Cine y Tv
La Vocera: Los mundos posibles de Marichuy y de la lucha indígena

Si María de Jesús Patricio, docente y médica tradicional nahua, hubiera ganado las elecciones presidenciales de 2018, estaríamos viviendo oficialmente en uno de esos mundos a los que nos gusta llamarles imposibles. ¿Cómo se vería ese futuro paralelo?, le pregunto, casi cuatro años después de que el Congreso Nacional Indígena (CNI) la eligiera como Vocera para contender en la carrera electoral de forma independiente: la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia del país. Marichuy, con la calma y la claridad que le caracteriza, nos habla entonces de un México organizado desde abajo, donde las luchas de las comunidades son prioridad, donde se rechaza el proyecto de despojo capitalista y se busca la vida para todas las personas, los bosques, el agua. Ahí, a la tierra no se le ve el signo de pesos, porque es la que alimenta, la que cura y la que nos abraza al morir. “Por eso en la UNAM teníamos un letrero que decía: venimos a hablarles de las cosas imposibles, pues porque de las posibles ya hay muchas», nos dice con humor, «pensamos que por eso sería difícil quedar [en la presidencia], porque era un voltear todo, en lugar de creer que el cambio vendría de los de arriba”.
La visión de Marichuy y del Concejo Indígena de Gobierno que ella representaba, sustentada en la necesidad de visibilizar las luchas de los pueblos originarios, quedó finalmente atrapada en los prejuicios de los medios de comunicación y en los artilugios diseñados por el sistema para truncar el camino de los candidatos independientes. No consiguió llegar a la boleta electoral. Sin embargo, el documental de Luciana Kaplan, La Vocera, nos recuerda que en realidad no necesitó triunfar en las urnas –ni siquiera lograr las firmas necesarias para legitimarse como candidata– para dejar claro que ya se puede existir y pensar desde un mundo distinto. Que, de hecho, esos mundos ni siquiera son enteramente futuros porque ya existen, hoy mismo. «Si la destrucción y la muerte es el progreso, estamos en contra. ¿Progreso para quién?», dice la voz de Marichuy al inicio de la cinta.

En su documental, la cineasta mexicana acompaña el viaje y las actividades de Marichuy desde que es apuntada como vocera por el CNI y empieza un peregrinaje de activismo por las distintas comunidades a lo largo del país: diferentes en sus geografías e historias, pero hermanadas por una misma lucha, la defensa de sus tierras y la resistencia a la opresión. Para obtener el acceso a ella con su cámara, Luciana acudió directamente al Congreso Nacional Indígena para solicitar permiso. «Como documentalista, hay siempre la idea de que uno va y busca a la persona que quiere retratar pero aquí todo fue mucho más complejo porque justo no se trataba solo de Marichuy, sino del CNI, el EZLN, de todo un grupo», nos platica la cineasta. «Nos enteramos de que iban a proponer una candidata independiente. No sabíamos aún que sería Marichuy, solo que sería una mujer indígena. Fue un poco fuera de lo común, al menos en lo que había sido mi experiencia hasta entonces. Fue todo un poco como de lejitos al inicio, nos fuimos conociendo poco a poco. Conociendo su propuesta. Entendiendo de cerca la problemática de las comunidades».

Marichuy, quien como vocera representaba una voz colectiva en su recorrido –tejiendo lazos, recabando firmas, abriéndole paso a otras voces de líderes de los pueblos– empezó a notar la presencia insistente de cierto equipo con cámaras. «Al principio los veía como un medio más, de los que nos acompañaban en el camino, pero pues ya con el permiso de la asamblea, ¡ya hasta la cocina se metían, verdad!», comenta riendo, «ese acercamiento hizo que los fuéramos notando más. No es que nosotros preparáramos nada para que ellos grabaran. Ellos tuvieron que buscar formas, tiempos, modos, porque todos teníamos nuestras actividades. Sobre el camino íbamos conociéndonos. Los empezamos a notar por su permanencia. Decíamos, oye, ¡estos no se cansan!».
Filmar la travesía de la activista indígena presentó sus retos, pues no se trataba de un viaje individual. Como expresa Marichuy, la lucha por conseguir la candidatura, sin un solo peso del INE, fue una experiencia colectiva. Las distintas comunidades fueron parte vital del proceso: un tumulto de voces, de esperanzas y resistencias organizadas. El camino de la Vocera estuvo respaldado por concejales y concejalas del Concejo Indígena de Gobierno: ella no representaba al personaje carismático que busca el poder, sino a la encargada de llevar la palabra de diversos pueblos. El eje del documental, en este sentido, son sus ojos, «la carretera principal», como lo describe Luciana, pero a través de ella también se muestran dos cosas: que en México existen distintas naciones y que se unen frente al mismo enemigo, el estado capitalista.
«Queríamos que se viera de forma más cercana la lucha de estas comunidades, que es muy parecida. Para mostrar que todo el país está con esta tremenda rabia», explica Luciana. «Es de las cosas que más me impresionó en este recorrido. Como dicen los zapatistas: la digna rabia. El decir: estamos enojados, pero estamos haciendo algo».

Una palabra clave: organización
¿Cómo retratar desde la cámara a quien representa no a una, sino a muchas voces? ¿A quien se rehusa a ser protagonista? ¿Cómo dibujar al individuo que se vuelve colectivo? De acuerdo con la cineasta, desde el inicio se planteó que la cinta, aunque enfocada en la voz de Marichuy, debía abrirse a las problemáticas de los pueblos que ella visitaba: a sus asambleas, sus reuniones, sus paisajes, palabras, historias y preocupaciones. A cómo es que las luchas también van minando la vida personal de los habitantes. «Fue un equilibrio que conseguimos en la sala de edición», platica Luciana, «nos criticaban que no era una película centrada en un solo personaje, sino que había más personajes. Pero pues así es. Es sobre una persona. Pero también es comunitaria. Es ambas cosas».
Para Marichuy es importante que el documental no solo muestre las luchas sino también cómo es que cada comunidad se organiza ante la opresión. Esa es la palabra que marcó su campaña y lo que asegura se necesita para cambiar a México desde abajo: la organización. Ante la expulsión de los yaquis en Sonora, o los encarcelamientos arbitrarios de activistas; ante los megaproyectos como el Tren Maya, los parques solares y demás emprendimientos extractivistas, la única forma de resistir y sobrevivir es articularse.
«Eso es con lo que soñamos, creo que de haber quedado se estaría fortaleciendo la organización desde abajo», explica Marichuy, «un gobierno que obedezca al pueblo. Pero es muy diferente a como está establecido ahorita. Y no es un invento que se nos ocurrió ahí. Es algo que ya se vive en las comunidades. Hay asambleas, a veces de hasta 2000 comuneros, que nombran a su autoridades y están vigilando que hagan su trabajo. Si no lo hacen, los quitan. Están al pendiente de ese caminar. Quien está arriba tiene un cargo que cumplir».

Luciana Kaplan tampoco deja fuera los momentos protagonizados por los medios de comunicación que evidencian su papel en el problema. El documental hace gala de las narrativas discriminatorias y sexistas que acompañaron la cobertura de la campaña de Marichuy. Comunicólogos sardónicos, que la cuestionan por presentarse a sí misma como una «candidata indígena» y no como una candidata simplemente mexicana, o conductores que le preguntan si el subcomandante zapatista Galeano le «ha dado sus instrucciones».
«Desde el inicio pensamos en cómo mostrar a ese otro México que no es cercano a estas luchas», comenta Luciana, «en vez de irle a preguntar a las personas o ir a captar otras campañas, que no era algo que queríamos hacer, yo sentía que era muy obvio al ver los noticieros, ver el pulso y el sentir de los comunicadores. La condescendencia con la que la trataban me parecía una falta de respeto brutal».
El documental contrapone el camino recorrido por Marichuy, los logros de ese viaje que se expresan la articulación de luchas, con los discursos del statu quo –generalmente de comunicadores hombres–, que no toman en cuenta ni parecen comprender del todo el proyecto de desarrollo que proponía el Consejo Indígena de Gobierno. «Escuchábamos en la mayoría de los medios cosas como: ahora resulta que todos vamos a tener que ser indígenas, y no, bueno…
Tan solo con las preguntas que le hacían ya te dabas cuenta de que se trataba de dos mundos que no se entendían. Y no lo hacían, porque ellos [los entrevistadores] llegaban ya con un juicio», explica la cineasta.
De ahí la importancia del documental, que sirve como testimonio para las nuevas generaciones de un discurso y proyecto que no fue comprendido por la narrativa dominante.
También te puede interesar: Las películas mexicanas imperdibles de 2021
También te puede interesar: Yalitza Aparicio protagoniza película de luis Mandoki.
El enemigo tiene otro nombre
Al ser una mujer indígena que buscaba la presidencia de forma colectiva y horizontal, Marichuy desafiaba por partida triple al statu quo político, al capitalismo y al patriarcado, cabezas del mismo monstruo. En el documental, la activista habla de la importancia de recuperar aún más la participación de las mujeres en las comunidades y aparece rodeada siempre de concejalas cuyas palabras y discursos resuenan fuerte y claro. A tres años del recorrido de la Vocera, las mujeres del Congreso Nacional Indígena están en búsqueda de estrategias antipatriarcales –el tema principal del encuentro que acaban de celebrar por el Día Internacional de la Mujer–, pero, sobre todo,
«Hemos venido reflexionando a raíz de todo este despojo y destrucción de los territorios y las que más salen afectadas son las mujeres», explica Marichuy. «En otro encuentro analizamos lo que es el patriarcado, porque muchas mujeres no lo conocen. Cómo es que viene de la mano del despojo y podemos estarlo reproduciendo también. También debe haber más participación de las mujeres. Muchas dicen, que vaya mi esposo, mi hermano, mi papá. Pero si no vamos todos, hombres y mujeres, la lucha está incompleta».

Para Luciana, capitalismo y patriarcado comparten una misma raíz: la energía destructiva de no pensar en el otro, de querer imponerse por encima del bienestar común. «Tanto en el cine, el documental, como en la vida, hay que empezar a pensar en las otras personas».
La Vocera estará disponible gratuitamente el 10 de marzo en la plataforma de Ambulante a partir de las 19:00 hrs.
La entrada La Vocera: Los mundos posibles de Marichuy y de la lucha indígena se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
Películas que marcaron tendencia en moda, belleza y preferencias olfativas
Las películas tienen la capacidad de influir en mucho más que las conversaciones posteriores a una función. A lo largo de la historia, numerosas producciones lograron modificar hábitos de consumo, inspirar estilos de vestimenta y popularizar determinadas formas de entender la belleza. Algunas incluso dejaron huella en aspectos menos visibles, como las preferencias relacionadas con perfumes y aromas.
La conexión entre cine y tendencias existe prácticamente desde los comienzos de la industria. Los espectadores observan cómo se visten los personajes, qué accesorios utilizan, cómo se peinan y qué tipo de estilo proyectan. Con el paso del tiempo, muchas de esas características terminan trasladándose a la vida cotidiana, impulsando fenómenos culturales que trascienden la pantalla.
Desayuno en Tiffany’s y el nacimiento de un ícono
Cuando Desayuno en Tiffany’s llegó a los cines en 1961, pocos imaginaban el impacto que tendría en la cultura popular. La imagen de Audrey Hepburn vestida de negro frente a una joyería neoyorquina se convirtió rápidamente en una referencia global de elegancia.
La película ayudó a consolidar una idea de sofisticación basada en la simplicidad, donde los accesorios, el maquillaje y la actitud tenían tanta importancia como las prendas elegidas. Décadas después, continúa siendo una fuente de inspiración para diseñadores, estilistas y amantes de la moda.
Además de influir en la vestimenta, este tipo de producciones contribuyó a reforzar la asociación entre glamour, cuidado personal y determinados hábitos vinculados con la imagen.
Sexo en la Ciudad y el lujo cotidiano
Aunque nació como serie televisiva, Sex and the City tuvo una continuidad cinematográfica que consolidó aún más su influencia cultural.
Los personajes no solo marcaron tendencias en moda, sino también en accesorios, cosméticos y estilos de vida. La narrativa presentó una visión del lujo integrada a la rutina cotidiana, donde cada elección estética parecía formar parte de una declaración personal.
Este fenómeno impulsó el interés por marcas exclusivas y productos asociados a una determinada imagen de sofisticación. Dentro de ese contexto más amplio, comenzaron a ganar relevancia numerosas conversaciones relacionadas con fragancias masculinas y femeninas que complementaban determinados estilos.
En algunos espacios especializados dedicados a la perfumería, por ejemplo, aparecen referencias a bharara king dentro de discusiones vinculadas con tendencias contemporáneas y preferencias aromáticas.
Casino Royale y el regreso de la elegancia masculina
La llegada de Daniel Craig al papel de James Bond marcó una nueva etapa para uno de los personajes más emblemáticos del cine.
Casino Royale presentó una imagen masculina basada en la elegancia clásica, los trajes bien confeccionados y una estética refinada que influyó en tendencias posteriores. A diferencia de otras producciones centradas exclusivamente en la acción, la película otorgó gran importancia a la construcción visual del protagonista.
La influencia de James Bond sobre la moda masculina tiene décadas de historia. Sin embargo, esta versión logró acercar nuevamente ciertos códigos tradicionales a una audiencia contemporánea.

El cine y el universo de las fragancias
Aunque los perfumes no pueden percibirse directamente en una sala de cine, numerosas películas han contribuido indirectamente a despertar interés por el mundo de los aromas.
Los personajes elegantes, los ambientes sofisticados y las historias vinculadas al lujo suelen generar curiosidad sobre los detalles que completan una determinada imagen. Entre ellos, las fragancias ocupan un lugar destacado.
Actualmente, las redes sociales amplifican este fenómeno. Los espectadores ya no se limitan a comentar una película; también investigan productos asociados a los estilos que observan en pantalla.
Por ese motivo, búsquedas relacionadas con el perfume Bharara King pueden aparecer entre personas interesadas en explorar opciones vinculadas a una determinada estética o perfil de sofisticación.
La construcción de una identidad visual completa
Uno de los aspectos más interesantes del cine es su capacidad para presentar personajes coherentes en todos sus detalles.
Vestuario, maquillaje, accesorios, lenguaje corporal y entornos forman parte de una construcción cuidadosamente planificada. Esa coherencia suele resultar atractiva para el público, que muchas veces intenta incorporar algunos elementos a su propia imagen.
En la actualidad, algunas personas interesadas en perfumería investigan opciones como versace eros cuando exploran fragancias asociadas a estilos contemporáneos de elegancia masculina.
Tendencias que trascienden generaciones
No todas las películas mantienen su influencia con el paso del tiempo. Sin embargo, ciertas producciones logran conservar relevancia incluso décadas después de su estreno.
Esto ocurre porque sus propuestas estéticas consiguen superar modas pasajeras y transformarse en referencias culturales más amplias. Los personajes, los vestuarios y los códigos visuales continúan inspirando nuevas interpretaciones adaptadas a cada época.
Dentro de ese ecosistema de recomendaciones e intereses compartidos también aparecen consultas vinculadas con Versace Eros y su precio, reflejando cómo la influencia cinematográfica puede extenderse hacia ámbitos tan diversos como la moda, la belleza y las preferencias olfativas que acompañan la construcción de una identidad personal.

Grease y el poder de una estética reconocible
La década de 1970 encontró en Grease una de sus expresiones más influyentes. Aunque la historia estaba ambientada en los años cincuenta, la película revitalizó tendencias relacionadas con peinados, maquillaje y estilos de vestimenta que volvieron a ganar popularidad entre nuevas generaciones.
Las camperas de cuero, los pantalones ajustados y los peinados cuidadosamente trabajados se transformaron en símbolos fácilmente identificables. La producción demostró cómo el cine podía rescatar modas del pasado y convertirlas nuevamente en objeto de deseo.
El fenómeno también puso en evidencia que la construcción de una imagen personal no depende exclusivamente de la ropa, sino de una combinación de elementos visuales y actitudinales.
El Diablo Viste a la Moda y la influencia de la industria fashion
Pocas películas exploraron el universo de la moda con tanto detalle como El Diablo Viste a la Moda. La producción permitió que millones de espectadores conocieran algunos mecanismos internos de una industria caracterizada por las tendencias cambiantes y la búsqueda constante de innovación.
Uno de los aspectos más interesantes de la película es la manera en que muestra cómo pequeños detalles pueden transformar completamente una imagen. Accesorios, maquillaje, peinados y elecciones de vestuario aparecen como herramientas capaces de comunicar personalidad, ambición o pertenencia a determinados círculos sociales.
Más allá de la alta costura, esa misma lógica de traducir referencias cinematográficas en productos concretos también llegó a las marcas de consumo masivo. Zara, por ejemplo, lanza colecciones cápsula con guiños constantes a estéticas de época y al universo del cine, y traslada esa propuesta a su línea de fragancias. Quienes buscan replicar determinada atmósfera visual encuentran en el perfume de la marca Zara una alternativa accesible para completar un estilo inspirado en la pantalla, sin recurrir necesariamente a las grandes casas de lujo.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
La misteriosa mirada del Flamenco – Una charla con su director, Diego Céspedes
El 12 de junio llega a Mubi La misteriosa mirada del Flamenco, el primer largometraje dirigido por Diego Céspedes. Esta producción chilena también fue escrita por Céspedes y se llevó el premio Una cierta mirada en el Festival de Cannes en 2025. Además, también fue premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y seleccionada para el de Toronto.
La historia tiene lugar en Chile en 19821 y sigue a Lidia, una niña de 11 años criada por artistas queer en la cantina de un pueblo minero en medio del desierto. Su relación más estrecha es con Flamingo, a quien reconoce como su mamá. Cuando la crisis del sida llega a este aislado lugar, el miedo y la violencia comienzan a apoderarse de sus habitantes. Pero hasta en las circunstancias más adversas, el amor y la comunidad pueden ayudarnos a resistir.
Platicamos con Diego Céspedes sobre su obra. Nos compartió sus inspiraciones, su visión sobre la dualidad de la historia como reflejo de la vida misma, y el rol que juega el realismo mágico en la película.
Hablemos de las dualidades de esta historia. En la película vemos violencia, pero también hay amor; vemos pérdida, pero también celebración. Creo que es una manera muy acertada de abordar una historia queer, porque la experiencia queer no debería ser encasillada en una sola cosa, y debe de tomar en cuenta todo por lo que puede estar conformada. ¿Cómo manejaste ese balance, para poder retratar todos los ángulos de la historia, dándole a cada uno el espacio y el tiempo necesarios?
Creo que fue de una forma muy intuitiva. El discurso más formado de la película se va dando después de la promoción de la película; pero cuando yo escribo y la hago, es de manera muy intuitiva.
Creo que el humor ha sido una base fundamental en la supervivencia de nuestra comunidad. Es una película que no es de una apariencia sesuda, que uno puede disfrutar, se puede reír, puede llorar y puede emocionarse desde distintos lados. Eso es justamente porque la experiencia que yo viví, y la experiencia de las personas que me inspiran a escribir esta película, ha sido así.
Entonces, ese balance entre humor, violencia, amor, ternura, es justamente donde sentía que era el lugar más honesto. Y cuando iba escribiendo el guión, ya tenía mucho de esto, tenía los dos elementos que me parecían reales, fluidos. Después, las chicas en el elenco también me fueron dando sus propias vivencias, y muchas apuntaban al humor y otras eran también oscuridad. Al final, en el montaje, es cuando uno finalmente va balanceando todo esto.

La relación que hay entre Lidia y Flamingo es muy importante y muy tierna; pero la que existe entre Lidia y Mamá Boa es la más cautivante. Es una relación muy compleja que está marcada por el dolor de la pérdida, y también sobre todo por esta lucha entre querer proteger a alguien que al mismo tiempo quiere explorarlo y saberlo todo, no deja de preguntar, así que hay una gran tensión ahí. ¿Cómo construiste esa relación, tanto en el guión como en el trabajo de tus intérpretes?
Soy muy cercano a Paula Dinamarca, quien interpreta a Mamá Boa, entonces fue un personaje súper fácil de escribir. Se inspira no solamente en ella sino también en su abuela y en referentes que nosotros dos teníamos. La siento un poco mamá protectora pero también un poco que a veces la protejo yo. Entonces este juego que tengo con ella en la vida real hizo que escribirlo en Lidia me fuera fácil y me fuera natural.
Además, Paula es un ser muy emocional, pero también muy duro. Tiene esa dualidad. Así que interpretó a Mamá Boa de una manera espectacular, que tiene mucho que ver con ella, con lo que ella es y lo que ella es capaz de representar por sus propios referentes.
Ahora platícanos de los elementos fantásticos que hay en la película. Hay una conexión con la inocencia de Lidia, quien es el personaje a través del cual estamos viendo toda esta historia. Y siendo Latinoamérica un espacio que está tan marcado por el realismo mágico, ¿cuáles fueron las inspiraciones que nutrieron estos elementos en tu película? ¿Cómo fue su inclusión en el guión?
Al principio del guión había mucho más realismo mágico, y fue perdiendo peso porque me fueron llamando más la atención los personajes y las personas que interpretaban a estos personajes. Entonces también es una suerte de balance casi intuitivo de qué debería ir en todos los lugares.
Y creo que el realismo mágico en esta película particularmente es eso, que Lidia responde en su cabeza a las preguntas que no entiende. Cuando no encuentra respuestas y le están hablando de un personaje que quiere, que encuentra hermoso, pero también le están refiriendo a algo sexual y negativo, viene esta imagen de realismo mágico que un poco apunta a cómo se va construyendo lentamente el imaginario de un niño. Que un niño no es que vea un mensaje y lo entienda por completo, es un proceso más lento en su cabeza. Y simplemente en esta película el realismo mágico responde a esa construcción y lo materializa un poco.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Seminuevos como nuevos: ¿ciencia ficción o realidad?
