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De terror: Estas son 10 portadas de discos que te provocarán pesadillas

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Halloween, más allá de ser una entretenida celebración de horror, también es un desfile que nos muestra la creatividad que la gente puede llegar a tener. De esta manera, muchas personas dejan ver lo mejor de su talento como artistas visuales cuando se disfrazan, algo así como lo que muchos diseñadores gráficos hacen al momento de, por ejemplo, realizar la portada de un disco.

En ese sentido, la música y Halloween son dos conceptos que van de la mano, incluso abrazos a través de la sensación que provoca el terror. Por eso mismo y a unos días de que se arme la celebraciones de disfraces, te queremos mostrar algunas de las portadas de discos que seguramente te producirían pesadillas. 

¡Safo! ¿Podrías escuchar 31 horas de podcast sobre crímenes reales, en nombre de la ciencia?

Foto: Twitter

‘Black Sabbath’ – Black Sabbath

Black Sabbath es indiscutiblemente la banda que cimentó el terreno para los amantes del hard rock, el heavy metal y el stoner rock. La temática oscura de sus letras y las poderosas canciones del disco, por supuesto, son un ingrediente importante en el desarrollo de la historia del rock. Pero alejándonos un poco del ámbito musical, debemos recordar la tenebrosa portada que adorna este álbum de 1970.

La fotografía principal de muestra a la modelo Louisa Livingston fotografiada por el artista Keith McMillan en un terreno cercano al Río Támesis en Inglaterra. Por supuesto, el contenido en la música de Black Sabbath exigía un arte fuera de lo común en esa época. ¿Te imaginas encontrarte con esta figura vestida de negro a las orillas de un río? Esa sería la señal ideal de que algo espantoso te va a pasar. Para echarse a correr.

Foto: Vertigo/Phillips Records

Marilyn Manson – ‘Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)’

No podemos hablar de terror en la música sin mencionar a Marilyn Manson. De hecho, nuestro ‘Anticristo Superestrella’ bien podría ser sujeto de un listado dedicado solo para él y la portada de este disco lo encabezaría sin duda alguna.

La imagen retrata a un Manson crucificado con la mandíbula brutalmente destruida y la mirada perdida. El álbum salió en el 2000 y con su portada, Manson pretendía hacer una declaración de cómo los medios y el público buscaba censurar su música, pues en diversas ocasiones grupos conservadores le culparon por supuestamente incitar la Masacre de la  Escuela Secundaria Columbine en 1999, argumentando que los dos jóvenes que cometieron el atentado eran fans del cantante. Este arte es especialmente perturbador y sí, fue censurado en muchas tiendas de discos. 

Foto: Interscope/Nothing Records

King Diamond – ‘Give Me Your Soul… Please’

King Diamond es otro de los amos y señores del metal que nos hace headbangear con cada material discográfico que lanza y ‘Give Me Your Soul…Please’ de 2007 no fue la excepción. Con un título ya de por sí aterrador, los daneses decidieron que la portada de este disco debía ser igual de extrema que la música que reproducía.

Y es que esta pieza gráfica no solo fue escogida nada más porque sí. Este álbum conceptual cuenta la historia de dos hermanos esperan en el más allá y uno debe ir directo al infierno. Es por eso que la niñita sangrienta que aparece en la imagen principal sube a la tierra y busca un alma que suplante a la de su hermano para que este último pueda ir al cielo. Encontrarnos a una niñita como esta a mitad de la noche mataría a cualquiera del solo susto.

Foto: Massacre Records

Korn – ‘Life is Peachy’

Continuando con los niños aterradores, ahora nos fijamos en el segundo disco de Korn, el cual salió por aquel lejano 1996. Life is Peachy llegó para cimentar la carrera de Jonathan Davis y compañía con un disco que no defraudó a sus fans y que los catapultaba como una realidad en la escena del nu-metal.

Sin embargo, la portada dice mucho más de lo que podría aparentar. En esta portada, vemos a un niño arreglándose frente a un espejo, pero no todo es tan suave como pareciera. Detrás de él, un figura ensombrecida más grande le cuida la espalda en el reflejo. ¿Será que este niño en realidad esconde a un ser siniestro detrás de ese inocente rostro?

Foto: Immortal Records

Annihilator – ‘Alice In Hell’

Un poco de thrash metal viene bien de vez en cuando y Annihilator es una de esas agrupaciones que siempre le podrá poder a este estilo musical. Y no solo en cuanto a lo musical se refiere. Con su álbum Alice In Hell de 1989, esta banda logró conceptualizar las pesadillas de todos a través de un bombardeo de riffs pesados y certeros.

La portada es solo la introducción visual a la historia de una joven con un miedo irracional a la figura aparentemente imaginaria de un hombre de saco negro. Ella no puede combatir contra esta pesadilla y pronto deja ver su lado más terrorífico, mismo que puedes escuchar en el tema “Allison Hell”.

Foto: Roadrunner Records

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Cypress Hill – ‘Black Sunday’

Ahora pasamos del rock al hip-hop con uno de los grupos más emblemáticos de los 90. Cypress Hill comenzó a encumbrar el rap latinoamericano en Estados Unidos con esta joya que incluye canciones como “Insane in the Brain” y “Hits From the Bong”.

Sin embargo, lo primero que impactó a todos luego de su salida al mercado fue la peculiar portada en la que se ve un cementerio al pie de una colina, con las imágenes de diversos huesos y tumbas por todos lados. Esta imagen sin duda sería un retrato perfecto para Halloween. ¿Te aventarías un paseo por ese panteón?

Foto: Columbia Records

Paul Jones – ‘Love Me, Love My Friends’

El segundo álbum del cantante inglés Paul Jones -lanzado en 1967-  fue tan bueno en lo musical, a pesar de la perturbadora portada que lo adorna. Y es que seamos sinceros: no todo lo que da miedo en la vida tiene que ver con demonios o seres de otro plano espiritual.

Un payaso de expresión poco amigable, un perro, un cerdo, un primate y un conejo antropomorfos y una persona con de cara extraña rodean al cantante, quien luce tranquilo. Queremos saber cómo tuvo las agallas de no desesperarse al tener a estos extraños amigos alrededor. ¿Amarías a sus amigos, como dice el título del disco?

Foto: EMI

Bruce Dickinson -‘Accident of Birth’

Los fieles seguidores de Iron Maiden conocerán esta joyita del heavy Metal que el buen Bruce Dickinson lanzó en solitario por allá de 1997. Sí, sabemos que una portada de la banda británica debería aparecer en esta lista, pero ninguno de sus artworks -por más increíbles que son- es tan sanguinario como este.

De hecho, este pequeño, sonriente y peligroso bufón que sale de las entrañas de un hombre, es el hermanito menor de la mascota de Maiden. Derek Riggs, creador del esquelético Eddie que adorna los discos de el grupo, se rifó este arte para el álbum de Dickinson y lo nombro Edinson.

Foto: Duelist Enterprises

Slayer – ‘Christ Illusion’

Uno de los cuatro grandes del thrash metal tenía que aparecer en esta lista y, por supuesto, tenía que ser Slayer. Seamos sinceros: Anthrax, Megadeth y Metallica son grandes bandas, pero ninguna de ellas es tan extrema como el combo  que lideraba por Tom Araya.

Aunque la banda se haya retirado del universo del metal, siempre quedará su música y sus piezas gráficas, mismas que rozan el sacrilegio y las fibras más sensibles de las creencias catolico-cristianas. Acá vemos a un Cristo severamente mutilado, con un parche en el ojo y caminando en lo que parece un mar de sangre lleno de cuerpos. Esta portada, creada por el artista Larry Carroll, por supuesto, fue censurada en muchas ocasiones.

Foto: American Recordings

Crystal Castles – ‘Crystal Castles II’

Crystal Castles no falla cuando se trata de lanzar música. Su impactante puesta en escena, además sus beats llenos de rabia y furia impactaron a la escena musical en Canadá para luego shockearnos al mundo entero, objetivo que lograron con el disco Crystal Castles II (2010).

Y es que no solo se trató de un disco ruidoso y excitante; también perturbador. ¿Por qué? Tan solo basta con ver la portada del disco para desencajarse al instante. Una niña de mirada totalmente oscurecida con varias lápidas a su espalda es una imagen que a cualquiera asustaría. La imagen, claro, tiene diversas connotaciones, pero ver a una pequeña pálida caminando entre tumbas es bastante terrorífico y desgarrador.

Foto: Ficción Records/Universal

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Estudios demuestran que la música clásica calma la frecuencia cardíaca fetal

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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.

Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.

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En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.

Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.

Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.

El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.

El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.

Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.

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¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?

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Lo que necesitas saber:

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.

El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo 2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo del Super Bowl 2025. Foto: Apple Music

Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025

No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.

Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Foto: Apple Music

Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show

Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.

Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:

¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
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¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?

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Lo que necesitas saber:

Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.

En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.

Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?
Ezra Collective es una de las bandas más emocionantes que hay en la actualidad en el Reino Unido/Foto vía Facebook de la banda

¿Quiénes son Ezra Collective?

La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.

Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.

Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.

El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato

En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.

Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.

Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).

Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.

Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’

Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.

El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.

Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).

En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.

Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023

Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…

Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective, los ganadores del Mercury Prize 2023?
Los integrantes de Ezra Collective con el Mercury Prize 2023/Foto: Getty Images

“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.

Dijo Femi Koleoso, integrante de la banda en su discurso de aceptación del Mercury Prize 2023

Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).

Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.

Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective

Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.

Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.

Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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