gira oficial por Estados Unidos.
También puedes leer: La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Un oscuro secreto”
Chimbala debuta a lo grande con J Balvin
El dominicano Chimbala, una de las voces del dembow, lanzó ‘ROMO’, tema que da nombre y abre su primer EP, de siete cortes. La canción cuenta con el colombiano J Balvin y mezcla el dembow dominicano con sonidos electrónicos. Su estribillo “Si llueve ROMO me baño en el aguacero” juega con una expresión dominicana para referirse al ron.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
XP
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoCada vez que un cohete espacial falla, una industria crece. Y China acaba de decidir que quiere ser dueña y señora
-
Actualidad2 días agoCada vez que un cohete espacial falla, una industria crece. Y China acaba de decidir que quiere ser dueña y señora
-
Actualidad2 días agoLa sociedad no va a tolerar que solo unas pocas empresas hagan todo el aprendizaje
-
Tecnologia23 horas agoLa IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
-
Actualidad2 días agoHemos buscado la fórmula del desayuno preentreno definitivo. La respuesta de la ciencia es mucho más sencilla
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Messi agranda su leyenda: sexto gol y liderato para Argentina
-
Deportes1 día agoMundial 2026: Da Eustáquio el boleto a Canadá a los Octavos de Final
-
Actualidad21 horas agoEuropa ha encontrado un filón energético para la próxima década: el norte de África
