Cine y Tv
FICM 2020: Blanco de verano y el amor que impide madurar

Hay un momento preciso en nuestra vida en la que uno se encuentra parado sobre un fino borde, atrapado entre el fin de la infancia y el abismo que representa al resto de nuestros días. En esta evolución natural del ser humano, el camino casi siempre viene acompañado de episodios tormentosos. Alcanzar la madurez no es sencillo. Y la película Blanco de Verano es prueba de ello.
La producción número 26 del programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) se va a las entrañas de la idiosincrasia de las familias modernas modernas: fracturadas por rupturas sentimentales, pero soldadas por un amor inquebrantable; casi siempre constituidas por una madre que debe asumir un rol doble a la cabeza de la misma, y con hijos que son obligados a madurar de forma precoz.
El filme que marca el debut de Rodrigo Ruiz Patterson toma estos elementos y los coloca al interior de una pequeña casa de interés social a las afueras de la Ciudad de México. En ese entorno claustrofóbico, alejado de todo, la trama de Blanco de verano es enmarcada por paredes de tablaroca; tan delgadas que hacen casi imposible la privacidad de quienes la habitan; mostrando a la perfección la fuerte conexión que une a quienes la ocupan.
Aquí, Sophie Alexander-Katz –protagonista de Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero–, da vida a Valeria, una madre soltera que, tras un divorcio, afianza una relación de gran apego con su hijo Rodrigo –encarnado por el debutante Adrian Rosi–. El mundo donde ambos sólo se tienen a sí mismos, de pronto, es invadido por un extraño. Como la nueva pareja de Valeria, Fernando –interpretado por Fabián Corres– irrumpe en la vida de esta pequeña familia y trata de ser parte de un hogar que difícilmente está abierto a recibir un nuevo integrante.
Iniciado como un proyecto autobiográfico, la película Blanco de verano poco a poco fue mutando a la historia que hoy llega a México gracias a la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia. “Siempre creí que una historia enteramente personal convenía a una primera película”, nos dice Ruiz Patterson. “Hoy no lo creo. Ahora considero que lo que estoy intentando es, más bien, hablar de mi a través de otros personajes”.
El guion coescrito por Rodrigo con Raúl Sebastián Quintanilla (Otras personas, 2017), nació en la infancia de su director. Hijo de una madre soltera, Patterson comenzó con distintos ejercicios de escritura libre para ir moldeando a sus personajes. «Yo escribí un primer tratamiento de guion y me di cuenta que no funcionaba. Estaba muy desbordado y había muchísimos elementos jugando y faltaba esculpirse. Y justo recurrí a Raúl, que es mi amigo de la prepa y compañero en el CCC, y nos dimos cuenta que mi vida no era tan interesante. Así que decidimos ficcionar en pos de tener un drama más consecuente y más sólido. Al final, Blanco de verano conserva cierta esencia de mi biografía –como que fui criado por una madre soltera–, pero ninguna de las escenas que se ven en la película realmente me sucedió. Pero creo que la honestidad con la que empezó se conserva y espero que se sienta”.
Para el egresado del CCC, lo que más le interesaba era “explorar el final de la infancia, algo que, etimológicamente, significa ‘el que no puede hablar o el que no tiene voz’”, explica Patterson desde el FICM. “Con estas emociones complejas que sentimos por primera vez en la vida, al principio de la adolescencia, si no podemos hablar, si no tenemos experiencia, ¿de qué forma las comunicamos?”.

