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“No han sido los años más felices”: Una entrevista con Bright Eyes

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Tal vez en esta época en la que todos los días hay lanzamientos, estrenos, discos, videos y canciones nuevas, es muy fácil olvidar el legado de Bright Eyes, aquella agrupación que nos acompañó a principios de milenio.

Y si bien Mike Mogis, Nate Walcott y Conor Oberst decidieron romper filas con el grupo a finales del 2011, eso no significa que se hayan alejado de la música. Por el contrario, su trascendencia la podemos ver en un abanico de colaboraciones que van desde U2, Red Hot Chili Peppers, Beck o Julian Casablancas, hasta Broken Bells, Lightspeet Champion, She & Him, First Aid Kit o Phoebe Bridgers.

Bright Eyes en Los Ángeles en 2003. / Foto: Getty Images

El mundo ha cambiado y Bright Eyes también

Nueve años después de su último disco, el mundo ha cambiado… la vida ha cambiado: “Muchas cosas han pasado, muchas de ellas han sido traumáticas. Definitivamente no han sido los años más felices de mi vida”, dice Conor Oberst.

En 2014 fue acusado de haber abusado sexualmente de una chica que, posteriormente, aceptó haber inventado toda la historia “para llamar la atención”.  A pesar de su inocencia, el amargo trago de saberse señalado por algo que no hizo, provocó que Conor Oberst comenzara a desarrollar problemas de ansiedad y depresión.

Meses más tarde, su hermano mayor, Matt Oberst, sería encontrado sin vida presuntamente por una congestión alcohólica, convirtiéndose en la primera de una serie de pérdidas significativas por las que atravesarían los integrantes de la banda.

A principios del 2017, Mike Mogis se divorció de su esposa con la que estuvo casada por más de 23 años, y por si fuera poco, le tocó ser el encargado de comunicar la noticia a sus dos pequeñas hijas. En tanto, Nate Walcott afrontaba sus propios problemas tras embarcarse en una gira con los Red Hot Chili Peppers que originalmente duraría dos semanas, pero que se convirtió en una expedición de año y medio.

Así que la pregunta qué viene a la mente es: ¿En qué momento estos tres viejos amigos decidieron reunirse y volver a grabar un disco como Bright Eyes?

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Una cena navideña y una reunión en el baño

Todo empezó en diciembre del 2017. Nate Walcott y yo coincidimos en Los Ángeles, donde yo vivo por medio tiempo y él vive ahí permanentemente (Mike Mogis vive en Omaha). Así que voy y vuelvo. De todas maneras, estábamos en una fiesta de Navidad en su casa y honestamente, fue algo que se me escapó de la boca. Le dije, ‘¿Deberíamos hacer un nuevo álbum?’“, dice Conor.

“Nos sentíamos algo festivos y llamamos a Michael desde el baño de la fiesta y le preguntamos sobre qué pensaría de grabar un nuevo disco. Él también se estaba enfiestado, así que dijo que sí y seguimos festejando. Pero unos días después nos volvimos a llamar, queríamos asegurarnos de que todo lo dicho hubiese sido en serio y si de verdad iba a pasar.

Luego, nos comenzamos a reunir hacia la primavera de 2018. Por aquí y allá, porque todavía teníamos diferentes proyectos en marcha, pero pasamos alrededor de un año grabando las canciones, haciendo los demos y para 2019, estuvimos cerca de un año haciendo las grabaciones.

Fue un proceso bastante largo, pero nos dio tiempo para probar diferentes ideas y hacer cosas distintas, y a través ello re-imaginar muchas canciones después de un tiempo. Cuando llegas a vivir con esto por tanto tiempo, es como que si con suerte terminas con un mejor proyecto final“.

Conor Oberst, Mike Mogis y Nate Walcott de Bright Eyes

Foto: Danny Cohen / Cortesía de Bright Eyes

El regreso de Bright Eyes

Habitualmente, el proceso de grabación de Bright Eyes consistía en que Conor Oberst escribía las canciones, y posteriormente, llegaba al estudio para reunirse con Mike Mogis y Nate Walcott para grabar y producir. Sin embargo, el proceso de Down in the Weeds Where the World Once Was fue diferente, pues por primera vez los tres integrantes del grupo pudieron reunirse para componer las canciones del álbum.

Ellos (Mike Mogis y Nate Walcott) comenzaron con una pieza musical que luego me daban, y yo trataba de crear la melodía vocal junto con las letras, así como con algún tipo de estructura. Fueron un montón de cosas de ida y vuelta, pero aquí en nuestro estudio, en Omaha, hay como tres habitaciones, así que Michael estaba en una, Nate Walcott en otra con sus teclados y los instrumentos y yo en la última, que básicamente es como una cabina de voces, con una configuración de herramientas profesionales.

Entonces podríamos decir que estábamos juntos, pero cada quien en su propio rincón, separados. Luego nos pasábamos toda la música. Así que cada vez que alguien tenía una idea la mostraba al resto y así se fue construyendo”.

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Un disco, un monólogo

Si hacemos un recuento por la discografía de Bright Eyes, podremos percatarnos de que cada disco abre con una especie de monólogo, una reflexión o una presentación que da paso a la obra que estamos por escuchar.

Down in the Weeds Where the World Once Was no es la excepción, aunque es imposible ignorar el hecho de que las primeras palabras que se escuchan en el primer disco en nueve años de Bright Eyes son en español, cortesía de la exesposa de Conor Oberst, Corina Figueroa, quién al día de hoy sigue siendo una de las personas más cercanas al vocalista de Bright Eyes: su mejor amiga.

“Como decirlo. A ver, tengo un bar en Omaha que se llama ‘Page Turners’. Esta es una autopromoción muy real, así que hoy ya nadie va a bares, así que pensamos revivir ese ambiente, por lo que escribí un mensaje en inglés. Corina lo tradujo y de esa forma, presenta a  ‘Your Most Vivid Nightmares’, que en realidad, es el nombre de la banda que tocará la canción. Entonces, ella dice el nombre de la banda y luego dice, ‘Pacesetters rag’. Así que sí, básicamente es ella la presentadora de un falso concierto.

El cierre de esta intro ocurrió en otra noche cuando Corina y mi madre vinieron a casa y todos tomamos hongos psicodélicos. Después decidí grabar todo lo que ocurría, así que supongo que es una pieza un poco conceptual, pero que funciona perfectamente como introducción”.

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El disco retoma lo mejor de cada disco del pasado

Más allá de introducciones, podríamos decir que cada disco de Bright Eyes tiene un sonido que lo define. I’m Wide Awake It’s Morning fue hecho con la intención de que sonara a un álbum de folk de los setenta, en tanto que Cassadaga es un álbum con mayor presencia orquestal, o incluso People’s Keys es un poco más electrónico.

Pero lo que hace a Down in the Weeds Where the World Once Was un gran disco de Bright Eyes, es precisamente que de alguna u otra forma, parece retomar los mejores elementos del grupo a lo largo de los años para traerlos al 2020, algo que ocurrió gracias a la magia de Mike Mogis.

 

 

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From the studio, shot by @semischphotofilm. The forthcoming Bright Eyes album ‘Down in the Weeds, Where the World Once Was’ is out August 21st via @deadoceans. Pre-order via the link in our bio. #BrightEyes2020

Una publicación compartida de Bright Eyes (@brighteyesofficial) el 20 Jul, 2020 a las 11:00 PDT

“Fue algo intencional en algunos niveles porque hablamos de eso en el estudio, sobre cómo sacar algunos de los instrumentos más antiguos que no habíamos usado en otros discos, pero también queríamos tener un poquito de nostalgia. 

Y me gustan esos sonidos. Hubo algo acerca de volver a estar juntos los tres, algo que creo que atrajo a todos nosotros, para que construyéramos  un  pequeño toque del elemento de producción y también un elemento de instrumentación y luego tomar los arreglos orquestales. Como, ya sabes, está ‘Cassadaga’, pero también tratar de levantarlos donde son más simples y melódicos.

Y no sé, siento que ya dije esto, pero tal vez fue en otra entrevista, no importa. Pero tener una producción digital, como una especie de truco y otras cosas de baja fidelidad que reflejan y aumentan la felicidad.

Puede que simplemente empleamos algunas de esas cosas de la vieja escuela,  porque se sintió un poco agradable unir estas cosas. Extrañé hacer discos con estos tipos y fue divertido hacer eso. Y luego, al escucharlo, lo vi como un todo y me di cuenta de que este disco que me recuerda a todos nuestros discos, pero mejor“. 

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‘Down in the Weeds Where the World Once Was’

El nuevo álbum de Bright Eyes sale precisamente la misma semana en la que Joe Biden ha sido nombrado candidato demócrata para ir por la presidencia de los Estados Unidos, un candidato que si bien no ha convencido a todos los electores, sí cuenta con el respaldo de Conor Oberst quién en su momento, también apoyo abiertamente la campaña de Barack Obama en 2008.

“No podemos no respaldarlo, cualquier cosa es mejor que Trump. Vaya, si este micrófono se postula, ¡votaría por él para presidente! Quiero decir, y quiero ser honesto, (Biden) no es lo máximo, no es lo más emocionante, te diré eso. No me siento tan halagado, ni apasionado como si fuera por Obama. Es decir, Biden es bueno, pero al final, es la diferencia entre tener un completo psicópata como presidente de tu país o simplemente tener a un viejo blanco y normal como Biden.

También es emocionante tener a una mujer afroamericana como una potencial vicepresidenta, eso parece un gran progreso. Ella (Kamala Harris) tiene sus registros y en California lo hizo bien como fiscal general. Es muy inteligente, es decir, cualquiera de esas personas estaría mejor (que Trump). Así que haré todo lo que pueda, haré todo lo posible para ayudarlos”.

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Spotify ofrecerá nuevo plan de suscripción con nuevos beneficios

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Spotify ofrecerá un nuevo plan de suscripción para los usuarios. Se trata de un nuevo plan premium para “superfans” que incluirá funciones adicionales para los suscriptores, según señaló Daniel Ek, director ejecutivo de la plataforma.

Este nuevo nivel llega después de que Spotify y Warner Music Group (WMG) firmaran un acuerdo plurianual que busca ofrecerle nuevas experiencias a los usuarios fanáticos de los artistas pertenecientes a esta compañía.

El nuevo acuerdo ayudará a ofrecer nuevas experiencias a los fanáticos, un catálogo de música y videos más profundo, más niveles de suscripción paga y paquetes de contenido diferenciados“, señalaron ambas empresas en un comunicado.

¿Qué ofrecerá el nuevo plan de suscripción de Spotify y cuánto costará?

Por el momento ninguna de las dos compañías han brindado detalles sobre qué beneficios tendrá el nuevo plan de suscripción. Sin embargo, consideran que tendría un alto nivel de fidelidad con los usuarios.

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De acuerdo con Ek, esta nueva suscripción de Spotify será más atractiva para los fanáticos y además beneficiara a artistas y compositores por igual.

Este importante acuerdo ofrece nuevos beneficios para los artistas, compositores y fans, al tiempo que posibilita una mayor colaboración que expande el ecosistema musical“, reafirmó Robert Kyncl, director ejecutivo de WMG.

Las compañías, tampoco señalaron cuánto costará el nuevo nivel de suscripción premium y si este llegará a todos los países en donde tiene presencia a Spotify o será en territorios seleccionados.

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La creación de un nuevo plan de suscripción llega en el primer año de rentabilidad para Spotify, después de 17 años de su creación. Su beneficio operativo para el trimestre alcanzó un récord de 509,48 millones de dólares lo que contribuyó a un beneficio operativo total de 1.495 millones de dólares para el año fiscal 2024.

Con información de SUN

MBV

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Inteligencia artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?

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Luego de anunciar su regreso a la música con el próximo lanzamiento de su nuevo álbum, Lady Gaga vuelve a causar sensación entre los amantes de la música, especialmente sus fans, los “little monsters”.

Hace unos días la “Mother Monster” reveló que su nuevo álbum, Mayhem, saldrá a la luz el próximo 7 de marzo. Al día de hoy, la cantante ha publicado dos sencillos, “Disease” y “Abracadabra”, que nos muestran una probada de lo que será su siguiente disco. Lo que más destaca de estas dos canciones, es que tienen un sonido y estética muy parecidos a la música de sus inicios, con álbumes como The Fame Monster o Born This Way, causando curiosidad y emoción por el público.

En este sentido, se le pidió a la inteligencia artificial de ChatGPT que determinara cuál es la mejor canción de Lady Gaga, siendo esta una tarea complicada, ya que su catálogo musical es amplio y diverso, y cada canción resuena de manera distinta según los gustos, emociones y contextos personales de quienes la escuchan. 

¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?

Según la IA, “Bad Romance” podría considerarse como una de las mejores canciones de su carrera. Lanzada en 2009 como parte de su álbum The Fame Monster, esta canción es una obra maestra pop, que encapsula los elementos distintivos que hacen a Lady Gaga una artista excepcional.

La canción combina una producción innovadora, una melodía pegadiza y una interpretación vocal poderosa, mostrando la capacidad de Gaga para fusionar estilos musicales electrónicos con letras emocionalmente resonantes.

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“Bad Romance” se destaca no solo por su éxito comercial, alcanzando el primer puesto en numerosos países y ganando varios premios, sino también por su impacto cultural. La canción se convirtió en un himno de la década de 2010, consolidando a Lady Gaga como una figura central en la industria musical.

Por otro lado, el video musical, con su estética futurista y coreografía icónica, redefinió los estándares de la creatividad visual en la música pop.

Desde una perspectiva lírica, “Bad Romance” aborda temas universales como el amor obsesivo y la vulnerabilidad emocional, lo que permite que los oyentes se identifiquen con la narrativa de desear una relación imperfecta pero apasionada. 

Este nivel de sinceridad y complejidad emocional es un rasgo distintivo en la música de la “Mother Monster”, quien ha sabido conectar con su público al exponer sus propias luchas y sentimientos.

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En conclusión, “Bad Romance” es una canción que captura la esencia de Lady Gaga como artista: audaz, emocionalmente honesta y visionaria. Aunque su discografía incluye muchas otras joyas, esta canción destaca como un ejemplo emblemático de su capacidad para trascender los límites del pop convencional, y crear arte que permanece en la memoria colectiva.

Sin duda, tanto sus fans como el público en general, están atentos al nuevo material discográfico que Gaga está por revelar.

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5 power trios de mujeres en la música

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Lo que necesitas saber:

Los power trios son una de las configuraciones más populares para las bandas de rock. Te traemos 5 power trios de mujeres a lo largo de la historia de la música.

Un power trio en el rock es una formación musical compuesta por tres instrumentos: guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. A pesar de lo simple que parece, ha sido fundamental en la historia del rock, como punto de arranque de algunas de las bandas más influyentes y creativas.

Aunque no está del todo definido y hay puntos de vista contradictorios, sus orígenes se remontan a Cream, la bandota compuesta por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce. La banda londinense marcaría desde 1966 un hito para el resto de la historia de la música, ya que muchas bandas han seguido su configuración.

Cream pelea haber sido el primer power trio con The Jimi Hendrix Experience, que contaba con Jimi, Mith Mitchel y Noel Redding. La banda se formó en el mismo año que Cream, así que en ese entonces el mundo podía apreciar a estas dos bandotas.

Ahora, décadas después de su origen, los power trios tienen bastante variedad, y ahora analizaremos como es que el girl power ha dominado este tipo de formación de banda, con algunos matices. Te dejamos 5 bandas de puras mujeres esenciales para entender los power trios.

