Musica
Gus Daperton: Dream pop lleno de color, identidad y mucho DIY
El dreampop ha estado presente desde finales de los años 80 hasta la actualidad, y a lo largo de los años nos ha dado a artistas tan antaños como Mazzy Star y Galaxie 500, o tan recientes como Wild Nothing y Daydream. Y si algo es una constante en este género es esa atmósfera suave, romántica, y llena de nostalgia que a muchos nos ha enamorado más de una vez.
Por eso siempre es un gusto conocer a nuevas generaciones de músicos que se adentran a ese género musical y lo convierten en una máquina del tiempo para los jóvenes de ahora. Uno de ellos es Gus Dapperton, un cantautor proveniente de Nueva York que en los últimos años ha logrado destacar gracias a toda la estética y concepto que gira alrededor de su música, tanto física como sonoramente.
Foto: Getty Images
Gus Dapperton nació después de una ruptura sentimental
Brendan Patrick Rice, mejor conocido como Gus Dapperton, nació el 11 de marzo de 1997 en el pueblo de Warwick, Nueva York. Aunque en gran parte de su adolescencia tuvo una curiosidad por probar el mundo de la música, no fue hasta los 17 años cuando Brendan decidió intentarlo y arriesgarse en grande.
Y sí, como toda buena historia, la de Gus Dapperton comenzó por una decepción grande de la vida: “Mi Mac falló, mi ex estaba saliendo con mi amigo, me operaron. Estaba realmente abajo” comentó el cantautor estadounidense en una entrevista en 2017, donde reveló que el tocar fondo provocó que se aventurara a crear un personaje con el que pudiera expresarse sin temor a ser juzgado por ser como es.
Foto: Especial
Fue así como en 2014 nació Gus Dapperton, el alter-ego de Rice que ondeando la bandera del DIY, y acompañado de sonidos musicales con fuertes influencias de los años 90, así como una estética similar a la que recuerda de sus primeros años de infancia (eso explica muy bien el corte de honguito y la ropa colorida), comenzó su carrera musical.
El inicio no fue fácil, pero tampoco complicado. El cantautor estadounidense empezó creando sus canciones en la comodidad de su cuarto para posteriormente subirlas a plataformas como SoundCloud y Youtube, donde sus amigos, conocidos y vecinos fueron de los primeros en descubrir esa nueva parte de Brendan Rice donde se sentía orgulloso de ser un ‘desadaptado’.
El éxito llegó bastante rápido
Aunque un año después Gus Dapperton comenzó a llamar la atención de los amantes de la música ‘indie’ que navegaban por las plataformas mencionadas, fue en 2017 cuando el chico captó las miradas de los críticos de música alternativa gracias a la canción “I’m Just Snacking”, una pieza que se posicionó como uno de los himnos del verano en Estados Unidos.
Eso no sólo ocurrió por la historia reflejada en el videoclip musical, la cual nos relata la historia de dos almas gemelas que no pueden estar juntas debido a las inseguridades que los agobian. De hecho, tuvo mucho que ver el ritmo, la atmósfera y la estética que rodeaban toda la creación de Gus Dapperton, perteneciente a su EP, Yellow and Such, lanzado ese mismo año.
Pronto Gus Dapperton se convirtió en uno de los grandes referentes del dream pop y el lo-fi en Estados Unidos. Muchos lo consideraban como un músico que reinventaba el dream pop y aparte, era el ejemplo para todos los jóvenes que se rehusaban a ser etiquetados como ‘algo’ o ‘alguien’ en específico.
Para 2018 el también productor y modelo ya poseía un nombre conocido en la industria, tanto que en ese año fue buscado por una gran cadena de streaming para que musicalizara una de sus series de televisión, misma que en ese año estaban en su auge máximo y en boca de todos. Para bien o para mal.
Probablemente ya lo escucharon anteriormente gracias a Netflix
Sabemos que en la actualidad las series y películas se destacan por escoger perfectamente las canciones que musicalizarán sus historias. Y sí, no es mentira decir que Netflix es una de las plataformas que más tratan de cuidar ese tipo de detalles en sus producciones, pues saben lo importante que es que una canción encaje con la atmósfera que han creado y la transmita a través de la pantalla.
De hecho, la compañía de streaming es tan consciente de ello que en 2018 invitaron a Gus Dapperton a crear una canción para la serie ’13 Reasons Why’, un drama adolescente que además de crear una polémica en torno al suicido, también consiguió que la mayoría de su público volcara su mirada a Dapperton, autor de la pista “Of Lacking Spectacle”.
Acá en México ya tuvo una presentación en México
Con sólo dos EP bajo el brazo, Gus Dapperton visitó México en la edición del 2018 del Corona Capital, donde vimos cómo la joven promesa conquistaba uno de los escenarios de uno de los festivales más importantes y conocidos de nuestro país y toda América Latina. Uno donde la única regla para disfrutar de su presentación parecía ser no avergonzarte de quién eres y expresar tu ser al máximo.
De eso ya han transcurrido dos años, tiempo en el que Dapperton incluso ya publicó su primero disco de estudio, Where Polly People Go to Read (2019), y en donde ha estado trabajando en el segundo titulado Orca, el cual cuenta con la producción de Spike Stent –quien ha trabajado con artistas como Frank Ocean y Lady Gaga– y que llegará a los oídos de todos el próximo 18 de septiembre.
Sin duda, un músico al que debemos seguirle la pista
Gus Dapperton es el perfecto ejemplo de cómo los jóvenes pueden utilizar la tecnología para hacer cosas nuevas y maravillosas. También, de lo importante y relevante que es tener una nueva generación de músicos que nos recuerden la importancia de sentir que alguien allá afuera nos entiende y escucha como a veces pocos logran hacerlo. Sin prejuicios.
No nos equivocamos al decir que este jovencito de 23 años será uno de los músicos que en unos años encabezarán los festivales de música. Pues si a su corta edad y con sus propios medios ha conseguido todo lo que tiene, no nos imaginamos cómo será ahora que comience a presentar música más elaborada y sobre todo, acompañadas de las letras cotidianas y brutalmente honestas a las que nos ha acostumbrado.
La entrada Gus Daperton: Dream pop lleno de color, identidad y mucho DIY se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Celeste Sanazi estrena “Cúlpame”, un tema donde la pasión se encuentra con el ritmo
La artista argentina radicada en México, Celeste Sanazi, lanza su nuevo sencillo “Cúlpame”, una salsa intensa y emotiva que convierte la complejidad de las relaciones humanas en una experiencia musical vibrante. Con una producción cuidada y rica en matices, este sencillo, que ya se encuentra en plataformas digitales, marca el inicio de una etapa de mayor profundidad interpretativa y madurez artística.
“Cúlpame es la canción que cuenta sobre sentirse tan víctima como victimario en esas relaciones que, por no saber irse a tiempo, todo puede terminar peor de lo que ya un final se siente. Fue un hermoso desafío poder componer con una letra tan sencilla pero directa, y una producción de salsa tan poderosa como se logró hacer sonar”, comenta Celeste sobre su nuevo tema.
Además, en YouTube ya se puede disfrutar del video, el cual cuenta con toda una estética visual seductora. Desde los planos, la elección de los colores, todo relata una historia dispuesta a cautivarte. El video, dirigido por Diana Martínez y Guigo Sánchez, narra de manera misteriosa y sensual el trasfondo de una ruptura amorosa. “Todos los visuales que producimos tienen un guiño cinematográfico. La narrativa del video muestra los colores emocionales a través de la coreografía, la paleta de colores y el diseño fotográfico. Todo está pensado para que la suma de las partes tenga un condimento poderoso a la hora de contar la historia”, explica Celeste.
Por otro lado, Celeste fusiona música y actuación para crear un universo artístico donde las historias intensas y honestas se mezclan con raíces tropicales, pop y guiños urbanos. Sus canciones abordan vínculos, deseo y transformación personal desde una mirada femenina auténtica, combinando sensibilidad, ironía y carácter. Al respecto, comenta: “No creo que sea un género lo que define mi proyecto. Este disco tiene ritmos latinos, cumbia, salsa, electro tango y guiños urbanos. Tiene mucha fuerza y letras muy poderosas para ‘decir’ lo incómodo.”
Su inspiración proviene de lo que incomoda decir, de las injusticias y de los temas delicados del amor y el desamor. Además, su experiencia en producciones para Netflix, Paramount, Nickelodeon, Telefé, Televisa y Viacom le ha permitido aprender que el equipo y la pasión por el proyecto son claves para lograr resultados sólidos y sostenibles.
Celeste ha logrado fusionar su experiencia como actriz con su pasión por la música, consolidando un camino que sigue en ascenso y donde hoy su enfoque principal está en la música. Como ella misma recuerda: “El arte siempre fue lo más seguro de mi camino. La música vino de la mano de la comedia musical. Componer música nació sin querer y por un deseo de poder decir lo que en el día a día no es tan fácil. Para mí, la música tiene un superpoder y me importa mucho sacarle jugo a usarlo a favor.”
El próximo año se perfila como un periodo de gran creatividad y crecimiento en la carrera de Celeste , con nuevos proyectos que consolidarán su camino en la música y permitirán profundizar en su universo artístico. Entre ellos, un nuevo álbum que promete sorprender a su público con canciones potentes y emotivas. “Cada canción tiene una agudeza en la letra y una producción musical que te levanta de la silla para bailar, sentir y pensar. Todo junto. Me entusiasma mucho poder compartir cada tema porque viene con una fuerza que hasta a mí me hace sentir orgullosa y ansiosa de poder compartir”, adelantó.
Celeste sigue transformando cada experiencia en canción, explorando emociones complejas y llevándolas al escenario. Con “Cúlpame” y los proyectos que se vienen en 2026, demuestra que su música no solo se escucha, sino que se siente, invitando a su público a vivir, bailar y reflexionar junto a ella.
MF
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Diez años sin Bowie, el futuro sigue sonando
“El mañana pertenece a quienes lo sienten venir”. Más que nunca, un eslogan acuñado para promocionar un álbum, “Heroes” de 1977, captura la esencia de un artista que revolucionó la música e interceptó tendencias y transformaciones sociales.
Su capacidad para reinventarse y abrir nuevas posibilidades de expresión es el legado que perdura diez años después de su muerte, convirtiéndolo en un ícono atemporal que continúa fascinando. Recientemente, se le dedicó una exposición permanente en Londres, y están a punto de publicarse un documental de la BBC y un nuevo libro de Paul Morley, uno de los biógrafos más prestigiosos del rock.
David Robert Jones es el verdadero nombre de David Bowie. Nació en Londres el 8 de enero de 1947 y falleció en Nueva York el 10 de enero de 2016, tras una batalla contra el cáncer.
Con su estilo y sus ojos de diferente color, fruto de una pelea juvenil, abarcó una carrera que en cinco décadas produjo éxitos, comenzando con pequeñas bandas a principios de los 60 y culminando en “Space Oddity”, la canción utilizada por la BBC como tema principal del alunizaje en 1969.
El gran avance llegó con “Ziggy Stardust”, glam rock y una llamada a la fluidez sexual, luego “Aladdin Sane” consagró la icónica imagen del rayo en su rostro, todavía copiada por tantos hoy. En los 70, la otra máscara, el “Thin White Duke”, con sintetizadores y silencio, capturó un Berlín todavía dividido en dos vibraciones que aún no eran perceptibles.
Los 80 trajeron el éxito en estadios con “Let’s Dance” y una actuación en Live Aid, mientras que los 90 vieron la experimentación electrónica y el hard rock en el grupo Tin Machine. Luego, a principios de la década de 2000, en la cúspide de su madurez artística, Bowie sufrió un problema cardíaco durante una gira y se retiró de la escena, dedicándose casi exclusivamente a la vida familiar con su esposa Iman y su hija Lexi.
Cabe señalar que en 1980, David Bowie regresó a la actuación como protagonista de “El hombre elefante” en Broadway, mostrando su talento más allá de la música. Poco después, exploró el cine con “Cat People” (1982) y “The Hunger” (1983), consolidando su faceta actoral mientras continuaba desarrollando su carrera musical y dejando una huella única tanto en el escenario como en la pantalla.
Bowie intuyó el futuro y lo proyectó no solo en la música, sino también en la sociedad. Fue uno de los primeros artistas en comprender que internet transformaría la economía de la industria y su relación con el público, y lanzó Bowie Bonds, una innovación financiera que le permitió comprar los derechos de sus canciones. Tras interpretar varios personajes en su último álbum, “Blackstar”, lanzado el 8 de enero de 2016, su 69 cumpleaños y dos días antes de su muerte, Bowie, tras meses de enfermedad enfrentados en silencio, se reveló: en los vídeos que promocionan el álbum, aparece tumbado en la cama o con los ojos vendados, un profeta ciego que predice su propio fin.
La estrella negra de la portada del vinilo (para algunos un símbolo astronómico, para otros esotéricos, para otros una referencia al cáncer) esconde una imagen oculta: al ser iluminada, aparece una miríada de estrellas. Un canto de cisne con muchos mensajes por descifrar, a su propio estilo.
“Su muerte no es diferente de su vida, una obra de arte. Blackstar es su regalo de despedida”, explicó Tony Visconti, amigo y productor de toda la vida. Otro regalo de despedida de Bowie es “Lazarus”, la ópera representada en un teatro off-Broadway, una secuela ideal de la película “The Man Who Fell to Earth”, su debut cinematográfico de 1976.
Colaboró activamente en este proyecto durante los últimos meses de su vida, y el 7 de diciembre de 2015, pocas semanas antes de su muerte, asistió al estreno en cines, su última actuación pública. Como muestra del legado vivo de su obra, el pasado septiembre el Museo Victoria and Albert de Londres inauguró el Centro David Bowie, un archivo permanente de más de 90 mil piezas seleccionadas para rastrear su proceso creativo.
El 9 de enero se publicará el libro de Paul Morley, “David Bowie: Más allá del espacio y el tiempo”, un nuevo viaje al universo del artista. Mientras tanto, está a punto de estrenarse el documental de la BBC titulado “The Final Act”: relata la etapa final de Bowie y la lúcida consciencia con la que transformó su final en un nuevo acto creativo.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Ritmo y cultura en Guadalajara
Enero en Guadalajara tiene un encanto particular. La ciudad despierta del bullicio navideño con una energía renovada; sus calles y plazas aún conservan el eco de los festivales de fin de año, pero ya se vislumbran nuevas historias que invitan a caminar, descubrir y sentir cada rincón. Comenzar el año en Guadalajara es sumergirse en un mosaico cultural donde la música, el arte, la gastronomía y la vida urbana se entrelazan en experiencias únicas.
Caminar por sus avenidas en este mes es como recorrer un museo al aire libre. Cada esquina, cada fachada y cada plaza parecen esperar al visitante para sorprenderlo con algo nuevo: un espectáculo, una exposición efímera, un músico callejero o la proyección de luces que transforma el Centro Histórico en un escenario vibrante.
Una excelente forma de iniciar el año es con las opciones que ofrece Candlelight, la serie de conciertos que ha conquistado a Guadalajara por su propuesta única: interpretar grandes éxitos musicales a la luz de las velas. Este año, las veladas nos transportan a mundos muy distintos:
- 10 de enero, 19:00 horas: Clásicos del Rock en Casa Xalisco. Las guitarras y voces icónicas se reinterpretan con instrumentos de cámara, creando un ambiente íntimo y elegante que hace sentir la música casi como un secreto compartido entre los presentes.
- 10 de enero, 21:00 horas: Tributo a Juan Gabriel, también en Casa Xalisco. Cada nota y cada acorde nos recuerda al “Divo de Juárez”, haciendo que el público cante y se emocione al ritmo de sus clásicos.
- 16 de enero, 19:00 horas: Tributo a Adele en Palcco. La sensibilidad de su voz, acompañada por la calidez de las velas, crea una atmósfera de introspección y disfrute pleno.
- 16 y 30 de enero, 19:00 y 21:00 horas: “El Señor de los Anillos” en Palcco. La música de Howard Shore cobra vida en la penumbra iluminada, llevando a los asistentes a un viaje por la Tierra Media sin salir de la ciudad.
Cada presentación de Candlelight es una experiencia en sí misma, un momento donde la música y la luz se combinan para transformar cualquier noche de enero en un recuerdo imborrable.
La ciudad como museo viviente
Sin duda, caminar por Guadalajara en enero es sumergirse en un museo vivo. Cada museo y espacio cultural, desde el Museo de Arte Raúl Anguiano hasta la Plaza de los Mariachis, ofrece actividades y exposiciones que invitan a detenerse y admirar. La ciudad se convierte en un paseo constante entre historia, arte y música, donde cada calle y plaza es un escenario dispuesto a sorprender a los visitantes.
Incluso quienes solo se dejan llevar por el paseo urbano, sin seguir una agenda estricta, descubrirán que Guadalajara está llena de rincones culturales inesperados: un mural callejero que cobra vida con la luz del atardecer, un violinista en una esquina, un pequeño taller artístico abierto al público. Enero es el mes perfecto para perderse y encontrarse con la ciudad misma.
Teatro, sonidos y nostalgia
El 17 de enero, el Teatro Galerías se llena de energía con el musical “Hoy no me puedo levantar”, basado en los éxitos de Mecano. Este espectáculo es más que un musical: es un viaje por la memoria musical de quienes crecieron cantando sus canciones, y al mismo tiempo una ventana para que las nuevas generaciones descubran la fuerza de la música pop española. La escenografía, la coreografía y la interpretación se unen para crear un clima vibrante que contagia entusiasmo y emoción.
Junto al musical, el Teatro Galerías también acoge la “Novena Sinfonía” de Beethoven el 18 de enero, una obra que despliega majestuosidad y emoción. Escuchar cada nota mientras se observa la arquitectura del teatro es como sentir la grandeza de la cultura clásica dentro de la ciudad moderna.
El 23 de enero, el escenario del Teatro Diana recibirá a Silvana Estrada, quien hará un despliegue de su propuesta musical que fusiona el jazz con el son jarocho.
Escapadas al aire libre
Guadalajara también piensa en la diversión familiar: el Parque Inflable Baunzii Land, abierto todo enero, invita a niños y adultos a disfrutar de juegos y actividades activas, combinando ejercicio y entretenimiento en un espacio seguro y colorido.
Para quienes buscan sabores y aromas, el Festival del Café, Chocolate y Vino de Ajijic, los días 17 y 18, ofrece una experiencia sensorial completa. Más allá de la degustación, este festival permite conocer a los productores, aprender sobre los procesos y disfrutar de la cultura gastronómica mexicana en un entorno lleno de colores, música y creatividad.
Para quienes disfrutan de la naturaleza y el encanto de las plantas, regresa Plant Fest, un espacio donde podrás descubrir desde cactus y suculentas hasta plantas de colección, orquídeas, árboles frutales y mucho más. La cita es del 23 al 25 de enero de 2026, de 12:00 a 20:00 horas, en Vía Libertad, Colonia Americana.
Más actividades
Tributo sinfónico de Metallica – The Master of Strings
D: 30 de enero de 2026.
H: 21:00 horas.
L: Teatro Galerías.
Concierto de Saint Motel
D: 30 de enero de 2026.
H: 19:00 horas.
L: C3 Stage.
Obra “Los monólogos de la vagina”
D: 29 de enero de 2026.
H: 19:00 horas.
L: Teatro Galerías.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoUn planeta acaba de desaparecer. El telescopio Hubble de la NASA ha captado un violento evento cósmico que lo cambia todo
-
Actualidad2 días ago“¿Este amor puede traducirse?” y “Perfect Crown”: los K-dramas que llegarán este año
-
Actualidad1 día agoThreads ha llegado a superar a X en usuarios diarios en el móvil. La paradoja está en lo que eso no ha cambiado
-
Actualidad1 día agoBTS vuelve a la música: lanzarán un álbum completo y tendrán una gira mundial a partir del 20 de marzo
-
Actualidad1 día agoEl nuevo chip de Qualcomm para PC es toda una declaración de intenciones: más inteligencia que potencia
-
Actualidad2 días agoEl problema de la experimentación animal no es la falta de ética, es que la ciencia todavía no tiene un plan B
-
Tecnologia1 día agoEl telescopio espacial Hubble identifica un nuevo tipo de objeto astronómico
-
Actualidad2 días agola réplica de su casa
