Connect with us

Musica

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrece programa virtual

Published

on

La Orquesta Sinfónica Nacional, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá un programa virtual integrado por obras de tres grandes compositores rusos: Modest Mussorgski, Serguei Rachmaninov y Dmitri Shostakovich, bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso y con la participación del pianista estadounidense Conrad Tao como solista invitado.

Encabeza el programa el polémico “Vals núm. 2” de la “Suite para orquesta de jazz” de Shostakovich, considerada como música ajena a los cánones establecidos y una muestra de la decadencia cultural y espiritual del Occidente burgués, durante el régimen de la antigua Unión Soviética. El programa se transmitirá mañana (viernes 17 de julio) a las 20:00, a través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/) y en el canal oficial del INBAL en YouTube.

El joven pianista Conrad Tao interpretará en solitario el “Concierto para piano núm. 2 en Do menor, Op. 18” de Rachmaninov, escrito luego de que el compositor tuviera un fracaso rotundo con el estreno de su “Sinfonía núm. 1 en Re menor, Op. 13”. Después, este concierto se estrenó exitosamente con solo dos movimientos, sin embargo, el compositor añadió un tercer movimiento (el que actualmente ocupa el primer lugar) y así quedó finalmente integrada esta obra clásica.

Tao, quien también es compositor, ha sido artista residente de la Orquesta Sinfónica de Dallas, colabora constantemente con orquestas juveniles y ofrece recitales en Europa y América, con un repertorio que abarca desde Johann Sebastian Bach hasta Toru Takemitsu y Julia Wolfe.

  • El MUSA te invita a utilizar la imaginación

Su primera actuación en México y América Latina se realizó en junio de 2008 con un recital en el Centro Nacional de las Artes. Desde entonces se ha presentado en nuestro país en el Festival Internacional Cervantino y ha colaborado con las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), Filarmónica de Jalisco, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sinfónica de Michoacán.

El programa cierra con la obra, originalmente escrita para piano, “Cuadros de una exposición” de Mussorgski, en la brillante transcripción orquestal realizada por Maurice Ravel. Esta obra consta de 10 movimientos y cada uno hace referencia a un cuadro distinto. Compuesta después de una profunda depresión, se trata de la gran obra de Mussorgski, publicada cinco años después de su muerte en 1881.

Por su parte, Iván López Reynoso realizó estudios de violín, piano, canto y dirección coral, así como de orquesta. Ha tomado cursos y clases magistrales con Gellya Dubrova, Alexander Pashkov, Gonzalo Romeu, Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

Ha dirigido, entre otras, la Oviedo Filarmonía y las orquestas de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Tenerife, Estatal de Brunswick, Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Minería, Sinfónica de Aguascalientes y Juvenil Universitaria Eduardo Mata.

  • Sala Digital busca reactivar al entretenimiento

JL

ues de anuncios individuales.

Musica

Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 26 de junio al 2 de julio de 2026

Published

on



Guadalajara vive la fiebre de la Copa Mundial de la FIFA™, pero el entretenimiento no se detiene y conoce en este espacio los eventos que se realizarán en los principales recintos. Revisa qué conciertos, conferencias, obras de teatro y espectáculos habrá en la selección de la agenda de la Buena Vida Life & Style y asiste al mejor para tu diversión.

César Lozano regresa a la ciudad para ofrecer la conferencia “Felizmente Imperfectos 2, aumentada y recargada”. ESPECIAL/CORTESÍA.

Felizmente Imperfectos 2

En el marco de su gira 2026, César Lozano regresa al escenario tapatío para ofrecer la conferencia motivacional Felizmente Imperfectos 2, aumentada y recargada, que invita a la reflexión con un enfoque humano, auténtico y lleno de humor. César Lozano comparte herramientas prácticas para vivir mejor, aceptando la imperfección como parte natural del crecimiento.

Teatro Galerías.

26 de junio, 20:00 hrs.

$600, $700, $900 y $1,000.

La obra de teatro “Tom en la granja” se realizará en el escenario del Conjunto Santander de Artes Escénicas. ESPECIAL/CONJUNTO SANTANDER DE ARTES ESCÉNICAS.

Tom en la granja

Es una puesta en escena en la que Tom acude al funeral de su pareja al pueblo en el que nació y creció. Espera recibir un abrazo, palabras de consuelo, de ánimo, pero descubre que la madre de su novio, ni siquiera sabe que su hijo recién fallecido era homosexual. Tom es obligado a vivir su duelo en silencio, tratando de existir en ese mundo al que no pertenece. Recomendado para adolescentes y adultos.

Conjunto Santander de Artes Escénicas.

26 de junio y 3 de julio, 20:00 hrs. 27 de junio y 4 de julio, 19:30 hrs.

$285.

“Noche Romántica: Los Terrícolas y MBCuatro” se realizará en el Teatro Bar Escenik de Palcco. ESPECIAL/CORTESÍA PALCCO

Noche Romántica: Los Terrícolas y MBCuatro

Es una experiencia musical que reunirá los grandes éxitos de los años 70’s y 80’s, que marcaron generaciones, en una noche para cantar y revivir historias al ritmo de las baladas de Los Terrícolas así como del bolero y balada contemporánea de MBCuatro. Goza de una velada romántica inolvidable.

Teatro Bar Escenik de Palcco.

27 de junio, 20:00 hrs.

$700.

Conjunto Primavera se presentará en el Auditorio Telmex. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Conjunto Primavera

La agrupación de música regional mexicana de norteño-sax, se presentará en la Perla Tapatía para ofrecer un concierto, en el que hará un recorrido musical por sus décadas de trayectoria al interpretar sus canciones llenas de sentimiento. Disfruta de una noche de romanticismo, nostalgia y grandes éxitos.

Auditorio Telmex.

27 de junio, 21:00 hrs.

De $400 a $2,300. $3,400 VIP.

La gira “Quebrala Tour” llega al Teatro Diana con la Banda Toro, Banda Zeta y Banda Vallarta Show. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Quebrala Tour

Es una gira que reúne la música de tecnobanda a través de las agrupaciones Banda Toro, Banda Zeta y Banda Vallarta Show, que ofrecerán una experiencia musical llena de energía y emoción. Con una producción envolvente y atmósfera vibrante, cada instante está diseñado para conectar con los espectadores y transmitir la intensidad de la música en el escenario.

Teatro Diana.

27 de junio, 19:30 hrs.

De $350 a $1,500.

XM

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Serenata de Alejandro Fernández y sus amigos desborda La Minerva: es el concierto con más asistencia

Published

on



Una auténtica fiesta mexicana se vivió anoche en las inmediaciones de La Minerva con el concierto “La serenata más grande del mundo”, encabezado por Alejandro Fernández. El cantante tapatío protagonizó uno de los eventos más importantes organizados en Jalisco con motivo de la Copa Mundial 2026, acompañado por sus hijos Camila y Alex, así como Julión Álvarez y Alfredo Olivas.

De acuerdo con cifras del gobernador Pablo Lemus, 270 mil personas asistieron al espectáculo gratuito, convirtiéndolo en el concierto con mayor afluencia. La zona se transformó en un escenario para celebrar la música, las tradiciones y la identidad jalisciense.

La encargada de abrir la velada fue Camila Fernández. Durante más de 20 minutos interpretó temas de su repertorio, además de rendir homenaje a Selena con “No me queda más”. Visiblemente emocionada expresó: “¡Qué nervio, qué bendición estar aquí, en mi casa, con mi gente, en la serenata más grande!”.

Al concluir su participación, presentó a quien le inculcó el amor por la música. Minutos después de las 21:00 horas, Alejandro Fernández hizo su aparición vestido de charro, desatando la euforia de los asistentes con un arranque lleno de clásicos como “No me sé rajar”, “Hermoso cariño”, “Cascos ligeros” y “Estos celos”.

El intérprete aprovechó para dedicar unas palabras a Guadalajara y al ambiente mundialista que vive la ciudad: “Mi casa, mi familia… y la mejor sede mundialista de América Latina. No lo digo yo, lo dice el mundo entero. Siento una gran emoción de verme frente a La Minerva como testigo. Con esta serenata haremos vibrar a todo el mundo, porque nuestra música mexicana hace vibrar todos los corazones. ¡Viva Jalisco! ¡Viva México! ¡Viva nuestra Selección Nacional!”.

La producción reunió a cerca de 40 músicos sobre el escenario y combinó los grandes éxitos rancheros y pop de “El Potrillo”.

También llegó el momento de Alfredo Olivas, quien interpretó junto a Alejandro “Cobijas ajenas”. Posteriormente permaneció solo en el escenario para cantar “El precio de la soledad” y “Con la novedad”, recibiendo una cálida ovación.

Y siguió otro de los momentos más esperados con la aparición de Julión Álvarez. Ambos unieron sus voces para interpretar “Nube viajera”, desatando una ovación que retumbó en toda La Minerva.

El concierto sirvió para presentar por primera vez en vivo el tema “Cada día me gustas más”, y ofrecer un recorrido por algunos de los mayores éxitos que han consolidado la trayectoria artística de Alejandro Fernández.

En la recta final del espectáculo, el cantante se trasladó a un segundo escenario ubicado entre el público para compartir nuevamente los micrófonos con sus hijos Camila y Alex, cerrando una noche que combinó tradición, música y orgullo tapatío.

La noche más mexicana de la Perla Tapatía

Durante más de tres horas, Alejandro Fernández convirtió a La Minerva en el centro de una celebración que reunió a miles de personas en torno a “La Serenata Más Grande del Mundo”, un espectáculo que combinó tradición, invitados especiales y un recorrido por distintas etapas de su carrera.

“El Potrillo” alternó momentos en solitario con colaboraciones y dio espacio para que sus invitados brillaran con sus propios repertorios. Uno de ellos fue Alfredo Olivas, quien, tras interpretar junto al anfitrión “Cobijas ajenas”, permaneció en el escenario para interpretar dos de sus éxitos más conocidos.

“Buenas noches, Guadalajara. Qué gusto… No saben qué ganas tenía de verles”, expresó el sonorense, mientras miles de asistentes respondían coreando sus canciones.

El concierto mantuvo un ritmo constante con éxitos como “Te voy a perder”, “Abrázame”, “Eso y más”, “Tu amor me hace tanto bien”, “Decepciones”, “Qué lástima”, “Sé que te duele” y “A mi manera”. Uno de los momentos especiales llegó cuando Alejandro interpretó por primera vez en vivo “Cada día me gustas más”, tema que originalmente grabó junto a Grupo Frontera.

Entre canción y canción también hubo espacio para compartir emociones. Antes de interpretar “Abrázame”, el cantante recordó que todos atraviesan momentos difíciles.

“Muchas gracias. Vamos a sacar una del baúl de los recuerdos. Todos en la vida hemos pasado por una ruptura, una pérdida; si hay algo que nos ayuda es un abrazo”, dijo al público.

Otro de los instantes más vistosos ocurrió cuando Julión Álvarez tomó el escenario. El chiapaneco interpretó “Terrenal”, “Rey sin reina” y “Regalo de Dios”, mientras “El Potrillo” recorría un pasillo lateral a bordo de un carrito de golf rumbo a un escenario alterno, instalado más cerca de La Minerva.

Desde ese punto sorprendió a los asistentes con “Guadalajara” y “Cielito lindo”, acompañadas por un espectáculo de fuegos artificiales y pirotecnia que iluminó el cielo tapatío. Miles de voces se unieron al coro, mientras decenas de personas levantaban sus teléfonos para registrar uno de los momentos más emotivos de la noche.

