Cine y Tv
Vencer el miedo: ¿cómo se hizo Las tres muertes de Marisela Escobedo?

Al escuchar el título Las tres muertes de Marisela Escobedo sabemos exactamente cuáles son esas tres muertes. Ya desde ahí sabemos que este documental, estrenado en Netflix esta semana, será una historia desgarradora. Éste explora el infierno que vivió Marisela Escobedo después del feminicidio de su hija Rubí y el fracaso absoluto de nuestro sistema de justicia. Es un relato de impunidad, de indiferencia de las autoridades, de crimen de Estado, pero también de una mujer que se convirtió en símbolo de lucha porque probó que el amor siempre será más grande que el miedo.
Hablamos con su director Carlos Pérez Osorio y su productora Laura Woldenberg sobre el proceso de contar una historia tan dolorosa y la responsabilidad que tenemos para evitar que se siga repitiendo.
¿Cómo llegaron ustedes a contar esta historia?
Carlos: Llegamos a la historia de Marisela por la cercanía que yo tengo desde hace muchos años con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua. Ellas son quienes representaban a Marisela hace 10 años, después de la absolución de Sergio [el feminicda de su hija Rubí], y actualmente son las representantes legales de la familia Escobedo. Ellas hace cuatro años estaban preparando el expediente que iban a mandar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ahí es donde Ruth Fierro me hace entender la dimensión de la historia de Marisela. A través de ella y de Gabino Gómez pude acceder al contacto de Juan Manuel y de la familia, y ahí es donde les pedimos permiso para tratar de levantar este proyecto e ir de la mano con ellos todo el proceso.
Laura: Yo tuve la fortuna y el privilegio de que un buen día llegó Carlos a acercarse a Vice Studios para presentarnos que tenía la aprobación y el compromiso de la familia para contar la historia. Cuando se acercó a contarnos que este proyecto se podía realizar, no dudamos un segundo en querernos involucrar para poder producirla. Sin duda fue una responsabilidad tremenda, por lo importante que es esta historia y por lo que refleja del México que vivimos actualmente; pero también con la familia, con Juan Manuel, los hermanos y los hijos de Marisela, que nos dieron toda la confianza, nos abrieron sus diarios personales, sus álbumes fotográficos, sus videos personales de su vida, etc.

Carlos, ¿por qué consideraste que tú eras el indicado para dirigir el documental?
Carlos: Yo creo que la historia estaba cerca de mí. Había un acceso, había la gente adecuada, ya se había establecido una confianza con la familia antes de que yo buscara contar la historia. Yo venía trabajando con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en sus diferentes frentes de lucha. Ellas acompañan a víctimas de desaparición forzada, hacen acompañamiento psicológico, tratan temas de violencia de género, de feminicidio; estar tan cerca de ellas me hizo solamente admirar ese trabajo y querer formar parte de eso de alguna manera. Yo quería comunicar el trabajo que ellas hacían y pues esta historia es la que estaba ahí, es la historia que se presentó, y tuve el gran honor y la fortuna de ser a quien le confiaron en un inicio este documental y después de encontrar a gente como Laura que me ayudaron a hacer un trabajo colaborativo que puede poner la historia de Marisela Escobedo y su lucha en las mesas de conversación del país.
¿Por qué tomaron la decisión de recrear viñetas de la historia, como la entrega de volantes durante la desaparición de Rubí?
Carlos: Desde el principio teníamos muy claro que teníamos que contar la historia de una manera distinta a como se venían abordando las narrativas de feminicidio. Afortunadamente teníamos mucho material grabado en voz de Marisela y queríamos hacer que la audiencia se pusiera en sus zapatos por un ratito y pudiera sentir la desesperación, frustración y soledad que ella sintió. Para esto, haciendo una investigación profunda con relatos de familiares, amigos y Marisela misma, recreamos estas situaciones en los lugares en donde pasaron. Había que usar un recurso narrativo evocativo, más cerca de la ficción que del documental, para que la audiencia se pudiera envolver en estos momentos, que dejaran del lado todo el caso, toda la información y todo lo jurídico y se pudieran concentrar en qué estaba sintiendo Marisela en esos momentos. Creo que ahí es donde realmente podemos entender el tremendo dolor que causa un feminicidio en una familia. Queremos invitar a la reflexión y a que la gente se sume a la exigencia de justicia, porque puede empatizar con este dolor que ven en pantalla. O por lo menos eso es lo que esperamos.
Laura: Uno de los retos de estos documentales es cómo recrear a un personaje que ya no está contigo. Entonces, con todos los audios que había dejado Marisela en entrevistas y los audios de las audiencias, pudimos recrear desde su punto de vista lo que fue viviendo. Uno de los retos era ese: ¿cómo hacer para que la audiencia sienta que Marisela le está hablando, sin tener una entrevista que nos haya dado a nosotros a cámara? Eso me parece que se logró. Y también por todo el trabajo de archivo, que estuvo a cargo de Aída Bautista, donde se empezaron a recopilar todas las imágenes que habían existido de Marisela en aquel momento. El hecho de que Marisela fuera una persona muy mediática cuando empezó la lucha para exigir justicia por el feminicidio de Rubí nos permitió que el personaje se pudiera reconstruir.

¿Cómo fue el proceso de filmar las entrevistas, desde conseguirlas como productora hasta hablar como director con las personas de un tema tan doloroso y cercano?
Laura: Después de hacer toda una investigación con el equipo que estuvo liderado por Carla Casillas y Alejandro Melgoza, teníamos básicamente un war room gigante con todo tipo de post-its de colores marcando las fechas de los eventos importantes y todos los nombres que iban saliendo a partir de los expedientes, los diarios de Marisela, las audiencias, los árboles genealógicos, etc. A partir de ahí, todo el equipo de producción va contactando a estas fuentes. Era muy importante que tuviéramos voces muy diversas, que vivieran este caso desde todas las perspectivas. Sin duda la voz de la familia era sumamente importante. También era importante para nosotros contar con las voces de las autoridades, de los fiscales, de los procuradores, de la gente del Ministerio Público que estuvo investigando por parte de la fiscalía, los amigos, los abogados. Realmente sí costó trabajo convencer a algunas personas. Por un lado, es un tema de seguridad, que la gente tiene miedo de hablar de estos temas y exponerse de nuevo y reabrir las historias. Por el otro, Carlos hizo un excelente trabajo de ganarse la confianza de todas las personas que salen y demostrar que nuestra misión era contar esto de una manera muy honesta y muy transparente.
Carlos: Se hace un trabajo previo de pre-entrevistas, de contacto, de ir a hablar con la gente en persona para sumarlos al documental y también entender su punto de vista y cómo pueden sumar a la narrativa más grande. Con Juan Manuel se hizo un trabajo previo de muchas visitas a la ciudad en donde vive. Con otros personajes, como Leticia, por ejemplo, que es una amiga muy cercana de Marisela, ella tenía miedo, tenía mucho miedo al inicio. Fue un trabajo de tratar de convencerlos de que podían confiar en nosotros. Y la verdad me gustaría agradecerles a todos ellos, que abrieron este capítulo tan doloroso de sus vidas con nosotros.

¿Qué trabas u obstáculos encontraron durante ese proceso, sobre todo al incluir a las autoridades como una voz dentro del relato?
Carlos: De entrada, hubo gente que se negó a dar su testimonio, por parte de las autoridades, sobre todo. Hay gente que rotundamente se negó, ni consideró las entrevistas, lo cual me parece no asumir la responsabilidad en una historia que pasó y en la que fuiste directamente partícipe. Y pues el miedo que había en algunas de las personas que llegamos a entrevistar, porque como impera y reina la impunidad en el país, da miedo contar, señalar y relatar casos de impunidad tan fuertes.
Laura: Creo que una de las complicaciones más grandes es entender el caso, entender su complejidad, y pues eso fue reflejo de los meses de trabajo de la investigación. A final de cuentas esta historia parte del feminicidio de Rubí en 2008, pero se va complicando a niveles que no podrías creer si no vives en México. Es difícil de creer que el sistema de justicia está tan podrido, tan disfuncional. Tener acceso a los expedientes y tener acceso a todos los archivos que te permiten ir hilando y poder darle un tipo de sentido a semejante caos, fue un trabajo que llevó muchos meses para entregar una historia que se pueda digerir y que una audiencia amplia pueda asimilar.

El documental cierra con un énfasis en la historia de amor que representa el caso de Marisela, en el amor por su hija. ¿Por qué quisieron cerrar el documental con esa nota positiva que contrasta con el horror del caso?
Carlos: Qué bueno que lo notaste. Eso es una discusión que Laura y yo tuvimos desde el inicio. Viendo referencias, notamos que con muchos documentales muy valiosos de este género siempre terminabas con un hueco en el estómago, que no sabías ni de dónde agarrarte. Queríamos buscar la manera de darle a la audiencia algo de qué agarrarse, en ese valor universal del amor, en esa inspiración, en que Marisela misma cerrara con su voz el documental, que ella invitara a la gente a sumarse a su exigencia de justicia diez años después de su asesinato, que es terrible que sea tan vigente. Lo que esperamos con ese final es que la gente se pueda agarrar de eso, que encuentre inspiración, que se sume a la conversación. Que exija, que pueda voltear a su alrededor y preguntarse: ¿Qué haría yo si esto me pasara a mí? ¿Qué haría yo en los zapatos de Marisela, en los zapatos de Juan Manuel? ¿Y qué puedo hacer para que esto no le pase a la gente a mi alrededor? Porque inevitablemente nos va a llegar a nosotros, a nuestras familias, si no lo detenemos.
La entrada Vencer el miedo: ¿cómo se hizo Las tres muertes de Marisela Escobedo? se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
Así se vivió el festival de documental más grande del mundo
.
.
.
El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, mejor conocido como IDFA, es un punto de encuentro fundamental para amantes del cine documental de todo el mundo. Cada año, reúne a cinéfilos y a profesionales del cine para disfrutar de películas de gran calidad y participar en las actividades de industria. La edición de este año se realizó del 13 al 23 de noviembre y se presentaron alrededor de 250 largometrajes y cortometrajes.
Visitar el festival por primera vez y decidir qué ver y qué hacer entre tantas opciones es retador, pero afortunadamente el programa cuenta con la etiqueta de “IDFA Hit” para destacar los eventos imperdibles. Uno de ellos fue la proyección en el Teatro Carré de Cover-Up, que retrata el trabajo de Seymour Hersh, un periodista estadounidense que por décadas ha sido un personaje incómodo en su país por su trabajo de investigación y las historias que saca a la luz. Después de la película, hubo una sesión de preguntas y respuestas con los directores: Laura Poitras, quien anteriormente dirigió Citizenfour, y Mark Obenhaus, productor, director y viejo amigo del periodista.

Otro evento con el mismo distintivo fue el estreno mundial de Gaza’s Twins, Come Back To Me, en colaboración con la oganización Oxfam. El filme es un desgarrador documental que muestra la vida de gemelos palestinos recién nacidos. A nivel cronológico, continúa donde No Other Land termina, ya que retrata la vida en Palestina en los últimos dos años, a partir de octubre de 2023.
En un festival con tanto prestigio, los estrenos mundiales son abundantes, y otro largometraje proyectado por primera vez fue Eyes of the Machine, una película que presenta el control del gobierno de China en la región de Turquestán Oriental, donde vive la etnia uigur. La protagonista del documental es Kalbinur Sidik, una mujer que huyó del país para exponer la realidad que se vive en esta comunidad, donde en su día a día tratan con “centros de orientación” y visitas obligatorias a casa.
IDFA es un festival internacional, pero la presencia de artistas de Países Bajos es esencial. La ganadora del Premio IDFA a mejor película neerlandesa fue My Word Against Mine, que retrata la introducción de una nueva terapia para pacientes que escuchan voces: el psiquiatra pide hablar con la otra persona. A través de este método, a lo largo de sesiones, pacientes y médicos logran desentrañar aspectos fundamentales de su condición.
México participó en las competencias del festival de distintas maneras, la película mexicana Nuestro cuerpo es una estrella que se expande formó parte de la competencia Envision, dedicada a cineastas que forjan nuevos lenguajes cinematográficos. Mientras que en la competencia Internacional se presentó The Shipwrecked, un filme neerlandés que reflexiona sobre la vida en México.
De manera paralela a la programación de películas, el festival cuenta con actividades dedicadas a la industria del cine de no ficción y parte del público que viaja a Ámsterdam son personas que están presentando proyectos, trabajan en asociaciones internacionales dedicadas al cine documental o distribuyen documentales en diferentes espacios en todo el mundo. Con esto en mente, IDFA ofrece pláticas que abordan distintos temas, como el diseño de audiencias y la inteligencia artificial en el cine documental.

Dentro de esta categoría de actividades de industria, se llevan a cabo los Delegation Project Showcase, donde un país presenta cinco o seis películas que están en desarrollo o filmes completados que buscan distribución. Un showcase que formó parte del programa fue “Narrativa canadiense e indígena”, que contó con proyectos como Mammoth Hunters, documental que habla sobre los lazos entre las personas y el mamut, e Inuguiniq, la historia de una cineasta y su hija que buscan reconectarse con las tradiciones de su comunidad inuit en Canadá.
Otra sección en el festival, adicional a las películas proyectadas y a las actividades de industria, es IDFA DocLab, que está dedicada al arte documentario inmersivo e interactivo. Una de las propuestas en este espacio fue Nothing to See Here, un mirador a través del cual una persona puede verse de lejos, pero las cámaras que la están grabando y las bocinas agregan pequeñas diferencias de sonido e imagen a su alrededor. Los cambios son tan sutiles que logran poner en duda cómo es que percibimos la realidad.
En este espacio, hay una sede dedicada al IDFA DocLab, también se presentó A Long Goodbye, proyecto de cine inmersivo ganador del premio por realización en la última edición de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Esta experiencia busca acercar al usuario, a través de un visor con auriculares, al día a día de una persona que sufre demencia. No sólo a nivel artístico y visual A Long Goodbye es de gran calidad, sino que la confluencia de la temática con el medio realmente logra su objetivo y actividades cotidianas como dar de comer a un pez, en un ambiente digital, resultan incómodas.
El encanto del IDFA está en lo programado, pero especialmente en lo que surge de manera espontánea y la oportunidad de dejarse llevar por las historias al alcance durante el festival. GEN_ retrata a un doctor en el norte de Italia que atiende en su consultorio, con gran empatía, a pacientes con problemas de fertilidad y a personas que están en proceso de transición de género. ¿La línea guía del doctor? El bienestar del paciente ante todo. Después de varios días completamente dedicados al cine, este filme fue una gran sorpresa por la esperanza que contagia de manera sutil.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
La sombra del Catire: misterioso y reflexivo ajuste de cuentas
.
.
.
Con una delicadeza notable, pero no por eso menos directa en los temas que quiere abordar, llega a salas de cine mexicanas la película La sombra del Catire. Se trata de una cinta que nos presenta a Benigno Cruz (Francisco Denis), un bandolero que, a merced de paisajes desolados y desérticos, deberá enfrentar los demonios de su pasado, todo mientras se pregunta cuál es su legado.
En entrevista con Cine PREMIERE, el protagonista, Denis, y el director, Jorge Hernández Aldana, diseccionan la cinta y nos cuentan por qué, según su criterio, sigue siendo importante narrar este tipo de historias que muestran la importancia de poner en perspectiva lo que hemos sido, con el objetivo de mejorar lo que seremos.

Esta es una cinta que habla muy bien de algo que sucede al llegar a una edad adulta: que muchas veces las personas que ya han vivido una vida muy larga, con muchas experiencias, se quedan guardados muchos sentimientos. Jorge, ¿para ti cómo fue llegar a la decisión de abordar este tema de la represión de los sentimientos? Y para Francisco, ¿cómo fue interpretarlo?
Jorge Hernández Aldana: Por un lado, a mí me gusta hacer películas que hagan a la gente sentir cosas. A veces son cosas que no son comunes y justamente descubrir nuevos sentimientos, yo digo que es como un ejercicio. Es como cuando vas al gimnasio y empiezas a estirar un músculo que no sabías que podías usar. Al principio te duele, pero ya sientes que está ahí, y una vez que lo ejercitas, te sientes como una persona nueva. Yo creo que con las emociones también es así. Las películas nos permiten explorar vidas de otras personas y hacer crecer nuestra experiencia de estar vivos.
Un poco la idea comienza por ahí, y también muy sencillamente por el hecho de querer ser padre y proyectarme yo a futuro qué tipo de padre puedo ser. Los artistas, la gente que creamos obras, a veces tenemos una manera muy extraña de crear obras a partir de nuestras propias experiencias. Esta es una manera en la que yo lo hago: parto de mi propia experiencia y mis propias dudas sobre ser padre, y hago una historia completa sobre la familia y qué significa una familia.
Francisco Denis: En cuanto al trabajo de interpretación, algo similar fue importante para mí: conectar también con imágenes mías, con emociones mías, con mi pasado. También estoy quizás en una etapa de mi vida parecida a la de Benigno, en donde mirar hacia atrás y ver el camino recorrido es fundamental para seguir adelante. No es que esté terminando, pero sí es el hacer una parada y reflexionar sobre el camino recorrido. Creo que Benigno está en esa etapa quizás más avanzada, en donde él está consciente de que está viviendo en una especie de limbo entre la vida y la muerte. Entonces, tiene que saldar cuentas. Es un leitmotiv viejo en el cine, además.
¿Por qué creen ustedes que en esta época sean necesarias películas, o cualquier tipo de arte, que hable de la redención y por qué les atrae ese tema?
JH: Me parece una gran pregunta y una inquietud muy importante, yo también me lo pregunto. Para mí, es importante no perder de vista una visión del mundo donde tengamos un acuerdo entre lo que es ético y moral. Y no solo eso, que también tengamos las herramientas necesarias para lidiar con las consecuencias de nuestras propias acciones. Yo creo que, sobre todo, se trata de eso.
Primero, de que nunca es tarde para adquirir esas herramientas y poder tener algo de paz. Y segundo, porque siento que las hemos ido perdiendo con la inmediatez de la vida que estamos viviendo hoy en día. Nos cuesta [lidiar con esto], y creo que parte de la polarización que se está viviendo en el mundo viene a partir de la intolerancia con el otro y una falta de capacidad nuestra de lidiar con nuestras propias emociones y frustraciones.

También es la convención del western, porque es un western latinoamericano, es una cosa poco vista también. Estamos muy contentos porque creemos que hicimos una película que no se parece a otra. Hicimos una película nuestra, de nuestra tripa, de nuestra experiencia de vida, que no se parece a nada más. La intención justo es explorar estos temas a profundidad en la medida que sea posible, y compartir esa experiencia con el espectador.
FD: Es un poco de lo que decíamos hace rato: hay momentos en la vida donde quizás te das cuenta de que has cometido errores y es tarde para pedir perdón; ya sucedieron, las acciones tienen consecuencias. Pero quizás hay algo al final de ese último impulso, antes de pasar a otro lado, de solucionar de alguna manera eso que no pudiste hacer en algún momento. Y creo que todo eso le pertenece a todo ser humano; es decir, la carga de la vida, ese bulto que cargamos a medida que vamos viviendo. Y pues no toca más que enfrentarlo.
JH: Yo nada más quiero agregar una cosa: pienso que son tiempos de muchas cosas nuevas que estamos viendo que están sucediendo, que pensamos que no iban a suceder. Y creo que aquí lo importante es que la película te recuerda que todo lo que hagas, te va a encontrar en algún momento en tu futuro.
Continúa leyendo: La sombra del Catire: misterioso y reflexivo ajuste de cuentas
Francisco, esta película es un estudio de personaje. Es muy reflexiva y se enfoca mucho en las vivencias de Benigno, pero también tiene esta contraparte de que las personas con las que interactúa en su camino lo forman y también lo hacen ser quien es. Le dan otra perspectiva de la vida, ya sea con esta venta que tiene que hacer o cómo sobrevivir con su soledad. ¿Cómo te enfrentaste a esta propuesta que es sobre tu personaje, pero también una composición de varias vidas más?
FD: Gracias por la pregunta. A ver, creo que efectivamente el trabajo del actor tiene varias capas, varios niveles. Hay un primer nivel de acercamiento que es la palabra, ese guion que está escrito ahí, que te marca un poco hacia dónde va esto. Pero, en definitiva, creo que se termina de componer en el sitio donde vas a rodar, con la gente que vas a rodar, con los otros actores y, sobre todo, en el momento en que dicen: «acción».

Todo lo demás es una preparación. Y en el caso de Benigno fue una preparación muy física, de bajar de peso, de estar en el sitio durante un mes, un mes y medio, dos meses antes. Es un sitio, además, que determina muchísimo el comportamiento de los personajes que ahí viven. Es un desierto, hay espinas por todos lados, y donde la gente digamos que se expresa de una manera muy sintética, muy reducida, porque el calor es tal que lo demás sería como un desperdicio casi.
Entonces, esa preparación termina cuando el director dice acción. Ahí es donde lo inesperado cobra vida. Sucedió varias veces en el rodaje de Benigno que la magia sucedió sin prepararla. Es decir, tanto Jorge como director, y el director de foto, que es también el camarógrafo, y yo, empezamos a bailar con eso que estaba pasando. Y yo creo mucho en eso, no solamente en el cine, yo hago mucho teatro. Y creo que esa magia sucede cuando tú estás abierto a que cualquier cosa es posible, y eso, gracias al tipo de cine que hace Jorge, fue posible.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
¿Cuál será el salario de los actores de Stranger Things en la Temporada 5?
.
.
.
La entrega final de una de las series insignia de Netflix está muy cerca y, por ello, la expectativa está por las nubes. Ahora, se ha revelado cuál sería el salario de los actores de Stranger Things para su quinta temporada que, aparentemente, será la que concluya las aventuras en Hawkins.
Esta información llega cortesía de Puck News (vía The Direct), desde donde se aclara que cada histrión del show estaría recibiendo aumentos considerables en comparación con lo que ganaban cuando la producción fue lanzada en el año 2016. Sin duda, las y los intérpretes que aparecen en la serie se han consagrado como grandes estrellas a lo largo de los años, así que es lógico que para el gran cierre de la iteración original de la franquicia se busque que el elenco adulto y juvenil reciba una mayor cantidad de dinero.
Este será el salario de los actores de Stranger Things: Temporada 5
Por lo que se menciona en el artículo original, la forma en la que se decidió cuánto aumentaría el pago de cada persona fue muy organizada. Se dividió al reparto en grupos para, entonces, decidir de mejor manera las cantidades.

Así, se tiene que el primer grupo lo conforman Winona Ryder y David Harbour, quienes interpretan a Joyce Byers y Jim Hopper, respectivamente. Según lo que se sabe, cada uno recibirá alrededor de $9.5 MDD por los ocho episodios que conformarán la temporada. En comparación, en temporadas pasadas la cantidad no era tan fuerte. Por ejemplo, durante la tercera temporada, Ryder y Harbour percibieron $350,000 dólares cada uno. Por lo visto, esta vez lograron un gran acuerdo.
Otro grupo es el que está conformado por las estrellas Finn Wolfhard, Noah Schnapp, Caleb McLaughlin, Gaten Matarazzo y Sadie Sink –quienes dan vida a Mike Wheeler, Will Byers, Lucas Sinclair, Dustin Henderson y Max Mayfield, respectivamente–. Durante la primera temporada –Sadie Sink entró en la temporada 2–, las primeras cuatro estrellas ganaban $25,000 dólares por episodio y, ahora, obtendrán, $7 MDD. Cabe señalar que Millie Bobby Brown, quien interpreta a Eleven, no entra en el acuerdo, ya que ella tiene un contrato exclusivo con el estudio de la “N” roja que se estima en $18 MDD.
También te podría interesar: Proyecto Montauk: La teoría conspirativa que inspiró la historia de Stranger Things
El tercer grupo en el que aumentará el salario de los actores de Stranger Things es el que está compuesto por Maya Hawke, Joe Keery, Natalia Dyer y Charlie Heaton –quienes encarnan a Robin Buckley, Steve Harrington, Nancy Wheeler y Jonathan Byers–, cuya ganancia será de $7 MDD por cabeza. Además, habrá un cuarto grupo del cual no se reveló la ganancia, pero se sabe que las personas que lo conforman ganarán muchísimo menos.
La primera parte de la quinta temporada de Stranger Things llega el 26 de noviembre de 2025.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes1 día ago
Fanki frena preventa de México vs Portugal; Profeco ya interviene
-
Actualidad2 días agoLas Big Tech están convirtiendo a la India en la nueva niña bonita de la expansión de su IA
-
Tecnologia2 días agoOMS alerta falsificación de medicamento usado en trasplantados de riñón
-
Actualidad2 días agoahora su mayor reto es convencer a Pekín de que les deje usarlos
-
Tecnologia2 días agoEstudio alerta que un nuevo clima ‘hipertropical’ etsá surgiendo en la Amazonía, ¿en qué consiste?
-
Musica1 día ago
Celebración coral para cerrar el año con la Filarmónica de Jalisco
-
Musica2 días agoVive Latino 2026: Lineup, fechas y cuándo es la preventa de boletos
-
Actualidad1 día agoSantana 400 D y PHEV, primeras impresiones, primera toma de contacto, fotos, opiniones