Sleater-Kinney: del riot grrrl a ser las heroínas del underground

Este power trio de culto es una muestra del poder que tiene la configuración clásica de este tipo de bandas. El grupo comenzó como parte del movimiento riot grrrl y rápidamente se convirtió en una parte clave de la escena del indie rock estadounidense.

La banda es conocida por sus posicionamientos feministas y de tendencia izquierdista La banda hizo una pausa en 2006 y se reunieron en 2014, aunque Janet Weiss dejó la banda en 2019. Sleater-Kinney ha sido citado como una influencia importante por muchos artistas, incluyendo a Bikini Kill, The Gossip y Paramore.

El sonido de Sleater-Kinney se caracteriza por sus letras de tendencia izquierdista, voces melódicas y ritmos de batería de alta energía. Muchas de sus canciones abordan temas de política, feminismo y la experiencia de las mujeres en la sociedad. Si quieres entrarle a Sleater-Kinney, tienes que echarte sus discos Dig Me Out, One Beat y The Woods.

The 5.6.7.8’s: rocksito retro directo desde Japón

The 5.6.7.8’s es un grupo femenino japonés de garage rock, que se formó en Tokio en 1986. Su música es un riquísimo homenaje al surf y garage rock estadounidense desde los cincuentas en adelante.

Son famosas por su energía en vivo y la estética retro, además de su aparición en la película Kill Bill Volumen 1 de Quentin Tarantino. Tienen un sonido crudo y enérgico, con influencias del rock and roll clásico y hasta punk rock.

Principalmente cantan en japonés, pero muchas de sus canciones son covers de temas estadounidenses de rock and roll, lo que les ha ayudado a irse de gira por todo el mundo.

Boygenius: el super power trio que no sabíamos que necesitábamos

La historia de los power trios viene desde la configuración de Cream, quienes son vistos como una superbanda, y las Boygenius han traído a esta época la categoría de un power trio que también es una superbanda.

Con muchísima anticipación de su disco debut desde que se anunció la banda, no nos decepcionaron ya que The Record es asombroso, y Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus exhibieron todo el talento musical y también la química que tienen en su composición.

La mayoría de las canciones en The Record de Boygenius son muy destacables, catárticas y liberadoras para el trío, quizás únicamente algunas acústicas calman demasiado los momentos climáticos, y aún así son introspectivas y muy bien trabajadas. Preparen los pañuelos para llorar.

HAIM: un enfoque fresco al power trio

Las hermanas Haim le dan un toque multiinstrumental a la configuración clásica de un power trio. Alana (guitarra y teclados), Danielle (guitarra y batería) y Este (bajo) Haim conforman un power trio en el que las tres le entran a las voces, aunque Danielle suele ser la vocalista principal.

Partiendo del rock hacia una mezcla con pop elegante y algunos elementos del funk y rhythm and blues, las HAIM han sido de las bandas más importantes de la última década.

Sus presentaciones en vivo son una muestra de la energía inagotable que tienen sobre el escenario, algo que presenciamos desde que las vimos en el Corona Capital 2016. Su excelente Women in Music Pt. III tiene ya 5 años de haber salido, por lo que estamos ansiosos de escuchar un nuevo material de estudio de HAIM.

The Warning: rock puro y duro en una configuración clásica

Este es un power trio clásico, que honra el formato tradicional con un virtuosismo asombroso. Alejandra (bajo), Daniela (guitarra y voz) y Paulina (batería) han captado la atención internacional y ya se han presentado en algunos de los festivales más importantes del mundo como Wacken Open Air o Pol’and’Rock.

Les hemos contado bastante sobre el fenómeno que han sido las Warning en una carrera que aún podemos considerar corta. El camino a agotar tres fechas en el Auditorio nacional ha estado lleno de constancia, con grandes lanzamientos y presentaciones potentísimas.

Su disco más reciente, Keep Me Fed, es hasta ahora su mejor trabajo de estudio, ya que incorporó lo mejor de su sonido, sin temor a probar con algo electrónica y cambiar de inglés a español. Para dimensionar la magnitud de este power trio, ya lograron vender tres fechas en el recinto más icónico de la CDMX, el Auditorio Nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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