“Fue impresionante verlo tan cerca; cuando empezó ‘Guadalajara, Guadalajara’ todos cantamos sin importar la edad”, comentó Mariana López, quien asistió con su familia desde Zapopan. 

Para José Luis Ramírez, originario de Tlaquepaque, la velada tuvo un significado especial. “Se sintió como una fiesta de todos. No era solo un concierto, era una celebración de Jalisco y de nuestra música”, expresó.

En la recta final, Alejandro regresó al escenario principal con un segundo vestuario de su marca Arre para interpretar “Felicidades” y “Un millón de primaveras”. 

El cierre estuvo marcado por un momento familiar, al compartir el escenario con sus hijos Camila y Alex Fernández.

“Seguí las mismas reglas de mi padre. Así que seré como él y les presento a mis hijos porque creo que tienen una gran voz. Una vez mi padre me apoyó y siento el mismo compromiso con ellos”, dijo “El Potrillo”.

Visiblemente emocionado, Alex Fernández respondió con un breve mensaje que desató los aplausos del público: “Te amo, pa’, y estoy orgulloso de ser tu hijo”, coronando una noche en la que la música también sirvió para celebrar el legado de una de las dinastías más representativas de la canción mexicana.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Serenata de Alejandro Fernández y sus amigos desborda La Minerva: es el concierto con más asistencia

Published

on



Una auténtica fiesta mexicana se vivió anoche en las inmediaciones de La Minerva con el concierto “La serenata más grande del mundo”, encabezado por Alejandro Fernández. El cantante tapatío protagonizó uno de los eventos más importantes organizados en Jalisco con motivo de la Copa Mundial 2026, acompañado por sus hijos Camila y Alex, así como Julión Álvarez y Alfredo Olivas.

De acuerdo con cifras del gobernador Pablo Lemus, 270 mil personas asistieron al espectáculo gratuito, convirtiéndolo en el concierto con mayor afluencia. La zona se transformó en un escenario para celebrar la música, las tradiciones y la identidad jalisciense.

La encargada de abrir la velada fue Camila Fernández. Durante más de 20 minutos interpretó temas de su repertorio, además de rendir homenaje a Selena con “No me queda más”. Visiblemente emocionada expresó: “¡Qué nervio, qué bendición estar aquí, en mi casa, con mi gente, en la serenata más grande!”.

Al concluir su participación, presentó a quien le inculcó el amor por la música. Minutos después de las 21:00 horas, Alejandro Fernández hizo su aparición vestido de charro, desatando la euforia de los asistentes con un arranque lleno de clásicos como “No me sé rajar”, “Hermoso cariño”, “Cascos ligeros” y “Estos celos”.

El intérprete aprovechó para dedicar unas palabras a Guadalajara y al ambiente mundialista que vive la ciudad: “Mi casa, mi familia… y la mejor sede mundialista de América Latina. No lo digo yo, lo dice el mundo entero. Siento una gran emoción de verme frente a La Minerva como testigo. Con esta serenata haremos vibrar a todo el mundo, porque nuestra música mexicana hace vibrar todos los corazones. ¡Viva Jalisco! ¡Viva México! ¡Viva nuestra Selección Nacional!”.

La producción reunió a cerca de 40 músicos sobre el escenario y combinó los grandes éxitos rancheros y pop de “El Potrillo”.

También llegó el momento de Alfredo Olivas, quien interpretó junto a Alejandro “Cobijas ajenas”. Posteriormente permaneció solo en el escenario para cantar “El precio de la soledad” y “Con la novedad”, recibiendo una cálida ovación.

Y siguió otro de los momentos más esperados con la aparición de Julión Álvarez. Ambos unieron sus voces para interpretar “Nube viajera”, desatando una ovación que retumbó en toda La Minerva.

El concierto sirvió para presentar por primera vez en vivo el tema “Cada día me gustas más”, y ofrecer un recorrido por algunos de los mayores éxitos que han consolidado la trayectoria artística de Alejandro Fernández.

En la recta final del espectáculo, el cantante se trasladó a un segundo escenario ubicado entre el público para compartir nuevamente los micrófonos con sus hijos Camila y Alex, cerrando una noche que combinó tradición, música y orgullo tapatío.

La noche más mexicana de la Perla Tapatía

Durante más de tres horas, Alejandro Fernández convirtió a La Minerva en el centro de una celebración que reunió a miles de personas en torno a “La Serenata Más Grande del Mundo”, un espectáculo que combinó tradición, invitados especiales y un recorrido por distintas etapas de su carrera.

“El Potrillo” alternó momentos en solitario con colaboraciones y dio espacio para que sus invitados brillaran con sus propios repertorios. Uno de ellos fue Alfredo Olivas, quien, tras interpretar junto al anfitrión “Cobijas ajenas”, permaneció en el escenario para interpretar dos de sus éxitos más conocidos.

“Buenas noches, Guadalajara. Qué gusto… No saben qué ganas tenía de verles”, expresó el sonorense, mientras miles de asistentes respondían coreando sus canciones.

El concierto mantuvo un ritmo constante con éxitos como “Te voy a perder”, “Abrázame”, “Eso y más”, “Tu amor me hace tanto bien”, “Decepciones”, “Qué lástima”, “Sé que te duele” y “A mi manera”. Uno de los momentos especiales llegó cuando Alejandro interpretó por primera vez en vivo “Cada día me gustas más”, tema que originalmente grabó junto a Grupo Frontera.

Entre canción y canción también hubo espacio para compartir emociones. Antes de interpretar “Abrázame”, el cantante recordó que todos atraviesan momentos difíciles.

“Muchas gracias. Vamos a sacar una del baúl de los recuerdos. Todos en la vida hemos pasado por una ruptura, una pérdida; si hay algo que nos ayuda es un abrazo”, dijo al público.

Otro de los instantes más vistosos ocurrió cuando Julión Álvarez tomó el escenario. El chiapaneco interpretó “Terrenal”, “Rey sin reina” y “Regalo de Dios”, mientras “El Potrillo” recorría un pasillo lateral a bordo de un carrito de golf rumbo a un escenario alterno, instalado más cerca de La Minerva.

Desde ese punto sorprendió a los asistentes con “Guadalajara” y “Cielito lindo”, acompañadas por un espectáculo de fuegos artificiales y pirotecnia que iluminó el cielo tapatío. Miles de voces se unieron al coro, mientras decenas de personas levantaban sus teléfonos para registrar uno de los momentos más emotivos de la noche.

“Fue impresionante verlo tan cerca; cuando empezó ‘Guadalajara, Guadalajara’ todos cantamos sin importar la edad”, comentó Mariana López, quien asistió con su familia desde Zapopan. 

Para José Luis Ramírez, originario de Tlaquepaque, la velada tuvo un significado especial. “Se sintió como una fiesta de todos. No era solo un concierto, era una celebración de Jalisco y de nuestra música”, expresó.

En la recta final, Alejandro regresó al escenario principal con un segundo vestuario de su marca Arre para interpretar “Felicidades” y “Un millón de primaveras”. 

El cierre estuvo marcado por un momento familiar, al compartir el escenario con sus hijos Camila y Alex Fernández.

“Seguí las mismas reglas de mi padre. Así que seré como él y les presento a mis hijos porque creo que tienen una gran voz. Una vez mi padre me apoyó y siento el mismo compromiso con ellos”, dijo “El Potrillo”.

Visiblemente emocionado, Alex Fernández respondió con un breve mensaje que desató los aplausos del público: “Te amo, pa’, y estoy orgulloso de ser tu hijo”, coronando una noche en la que la música también sirvió para celebrar el legado de una de las dinastías más representativas de la canción mexicana.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending