Connect with us

Musica

‘The Suburbs’: A 10 años de la mirada a los suburbios que vieron nacer a Arcade Fire

Published

on

La banda canadiense Arcade Fire se encuentra de fiesta. The Suburbs, su tercer álbum de estudio, hoy cumple su décimo aniversario. Uno muy especial considerando el contexto del disco que Win Butler y compañía nos entregaron hace una década, además del reconocimiento que éste le dio a la agrupación.

Y es que es un trabajo que está inspirado en la infancia y adolescencia de Will y Win Butler en los suburbios de Houston, con contrastes de momentos buenos y malos, como todo en la vida, al igual que una mirada de la banda hacía aquellos años llenos de juventud llevados a contrastantes paisajes y panoramas llenos de modernidad, lugares que ahora para ellos son espacios vacíos.

'The Suburbs': A 10 años de la graduación musical de Arcade Fire

Foto: Especial

Un álbum que le entregó a la banda muchas satisfacciones, pues en tan solo una semana logró ponerse en la posición número 1 de ventas en los Estados Unidos y en el Reino Unido, algo que posteriormente les dio un premio Grammy como ‘Mejor álbum del año’. Además, en los Brit Awards se consagraron en dos categorías como “Mejor álbum extranjero” y “Mejor Grupo Internacional”.

Era evidente que finalmente su música había atravesado el mundo y había llegado a nuevos lugares y nuevos oídos, logrando tener actuaciones como banda principal en festivales como Osheaga, Lollapalooza o el Festival Internacional de Benicassim. Con todo este contexto, el 2010 no solo fue el año en que Arcade Fire lanzó “The Suburbs” sino que fue en el cual logran consolidarse como una de las bandas más importantes de la actualidad.

'The Suburbs': A 10 años de la graduación musical de Arcade Fire

Arcade Fire en Lollapalooza 2020. Foto: Getty Images

Arcade Fire se graduó en las grandes ligas con este disco

Cabe destacar que dicho álbum cuenta con hasta 8 versiones diferentes en su carátula. Una muestra de su arte tan calculado, englobando en cada una momentos personales de forma individual.

Después del éxito que habían alcanzado con su álbum debut Funeral (2004) y su segundo disco Neon Bible (2007), la tarea para The Suburbs no era nada sencilla. Sin embargo, la banda lo hace parecer algo fácil y sin duda es con el disco con el que lograron graduarse directamente hacía las grandes ligas, en conjunto de 16 grandes canciones que forman un álbum que se puede escuchar de principio a fin.

Las canciones desde el principio nos anticipaban lo que escucharíamos en ‘The Suburbs’

Un disco que abre con su principal tarjeta de presentación. La canción homónima, ‘The Suburbs’, pone sobre la mesa la advertencia de la gran obra que estas apunto de escuchar, sobre suburbios que siguen luchando con alegría y esperanza algo que quizá nunca llegue, ¿pero quién les puede quitar esa motivación?

Sin escatimar, Arcade Fire inicia un nuevo ciclo en su carrera con un pegajoso pero liberador “Sometimes I can’t  believe it, I’m moving past the feeling again”. Hablar de nostalgia y desahogos personales no es problema para Arcade Fire, una banda que nos ha acostumbrado a regalarnos valiosas meditaciones nostálgicas, eso que a través del tiempo nos ha marcado.

Eso que nos eriza la piel al voltear hacia atrás, es la misma situación que la banda es capaz de lograr a través de sus autenticas y distintivas canciones llenas de detalles sumamente finos a nivel instrumental, lírico y auditivo.

'The Suburbs': A 10 años de la graduación musical de Arcade Fire

Foto: Getty Images

Cuestionan la vida, la empatía y la búsqueda de la luz en medio de la oscuridad

Las frecuencias del disco se elevan rápidamente con ‘Ready to Start’ una canción que posteriormente se convertiría en una de sus canciones recurrentes en sus shows en vivo llevando un contundente mensaje “The businessmen are drinking my blood”, para de manera sabiamente calculada continuar con ‘Modern Man’, y cuestionar la vida de una persona moderna dentro de la actual sociedad, como perder el tiempo haciendo filas.

La teatralidad del álbum empieza a tomar forma con ‘Empty Room’ y la encantadora voz de Régine Chassagne acompañada por unos intensos ritmos de violín y un permanente beat intenso. ‘City With No Children’ llega para alegrarnos con una guitarra peculiar y narrando quizá una historia de amor que no se pudo consumar, siguiendo con la línea del álbum en hacernos entender la realidad de una forma más empática y humana.

Claramente con The Suburbs podemos vivir procesos de reflexión durante y después de escucharlo completo, un ejercicio positivo que nos hace pensar en nuestras luchas y batallas, pero que finalmente son solo eso. Nos deja la sensación de que se pueden ganar, aunque el camino sea gris o al menos así parezca, pues siempre tendremos esa luz que nos guíe hacía esa anhelada victoria, ¿es posible que la música logre eso?

Pareciera que para Arcade Fire ese sea siempre su propósito. Es por eso que entendemos el disco ‘The Suburbs como una narración personal, ya que inmediatamente llega ese momento íntimo entre Win Butler y Régine Chassagne con ‘Half Light I’ y ‘Half Light II’, hablando de libertad, de huir de la oscuridad para finalmente estar juntos dentro de su mundo ideal.

Por otro lado, ‘Suburban War’ y ‘Month Of May’, nos sitúan de nuevo en el concepto del disco, en ese reclamo social de las diferencias entre creencias y formas de concebir las cosas y como eso lamentablemente desencadena hechos irreversibles.

Dentro de la intensidad llega la calma con ‘Wasted Hours’ una verdadera joya balada rítmica que nos atrapa en un inicio con “All those wasted hours we used to know, spent the summers staring out the window”, anhelando esa vida que quisiéramos vivir, describiendo a niños en autobuses deseando ser libres.

De repente llegamos a ‘Deep Blue’ que recuerda la adolescencia de Butler y ‘We Used To Wait’, que al día de hoy es una de las muchas joyas que tenemos de Arcade Fire. Y como todos sabemos el cierre es categórico, ‘Sprawl II’ y su excelencia estética y auditiva es una experiencia de alta vibración, que te hace encontrar con esa felicidad que te hace llorar, o ese llanto que jamás pudo encontrar salida y de repente explota, así como esta canción.

Como no enamorarnos de “These days, my life, I feel it has no purpose, But late at night the feelings swim to the surface”, y de la increíble voz de Régine Chassagne, quizá la canción se sale un poco de tono dentro del disco pero que sin duda es una joya, logrando así cerrar un disco redondo de principio a fin con detalles que 10 años después seguimos atesorando.

Con ideales adolescentes cuando tu cuenta bancaria esta vacía pero tienes el corazón lleno, y te llega en un momento de madurez ese crecimiento, podemos sin duda apreciar lo que hace Arcade Fire cada año. Recordándonos lo difícil que es la vida, pero lo bonito que es vivirla. 

En el caso de The Suburbs de Arcade Fire, este disco una autentica carta escrita desde los suburbios de lo que añoramos, de lo que extrañamos, de lo que quisiéramos tener hoy en día; de lo que pudo ser y no fue, de aquello que quisiéramos cambiar pero no podemos.

La música en su lenguaje universal nos dice que no intentemos morir, porque siempre habrá una buena canción por escuchar al día siguiente. Y hoy más que nunca, The Suburbs es la prueba viviente de ello.

*Texto por: Salvador Medina* 

 

La entrada ‘The Suburbs’: A 10 años de la mirada a los suburbios que vieron nacer a Arcade Fire se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Ritmo y cultura en Guadalajara

Published

on



Enero en Guadalajara tiene un encanto particular. La ciudad despierta del bullicio navideño con una energía renovada; sus calles y plazas aún conservan el eco de los festivales de fin de año, pero ya se vislumbran nuevas historias que invitan a caminar, descubrir y sentir cada rincón. Comenzar el año en Guadalajara es sumergirse en un mosaico cultural donde la música, el arte, la gastronomía y la vida urbana se entrelazan en experiencias únicas.

Caminar por sus avenidas en este mes es como recorrer un museo al aire libre. Cada esquina, cada fachada y cada plaza parecen esperar al visitante para sorprenderlo con algo nuevo: un espectáculo, una exposición efímera, un músico callejero o la proyección de luces que transforma el Centro Histórico en un escenario vibrante.

Una excelente forma de iniciar el año es con las opciones que ofrece Candlelight, la serie de conciertos que ha conquistado a Guadalajara por su propuesta única: interpretar grandes éxitos musicales a la luz de las velas. Este año, las veladas nos transportan a mundos muy distintos:

  • 10 de enero, 19:00 horas: Clásicos del Rock en Casa Xalisco. Las guitarras y voces icónicas se reinterpretan con instrumentos de cámara, creando un ambiente íntimo y elegante que hace sentir la música casi como un secreto compartido entre los presentes.
  • 10 de enero, 21:00 horas: Tributo a Juan Gabriel, también en Casa Xalisco. Cada nota y cada acorde nos recuerda al “Divo de Juárez”, haciendo que el público cante y se emocione al ritmo de sus clásicos.
  • 16 de enero, 19:00 horas: Tributo a Adele en Palcco. La sensibilidad de su voz, acompañada por la calidez de las velas, crea una atmósfera de introspección y disfrute pleno.
  • 16 y 30 de enero, 19:00 y 21:00 horas: “El Señor de los Anillos” en Palcco. La música de Howard Shore cobra vida en la penumbra iluminada, llevando a los asistentes a un viaje por la Tierra Media sin salir de la ciudad.

Cada presentación de Candlelight es una experiencia en sí misma, un momento donde la música y la luz se combinan para transformar cualquier noche de enero en un recuerdo imborrable.

 

La ciudad como museo viviente

Sin duda, caminar por Guadalajara en enero es sumergirse en un museo vivo. Cada museo y espacio cultural, desde el Museo de Arte Raúl Anguiano hasta la Plaza de los Mariachis, ofrece actividades y exposiciones que invitan a detenerse y admirar. La ciudad se convierte en un paseo constante entre historia, arte y música, donde cada calle y plaza es un escenario dispuesto a sorprender a los visitantes.

Incluso quienes solo se dejan llevar por el paseo urbano, sin seguir una agenda estricta, descubrirán que Guadalajara está llena de rincones culturales inesperados: un mural callejero que cobra vida con la luz del atardecer, un violinista en una esquina, un pequeño taller artístico abierto al público. Enero es el mes perfecto para perderse y encontrarse con la ciudad misma.

Teatro, sonidos y nostalgia

El 17 de enero, el Teatro Galerías se llena de energía con el musical “Hoy no me puedo levantar”, basado en los éxitos de Mecano. Este espectáculo es más que un musical: es un viaje por la memoria musical de quienes crecieron cantando sus canciones, y al mismo tiempo una ventana para que las nuevas generaciones descubran la fuerza de la música pop española. La escenografía, la coreografía y la interpretación se unen para crear un clima vibrante que contagia entusiasmo y emoción.

Junto al musical, el Teatro Galerías también acoge la “Novena Sinfonía” de Beethoven el 18 de enero, una obra que despliega majestuosidad y emoción. Escuchar cada nota mientras se observa la arquitectura del teatro es como sentir la grandeza de la cultura clásica dentro de la ciudad moderna.

El 23 de enero, el escenario del Teatro Diana recibirá a Silvana Estrada, quien hará un despliegue de su propuesta musical que fusiona el jazz con el son jarocho.

Escapadas al aire libre

Guadalajara también piensa en la diversión familiar: el Parque Inflable Baunzii Land, abierto todo enero, invita a niños y adultos a disfrutar de juegos y actividades activas, combinando ejercicio y entretenimiento en un espacio seguro y colorido.

Para quienes buscan sabores y aromas, el Festival del Café, Chocolate y Vino de Ajijic, los días 17 y 18, ofrece una experiencia sensorial completa. Más allá de la degustación, este festival permite conocer a los productores, aprender sobre los procesos y disfrutar de la cultura gastronómica mexicana en un entorno lleno de colores, música y creatividad.

Para quienes disfrutan de la naturaleza y el encanto de las plantas, regresa Plant Fest, un espacio donde podrás descubrir desde cactus y suculentas hasta plantas de colección, orquídeas, árboles frutales y mucho más. La cita es del 23 al 25 de enero de 2026, de 12:00 a 20:00 horas, en Vía Libertad, Colonia Americana.

Más actividades

Tributo sinfónico de Metallica – The Master of Strings
D: 30 de enero de 2026.
H: 21:00 horas.
L: Teatro Galerías.

Concierto de Saint Motel
D: 30 de enero de 2026.
H: 19:00 horas.
L: C3 Stage.

Obra “Los monólogos de la vagina”
D: 29 de enero de 2026.
H: 19:00 horas.
L: Teatro Galerías.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

MTV: Estos fueron los últimos videos que transmitió el canal de televisión

Published

on



Tras 40 años de transmisiones, este pasado 31 de diciembre MTV apagó oficialmente su señal y con ello se cerró una era marcada por los videos musicales.

Para muchos, MTV fue mucho más que un canal de videos: fue una ventana hacia los nuevos artistas y una nueva forma de entender la música. Por lo que el cierre de su programación se convirtió en todo un acontecimiento.

Antes de despedirse definitivamente, el canal decidió reproducir por última vez tres de los videoclips que, de una otra manera, hicieron historia en la industria musical y que, con el paso del tiempo, se convirtieron en parte del soundtrack de muchos de los fans.

Los últimos videos que MTV transmitió antes de su fin

“Please Don’t Leave Me”-P!nk

Estrenado el 27 de enero de 2009, este videoclip fue dirigido por Dave Meyers, uno de los realizadores más influyentes de la industria musical, conocido por su trabajo con artistas como Ariana Grande, Kendrick Lamar y Billie Eilish.

El video destaca por su fuerte carga narrativa y sus referencias cinematográficas a Misery, la novela de Stephen King llevada al cine. En 2010 fue nominado al MTV Video Music Award en la categoría de Mejor Video Pop y se convirtió en uno de los más recordados por la audiencia habitual del canal.

Lee: Los estrenos imperdibles que llegan a la gran pantalla

“Thank You”-Dido

Para quienes vivieron el cambio de milenio frente al televisor, este videoclip es sinónimo de nostalgia. Estrenado en el año 2000, la pieza retrata la depresión y la dificultad de alejarse de relaciones tóxicas, acompañada de una melodía melancólica que atrapó a los televidentes.

La canción impulsó de manera decisiva la carrera de Dido. La artista escribió el tema durante un periodo complicado de su relación con el abogado Bob Page, de quien se separó en 2002 tras 7 años juntos.

“Bye Bye Bye”-*NSYNC

Aunque en la actualidad el tema ha vuelto a la conversación popular por su aparición en la película Deadpool & Wolverine, en los años 2000, este videoclip fue clave para definir la era dorada de las boy bands.

Dentro de Total Request Live, el icónico programa de conteo regresivo de MTV, el video alcanzó el primer lugar y se mantuvo ahí durante 50 días. Sus efectos visuales y la coreografía creada por Darrin Henson lo convirtieron en un referente inmediato, reconocimiento que los llevó a ganar un MTV Video Music Award (VMA).

Lee: Will Smith inicia el año con líos legales

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * * https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Conciertos: La música se apodera del calendario en Guadalajara

Published

on



Guadalajara tendrá durante 2026 una agenda de conciertos que abarca distintos géneros musicales y públicos, con presentaciones programadas a lo largo de todo el año en recintos como la Arena Guadalajara, el Auditorio Telmex, el Teatro Diana, C3 Stage, C4 Concert House, Teatro Estudio Cavaret, Foro Independencia y la Arena VFG. Desde enero hasta diciembre, la metrópoli recibirá artistas nacionales e internacionales del rock, pop, metal, música alternativa, regional mexicano y propuestas sinfónicas.

La actividad musical comenzará en enero con presentaciones enfocadas principalmente en el rock y el metal. El 15 de enero, Mr. Bungle llevará su propuesta al Teatro Estudio Cavaret. Una semana después, el 23 de enero, Dark Tranquillity se presentará en el C3 Stage. El sábado 24 de enero, Godspeed You! Black Emperor ofrecerá un concierto en el C4 Concert House, continuando con la agenda de música alternativa en la ciudad.

Febrero concentrará una de las etapas más cargadas del calendario. El viernes 6 de febrero, Reyno se presentará en el Teatro Diana a las 21:00 horas. El miércoles 11 de febrero, Eladio Carrión llegará al Auditorio Telmex en un concierto programado para la misma hora. El martes 17 de febrero, Big Time Rush se presentará en ese mismo recinto. El 19 de febrero, Alesana ofrecerá un show en el Teatro Estudio Cavaret a las 21:00 horas.

El domingo 22 de febrero, Kali Uchis se presentará en el Auditorio Telmex a las 20:00 horas. El jueves 26 de febrero se registran dos conciertos en distintos recintos: Esteman y Daniela Spalla actuarán en el Auditorio Telmex, mientras que Silvana Estrada lo hará en el Teatro Diana, ambos a las 21:00 horas. El viernes 27 de febrero, Jesse & Joy llegarán a la Arena Guadalajara. El sábado 28 de febrero se llevarán a cabo dos presentaciones: Bryan Adams en la Arena Guadalajara y Nikki Clan en el C3 Stage.

Marzo continuará con una programación constante. El miércoles 4 de marzo, Nile se presentará en el C3 Stage. El 5 de marzo, Il Volo llegará a la Arena Guadalajara. El sábado 7 de marzo, Sin Bandera ofrecerá un concierto en ese mismo recinto. El 8 de marzo, Lenny Kravitz se presentará en el Auditorio Telmex. El 11 de marzo, Juanes actuará en el Teatro Diana.

El jueves 12 de marzo se llevarán a cabo dos conciertos: White Lies en el Teatro Estudio Cavaret y Roberto Carlos en la Arena Guadalajara, este último como parte de su Tour México 2026. El viernes 13 de marzo, Panteón Rococó se presentará en el Auditorio Telmex. El sábado 14 de marzo, Alex Fernández ofrecerá un concierto en el mismo recinto. El 18 de marzo, Steve Hackett se presentará en el Teatro Diana, y el jueves 19 de marzo, Yandel Sinfónico llegará al Auditorio Telmex.

El 25 de marzo, Los Fabulosos Cadillacs se presentarán en el Telmex dentro de su gira por 40 años de trayectoria. El jueves 26 de marzo, Love of Lesbian ofrecerá un concierto en el recinto antes mencionado. El domingo 29 de marzo, Tyler, The Creator se presentará en la Arena Guadalajara. Abril comenzará el miércoles 1 con 31 Minutos Radio Guaripolo II en el Auditorio Telmex a las 20:30 horas.

El 11 de abril, Allison se presentará en el C4 Concert House. El miércoles 15 de abril, Mono se presentará en el Foro Independencia. El sábado 18 y domingo 19 de abril, Soda Stereo tendrá dos fechas consecutivas en el Auditorio Telmex. Ese mismo sábado 18 de abril, Carlos Rivera se presentará en la Arena Guadalajara. El domingo 19 de abril, Kudai llegará al C4 Concert House.

El jueves 23 de abril, El Malilla se presentará en el Auditorio Telmex. El viernes 24 de abril, Midnight llegará al Foro Independencia, mientras que Raphael se presentará en el Auditorio Telmex. El sábado 25 de abril, Kany García ofrecerá un concierto en el mismo recinto, en una velada que promete llegar cargada de romanticismo. El domingo 26 de abril, Ricardo Montaner se presentará a las 19:00 horas en el Auditorio Telmex.

El miércoles 29 de abril, Lorde llegará a Guadalajara como parte de su gira Ultrasound. El jueves 30 de abril, Mon Laferte se presentará con Femme Fatale Tour. Mayo iniciará con Laura Pausini el 5 de mayo en la Arena Guadalajara, misma fecha en la que In Flames se presentará en el C4 Concert House. El 13 de mayo, Megadeth ofrecerá un concierto en la Arena Guadalajara como parte de su gira de despedida, en el final de una de las carreras de metal pesado más brillantes que ha pasado sobre el escenario.

El jueves 14 de mayo, Caloncho se presentará en el Auditorio Telmex y Café Quijano lo hará en el Teatro Estudio Cavaret. El sábado 16 de mayo, Alex Ubago llegará al Teatro Diana. El domingo 17 de mayo, J Balvin tendrá una cita con el público tapatío. El 22 de mayo, Reik se presentará en la Arena Guadalajara. El 30 de mayo, Jumbo ofrecerá un concierto en el Teatro Diana.

Un segundo semestre cargado de sonidos

Durante el segundo semestre del año, la actividad continuará con presentaciones de gran formato. Los días 15 y 16 de agosto, Rosalía se presentará en la Arena VFG. El viernes 11 de septiembre, 5 Seconds of Summer ofrecerá un concierto programado para las 21:00 horas en el Telmex. El viernes 18 de septiembre, el 90’s Pop Tour llegará a la Arena Guadalajara; en tanto que el lunes 21 de septiembre, The Neighbourhood se presentará en también en el Auditorio.

De cara a la recta final del año (hasta el momento) incluirá conciertos en noviembre y diciembre. El 7 de noviembre, Mägo de Oz se presentará en la Arena Guadalajara. El 12 de noviembre, Eros Ramazzotti llegará al mismo recinto. Finalmente, el miércoles 16 de diciembre, Deep Purple cerrará la agenda de conciertos confirmados para Guadalajara en 2026 con una presentación en la Arena Guadalajara.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending