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The Runaways: La primera banda de hard rock hecha por puras mujeres
Llegar a lo más alto del rock no es cosa fácil. Ya lo dijo AC/DC en su segundo disco T.N.T: “It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ’n’ Roll)”. No sólo se trata de talento, sino también de superar incontables barreras que se presentan en el camino a la fama. Pero hay un grupo de rock, que la tuvo especialmente difícil, y que ante todo pronóstico, cambiaron la historia del género. Estamos hablando de The Runaways, la primera banda de hard rock hecha por puras mujeres
The Runaways, mucho más que una banda de hard rock (y de mucha calidad, tenemos que decir), es una historia de remar contra corriente, de desafiar las costumbres, y de sobresalir en una industria dominada por hombres. Al final del día, el rock en los 70 no era muy diverso en términos de género que digamos y la mujer era mejor vista como la groupie que sigue a la banda a donde quiera que fueran.
Específicamente, en el año de 1975 fue cuando comenzó a escribirse la historia de The Runaways. Fueron Joan Jett y Sandy West (guitarra y batería) quienes se juntaron de la mano del productor Kim Fowley por primera vez. The Runaways, un grupo de rock de mujeres, eran una visión de Fowley, pero realmente fue la chispa entre ambas la que hizo funcionar a la banda.
Posteriormente, se les unió Jackie Fox, quien sustituyó a Miki Steele, y finalmente entraron Cherie Currie en voz y la poderosa guitarra de Lita Ford.
La historia comienza
Oficialmente, el primer gurpo de rock compuesto únicamente por mujeres se había formado. Había llegado una fuerza que chocaba con el mundo masculino del rock, pero con lo que el mundo no contaba, es que este quinteto de mujeres esta más que listo para hacer verdadero hard rock. Mejor que el que muchas bandas lo hicieron en aquellos tiempos.
Tan sólo un año después de su formación, The Runaways lanzaría su álbum debut homónimo con rolas como “Cherry Bomb” o “You Drive Me Wild” consiguiendo un éxito moderado en Estados Unidos. Esto les bastó para conseguir abrirle a grupos como The Ramones o Van Halen, sin embargo nunca llegaron a conseguir el respeto que se merecían. Siendo abucheadas y humilladas en algunas de sus presentaciones. Y sí, por ser mujeres…
Por más que algunos de sus fanáticos acuñen la frase “el rock es cultura”, en aquellas épocas (y un poco todavía), no había mucha cultura de inclusión en el género que digamos. En un ambiente dominado por la misoginia, no había lugar para que la industria tomara en serio a a unas adolescentes. En su momento se les catalogó como un producto prefabricado y un show de entretenimiento pese a su inminente talento.
En un lapso de cuatro años, las rockeras lanzaron cinco discos y salieron de gira recurrentemente. Si bien con su segundo disco Queens of Noise consiguieron hacerse de un nombre en la escena punk, fue en Alemania, Canadá, Australia y Japón que fueron un fenómeno.
Los últimos días de The Runaways
Irónicamente, cuando la banda disfrutaba su momento más grande hasta la fecha, fue cuando se empezó a desmoronar por completo. Las chicas se encontraban de gira por Japón. Lugar que las recibió como estrellas con un especial de televisión y varios conciertos completamente vendidos.
Fue de gracias a su productor Kim Fowely, que la banda empezó a tener problemas. Jackie Fox ha declarado que él es culpable en gran parte de la ruptura de The Runaways fomentando las peleas internas en la banda y quedándose con la mayoría de las ganancias. También abusó verbal y físicamente de ellas para asegurar el control de la banda. Por otro lado, los agotadores viajes, las interminables fiestas, los tediosos ensayos y los duros conciertos terminaron por derramar el vaso.
Durante esa misma gira, fue que Jackie Fox abandonó el grupo, y Cherie Currie se salió en cuanto pusieron un pie en Estados Unidos. Tras la partida de ambas integrantes, The Runaways lanzó dos discos más antes de separarse por diferencias creativas.
Las primeras mujeres en escribir la historia del rock
A cuatro décadas de su álbum debut, todavía existe la necesidad de revalorizar la actitud descabellada, la valentía y la existencia pura de The Runaways. Joan, Sandy, Lita, Cherie y Jackie atravesaron un camino de burlas, abusos y menosprecio al mismo tiempo que escribían la historia del rock.
Si bien la historia de The Runaways es una que se expandió solamente durante cuatro años, la experiencia las hizo mujeres. Algunas siguieron en la música como Lita Ford y Joan Jett, quien entró al Salón de la Fama del Rock & Roll, y otras optaron por cambiar por completo de ámbito. Fox se convirtió en abogada y Fox se dedicó al estilo de vida hampa.
The Runaways fueron importantes para el género del rock porque fueron uno de los grupos pioneros de mujeres en la década de 1970. The Runaways pisó el territorio desconocido del género dominado por hombres, utilizando su sexualidad como un modo para hacer que su música sea accesible y parecer “menos amenazante” para los oyentes masculinos mientras cantaban canciones sobre la liberación femenina y la rebelión al ritmo del rock pesado.
The Runaways fueron una banda verdaderamente subversiva, produciendo música que encajaba en un género ya rebelde, lograron el éxito internacional en un campo que no les dio la bienvenida de inmediato mientras deconstruían los estereotipos que la industria de la música rock tenía para las mujeres que ingresaban al género.
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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX
El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.
Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos.
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Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025
- Jesse & Joy.
Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. - Francisco Cespedes
Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410 en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina. - Lost Acapulco: THE CENTELLAS
Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock. - Chetes y Kill Aniston
Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1. - Manoella Torres
Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas. - Estela Nunez
Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas. - Asia Menor
Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106. - J.D Hall
Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas. - Lazcano Malo
Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite. - Marcos Menchaca
Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.
No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño.
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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.
Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.
Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.
En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.
“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.
En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.
“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.
El maestro y el violín
El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.
“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.
Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.
“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.
Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.
“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.
En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.
“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.
Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.
Vuelve al Conjunto Santander
La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.
Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.
De Mozart a Korngold
Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.
Invitado: Francisco Fullana, violín.
Sede: Teatro Degollado.
- Hoy, 20:30 horas.
- Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.
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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral
En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr.
Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical.
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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.
Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento.
Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales.
En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical.
A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México.
EM
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