Tecnologia
India lanza al espacio nanosatélite mexicano desarrollado por la UNAM

La madrugada de este domingo, tiempo local de México, fue lanzado al espacio, desde la India, el microsatélite NanoConnect-2, desarrollado por expertos del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) lanzó el satélite de vigilancia de la Tierra, Amazonía 1, junto con 18 satélites secundarios entre los que destaca el hecho en México.
El NanoConnect-2 mide 20x10x10 centímetros y su tecnología, diseño y concepción es 100 por ciento mexicana, destaca Gustavo Adolfo Medina Tanco, líder del proyecto y director del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX del ICN.
El equipo fue lanzado a bordo del Polar Satellite Launch Vehicle desde la base del Satish Dhawan Space Center, SHAR, Sriharikota, del cual se separará para iniciar un viaje alrededor del planeta en órbita circular polar.
Es una demostración muy práctica y efectiva de la capacidad de la UNAM de generar sinergia con actores externos, podemos decir, de triple hélice: la UNAM con su experiencia y conocimiento; el Gobierno de Hidalgo con su capacidad logística y también hay empresarios”, dijo Medina Tanco.

El nanosatélite tiene como objetivo probar que cada instrumento que conforma el equipo funciona correctamente en el espacio, es decir, las computadoras de vuelo; los sistemas de monitoreo, potencia, telecomunicaciones y los que están en tierra; así como las estructuras mecánicas.
Los datos que permitirán a los expertos universitarios saber si los sistemas funcionan correctamente llegarán a la Estación Terrena, ubicada en las instalaciones del ICN en Ciudad Universitaria.
También pretendemos probar la capacidad de ese satélite para prestar servicios para una carga útil y, para ello, contamos con una empresa americana que produce antenas de altísima tecnología, un ancho de banda muy, muy grande. El equipo trabajará con nuestros sistemas de comunicación, pero en algunos momentos pasará a usar este sistema externo, de manera de comparar la eficiencia de esa nueva antena”, precisó el científico.
El NanoConnect-2 tardaría hasta seis meses en completar la validación de equipos y la prueba de antena, por lo que se espera que continúe su labora algunos años hasta que sea atraído a la superficie terrestre.

Los nanosatélites son realizados en coordinación con el Gobierno de Hidalgo, siendo el primero de esta serie el NanoConnect-1. En 2017 este equipo realizó un vuelo suborbital utilizando la plataforma estratosférica ATON de LINX, operada desde Pachuca. Validó que las tecnologías desarrolladas en la UNAM son funcionales.
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM ya trabaja en la fabricación del NanoConnect-3 y el diseño del NanoConnect-4.
Posteriormente se trabajará en una nueva serie de microsatélites.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada India lanza al espacio nanosatélite mexicano desarrollado por la UNAM aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
así funciona el robot doméstico con inteligencia artificial
LAS VEGAS. Tras casi una década de innovación en robótica, LG presentó CLOiD, un robot doméstico diseñado para el hogar inteligente que combina inteligencia artificial, automatización e inteligencia afectiva, durante el CES 2026. Así lo explicó Daniel Aguilar, director de Comunicación de LG México.
Aguilar recuerda que el camino comenzó con robots funcionales en entornos controlados, como aeropuertos. “Cuando presentamos nuestro primer robot en el aeropuerto de Incheon, en Corea del Sur, le mostrabas tu pase de abordar y te llevaba a tu sala; le preguntabas dónde estaba el baño o un restaurante y te guiaba. En ese momento era algo extraño, hoy ya es común”, señaló.
Con el paso del tiempo, LG expandió su robótica a la industria restaurantera, donde actualmente sus robots ayudan a meseros a transportar alimentos y bebidas, optimizando procesos. Durante la pandemia, la compañía también desarrolló robots desinfectantes para aulas y espacios comunes, así como brazos robóticos capaces de preparar café y bebidas como baristas automatizados.

Toda esa evolución tecnológica converge hoy en CLOiD, un dispositivo que no busca parecer humano. “No pretende ser un humanoide ni salir de tu casa. Su función es ayudarte y reducir la carga de trabajo doméstico bajo nuestra promesa de Zero Labor Home”, explicó el vocero de LG.
CLOiD funciona como un hub inteligente que conecta y controla los dispositivos del hogar mediante la voz, permitiendo una interacción conversacional y natural. El concepto central detrás de esta propuesta es la inteligencia afectiva, una inteligencia artificial diseñada para interactuar de forma más humana y cotidiana.
Entre sus capacidades, CLOiD puede cerrar ventanas si detecta lluvia, apagar el gas ante una fuga, abrir el refrigerador y entregar objetos, ayudar a colgar o doblar ropa, cargar y descargar la lavadora, y asistir en diversas tareas domésticas. “La idea es liberarte tiempo y espacio mental”, puntualizó Aguilar.
Por ahora, el objetivo de LG es demostrar su capacidad tecnológica y poner a disposición de la industria desarrollos como los LG Actuators, articulaciones inteligentes con sensores, cámaras y engranes que permiten a los robots moverse, percibir y reaccionar. “No solo sirven para LG, sino para toda la industria robótica”, explicó.
Actualmente, CLOiD no tiene fecha de lanzamiento ni disponibilidad comercial, ni en México ni en otros mercados. Aun así, Aguilar considera que el mensaje desde el CES es claro: “Esto marca una tendencia inevitable. Eventualmente veremos este tipo de agentes en nuestros hogares. Es solo cuestión de tiempo”.
Por Dalia de Paz.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
NASA adelantaría el regreso del Crew-11, ¿por qué?
La NASA analiza adelantar el regreso de la Crew-11 a la Tierra por problemas de salud de un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), que provocó el aplazamiento de la primera caminata espacial del año, programada para este jueves.
“La agencia está monitoreando un problema de salud con un miembro de la tripulación que surgió el miércoles por la tarde a bordo del complejo orbital”, dijo inicialmente en un comunicado la agencia espacial estadounidense.

Una actualización posterior reveló que la agencia espacial está “evaluando activamente todas las opciones, incluida la posibilidad de finalizar la misión de la tripulación Crew-11 antes de lo previsto”, y que revelará más detalles a lo largo de este jueves.
La Crew-11 se ancló al laboratorio orbital el pasado agosto y su vuelta a la Tierra no estaba programada hasta mediados de febrero, como parte del programa de rotación de personal de la ISS.
Además de los astronautas de la NASA, Mike Fincke y Zena Cardman, quienes iban a realizar hoy la primera caminata espacial del año, los otros dos integrantes de la Crew-11, que llegó a la ISS el pasado julio, son el astronauta japones Kimiya Yui y el cosmonauta ruso Oleg Platonov.
Sin embargo, la NASA no reveló cuál era el tripulante afectado por los problemas de salud.
El paseo espacial estaba programado para las 8:00 hora del este y estaba previsto que Fincke y Cardman finalizarán la preparación de un canal de energía para el despliegue de paneles solares y llevaran a cabo experimentos con microbios y microorganismos.
Esta iba a ser la décima caminata espacial para Fincke, quien se convierte en el sexto astronauta de la NASA en alcanzar esta cifra, y la primera para Cardmand.
La agencia espacial tiene programado otro paseo espacial el próximo 15 de enero del que no informó que se haya visto afectado por los problemas médicos hoy reportados.
En él, dos nuevos astronautas instalarán una nueva ayuda de navegación para naves espaciales visitantes, y reubicarán un antiguo puente de servicio de amoníaco, un conjunto de mangueras flexibles que conectan partes de un sistema de fluidos.
Hasta hoy se han realizado 270 caminatas espaciales en la ISS desde diciembre de 1998. La más larga tuvo lugar en marzo de 2001, cuando James Voss y Susan Helms permanecieron 8 horas y 56 minutos en el exterior.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Científicos de la UNAM desarrollan “hígado en un chip” para evaluar fármacos
Un grupo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló el primer “hígado en un chip” de Latinoamérica, un dispositivo en miniatura que replica funciones clave de ese órgano humano y que permitirá evaluar fármacos de manera más precisa, con estándares similares a los utilizados por la industria farmacéutica en Estados Unidos y Europa.
El proyecto fue realizado por el Laboratorio de Mecanobiología de la Facultad de Ciencias de la UNAM y es considerado investigación avanzada, explicó Genaro Vázquez Victorio, profesor del Departamento de Física y jefe del laboratorio.
El hígado, recordó, cumple funciones esenciales como el control de niveles de azúcar, el metabolismo de hormonas y la eliminación de desechos de la sangre, por lo que es un modelo central para pruebas farmacológicas.
El desarrollo consiste en un dispositivo microfluídico fabricado con tecnologías similares a las empleadas en la producción de celulares y equipos electrónicos.
A partir de conocimientos de mecanobiología, el equipo diseñó un sistema en miniatura que permite que las células “se sientan como en casa”, al reproducir condiciones físicas y químicas cercanas a las de un órgano real.
Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista científica Advanced Healthcare Materials.
De acuerdo con Vázquez Victorio, lo más relevante es que el equipo mexicano logró establecer un protocolo accesible que puede ser replicado por otros laboratorios para alcanzar un nivel de funcionalidad comparable al de plataformas internacionales.
El hígado en un chip es especialmente relevante para la industria farmacéutica porque es el primer órgano que procesa los medicamentos en el cuerpo humano.
“Es la primera evaluación de la función de un nuevo fármaco antes de pasar a otros órganos como corazón, pulmón o riñón”, explicó el académico.
El desarrollo enfrentó retos importantes durante más de tres años, principalmente lograr que las células se adhirieran al dispositivo y se mantuvieran vivas por periodos prolongados.
Tras diversos ensayos, el equipo consiguió que los cultivos permanecieran funcionales durante varias semanas, un avance clave frente a intentos previos en los que las células morían o se desprendían en pocos días.
El proyecto fue encabezado por la investigadora Mitzi Pérez Calixto, primera autora del artículo, con la participación de un equipo multidisciplinario de científicos mexicanos y extranjeros. Contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), así como con becas posdoctorales y de movilidad internacional.
A partir de este avance, el grupo de la UNAM ya colabora con otras instituciones para desarrollar un “pulmón en un chip” y un “riñón en un chip”. Además, se prepara un modelo de hígado graso, una enfermedad que podría afectar a la mitad de la población mundial en los próximos años.
Según Vázquez Victorio, este tipo de tecnologías será clave en el futuro cercano, ya que agencias regulatorias internacionales prevén sustituir progresivamente las pruebas en animales por modelos en chip hacia el final de esta década.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoDecathlon acaba de comprar Intersport en España. Y con ello cierra un modelo de negocio: el retail deportivo multimarca
-
Actualidad2 días agoLa misión en Caracas reveló que el secreto mejor guardado de EEUU no es un dron: se llama DAP y no lo verás en las películas
-
Actualidad2 días ago600km y carga en 10 minutos
-
Musica2 días agoMiércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara que aplican HOY 7 de enero
-
Actualidad1 día agoFallece Gerson Leos, integrante de la Banda MS, en Mazatlán
-
Actualidad2 días agouna IA que te sigue de un dispositivo a otro sin perder el hilo
-
Tecnologia1 día agoNuevas pruebas confirman el origen africano de los humanos
-
Actualidad1 día agoGracias a Starlink Papúa Nueva Guinea pudo acceder a Internet en sus zonas más remotas. Ese sueño se ha terminado
