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“Me veo tocando con Metallica hasta que ya no pueda”: Una entrevista con Kirk Hammett

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Dentro del metal hay un montón de bandas legendarias, pero hablando específicamente del thrash, Metallica es uno de los cuatro grandes de este género. Y aunque a algunos no les encante la idea, James Hetfield, Kirk Hammett, Lars Ulrich, Cliff Burton y los demás integrantes que entraron con el paso de los años, cambiaron por completo el juego. 

Pasaron de ser una banda que tocaba en pequeños bares por los Estados Unidos, a llenar estadios en todo el mundo, pero también gracias a ellos muchas bandas jóvenes pudieron abrirse camino y así conseguir que miles de personas los escucharan.

Con una carrera tan grande como la de ellos y a estas alturas, muchos se conformarían con eso. Sin embargo, esta bandota aún tiene mucho que ofrecer, aún tienen metas por cumplir y sobre todo, ganas de sorprenderse a sí mismos. 

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Foto: Getty

Aprovechando el lanzamiento de su próximo álbum en vivo, S&M2, tuvimos la increíble oportunidad de platicar con el gran Kirk Hammett, guitarrista líder de Metallica, quien entre otras cosas nos platicó sobre el proceso de este show, los momentos más importantes, la visión que tiene del rock en la actualidad, lo más valioso que le ha dejado estar en esta banda y como que no queriendo, nos contó por qué ama México.

Los días de cuarentena para Kirk Hammett

Los músicos y bandas grandes están acostumbrados a tocar por todas partes del mundo, en giras que pueden durar meses y que en algunos casos se extienden hasta por años. Metallica lo sabe a la perfección, pues durante casi cuatro décadas de carrera han tocado en prácticamente cualquier lugar y país que se les ocurra (con decirles que hasta armaron un show en la Antártida en 2013).

Y quizá en estos días de cuarentena, gracias a la pandemia del coronavirus, los integrantes de la banda se estén volviendo locos por los conciertos y festivales que se tuvieron que cancelar. Sin embargo, para alguien como Kirk Hammett estos días le han caído bien, pues los está utilizando para descansar de esos tours tan intensos, pero sobre todo PARA COMPONER MÚSICA NUEVA JUNTO A JAMES, LARS Y ROBERT.

“Todo este tiempo lo he pasado en mi casa resguardándome, repasando algunos riffs que tenía por ahí guardados y componiendo algunas cosas con los chicos. Contrario a lo que muchos podrían pensar, no me gusta mucho salir, así que he aprovechado estos días para quedarme a tocar la guitarra, practicar y utilizar este momento como punto creativo. Trato de estar tranquilo, feliz.

Afortunadamente todos a mi alrededor están bien, sé que en el mundo están pasando muchas cosas, así que intento transmitirle a todos ese sentimiento de que estaremos bien. No nos queda de otra, hombre”. 

"Me veo tocando con Metallica hasta que ya no pueda": Una entrevista con Kirk Hammett

Kirk Hammett tocando con Metallica en Madrid/ Foto: Getty

Metallica vuelve a trabajar con una orquesta

En 1999 y ya con una carrera consolidada, Metallica dio uno de los conciertos más importantes de toda su carrera y para sorpresa de muchos, no era en un festival frente a miles de personas, como lo hicieron en Rusia frente a 1.6 millones de personas. En aquella ocasión le bajaron a los decibeles de sus amplificadores para demostrarle al mundo que su música suena increíble acompañada de una orquesta. 

El resultado fue un espectacular concierto llamado S&M, donde la banda interpretó todos sus éxitos y que dejó a la gran mayoría con la boca abierta. 20 años después, armaron un show similar con la Sinfónica de San Francisco para inaugurar la arena Chase Center en San Francisco, y es inevitable no preguntarnos las diferencias entre uno y otro, pero el propio Kirk nos cuenta todos los detalles.

“¿El más grande reto? Déjame pensarlo muy bien.. Sabíamos qué era lo que podía pasar, porque ya hemos hecho esto antes. Teníamos en mente que es un proceso donde debemos ir a ensayar, sabíamos muy bien que después teníamos que ir con la orquesta y tocar en el escenario y ver cómo funcionaría todo. Pero hablando de retos.. creo que en esta ocasión no tuvimos tantos problemas con el audio, ¿sabes?

Ese fue el verdadero reto porque siempre pasa algo, sobre todo con canciones que no habíamos tocado antes con la orquesta, siento que eso nos obligó a checar que todo estuviera casi perfecto, no queríamos que esto afectara a las nuevas canciones que tocamos en el show, así que fue muy efectivo trabajar así”. 

"Me veo tocando con Metallica hasta que ya no pueda": Una entrevista con Kirk Hammett

Kirk Hammett tocando con Metallica en 2015/ Foto: Getty

Los grandes aún siguen practicando

Podríamos pensar que alguien como Kirk Hamett –que es uno de los alumnos más famosos del legendario Joe Satriani–, con años de experiencia tocando la guitarra en estudios de grabación y en conciertos en vivo, no tiene que practicar para un concierto como el del S&M2. Pero en realidad estamos completamente equivocados, pues se preparó como nunca antes para ser aún mejor guitarrista, haciendo toda clase de ejercicios. 

“Esto seguro de que soy un guitarrista preparado física, musical y mentalmente, pero debo reconocer que dos semanas antes del concierto me tomé el tiempo para ejercitarme. Le pedí ayuda a profesionales, y justo una semana antes, le hablé a mi equipo de profesores para que me ayudaran con algunos ejercicios de digitación y escalas en la guitarra acústica que son muy difíciles de tocar. Y todo para que cuando me pase a la guitarra eléctrica, parezca que vuelo. Intenté estar mejor preparado que nunca”. 

"Me veo tocando con Metallica hasta que ya no pueda": Una entrevista con Kirk Hammett

Kirk Hammett y Lars Ulrich durante el show del ‘S&M2’/ Foto: Getty

Un nuevo sonido para las canciones más recientes

Aunque tocaron clásicos que no pueden faltar en ninguno de sus conciertos, como “One”, “Master of Puppets”, “Nothing Else Matters” y “Enter Sandman”, lo más importante para Metallica en esta presentación era tocar las rolas de sus más recientes discos, Death Magnetic y Hardwired… to Self-Destruct, y darles una nueva vida, casi casi como si las estuvieran grabando por primera vez.

Y eso se puede notar con el setlist, pues está repleto de canciones nuevas. Sabemos que es complicado elegir un momento favorito, con un concierto tan impactante y con la producción que esto implica. Pero sin problemas, Kirk nos platicó cuáles fueron para él los highlights de este showsazo, y para todos los que aún extrañamos al gran Cliff Burton, por ahí se coló un pequeño tributo que le hicieron en el S&M2. 

Tengo que decir que ‘Halo on Fire’, nos salió muy bien. Creo que sonó excelente cuando la tocamos con la orquesta, que realmente la hicieron brillar. Aunque también me gustó cómo quedaron otras canciones como ‘Nothing Else Matters’, ‘The Day That Never Comes’, y sobre todo creo que ‘All Within My Hands’ se benefició por los arreglos que tocaron los músicos de la orquesta”. 

“Pero si tuviera que decirte mis momentos favoritos, sin duda sería tocando ‘Halo on Fire’ y ‘All Within My Hands’ porque Robert (Trujillo) y yo cantamos tres partes de armonías junto con otro vocalista que vino para ayudarnos llamado Avi (Vinocur), fue la primera vez que hacíamos eso en vivo y sobre todo en una canción acústica.

También hubo otras partes que me encantaron como James (Hetfield) tocando ‘The Unforgiven III’ a capela y solo con la orquesta, eso fue muy cool, quiero decir, quedé satisfecho con el resultado final y siento que sonó bien”. 

“Otro momento impresionante fue cuando Scott Pingel tocó en el contrabajo el solo de Cliff  –en ‘(Anesthesia) Pulling Teeeth’–, que me sorprendió muchísimo, creo que nadie esperaba algo así, pero al final siento que terminó siendo un gran tributo al solo de Cliff Burton, todos estábamos sorprendidos, no me lo esperaba del todo”. 

"Me veo tocando con Metallica hasta que ya no pueda": Una entrevista con Kirk Hammett

James Hetfield y Kirk Hammett en el show del ‘S&M2’/ Foto: Getty

A Kirk Hammett lo conocemos por ser una verdadera bestia de la guitarra y sus credenciales lo acreditan. Su nombre ha aparecido en las listas de los mejores guitarristas de la historia y eso lo demuestra cada que se cuelga una de las liras que tiene con referencias a un montón de películas de terror pero… ¿se imaginan un mundo donde no le pegara a los guitarrazos? Bueno, pues él sí lo tiene en mente y también se iría por algunos instrumentos de cuerdas. 

“Si no tocara la guitarra, creo que escogería el violín, el chelo o la viola, me gusta el sonido de esos tres instrumentos de cuerda. Mis dos hijos los tocan, uno el violín y el otro la viola. De hecho, a veces tocan juntos. Siento que tengo muy en mente la tonalidad, y combinados me transmiten poder y grandeza.

Pienso que son instrumentos muy heavy metal y que casi nadie lo ha notado. Para mí son sumamente pesados, si no tocara la guitarra y tuviera que escoger alguno, creo que me iría por una viola o un chelo, algo así. Al final sería un instrumento de cuerda, quisiera tocar el corno pero lo intenté muchas veces, se me iban las notas y no, no soy bueno”. 

La influencia de Ennio Morricone en la carrera de la banda

Uno de los rituales más grandes dentro de Metallica es arrancar cada uno de los conciertos con “The Ecstasy of Gold”, una de las piezas que Ennio Morricone compuso para el clásico western de 1966, The Good, the Bad and the Ugly. Escuchar esta canción es prácticamente uno de los rituales que tanto la banda como el público saben que deben ocurrir para que un show sea épico, como si fuera la gasolina que todos necesitan.

Lamentablemente, hace algunas semanas el legendario compositor murió a los 91 años. Es por eso que aprovechando esta conexión mágica e inexplicable entre la banda y Ennio, pero sobre todo porque se presentó la oportunidad, Kirk Hammett nos cuenta la importancia de iniciar sus presentaciones con esta melodía y la influencia de este tema en particular para ambientar sus shows. 

“No lo pude conocer en persona y nunca nos pudimos reunir con él, pero su música obviamente ha influenciado a un montón de generaciones. ‘Ecstasy of Gold’ es la canción que ponemos prácticamente en 99% de las veces antes de los conciertos de Metallica. Y ese es el pequeño tributo que le podemos hacer a Ennio Morricone, en particular con ese fragmento de música, porque él escribió esa pieza, es suya, nacimos cuando ya existía”. 

“En realidad no hay una razón tan fuerte para justificar que abrimos con esa canción, simplemente es una gran influencia para nosotros. Él (Ennio) pone el tono en todos los shows, ‘Ecstasy of Gold’ nos levanta el ánimo para tocar, patear traseros en el escenario y hacer lo mejor que podemos.

Podría decir que esa canción es el soundtrack de todos los conciertos de Metallica, es lo primero que escuchas antes de que salgamos. Es la primera pieza monumental que se escucha en las bocinas de nuestros shows, parte del setlist. La canción cumple con su cometido, emociona a la gente y a nosotros nos llena de energía para dar un excelente show”. 

¿Qué opina Kirk Hammett del rock actual?

Para alguien como Kirk Hammett, con tantos años de carrera e involucrado en la música, parecería que no le importa tanto lo que sucede actualmente dentro de la industria. Y aunque él esté clavado componiendo riffs espectaculares y solos fuera de este planeta, le ha tocado estar frente a un cambio generacional, de tendencias y sobre todo de gustos, en cuanto a géneros y artistas. 

A pesar de que muchos consideran que el rock ya no es relevante como antes, el guitarrista cree que aún es importante para la juventud, para todos aquellos que encuentran en una guitarra el motor para expresar lo que sienten y piensan. Pero así como sucede en distintas etapas de la música, por ahora el género que muchos aman y que cambio la historia se encuentra en una fase rara, como de reclutamiento.

“Cada generación nos muestra su propio estilo musical, y con él también viene su gusto musical. No me siento en el papel de juzgar la música de esta nueva generación ni de hacer comentarios al respecto. Es una situación extraña, pero siento que para mí el rock sigue siendo popular y sigue cumpliendo su misión como lo ha hecho desde hace tanto tiempo, al menos en los 30 años que yo llevó tocando. Todo luce muy diferente, he visto pasar a músicos y bandas, pero ahora hay gente joven formando sus propias bandas de rock, eso es esperanzador“.

Eso creo que es lo más interesante, porque ahora  los jóvenes que le entran al rock and roll son vistos como extraños en este momento, porque no es lo que la juventud está escuchando. Pero al mismo tiempo no deja de ser la música más poderosa e inspiradora que alguien pueda escuchar, eso veo yo desde afuera y quién sabe qué puedas descubrir estando dentro de todo esto (hablando de las nuevas bandas)”. 

"Me veo tocando con Metallica hasta que ya no pueda": Una entrevista con Kirk Hammett

Kirk Hammett en un show de Metallica en 2019/ Foto: Getty

Y aunque el panorama para él es complejo, cree que el rock vive en esas pequeñas bandas que no son completamente famosas, pero que tienen propuesta y algo qué decir, de esos grupos que te encuentras tocando en lugares insospechados. A pesar de todo esto, Kirk piensa que todos estos artistas desconocidos podrían llegar a más oídos si la gente no fuera tan dura, o si los medios le dieran una oportunidad para mostrarse al mundo, así como les pasó a ellos.

“Siempre encontrarás artistas grandiosos, si te vas al underground seguro podrás ver propuestas increíbles, en cada generación hay cosas buenas y malas, date un clavado por esos esos pequeños foros y habrá una banda interesante, aunque puede que no sea tan populares. Los músicos nos enfrentamos con toda clase de público, a veces son muy duros si no tocas las canciones que ellos esperan, se enojan y ese puede ser un obstáculo para todos ellos, pero los artistas intentan conectar con todos ellos”. 

“Quizá para muchos el rock no es el género musical más escuchado en este momento, pero creo que muchas bandas jóvenes se beneficiarían si la situación fuera completamente distinta. Tendrían atención en los medios y llegarían a una nueva generación que están buscando encontrarse con ese sonido, que encuentren una nueva percepción. Espero que eso cambie, que haya un regreso, siempre lo espero, que el rock y el heavy metal regresen como antes, porque ambos en estos momentos se consideran underground, siento que es un buen momento para salvar estos géneros”. 

Lo mejor de estar en una banda llamada Metallica

Para nadie es un secreto que dentro de Metallica han ocurrido un montón de cosas. Desde la bronca que tuvieron con Dave Mustaine, la trágica muerte del legendario Cliff Burton, la salida de Jason Newsted y hasta los problemas que James Hetfield ha tenido con el alcohol. A pesar de todo, de los golpes que da la vida y quién sabe de dónde, encontraron la fuerza para afrontar todos los problemas. 

Ahora y tras casi 40 años tocando juntos, se sienten como un grupo nuevo, más fuertes que nunca. Sin embargo, para Kirk Hammett lo mejor que le ha pasado estando en esta banda no tiene que ver con el dinero, los lujos o la fama sino todo lo contrario. Él se queda con esos fans que le han dicho que su música les cambió la vida y con tocar con aquellos a los que llama amigos, imagínense que quiere tocar hasta que de plano el cuerpo ya no aguante.

“Creo que lo más importante que me ha dejado estar en Metallica va más allá de lo evidente, estamos en un momento muy cómodo como personas y como banda creando música, eso me encanta. Siento que lo mejor de todo es que las personas se acercan y nos dicen que nuestras canciones los han ayudado, que les traen alegría y felicidad, para mí ese es el mayor regalo. Que el público conozca mi música, y que lo que hacemos como banda lo aprecian muchos, y no solo eso, sino que ayuda a las personas”. 

“Al final del día, me gusta ayudar a los demás, ¿sabes? Creo que la música siempre es buena, es buena para el mundo, es buena para el futuro, es buena para los niños, así que lo único que nos queda es continuar tocando, no planeo retirarme, me veo tocando con Metallica y haciendo esto hasta que ya no pueda“. 

"Me veo tocando con Metallica hasta que ya no pueda": Una entrevista con Kirk Hammett

Kirk Hammett tocando en Suecia/ Foto: Getty

¿Kirk Hammett ama a los cachanillas?

Justo antes de despedirse, Kirk Hammett aprovechó la oportunidad para contarnos brevemente el amor que siente por México (sobre todo por todos los cachanillas). Resulta que así como muchas otras personas que crecen en la frontera entre nuestro país y Estados Unidos, él tuvo chance de conocer a algunos paisanos, quienes le contaron sobre la riqueza cultural de nuestro país. 

“Siento mucho cariño por todas las personas de Mexicali. Crecí en San Francisco, en medio de toda la cultura mexicana y creo que es grandiosa, la amo. Amo México y amo a la gente de Mexicali, sólo quería decir eso. Me encanta y los amo, amo la música también y espero regresar pronto a su país”. 

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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana

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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.

Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.

Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.

“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.

En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.

“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.

El maestro y el violín

El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.

“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.

Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.

“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.

Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.

“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.

En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.

“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.

Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.

Vuelve al Conjunto Santander

La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.

Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.

De Mozart a Korngold

Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.

Invitado: Francisco Fullana, violín.

Sede: Teatro Degollado.

  • Hoy, 20:30 horas.
  • Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.

CT

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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral

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En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr. 

Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical. 

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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.  

Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento. 

Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales. 

En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical. 

A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México. 

EM

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Una amistad salvadora más allá de The Mars Volta

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Lo que necesitas saber:

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.

Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…

Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, ver Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird ha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .

Ahora, siento que comprendo más todo este universo musical que se remonta hasta los días de At The Drive-In, la icónica banda de post-hardcore que Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López tenían en los 90.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Cedric Bixler-Zavala con At The Drive-In en el 2000. Foto: Getty.

Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.

Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.

Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.

Omar and Cedric if This Ever Gets Weird
The Mars Volta con el director Nicolas Jack Davies. Foto: Getty.

Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.

Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.

Cuándo ver en México el documental de The Mars Volta ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Póster del documental de The Mars Volta / Foto: Cortesía

Entrevista con Nicolas Jack Davies

Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…

Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.

Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?

Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.

Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.

Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies dirigió ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’. Foto: Getty.

El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta

Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?

Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.

Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.

Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].

Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.

Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies y Omar Rodriguez-Lopez en el estreno del documental en la SXSW. Foto: Getty.

Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?

NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.

Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas. Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.

Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.

The Mars Volta y At The Drive-In lanzaron la versión extendida del tráiler del documental 'Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird'.
The Mars Volta. Foto: Getty Images

Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?

Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.

Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies viajó a Puerto Rico para encontrarse con Omar Rodríguez-López y hablar del documental. Foto: Getty.

El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina

Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.

Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.

Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Omar Rodríguez-López en un show con The Mars Volta. Foto: Getty.

Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.

Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.

Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.

¿Cómo seleccionar entre tanto material?

Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?

Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.

A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.

Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.

Omar and cedric If This Ever gets Weird
Omar Rodríguez-López en su época con At The Drive-In. Foto: Getty.

Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?

Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.

Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.

Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.

Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.

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