El rostro de la inocencia
Aun teniendo a actores experimentados como Alexander-Katz o Corres, la película Blanco de verano recae enteramente en su protagonista. El proceso de casting para elegir al rostro principal de la cinta fue complejo; tanto que, hubo algún momento en el que Ruiz Patterson le expresó a su productor Alejandro Cortés Rubiales que, de no tener al actor necesario para darle vida a Rodrigo, lo mejor sería no rodar su ópera prima.
Sin embargo, Adrián apareció y, en palabras de su director, “se entregó con todo y dejó salir su sensibilidad”; una que, recientemente fue premiada con el galardón a Mejor actor en el Festival de cine de Lima. “La cinta está filmada con planos muy cerrados porque son los rostros de los personajes los que la cuentan. Aquí hay la exploración de la primera persona cinematográfica. Y tratamos de ver la película y la historia a través de los ojos de este chico”. Es con esta fragilidad que la película Blanco de verano nos presenta a un personaje que, de forma inesperada, se ve relegado de su mundo de fantasía. Y su microcosmos se va reconstruyendo en un deshuesadero donde, a bordo de un automóvil abandonado, Rodrigo comienza a reconstruir la vida que se le está yendo de las manos. “En ese lugar, él puede ver el cielo; es un espacio abierto donde hay una contraposición [a la realidad] y contrasta la libertad de la claustrofobia que vive en su casa”, nos explica el director.
Pero como bien señaló Sophie Alexander-Katz en la conferencia de prensa de esta cinta, “un tango siempre necesita de dos”. El tema de Blanco de verano –uno muy universal a ojos de su protagonista–, se resume a “una codependencia entre una madre y su hijo, donde las fronteras de lo que es la paternidad se rebasan y comienzan a tocar otras esferas de las relaciones humanas que no deberían de tocarse. [En este contexto] suples faltantes emociones y psicológicos con una criatura que trajiste al mundo. Es un tema tremendamente delicado pero igual de amoroso. Fue una delicia haber trabajado en Valeria porque es un personaje al que se le ve la fractura”. Para la nominada al Ariel, “lo más delicioso de esta película es que te deja preguntas profundas y muy importantes para la actualidad”. Quizá la más importante sería hasta dónde un adulto es responsable de las acciones de sus hijos y a partir de cuando estos pequeños ya son lo suficientemente maduros para asumir las consecuencias de sus actos.

Un blanco envuelto en llamas
Ruiz Patterson coincide con este elemento de universalidad en su historia. “Al final, trabajamos con emociones tan comunes como el amor, los celos o la dependencia emocional. Pero sí creo que estos personajes son muy mexicanos. Se rigen por una idiosincrasia muy nuestra. Las familias modernas integradas por elementos que no comparten sangre son algo muy actual, que se toca poco en el cine mexicano, pero que es una realidad en la sociedad en la que vivimos”.
Ante este “realismo tan recalcitrante que Blanco de verano tiene para bien o para mal”, como lo explica su director, aparece un elemento que termina por convertirse en un personaje más de la cinta: el fuego. “El trabajo de los cineastas es encontrar maneras audiovisuales de narrar las cosas. Y el fuego es una gran metáfora que refleja lo que hay en el interior de este chico, de cómo es su manera de sentirse. Y creo que es algo bastante único”.
Entre estas llamas que arden a la par del corazón de sus personajes, hay un elemento su realizador califica como una gran contradicción de su película. A lo largo del filme, dos de sus protagonistas fuman de forma constante. “Es algo que ‘comparten’ madre e hijo. Es algo que no le gusta que el otro haga pero lo hacen. Es una contradicción que es muy importante para la trama. Buscamos tener este tipo de contrariedades en los que los personajes se vuelven muy humanos y crean un vínculo de aceptación”.
El trabajo en la fotografía de María Sarasvati Herrera y el diseño de arte, a cargo de Federico Cantú terminaron por dar las últimas pinceladas para enmarcar una obra como Blanco de verano. Justamente el título de la cinta proviene de una tonalidad de blanco en el Pantone. “La película inicia con una paleta de colores muy llamativas al interior de la casa”, explica Ruiz Patterson. “Y el blanco de verano es un color que viene cuando este hombre llega a vivir a la casa. Es una de esas metáforas que funcionan mejor con imágenes que con palabras. Él llega y comienza a quitarle el color a la casa. Y la pinta, literalmente, de blanco de verano”.

Un blanco en peligro de extinción
La vida de Blanco de verano inició con una buena recepción en el Festival de Sundance a inicios de 2020. El filme ha recorrido certámenes fílmicos en ciudades como Shanghai, San Diego, Málaga –donde recibió premios a la Mejor película iberoamericana, guion e intérprete de reparto (para Fabián Corres)– o en Lima, donde también recibió un galardón a Mejor guion. El filme llega a nuestro país gracias a la selección oficial del FICM 2020, donde es parte de la selección oficial. Su lanzamiento comercial ocurrirá próximamente gracias a Pimienta Films, responsables de cintas como Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau; Heli, de Amat Escalante; Semana Santa, de Alejandra Márquez Abella; Tempestad, de Tatiana Huezo; Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallegos y Roma, de Alfonso Cuarón.
Su éxito, sin embargo, es acompañado por un contexto donde el cine mexicano –uno que impulsa las nuevas voces– enfrenta un panorama oscuro que pone en riesgo a los talentos emergentes.La realización de Blanco de verano fue posible gracias a FOPROCINE, Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad que fue extinto a inicios de este año por el gobierno de México. Su extinción, así como la de FIDECINE, es calificada por Rodrigo Ruiz Patterson como algo “muy grave. Esta película hubiera sido imposible filmarla sin el apoyo de FOPROCINE. Es bastante grave que este fideicomiso desaparezca porque, desde mi punto de vista –dejando a un lado toda la gente que vive de la industria que hace posible estos fondos– las películas que se producen con ambos fideicomisos son las que tienen más alta calidad en el país. Me parece bastante grave esta desaparición”.

La entrada FICM 2020: Blanco de verano y el amor que impide madurar se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
Así se vivió el festival de documental más grande del mundo
.
.
.
El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, mejor conocido como IDFA, es un punto de encuentro fundamental para amantes del cine documental de todo el mundo. Cada año, reúne a cinéfilos y a profesionales del cine para disfrutar de películas de gran calidad y participar en las actividades de industria. La edición de este año se realizó del 13 al 23 de noviembre y se presentaron alrededor de 250 largometrajes y cortometrajes.
Visitar el festival por primera vez y decidir qué ver y qué hacer entre tantas opciones es retador, pero afortunadamente el programa cuenta con la etiqueta de “IDFA Hit” para destacar los eventos imperdibles. Uno de ellos fue la proyección en el Teatro Carré de Cover-Up, que retrata el trabajo de Seymour Hersh, un periodista estadounidense que por décadas ha sido un personaje incómodo en su país por su trabajo de investigación y las historias que saca a la luz. Después de la película, hubo una sesión de preguntas y respuestas con los directores: Laura Poitras, quien anteriormente dirigió Citizenfour, y Mark Obenhaus, productor, director y viejo amigo del periodista.

Otro evento con el mismo distintivo fue el estreno mundial de Gaza’s Twins, Come Back To Me, en colaboración con la oganización Oxfam. El filme es un desgarrador documental que muestra la vida de gemelos palestinos recién nacidos. A nivel cronológico, continúa donde No Other Land termina, ya que retrata la vida en Palestina en los últimos dos años, a partir de octubre de 2023.
En un festival con tanto prestigio, los estrenos mundiales son abundantes, y otro largometraje proyectado por primera vez fue Eyes of the Machine, una película que presenta el control del gobierno de China en la región de Turquestán Oriental, donde vive la etnia uigur. La protagonista del documental es Kalbinur Sidik, una mujer que huyó del país para exponer la realidad que se vive en esta comunidad, donde en su día a día tratan con “centros de orientación” y visitas obligatorias a casa.
IDFA es un festival internacional, pero la presencia de artistas de Países Bajos es esencial. La ganadora del Premio IDFA a mejor película neerlandesa fue My Word Against Mine, que retrata la introducción de una nueva terapia para pacientes que escuchan voces: el psiquiatra pide hablar con la otra persona. A través de este método, a lo largo de sesiones, pacientes y médicos logran desentrañar aspectos fundamentales de su condición.
México participó en las competencias del festival de distintas maneras, la película mexicana Nuestro cuerpo es una estrella que se expande formó parte de la competencia Envision, dedicada a cineastas que forjan nuevos lenguajes cinematográficos. Mientras que en la competencia Internacional se presentó The Shipwrecked, un filme neerlandés que reflexiona sobre la vida en México.
De manera paralela a la programación de películas, el festival cuenta con actividades dedicadas a la industria del cine de no ficción y parte del público que viaja a Ámsterdam son personas que están presentando proyectos, trabajan en asociaciones internacionales dedicadas al cine documental o distribuyen documentales en diferentes espacios en todo el mundo. Con esto en mente, IDFA ofrece pláticas que abordan distintos temas, como el diseño de audiencias y la inteligencia artificial en el cine documental.

Dentro de esta categoría de actividades de industria, se llevan a cabo los Delegation Project Showcase, donde un país presenta cinco o seis películas que están en desarrollo o filmes completados que buscan distribución. Un showcase que formó parte del programa fue “Narrativa canadiense e indígena”, que contó con proyectos como Mammoth Hunters, documental que habla sobre los lazos entre las personas y el mamut, e Inuguiniq, la historia de una cineasta y su hija que buscan reconectarse con las tradiciones de su comunidad inuit en Canadá.
Otra sección en el festival, adicional a las películas proyectadas y a las actividades de industria, es IDFA DocLab, que está dedicada al arte documentario inmersivo e interactivo. Una de las propuestas en este espacio fue Nothing to See Here, un mirador a través del cual una persona puede verse de lejos, pero las cámaras que la están grabando y las bocinas agregan pequeñas diferencias de sonido e imagen a su alrededor. Los cambios son tan sutiles que logran poner en duda cómo es que percibimos la realidad.
En este espacio, hay una sede dedicada al IDFA DocLab, también se presentó A Long Goodbye, proyecto de cine inmersivo ganador del premio por realización en la última edición de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Esta experiencia busca acercar al usuario, a través de un visor con auriculares, al día a día de una persona que sufre demencia. No sólo a nivel artístico y visual A Long Goodbye es de gran calidad, sino que la confluencia de la temática con el medio realmente logra su objetivo y actividades cotidianas como dar de comer a un pez, en un ambiente digital, resultan incómodas.
El encanto del IDFA está en lo programado, pero especialmente en lo que surge de manera espontánea y la oportunidad de dejarse llevar por las historias al alcance durante el festival. GEN_ retrata a un doctor en el norte de Italia que atiende en su consultorio, con gran empatía, a pacientes con problemas de fertilidad y a personas que están en proceso de transición de género. ¿La línea guía del doctor? El bienestar del paciente ante todo. Después de varios días completamente dedicados al cine, este filme fue una gran sorpresa por la esperanza que contagia de manera sutil.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
La sombra del Catire: misterioso y reflexivo ajuste de cuentas
.
.
.
Con una delicadeza notable, pero no por eso menos directa en los temas que quiere abordar, llega a salas de cine mexicanas la película La sombra del Catire. Se trata de una cinta que nos presenta a Benigno Cruz (Francisco Denis), un bandolero que, a merced de paisajes desolados y desérticos, deberá enfrentar los demonios de su pasado, todo mientras se pregunta cuál es su legado.
En entrevista con Cine PREMIERE, el protagonista, Denis, y el director, Jorge Hernández Aldana, diseccionan la cinta y nos cuentan por qué, según su criterio, sigue siendo importante narrar este tipo de historias que muestran la importancia de poner en perspectiva lo que hemos sido, con el objetivo de mejorar lo que seremos.

Esta es una cinta que habla muy bien de algo que sucede al llegar a una edad adulta: que muchas veces las personas que ya han vivido una vida muy larga, con muchas experiencias, se quedan guardados muchos sentimientos. Jorge, ¿para ti cómo fue llegar a la decisión de abordar este tema de la represión de los sentimientos? Y para Francisco, ¿cómo fue interpretarlo?
Jorge Hernández Aldana: Por un lado, a mí me gusta hacer películas que hagan a la gente sentir cosas. A veces son cosas que no son comunes y justamente descubrir nuevos sentimientos, yo digo que es como un ejercicio. Es como cuando vas al gimnasio y empiezas a estirar un músculo que no sabías que podías usar. Al principio te duele, pero ya sientes que está ahí, y una vez que lo ejercitas, te sientes como una persona nueva. Yo creo que con las emociones también es así. Las películas nos permiten explorar vidas de otras personas y hacer crecer nuestra experiencia de estar vivos.
Un poco la idea comienza por ahí, y también muy sencillamente por el hecho de querer ser padre y proyectarme yo a futuro qué tipo de padre puedo ser. Los artistas, la gente que creamos obras, a veces tenemos una manera muy extraña de crear obras a partir de nuestras propias experiencias. Esta es una manera en la que yo lo hago: parto de mi propia experiencia y mis propias dudas sobre ser padre, y hago una historia completa sobre la familia y qué significa una familia.
Francisco Denis: En cuanto al trabajo de interpretación, algo similar fue importante para mí: conectar también con imágenes mías, con emociones mías, con mi pasado. También estoy quizás en una etapa de mi vida parecida a la de Benigno, en donde mirar hacia atrás y ver el camino recorrido es fundamental para seguir adelante. No es que esté terminando, pero sí es el hacer una parada y reflexionar sobre el camino recorrido. Creo que Benigno está en esa etapa quizás más avanzada, en donde él está consciente de que está viviendo en una especie de limbo entre la vida y la muerte. Entonces, tiene que saldar cuentas. Es un leitmotiv viejo en el cine, además.
¿Por qué creen ustedes que en esta época sean necesarias películas, o cualquier tipo de arte, que hable de la redención y por qué les atrae ese tema?
JH: Me parece una gran pregunta y una inquietud muy importante, yo también me lo pregunto. Para mí, es importante no perder de vista una visión del mundo donde tengamos un acuerdo entre lo que es ético y moral. Y no solo eso, que también tengamos las herramientas necesarias para lidiar con las consecuencias de nuestras propias acciones. Yo creo que, sobre todo, se trata de eso.
Primero, de que nunca es tarde para adquirir esas herramientas y poder tener algo de paz. Y segundo, porque siento que las hemos ido perdiendo con la inmediatez de la vida que estamos viviendo hoy en día. Nos cuesta [lidiar con esto], y creo que parte de la polarización que se está viviendo en el mundo viene a partir de la intolerancia con el otro y una falta de capacidad nuestra de lidiar con nuestras propias emociones y frustraciones.

También es la convención del western, porque es un western latinoamericano, es una cosa poco vista también. Estamos muy contentos porque creemos que hicimos una película que no se parece a otra. Hicimos una película nuestra, de nuestra tripa, de nuestra experiencia de vida, que no se parece a nada más. La intención justo es explorar estos temas a profundidad en la medida que sea posible, y compartir esa experiencia con el espectador.
FD: Es un poco de lo que decíamos hace rato: hay momentos en la vida donde quizás te das cuenta de que has cometido errores y es tarde para pedir perdón; ya sucedieron, las acciones tienen consecuencias. Pero quizás hay algo al final de ese último impulso, antes de pasar a otro lado, de solucionar de alguna manera eso que no pudiste hacer en algún momento. Y creo que todo eso le pertenece a todo ser humano; es decir, la carga de la vida, ese bulto que cargamos a medida que vamos viviendo. Y pues no toca más que enfrentarlo.
JH: Yo nada más quiero agregar una cosa: pienso que son tiempos de muchas cosas nuevas que estamos viendo que están sucediendo, que pensamos que no iban a suceder. Y creo que aquí lo importante es que la película te recuerda que todo lo que hagas, te va a encontrar en algún momento en tu futuro.
Continúa leyendo: La sombra del Catire: misterioso y reflexivo ajuste de cuentas
Francisco, esta película es un estudio de personaje. Es muy reflexiva y se enfoca mucho en las vivencias de Benigno, pero también tiene esta contraparte de que las personas con las que interactúa en su camino lo forman y también lo hacen ser quien es. Le dan otra perspectiva de la vida, ya sea con esta venta que tiene que hacer o cómo sobrevivir con su soledad. ¿Cómo te enfrentaste a esta propuesta que es sobre tu personaje, pero también una composición de varias vidas más?
FD: Gracias por la pregunta. A ver, creo que efectivamente el trabajo del actor tiene varias capas, varios niveles. Hay un primer nivel de acercamiento que es la palabra, ese guion que está escrito ahí, que te marca un poco hacia dónde va esto. Pero, en definitiva, creo que se termina de componer en el sitio donde vas a rodar, con la gente que vas a rodar, con los otros actores y, sobre todo, en el momento en que dicen: «acción».

Todo lo demás es una preparación. Y en el caso de Benigno fue una preparación muy física, de bajar de peso, de estar en el sitio durante un mes, un mes y medio, dos meses antes. Es un sitio, además, que determina muchísimo el comportamiento de los personajes que ahí viven. Es un desierto, hay espinas por todos lados, y donde la gente digamos que se expresa de una manera muy sintética, muy reducida, porque el calor es tal que lo demás sería como un desperdicio casi.
Entonces, esa preparación termina cuando el director dice acción. Ahí es donde lo inesperado cobra vida. Sucedió varias veces en el rodaje de Benigno que la magia sucedió sin prepararla. Es decir, tanto Jorge como director, y el director de foto, que es también el camarógrafo, y yo, empezamos a bailar con eso que estaba pasando. Y yo creo mucho en eso, no solamente en el cine, yo hago mucho teatro. Y creo que esa magia sucede cuando tú estás abierto a que cualquier cosa es posible, y eso, gracias al tipo de cine que hace Jorge, fue posible.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
¿Cuál será el salario de los actores de Stranger Things en la Temporada 5?
.
.
.
La entrega final de una de las series insignia de Netflix está muy cerca y, por ello, la expectativa está por las nubes. Ahora, se ha revelado cuál sería el salario de los actores de Stranger Things para su quinta temporada que, aparentemente, será la que concluya las aventuras en Hawkins.
Esta información llega cortesía de Puck News (vía The Direct), desde donde se aclara que cada histrión del show estaría recibiendo aumentos considerables en comparación con lo que ganaban cuando la producción fue lanzada en el año 2016. Sin duda, las y los intérpretes que aparecen en la serie se han consagrado como grandes estrellas a lo largo de los años, así que es lógico que para el gran cierre de la iteración original de la franquicia se busque que el elenco adulto y juvenil reciba una mayor cantidad de dinero.
Este será el salario de los actores de Stranger Things: Temporada 5
Por lo que se menciona en el artículo original, la forma en la que se decidió cuánto aumentaría el pago de cada persona fue muy organizada. Se dividió al reparto en grupos para, entonces, decidir de mejor manera las cantidades.

Así, se tiene que el primer grupo lo conforman Winona Ryder y David Harbour, quienes interpretan a Joyce Byers y Jim Hopper, respectivamente. Según lo que se sabe, cada uno recibirá alrededor de $9.5 MDD por los ocho episodios que conformarán la temporada. En comparación, en temporadas pasadas la cantidad no era tan fuerte. Por ejemplo, durante la tercera temporada, Ryder y Harbour percibieron $350,000 dólares cada uno. Por lo visto, esta vez lograron un gran acuerdo.
Otro grupo es el que está conformado por las estrellas Finn Wolfhard, Noah Schnapp, Caleb McLaughlin, Gaten Matarazzo y Sadie Sink –quienes dan vida a Mike Wheeler, Will Byers, Lucas Sinclair, Dustin Henderson y Max Mayfield, respectivamente–. Durante la primera temporada –Sadie Sink entró en la temporada 2–, las primeras cuatro estrellas ganaban $25,000 dólares por episodio y, ahora, obtendrán, $7 MDD. Cabe señalar que Millie Bobby Brown, quien interpreta a Eleven, no entra en el acuerdo, ya que ella tiene un contrato exclusivo con el estudio de la “N” roja que se estima en $18 MDD.
También te podría interesar: Proyecto Montauk: La teoría conspirativa que inspiró la historia de Stranger Things
El tercer grupo en el que aumentará el salario de los actores de Stranger Things es el que está compuesto por Maya Hawke, Joe Keery, Natalia Dyer y Charlie Heaton –quienes encarnan a Robin Buckley, Steve Harrington, Nancy Wheeler y Jonathan Byers–, cuya ganancia será de $7 MDD por cabeza. Además, habrá un cuarto grupo del cual no se reveló la ganancia, pero se sabe que las personas que lo conforman ganarán muchísimo menos.
La primera parte de la quinta temporada de Stranger Things llega el 26 de noviembre de 2025.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica20 horas ago
Música: Bu Cuarón defiende su voz
-
Musica1 día ago5 Seconds of Summer en México: Fechas, sedes, boletos y preventa
-
Musica2 días agoConciertos: The Rasmus: rock oscuro a punto de explotar
-
Deportes22 horas ago
Mundial 2026: Y también protestan egipcios ante la FIFA por el ‘Partido del Orgullo’
-
Actualidad2 días agoExplotan críticas por la presentación de Bu Cuarón en el último concierto de Dua Lipa en la CDMX
-
Deportes20 horas ago
Mundial 2026: Rechaza Irán que partido contra Egipto celebre el Orgullo LGBTQ+
-
Musica16 horas agoMuere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años
-
Deportes2 días ago
Mundial 2026: FIFA permitirá dos pausas de 3 minutos para rehidratación
