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‘The Suburbs’: A 10 años de la mirada a los suburbios que vieron nacer a Arcade Fire

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La banda canadiense Arcade Fire se encuentra de fiesta. The Suburbs, su tercer álbum de estudio, hoy cumple su décimo aniversario. Uno muy especial considerando el contexto del disco que Win Butler y compañía nos entregaron hace una década, además del reconocimiento que éste le dio a la agrupación.

Y es que es un trabajo que está inspirado en la infancia y adolescencia de Will y Win Butler en los suburbios de Houston, con contrastes de momentos buenos y malos, como todo en la vida, al igual que una mirada de la banda hacía aquellos años llenos de juventud llevados a contrastantes paisajes y panoramas llenos de modernidad, lugares que ahora para ellos son espacios vacíos.

'The Suburbs': A 10 años de la graduación musical de Arcade Fire

Foto: Especial

Un álbum que le entregó a la banda muchas satisfacciones, pues en tan solo una semana logró ponerse en la posición número 1 de ventas en los Estados Unidos y en el Reino Unido, algo que posteriormente les dio un premio Grammy como ‘Mejor álbum del año’. Además, en los Brit Awards se consagraron en dos categorías como “Mejor álbum extranjero” y “Mejor Grupo Internacional”.

Era evidente que finalmente su música había atravesado el mundo y había llegado a nuevos lugares y nuevos oídos, logrando tener actuaciones como banda principal en festivales como Osheaga, Lollapalooza o el Festival Internacional de Benicassim. Con todo este contexto, el 2010 no solo fue el año en que Arcade Fire lanzó “The Suburbs” sino que fue en el cual logran consolidarse como una de las bandas más importantes de la actualidad.

'The Suburbs': A 10 años de la graduación musical de Arcade Fire

Arcade Fire en Lollapalooza 2020. Foto: Getty Images

Arcade Fire se graduó en las grandes ligas con este disco

Cabe destacar que dicho álbum cuenta con hasta 8 versiones diferentes en su carátula. Una muestra de su arte tan calculado, englobando en cada una momentos personales de forma individual.

Después del éxito que habían alcanzado con su álbum debut Funeral (2004) y su segundo disco Neon Bible (2007), la tarea para The Suburbs no era nada sencilla. Sin embargo, la banda lo hace parecer algo fácil y sin duda es con el disco con el que lograron graduarse directamente hacía las grandes ligas, en conjunto de 16 grandes canciones que forman un álbum que se puede escuchar de principio a fin.

Las canciones desde el principio nos anticipaban lo que escucharíamos en ‘The Suburbs’

Un disco que abre con su principal tarjeta de presentación. La canción homónima, ‘The Suburbs’, pone sobre la mesa la advertencia de la gran obra que estas apunto de escuchar, sobre suburbios que siguen luchando con alegría y esperanza algo que quizá nunca llegue, ¿pero quién les puede quitar esa motivación?

Sin escatimar, Arcade Fire inicia un nuevo ciclo en su carrera con un pegajoso pero liberador “Sometimes I can’t  believe it, I’m moving past the feeling again”. Hablar de nostalgia y desahogos personales no es problema para Arcade Fire, una banda que nos ha acostumbrado a regalarnos valiosas meditaciones nostálgicas, eso que a través del tiempo nos ha marcado.

Eso que nos eriza la piel al voltear hacia atrás, es la misma situación que la banda es capaz de lograr a través de sus autenticas y distintivas canciones llenas de detalles sumamente finos a nivel instrumental, lírico y auditivo.

'The Suburbs': A 10 años de la graduación musical de Arcade Fire

Foto: Getty Images

Cuestionan la vida, la empatía y la búsqueda de la luz en medio de la oscuridad

Las frecuencias del disco se elevan rápidamente con ‘Ready to Start’ una canción que posteriormente se convertiría en una de sus canciones recurrentes en sus shows en vivo llevando un contundente mensaje “The businessmen are drinking my blood”, para de manera sabiamente calculada continuar con ‘Modern Man’, y cuestionar la vida de una persona moderna dentro de la actual sociedad, como perder el tiempo haciendo filas.

La teatralidad del álbum empieza a tomar forma con ‘Empty Room’ y la encantadora voz de Régine Chassagne acompañada por unos intensos ritmos de violín y un permanente beat intenso. ‘City With No Children’ llega para alegrarnos con una guitarra peculiar y narrando quizá una historia de amor que no se pudo consumar, siguiendo con la línea del álbum en hacernos entender la realidad de una forma más empática y humana.

Claramente con The Suburbs podemos vivir procesos de reflexión durante y después de escucharlo completo, un ejercicio positivo que nos hace pensar en nuestras luchas y batallas, pero que finalmente son solo eso. Nos deja la sensación de que se pueden ganar, aunque el camino sea gris o al menos así parezca, pues siempre tendremos esa luz que nos guíe hacía esa anhelada victoria, ¿es posible que la música logre eso?

Pareciera que para Arcade Fire ese sea siempre su propósito. Es por eso que entendemos el disco ‘The Suburbs como una narración personal, ya que inmediatamente llega ese momento íntimo entre Win Butler y Régine Chassagne con ‘Half Light I’ y ‘Half Light II’, hablando de libertad, de huir de la oscuridad para finalmente estar juntos dentro de su mundo ideal.

Por otro lado, ‘Suburban War’ y ‘Month Of May’, nos sitúan de nuevo en el concepto del disco, en ese reclamo social de las diferencias entre creencias y formas de concebir las cosas y como eso lamentablemente desencadena hechos irreversibles.

Dentro de la intensidad llega la calma con ‘Wasted Hours’ una verdadera joya balada rítmica que nos atrapa en un inicio con “All those wasted hours we used to know, spent the summers staring out the window”, anhelando esa vida que quisiéramos vivir, describiendo a niños en autobuses deseando ser libres.

De repente llegamos a ‘Deep Blue’ que recuerda la adolescencia de Butler y ‘We Used To Wait’, que al día de hoy es una de las muchas joyas que tenemos de Arcade Fire. Y como todos sabemos el cierre es categórico, ‘Sprawl II’ y su excelencia estética y auditiva es una experiencia de alta vibración, que te hace encontrar con esa felicidad que te hace llorar, o ese llanto que jamás pudo encontrar salida y de repente explota, así como esta canción.

Como no enamorarnos de “These days, my life, I feel it has no purpose, But late at night the feelings swim to the surface”, y de la increíble voz de Régine Chassagne, quizá la canción se sale un poco de tono dentro del disco pero que sin duda es una joya, logrando así cerrar un disco redondo de principio a fin con detalles que 10 años después seguimos atesorando.

Con ideales adolescentes cuando tu cuenta bancaria esta vacía pero tienes el corazón lleno, y te llega en un momento de madurez ese crecimiento, podemos sin duda apreciar lo que hace Arcade Fire cada año. Recordándonos lo difícil que es la vida, pero lo bonito que es vivirla. 

En el caso de The Suburbs de Arcade Fire, este disco una autentica carta escrita desde los suburbios de lo que añoramos, de lo que extrañamos, de lo que quisiéramos tener hoy en día; de lo que pudo ser y no fue, de aquello que quisiéramos cambiar pero no podemos.

La música en su lenguaje universal nos dice que no intentemos morir, porque siempre habrá una buena canción por escuchar al día siguiente. Y hoy más que nunca, The Suburbs es la prueba viviente de ello.

*Texto por: Salvador Medina* 

 

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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX

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El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.

Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos. 

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Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025

  • Jesse & Joy. 
    Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. 
  • Francisco Cespedes
    Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410  en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina.
  • Lost Acapulco: THE CENTELLAS
    Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock.
  • Chetes y Kill Aniston
    Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1.
  • Manoella Torres
    Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas.
  • Estela Nunez
    Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas.
  • Asia Menor
    Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106.
  • J.D Hall
    Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas.
  • Lazcano Malo
    Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite.
  • Marcos Menchaca
    Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.

No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño. 

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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana

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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.

Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.

Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.

“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.

En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.

“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.

El maestro y el violín

El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.

“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.

Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.

“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.

Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.

“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.

En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.

“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.

Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.

Vuelve al Conjunto Santander

La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.

Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.

De Mozart a Korngold

Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.

Invitado: Francisco Fullana, violín.

Sede: Teatro Degollado.

  • Hoy, 20:30 horas.
  • Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.

CT

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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral

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En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr. 

Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical. 

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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.  

Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento. 

Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales. 

En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical. 

A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México. 

EM

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