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Drug Store Romeos: Indie inocente y nostálgico para bailar en tu cuarto
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Aunque parezca increíble, vivimos en una época espectacular para la música. Sí, por ahora no tenemos conciertos ni festivales en vivo, pero estos días de cuarentena nos han servido para redescubrir a esas bandas/artistas que nos enamorar, y sobre todo descubrir nuevas promesas emocionantes de todas partes del mundo. Y en esta ocasión nos encontramos con un grupo que sin duda los atrapará a primera escucha: Drug Store Romeos.
Quizá este nombre no les suene –porque se escucha como una farmacia–, pero estamos seguros que muy pronto llegarán a un montón de oídos. Para ser honestos, se trata de un grupo joven conformado por tres chicos sumamente talentosos que traen para nosotros una propuesta espectacular, canciones que nos recuerdan a la adolescencia y con las cuales simplemente nos perdemos entre sus texturas y sonidos.
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Foto vía Facebook: Drug Store Romeos
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¿Quiénes son los Drug Store Romeos?
Drug Store Romeos se formó en la ciudad de Fleets en Hampshire, Reino Unido. Todo comenzó cuando los amigos de la infancia, Jonny y Charlie colgaron en el tablón de anuncios de la universidad de Farnborough un cartel en el que buscaban a un bajista para su nueva banda, con lo que no contaban era que el destino jugó de su lado, pues una joven llamada Sarah respondió y demostró rápidamente que era mejor vocalista que cualquiera de ellos.
Es así que se invirtieron los papeles. Jonny siguió en la batería, Charlie se pasó al bajo y Sarah se convirtió en la tecladista y en su nueva frontwoman. Una vez conformada la alineación definitiva, se dieron cuenta de que tenían muchas cosas en común; es por eso que el trío pasó el tiempo discutiendo su amor por Stereolab a través de Messenger y viendo videos de Portishead, Cocteau Twins, Mojave 3, Belly, Galaxy 500 y Mild High Club en el laboratorio de cómputo de la escuela.
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Foto vía Facebook: Drug Store Romeos
De una pequeña ciudad hasta Londres
Los tres no tardaron en ponerle nombre a la banda, Drug Store Romeos, aunque tampoco perdieron el tiempo para empezar a componer sus propias canciones y tocar en vivo. En 2016 dieron sus primeros shows, en foros que estaban especialmente reservados para grupos formados en la universidad en la que asistían, como el Guildford Boiler Room y en Aldershot West End Centre, pero más tarde dieron el siguiente paso.
En esa misma época, Sarah, Jonny y Charlie decidieron viajar desde Fleets hasta Londres, tocando en venues como el Brixton Windmill hasta tres veces por semana. Pero así como una banda que apenas va iniciando, llevaban todo su equipo de vuelta hasta su ciudad natal en tren, pues según ellos mismos, ninguno de los integrantes tenía edad para conducir. Así que ya se los imaginarán, cargando amplificadores y maletas en la madrugada.
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Firmando con una disquera importante
Esta rutina se volvió habitual para Drug Store Romeos, quienes poco a poco lograron hacerse de un nombre en el circuito de música independiente londinense. Con mucho esfuerzo y dedicación, lograron juntar dinero para grabar lo que sería su sencillo debut y el 1 de marzo de 2018 vio la luz una rola llamada “Adult Glamour”; una canción que quizá no llamó la atención de muchas personas pero les sirvió para pulir su sonido.
Tras un buen rato tocando en pequeños venues, en 2019 les llegó su primera oportunidad importante. Fiction Records, la disquera conocida por lanzar en el Reino Unido a bandas grandes como The Cure, Crystal Castles, Tame Impala, Death From Above 1979, The Maccabees, Kaiser Chiefs, Yeah Yeah Yeahs, Elbow, Ian Brown, White Lie y The Naked and Famous se fijó en Charlie, Sarah y Johnny, quedaron tan impresionados que les ofrecieron un contrato.
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Dando el gran paso al mainstream
El primer lanzamiento de Drug Store Romeos con este sello fue “Now You’re Moving” en 2019, donde por fin muestran un montón de material nuevo, escrito y gran parte de él influenciado por Sarah, cuyo trabajo artístico personal y de investigación terminó compilado cuidadosamente en canciones que compuso en un rincón de su cuarto y ahora están a la vista del mundo. Y la verdad es que lo agradecemos por completo.
Aquel año lo terminaron lanzando “Frame of Reference”, rola que brilla por completo por el teclado y la delicada voz de su vocalista. Tras construir una identidad lejos de la escena musical londinense y en los suburbios aislados de otro sitio como lo es Fleets, la banda está saliendo de su capullo con un propósito, una dirección y el impulso de una gran disquera. Pero estos chicos tienen mucho talento que demostrar.
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En 2020, Drug Store Romeos estrenó varios sencillos, entre ellos “Quotations For Locations”. Esta es una rola sumamente inocente en la que exploran unas cuantas vibras electrónicas a través de un sintetizador que parece salido de un videojuego. Por si esto no fuera suficiente, también sorprendieron con “Jim, Let’s Play”, de esas canciones que al escucharlas simplemente te dejas llevar por sus texturas y te olvidas de todo lo que pasa a tu alrededor.
¿Qué es lo que hace especial a Drug Store Romeos?
Sin duda, Drug Store Romeos es una propuesta muy interesante. A través de su corto repertorio podemos escuchar distintas influencias, como el indie o el bedroom pop, que demuestran que ellos no se quieren encasillar en un solo género. Sin embargo, también se pueden percibir en sus canciones elementos en común como teclados con sonido retro que nos recuerdan a los 70, baterías electrónicas y una voz seductora y misteriosa.
Por si esto no fuera suficiente, Sarah, Jonny y Charlie también buscan crear una estética audiovisual única para cada una de sus rolas. Prácticamente cada tema que componen tiene su propia paleta de colores y personalidad, ninguna se parece a la anterior y eso es muy difícil de conseguir. A pesar de que son tres jóvenes que están en sus veintes, se puede notar una enorme madurez musical, gracias a la producción tan rica en sus canciones.
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En realidad, Drug Store Romeos se trata de tres amigos que el destino reunió para hacer lo que más les gusta, disfrutar de su compañía, escuchar y tocar música. Muy pocas veces tenemos ejemplos como este, donde unos adolescentes llenos de inocencia pero sobre todo de talento nos demuestran que crecer en una pequeña ciudad es el lugar ideal trae como resultado temas que complementan y llegan a romantizar nuestra existencia, a veces lenta y aislada.
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la crónica agridulce de la fama de Sam Fender
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Lo que necesitas saber:
Sam Fender lanzó hoy su tercer disco de estudio, titulado People Watching, un testimonio agridulce de su ascenso a la fama. Analizamos este discazo.
Sam Fender lanzó hoy People Watching, su tercer disco de estudio, sucesor de los excelentes Hypersonic Missiles (2019) y Seventeen Going Under (2021), con una inmensa expectativa sobre el nuevo material del guitarrista y cantante de North Shields, Inglaterra.
Sam emergió como un trovador moderno de la clase trabajadora, con letras crudas y melodías que están hechas para cantarse en eventos masivos. Su nuevo álbum, People Watching, es un testimonio honesto y agridulce de cómo ha cambiado su vida al ser un headliner de festivales y una figura multipremiada en la música, sobre la que están todas las miradas.
En la producción están Sam, Adam Granduciel, guitarrista de The War on Drugs, y Markus Dravs (Arcade Fire, Coldplay). Ambos tienen una gran presencia a lo largo del disco, ya que Granduciel es un guitarrista virtuoso de un sonido sumamente retro, y lo que aporta Markus son atmósferas enormes a base de sintetizadores pero también pianos limpios.
El camino del estrellato se matiza con nostalgia y melodías heroicas
Influencias claras con historias personales agridulces
La primera referencia obligada en este disco de Sam Fender es indudablemente Bruce Springsteen, de quien suena el soft rock a base de guitarras acústicas y pads de sintetizadores. Como ejemplo, en “Wild Long Lie”, el saxofón agudo al final de la rola suela absolutamente como una rola retro en pleno 2025, un recurso Springsteenesco por excelencia.
Sam tiene esa sensibilidad de The Boss, con referencias inglesas, pero la magnitud grandiosa y reluciente de bandas como The Killers y claro que The War on Drugs, y para este disco, se presentan muchos recursos novedosos como las cuerdas sinfónicas en “TV Dinner”.
Las ansiedades creadas por el contraste entre la vida personal y la figura pública que es Sam Fender se presentan en todo el disco, con un trabajo musical impresionante de principio a fin. Sam logra hacer rolas diseñadas para corearse en estadios (“People Watching”, “TV Dinner”) y baladas íntimas y acogedoras (“Nostalgia’s Lie”, “Rember My Name”) en las que luce su voz.
Un letrista sincero y directo con la capacidad de crear letras memorables y épicas
Como letrista, Sam continúa asombrando en su tercer disco. La desgarradora “Remember My Name”, que cierra el álbum, es la muestra más clara de lo sensible que es el guitarrista inglés. La canción está dedicada a sus abuelos, cómo es que su salud se deterioró y finalmente fallecieron. Está para echar lágrima pero a la vez sonreír por los recuerdos de los que ya no están.
People Watching es un álbum que te lleva en un viaje emocional a través de la mirada de Sam Fender, con su ascenso a lo largo de los años a la cima de la fama. Las canciones son himnos de estadio con letras introspectivas que te hacen reflexionar sobre tu propia vida.
La música es enérgica y emotiva, con bases permanentes de guitarras acústicas, riffs potentes y melodías pegadizas. La voz de Fender es inconfundible, con un timbre rasposo que transmite pasión y la sinceridad de creer en cada palabra que canta.
Sam Fender presume su capacidad para crear rolas que son aventuras sonoras entretenidas y con historia
El tema principal que da título al álbum es la escucha a un Sam Fender consagrado, con sus influencias naturales y la identidad propia que ha conseguido depurar. Hay Springsteenismos, con coros inmensos en el vocerrón que tiene Sam Fender, con su timbre similar a Brandon Flowers, pero con una capacidad para distorsionarla hacia algo más rockero.
El camino del héroe local que recuerda sus raíces y extraña el hogar es sumamente relacionable y luce en rolas como “Nostalgia’s Lie” o “Rein Me In”, en las que el anhelo de Sam es regresar a una vida despreocupada con la gente que quiere. Parecen lejanos esos días, pero acepta el camino que ha elegido. Es toda una crónica coming of age de un tipo de 30 años con el corazón a flor de piel.
En definitiva, este es un testimonio solitario de la fama y de un hombre que se aferra a la comunidad que ahora ve lejana.
People Watching nos emocionó de principio a fin, y ya sea para fans de Sam, o para nuevos escuchas, el disco es sumamente atractivo. Sam se rifó con la mercancía en su tienda oficial, en la que se pueden conseguir versiones físicas del disco, inclusive con letras de rolas impresas y autografiadas, échenle un ojo aquí.
Sam estará de gira por Europa y Estados Unidos hasta finales de agosto, sin que haya anunciado fechas hacia fin de año, ¿Será que lo veamos en México hacia el último trimestre del 2025?
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La vez que Tyler y Josh hicieron historia en la CDMX
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Lo que necesitas saber:
Twenty One Pilots regresaron a México para dar el concierto más grande de su historia en el Estadio GNP Seguros de la CDMX. Lee la reseña.
Debo confesar que, por más que idolatro a ciertos músicos, jamás he sido tan fan de alguna banda o artista como para entrarle de lleno a un club donde haya gente con la misma pasión que yo. Pero sinceramente, después de todo el ambiente que armaron los fans de Twenty One Pilots en el Estadio GNP Seguros, me dieron ganas de ser parte del Clique.
Para ser honesto, no me considero admirador como tal del dúo conformado por Tyler Joseph y Josh Dun. Sin embargo, puedo decir que me gustan algunas de sus rolas y los respeto por lo que son capaces de hacer en vivo. A lo largo de los años he tenido chance de verlos en tres ocasiones, y aunque me la pasaba bien con ellos sobre el escenario, había algo que no terminaba de engancharme con sus shows (y a decir verdad, no sé qué sea eso).
Es más, incluso pude ver a Twenty One Pilots en el concierto íntimo que dieron en el Lunario del Auditorio Nacional en 2024, justo antes de que anunciaran la gira mundial de Clancy (acá les dejamos la reseña). Y sí, fue genial porque ahí pude darme cuenta de la pasión de sus seguidores en México y todo lo que están dispuestos a hacer para demostrar el amor que sienten por el dúo. Pero nada se compara con lo del Estadio GNP Seguros.
Twenty One Pilots y sus fans hicieron historia en el Estadio GNP Seguros de la CDMX
Es impresionante lo mucho que dos personas pueden significar para las nuevas generaciones, y cómo las bandas son capaces de demostrar el cariño que le tiene sus fans en nuestro país. No solo llenaron el lugar, también se armaron unos outfits de envidia (haciendo alusión a la banda, claro) y lo dieron todo hasta la última canción. Es más, hasta fueron parte del espectáculo, brincando, cantando y armando un mosaico de luces impresionante.
Por supuesto que la banda es clave para que todo esto sea posible y se sabe que en vivo son de lo mejor que hay actualmente. Sin embargo, un 50% de la mitad del show lo hizo el público. Desde antes de que todo. comenzara, el espectáculo comenzó con la gente aplaudiendo para que Tyler y Josh sientan su apoyo, y por supuesto, organizando la famosa ola que en un par de ocasiones les salió.
Es más, creo que es la primera vez que siento que realmente se van a caer las gradas del estadio (y rezo porque en la remodelación del Estadio GNP Seguros las hayan reforzado), de piel chinita la conexión que se armó con entre el dúo y sus fans, a los cuales les rindieron tributo con un video super emotivo que reflejó la relación de amor y el romance que existe entre ambas partes.
“Mexico, se ven hermosos. Estuvimos mucho tiempo esperando este show” dijo Tyler Joseph emocionado, haciendo que el público se volviera loco. Y cómo no, si esta presentación en México es la más grande que ha dado Twenty One Pilots en toda su historia, y como ya lo mencionamos antes, los fans estuvieron más que a la altura del momento. Con decirles que hasta la banda grabó el concierto (pongamos chonguitos para que lo saquen oficialmente).
Pero hablando específicamente del concierto, Tyler y Josh por supuesto que respondieron al recibimiento de su público en la CDMX, regalándonos un show en el que la pirotecnia, juegos de drones, los visuales (que por supuesto, tenían que ver con la historia que han contado a lo largo de sus últimos discos), su energía y claro, sus rolas, que nos hicieron vibrar durante casi dos horas
En cuanto al setlist, el dúo se aventó casi todo ‘Clancy’. Sin embargo, no podían dejar de lado otros rolones de discos como ‘Blurryface’, ‘Scaled and Icy’, ‘Trench’ y ‘Vessel’. Es más, debutaron en vivo “The Line”, la canción que compusieron para ‘Arcane’. Sin lugar a dudas, ha sido una de las mejores lista de rolas que Twenty One Pilots han tocado en nuestro país, completo y conciso.
Mucho amor, entrega, pasión y buena vibra fue lo que se vivió en el concierto de Twenty One Pilots en el Estadio GNP Seguros, el cual además de dejarnos con ganas de más, logró que más de uno quiera entrarle a la Clique. Sin temor a equivocarnos, este es uno de los mejores conciertos en lo que va del 2025 y va a las nominaciones para
Setlist de Twenty One Pilots en el Estadio GNP Seguros
- “Overcompensate”
- “Holding On To You”
- “Vignette”
- “Car Radio”
- “The Judge”
- “The Craving (Jenna’s Version)”
- “Tear In My Heart”
- “Backslide”
- “Shy Away”
- “Heathens”
- “Next Semester”
- “Routines In The Night”
- “The Line”
- “Mulberry Street”
- “Navigating”
- “Nico and the Niners”
- “Heavydirtysoul”
- “My Blood”
- “Guns For Hands”
- “Lavish”
- “Ride”
- “Paladin Street”
- “Jumpsuit”
- “Midwest Indigo”
- “Stressed Out”
- “Trees”
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Cultura: Zapopan renueva direcciones de grupos artísticos
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La dirección de Cultura Zapopan anunció a sus nuevos directores de grupos artísticos, con los que buscará fortalecer y transformar la propuesta artística del municipio.
Los nuevos rostros para trabajar en pro de la ciudadanía son los de Karla Constantini, quien tomará la dirección de la Compañía de Teatro Zapopan; Guillermo Salvador Fernández Serratos, al frente de la Orquesta de Cámara de Zapopan, y Pilar Gómez-Ibarra Pérez-Gil, quien liderará el Coro Municipal de Zapopan.
Los nuevos directores fueron seleccionados a través de convocatorias lanzadas por Cultura Zapopan, en las cuales se buscaron perfiles con la capacidad de rescatar, promover y difundir tanto el arte como la cultura.
Con estos nombramientos, la actual administración de Zapopan inicia a una etapa que buscará caracterizarse por la innovación, la creatividad y la apertura a nuevas propuestas.
Manuel Romo, jefe de Acceso Universal a la Cultura, expresó la intención que “desde la Dirección de Cultura de Zapopan estamos muy contentos por darle la bienvenida a estos nuevos titulares que se integran al frente de las agrupaciones artísticas. Estamos convencidos que, desde su experiencia y visión creativa, darán una cara fresca a nuestras agrupaciones y las y los ciudadanos de nuestra ciudad y de toda la zona metropolitana de Guadalajara conocerán nuevas formas de trabajar y del talento que hay en casa”.
Los nuevos rostros
- Karla Constantini: Su experiencia incluye la dirección de importantes obras en el Teatro Degollado y la colaboración en proyectos con enfoque de género y prevención de la violencia. En su nuevo cargo, Constantini busca darle un giro fresco a la Compañía de Teatro Zapopan, con propuestas que involucren tanto a los artistas locales como al público en general.
- Guillermo Salvador Fernández Serratos: Con un vasto repertorio sinfónico, que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, también ha trabajado en importantes fusiones con mariachi y ha sido clave en la dirección de proyectos musicales innovadores.
- Pilar Gómez-Ibarra Pérez-Gil: Con su amplia experiencia docente en la Universidad de Guadalajara, la también gestora cultural trae una visión fresca y comprometida para el Coro Municipal, donde seguirá trabajando por la expansión y consolidación de la actividad coral.
CT
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