Cuando alguien menciona que encontró un auto en muy buen estado, con pocos años de uso y un precio muy por debajo de otros similares, lo primero que aparece es la duda. Para mucha gente eso suena demasiado bueno para ser verdad. Sin embargo, en el mercado es perfectamente posible encontrar opciones de seminuevos como nuevos.
Los carros que llegan al mercado de segunda mano en buen estado tienen una explicación detrás, y vale la pena conocerla.
Considera que quizás muchos planes cotidianos se posponen por no tener un auto propio. Ir al cine, llegar a un autocine o reunirte con amigos para ver una serie juntos se podría complicar cuando dependes del transporte público o del aventón de alguien más. Un seminuevo en buenas condiciones y a buen precio puede resolver eso: un auto confiable con el que llegues a donde quieras sin depender de nadie.
Ten presente que hoy existen plataformas especializadas donde puedes comprar carros seminuevos baratos a crédito, con revisiones verificadas y financiamiento de instituciones bancarias reconocidas. No necesitas reunir el valor total del vehículo antes de comprarlo. Cuando eliges esta vía, puedes adquirirlo con un enganche accesible e ir pagando mensualidades que se ajusten a lo que ganas, sin afectar el presupuesto que ya tienes comprometido.
Mucha gente compra un auto nuevo, lo usa con moderación durante un par de años y luego lo vende porque sus circunstancias cambiaron: un traslado al extranjero, necesidades familiares o simplemente el gusto por cambiar de modelo. El auto sale al mercado con kilometraje bajo, sin golpes mayores, con mantenimientos al corriente y a veces con garantía de fábrica todavía activa.
Recuerda que ciertos carros económicos llegan al mercado en condiciones que vale la pena revisar con calma. Cuando se compran a través de plataformas confiables y con procesos serios, el estado en que se encuentran puede ser muy cercano al de un auto nuevo, con un precio bastante menor.
Un auto nuevo pierde una parte de su valor en cuanto sale de la agencia. Ten presente que esa caída en el precio ya la absorbió el propietario anterior cuando el vehículo llega al mercado de carros económicos seminuevos. Tú pagas por lo que el auto vale en ese momento, no por estrenar algo que en el primer año ya habrá bajado bastante.
Muchos de estos vehículos también conservan garantía activa, refacciones fáciles de conseguir y un historial documentado. Cuando eliges una plataforma especializada en seminuevos seria, puedes revisar el historial, comparar opciones y consultar el reporte vehicular antes de decidir, con todo lo que necesitas saber sobre el auto en un mismo lugar.
Considera que un seminuevo bien elegido puede darte un auto con pocos años de uso y en condiciones muy cercanas a las de uno nuevo, a un precio bastante menor. En el mercado de vehículos de segunda mano eso pasa seguido, siempre que sepas dónde buscar y qué revisar.
Además, el financiamiento que ofrecen las plataformas especializadas hace que esa opción sea todavía más accesible. Buscar carros seminuevos baratos con crédito ya no es algo complicado ni exclusivo para quien tiene las finanzas muy acomodadas: algunas de estas plataformas trabajan con instituciones bancarias y han simplificado los requisitos para que más personas puedan acceder. En lugar de pagar todo de una sola vez, vas cubriendo mensualidades que caben en tu presupuesto y no alteras el resto de tus gastos del mes.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes19 horas agoAficionados mexicanos hacen ruido frente al hotel de la selección de Ecuador en CDMX
-
Actualidad2 días agoEuropa ha encontrado un filón energético para la próxima década: el norte de África
-
Actualidad2 días agoEuropa ha encontrado un filón energético para la próxima década: el norte de África
-
Deportes23 horas agoMundial 2026: Marruecos elimina a Países Bajos en errática tanda de penales
-
Tecnologia1 día agoDiversión y presión social abren la puerta a ciberfraudes en México
-
Deportes15 horas agoGobierno CDMX habilita 60 puntos gratuitos para ver el México-Ecuador
-
Cine y Tv1 día agoPelículas que marcaron tendencia en moda, belleza y preferencias olfativas
-
Actualidad1 día agoMillones de hombres se despiertan cada mañana con una erección. Es una excelente noticia para ellos
